00 : 00 : 00

lunes, 17 de junio de 2013

FUTBOL INTERNACIONAL TORNEO COPA CONFEDERACIONES GRUPO B CRÓNICA PARTIDO ESPAÑA 2-1 URUGUAY

PREVÍA

La selección española arranca el reto de cerrar el círculo con la conquista del único título que le falta tras vencer dos Eurocopas y un Mundial en cinco años de gloria, en un duelo que mide a la primera campeona del mundo, Uruguay, con la última, España, en el inicio de un camino hacia una Copa de las Confederaciones ahora deseada.

Ninguno de las dos la tiene. Ni España, campeona de tres Eurocopas en su historia y un Mundial. Ni Uruguay tras conquistar dos Mundiales y quince Copas América. Y ahora las dos selecciones la quieren. La Roja en su segundo intento, tras la experiencia en Sudáfrica hace cuatro años cuando más bien fue un experimento que una competición marcada para ganar.



Fue el estreno en una gran competición de Vicente del Bosque como seleccionador. Desde entonces cuatro años en los que ha conducido a España a lo máximo, con una generación de futbolistas liderada por Iker Casillas y Xavi Hernández, dos exponentes de la 'generación de oro' que buscan poner el broche a sus exitosas carreras con dos años de competiciones en Brasil: Confederaciones y Mundial.

Incógnitas por desvelar en el once español
La Copa de las Confederaciones la desea España y más aún en un país como Brasil, dominador histórico del fútbol mundial. Los internacionales españoles quieren exhibir el fútbol que ha enamorado al mundo y que les convierte en favoritos a cada torneo que acuden. Comienzan con el partido más complicado del grupo, ante Uruguay, que precede encuentros de menor exigencia ante Tahití y Nigeria.

El debate en esta ocasión antes del estreno no apunta al nueve o falso nueve. La baja de Xabi Alonso cambia el plan de ruta de Del Bosque que parece decidido a jugar con un punta nato. Aparece Roberto Soldado como la alternativa con más fuerza. Ahora, es la portería donde se señala.

Por primera vez Iker Casillas no es indiscutible. Sus cinco meses sin competir por una lesión que precedió un enfrentamiento público con José Mourinho, le colocan en una situación de desventaja respecto a Víctor Valdés. En la retina de todos las paradas del portero del Barça en el decisivo partido en Saint Denis ante Francia camino del Mundial 2014.

Aunque Del Bosque suele guardar un as en la manga para los estrenos en grandes citas, todo indica a que la defensa es fija con Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué y Jordi Alba.

También parece que Busquets será el medio centro cubriendo las espaldas de Xavi, aunque Javi Martínez cuenta con opciones; con la calidad de Iniesta, Cesc y Pedro para enganchar con Soldado. En principio jugadores que venían siendo titulares como David Silva o el máximo goleador de la historia de la Roja, David Villa, serán suplentes.

Uruguay anuncia ofensiva
Oscar Washington Tabárez no se guardó nada y ya comunicó el once que saltará al campo del Arena Pernambuco y que estará formado por Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Gastón Ramírez; Luis Suárez y Edinson Cavani.

Uruguay quiere recuperar la imagen con la que conquistó la última edición de la Copa América y enterrar las dudas que está dejando en la fase de clasificación mundialista. Buscará repetir lo que hizo por momentos en el último enfrentamiento con España, el pasado 6 de febrero en el amistoso disputado en Doha (Catar), donde "llegó a jugar de tú a tú" con la selección campeona del mundo, destacó su entrenador Oscar Washington Tabárez.

Nunca en la historia Uruguay venció a España. El balance a favor de la Roja es de cuatro victorias y cinco empates en los nueve precedentes, con 14 goles a favor de los españoles y siete para los uruguayos. El 3-1 del último duelo no se toma como referencia por los hombres de Del Bosque que advierten del peligro ofensivo de su rival.


Estadio Arena Pernambucano, Capacidad 42.849 espectadores Brasil 
ALINEACIONES

ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi (Javi Martínez, min.76), Iniesta; Cesc (Cazorla, min.65), Pedro (Mata, min.81) y Soldado.

DT: Vicente Del Bosque.

URUGUAY: Muslera; Maxi Pereira, Godín, Lugano, Cáceres; Diego Pérez (Forlán, min.69), Gargano (Lodeiro, min.63), Cristian Rodríguez, Gastón Ramírez (Álvaro González, min.46); Cavani, y Luis Suárez.

DT: Óscar Washington Tabárez.

Crónica-Resumen

La selección española estrenó la Copa Confederaciones 2013 con una buena exhibición de calidad (2-1) frente a Uruguay en el primer partido del grupo B, especialmente en una gran primera mitad en la que los de Del Bosque dejaron a las claras la intención de la campeona del mundo y Europa de conquistar el único trofeo que falta en sus vitrinas.

Pedro y Soldado fueron los artífices de una victoria a la que le faltó la sentencia en la segunda mitad, pero que supone un gran paso hacia las semifinales. España inició con éxito ese camino esquivo hace cuatro años cuando Estados Unidos sorprendió a la 'Roja' en semifinales. Para ello, los de Vicente del Bosque, con el capitán Casillas y Soldado como titulares, firmaron 45 primeros minutos de exhibición y un final de la segunda mitad algo afeado por el bajón físico en el que llegó el tanto de Luis Suárez.

Fueron tres o cuatro minutos los que tardó España en entrar en calor. Por momentos parecía que iba a faltar ritmo ante otro combinado que se cerraba atrás. Sin embargo, los primeros 20 minutos, con España teniendo ocasiones cada cinco, rebosaron ritmo y elegancia en el combinado español. Una vez superada la primera línea de presión de Uruguay un elenco de opciones se presentaba al ataque rojo.

Con un Cesc Fábregas muy participativo, Pedro ágil e Iniesta y Xavi dirigiendo un centro del campo con solo Busquets como mediocentro defensivo, los de Del Bosque comenzaron a acumular buenas opciones de gol con una presión asfixiante sobre su rival. A los cinco minutos, un centro de Alba no encontró a Soldado en el área pequeña de milagro. A los 10, Cesc estrelló el balón al palo y poco después Iniesta probó fortuna desde fuera del área. Finalmente, el gol terminó llegando en un disparo potente de Pedro que desvió a gol Lugano (1-0).


El tanto de la campeona del mundo culminaba una abrumadora superioridad ante una Uruguay que apenas salía de su campo. El orgullo sudamericano comenzó a sentirse mentado y el duelo entró en unos minutos trabados, con faltas y rifirrafes que trajeron la primera y única ocasión uruguaya. En una de esas faltas, Cavani estuvo cerca de rematar un balón comprometido para Casillas. Sin embargo, el embrollo no fue suficiente para despistar las ganas de fútbol de la 'Roja'.

España retomó su exhibición con el segundo de la noche, obra de Soldado, después de recibir una gran asistencia de Fábregas y controlar para fusilar desde la frontal (2-0). Con el segundo mazazo, los de Tabárez comenzaron a ver el partido muy largo. Aún Piqué pudo hacer el tercero en un saque de esquina pero el duelo llegó al descanso con Uruguay acomplejada y España crecida por su recital.

EL DESGASTE PASA FACTURA.

De nuevo el orgullo uruguayo trató de nivelar las cosas en el inicio de la segunda mitad, pero la subida de líneas y las intenciones de los de Tabárez pronto se encontraron con la respuesta española. Las llegadas de los de Del Bosque tardaron poco en aparecer y, pese a la mayor movilidad de Luis Suárez y Cavani, Casillas seguía sin trabajo. En cambio, los balones inquietaban a Muslera en la otra portería con Soldado a punto de hacer su segundo a pase de Pedro e Iniesta inventando en la frontal.

El calor, el desgaste y el marcador a favor, hicieron que España bajara el ritmo, tratando de controlar el balón. La entrada de Cazorla, Mata y Javi Martínez no cambió el guión y dio aire fresco pero a pesar de tener bien atados a Cavani y Suárez, finalmente el delantero del Liverpool aprovechó su única ocasión del partido, que fue a balón parado. El nueve uruguayo recortó distancias (2-1) con un gran lanzamiento de falta.

   Con pocos minutos por delante, Uruguay trató de encontrar su ocasión, pero España volvió a manejar el balón para evitar darle más emoción a un duelo al que le faltó sentencia y fútbol en la segunda mitad, algo que desbordó en las filas españolas en la primera mitad. Tahití ya reza.

GOLES:   1 - 0, min. 20, Pedro.   2 - 0, min. 32, Soldado.   2 - 1, min. 88, Luis Suárez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario