00 : 00 : 00

viernes, 23 de agosto de 2013

CICLISMO : ANALÍSIS O PREVÍA DE LO QUE SERÁ LA VUELTA A ESPAÑA 2013

Subiendo un  Puerto un corredor
Prevía Vuelta a España
Seis etapas llanas, trece etapas de montaña, una crono por equipos y una crono individual. Este es el balance del recorrido de La Vuelta a España 2013, que presenta un recorrido típico si atendemos a lo visto en los últimos años. Todas las etapas tendrán su dificultad, bien sea el viento, repechos finales o carreteras complicadas, dejando de lado los finales en alto. Los grandes porcentajes de los puertos de esta Vuelta a España 2013 hacen que sea un recorrido apto para ciclistas explosivos, veáse Nibali o "Purito" Rodríguez.

La etapa reina, muy novedosa por su gran longitud y puertos largos, se adentrará en territorio francés con final en Peyragudes. También, finales como el L´Angliru, Peña Cabarga, Peñas Blancas, Hazallanas o La Gallina serán decisivas de cara a la clasificación general por su dureza y su longitud. Otras llegadas complicadas serán las de Valdepeñas, Formigal, Naranco y las de las etapas gallegas, que cuentan con puertos cortos pero de gran intensidad, donde habrá mucha batalla por la victoria aunque las diferencias sean mínimas. Las etapas llanas y propicias para los sprinters llegarán tanto en territorio extremeño y sevillano en el primer bloque. La zona mediterránea de Cataluña también ofrecerá oportunidades y para los velocistas, además de la típica llegada final en Madrid.

Todo esto, llenará de emoción una carrera en la que los paisajes de la geografía española también cobrarán protagonismo. Desde la melancolía y singularidad de las Rías Bajas, pasando por el romanticismo de las tierras del sur, el gran ritmo del Mediterráneo, las grandes montañas de los Pirineos, la belleza y el esplendor de los paisajes cantábricos para llegar a la capital de España donde el paisaje se volverá totalmente urbano. Una Vuelta que se hizo leyenda en la pasada edición, donde la gran disputa entre Contador, Purito y Valverde, tuvo su punto culmen en Fuente Dé, entre  las montañas de piedra de los Picos de Europa y el paisaje verde de los valles cántabros. Todo esto, llenará de emoción, expectación e ilusión cada metro de asfalto español.

Análisis del recorrido

La carrera comenzará en Galicia con la crono por equipos. Los favoritos se mantendrán expectantes durante los primeros días donde el ritmo suele ser frenético y las caídas y el viento serán factores a tener muy en cuenta, además de finales en ligera subida como el Mirador de Lobeira o Fisterra, además del final en Baiona, con la subida al Monte da Groba. Desde la comunidad galaica, la carrera descenderá por la zona limítrofe con Portugal, donde el terreno es prácticamente llano. En Málaga comenzará la montaña de manera “seria” con el Alto de Peñas Blancas, para continuar por las etapas béticas con final en Valdepeñas y la dura e inédita ascensión al Alto de Hazallanas.

La crono individual de Tarazona introducirá la carrera en su segundo bloque con las etapas llanas del Mediterráneo primero y la montaña de los Pirineos después, con el final en la Collada de la Gallina y la etapa reina con final en Peyragudes, tras pasar cuatro puertos de primera. La llegada en Formigal, en una etapa mucho más liviana que las anteriores, sentenciará la zona de los Pirineos e introducirá la carrera hacía su parte decisiva.

La última semana de carrera llegará con gran parte de las clasificaciones, si no sentenciadas, muy encaminadas y las etapas cantábricas servirán para decidir quiénes son los triunfadores finales. La carrera llegará a Burgos con una carreteras que no dejan ni un segundo para el respiro. Al día siguiente, se iniciará el tríptico de montaña en la Cordillera Cantábrica con el final en Peña Cabarga, en una etapa en la que siempre pasan cosas importantes. Al día siguiente, la jornada perderá algo de dureza y entrará en Asturias para llegar al Alto del Naranco, típica ascensión de la Vuelta a Asturias. El Angliru decidirá definitivamente la carrera con una ascensión en la que, a pesar de que las diferencias sean grandes, nunca se puede dar la victoria por segura. Tras esta etapa habrá un largo traslado a Madrid para disputar la etapa final, sin presión y totalmente llana.

Por tanto, una carrera dividida en tres bloques muy marcados. El primero será de expectación y ver cómo están las fuerzas en unas etapas donde el viento y la tensión marcarán la carrera. El segundo limitará y seleccionará a los que están más fuertes, que serán los que, a la postre, jugarán la carrera en el definitivo tercer bloque cantábrico. Una carrera sin apenas respiro en la que cada etapa tiene su dificultad y en la que un solo momento de relajación puede hacer perder la carrera a cualquiera.

DECLARACIONES DE ALEJANDRO VALVERDE

El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) ha señalado al italiano Vincenzo Nibali como "el rival más directo" para conquistar La Vuelta a España, que comenzará este sábado en Vilanova de Arousa (Pontevedra), pero "sin olvidar a Purito Rodríguez", de cara a una competición cuyo recorrido le gusta "bastante".

"Vicenzo Nibali es el rival más directo, es un hombre que se adapta a todos los terrenos, sin olvidarnos de 'Purito' Rodríguez, que supongo que llega a la Vuelta más cansado que el italiano al haber corrido el Tour de Francia, de la misma manera que Kreuziger. En otro nivel se encontraría Samuel Sánchez, que supongo que le gustaría acabar su periplo en Euskaltel ahora que se marchan con una gran victoria", analizó Valverde en la rueda de prensa previa al inicio de la carrera.

El murciano reconoció que le gusta "bastante" el recorrido de esta Vuelta, en la que tendrá que ir "salvando el día a día, naturalmente pensando en lo más alto del podio". "Aunque la primera etapa ya es muy interesante con su llegada en alto. Tengo algunas etapas en la cabeza, sobre todo la de Francia que es la que más me motiva, con un recorrido muy exigente. Pienso que será la etapa reina", señaló.

Preguntado pos su posible fatiga tras disputar un Tour de Francia que reconoció "muy exigente", el líder del Movistar aseguró que se ha "recuperado bien" tras la ronda gala. "Las sensaciones a día de hoy no son malas, todo lo contrario. Las sensaciones son buenas, pero con la caída sufrida el año pasado el cuerpo no rendía bien, pero iba a tope, y no era así", recordó Valverde, satisfecho por contar con un equipo "muy equilibrado que tendrá sus propias opciones de victoria".

Respecto al resto de la temporada, reconoció que el Mundial de Florencia es el otro gran objetivo. "Tiene un recorrido muy interesante que me va bastante bien y se adapta a mis características. Al final de mi carrera deportiva me haría mucha ilusión conseguir un Mundial y más este, que se adapta a mis características", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario