00 : 00 : 00

viernes, 23 de agosto de 2013

CICLISMO VUELTA A ESPAÑA 2013 : 3300 KM PARA DAR ESPECTÁCULO

La salida en Galicia, los Pirineos, con la espectacular subida a la Collada de la Gallina, en Andorra, y la ascensión al mítico 'picu' asturiano de l'Angliru, con sus rampas de hasta el 23,5 por ciento, la víspera de la llegada a Madrid, son las principales novedades de La Vuelta ciclista a España de 2013, que se iniciará este sábado en Vilanova de Arousa (Pontevedra).

Con algo más de 3.300 kilómetros (3.319,1), esta edición de la 'grande' española tendrá seis etapas llanas, 13 de media y alta montaña y dos contrarrelojes, la inaugural por equipos y otra individual, de 38 kilómetros, en Tarazona (Zaragoza), con el Alto del Moncayo, de tercera categoría, en el ecuador de la etapa.

La'Vuelta a España, que sí dará un giro completo atravesando el contorno del país, excepto Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco, arrancará con una contrarreloj por equipos llana de 27 kilómetros en la que los ciclistas tendrán que viajar en barco para salir desde una batea de mejillones en la ría de Arousa (hay más de 3.500 en Galicia).

La crono será la primera de las cuatro etapas en Galicia, entre ellas la de la subida al Alto do Monte da Groba, un 'primera' con algo más de once kilómetros con una pendiente media del 5,4 por ciento, final de la segunda etapa y la llegada a Fisterra, la 'Etapa del fin del mundo', después de coronarse el Alto del Mirador de Ézaro.

La ronda abandonará Galicia y atravesará la provincia de Zamora para llegar a Extremadura, tras siete años de ausencia, por Guijuelo, denominación de origen del famoso jamón ibérico, en la sexta y séptima etapas, con salida en Almendralejo y que recorrerá Sevilla antes de llegar a Mairena de Aljarafe.

La montaña será la protagonista en las tres jornadas siguientes, con la ascensión a los inéditos Alto de Peñas Blancas -16 kilómetros con 6,1 por ciento de desnivel medio y 'picos' del 16 por ciento- y Alto de Hazallanas, de categoría especial -6,5 kilómetros al 9,6 por ciento y tramos del 22 por ciento-, en la octava y décima etapa.

En medio, el pelotón repetirá la estampa de hace un par de años en la que se verá a los corredores 'trepar' por la 'pared' del 30 por ciento en las calles de Valdepeñas de Jaén, donde se impuso 'Purito' Rodríguez en la edición de 2011 en una jornada que partía desde la estación de esquí de Sierra Nevada.

Las etapas de Tarragona, sede de los Juegos Mediterráneos de 2017, y Castelldefels precederán a la primera etapa de los Pirineos, con meta en la Collada de la Gallina, hito en el que ganó Alejandro Valverde a 'Purito' y a Alberto Contador el pasado año y al que se llegará tras ascenderse el Port de Envalira, cima Alberto Fernández, la más alta (2.409 metros), de categoría especial, el Coll de Ordino y Port de la Comella, de primera y segunda.

La decimoquinta entre Andorra y Peyragudes será la 'etapa maratón', con 232,5 kilómetros, con el paso por los 'primeras del Coll de Cantó, Port de la Bonaigua, Coll du Port de Balé y Peyresourde, un habitual del Tour de Francia y donde logró su último triunfo Valverde en la ronda francesa, a la que se homenajeará por su centenario.

La última semana comenzará con la tercera y última etapa pirenaica con llegada en la estación de Formigal en Sallent de Gállego, en la tierra de uno de los mejores escaladores españoles, Fernando Escartín, previa a la segunda jornada de descanso y al traslado hasta Calahorra.

Otra llegada habitual en los últimos años, Peña Cabarga, en la que se impusieron 'Purito' y el británico Chris Froome en 2010 y 2011 y la subida al Alto del Naranco serán el prólogo del final, por sexta vez -la última en 2011, con victoria de Cobo- en el Angliru, con su 'Cueña les Cabres' con el 23,5 por ciento, tan sólo un día antes de llegar a Madrid. Los altos de La Cabruñana, Tenebredo y el Cordal serán el anticipo del coloso asturiano, que decidirá el 'jersey rojo' en La Castellana.

Valverde, 'Purito' y Nibali se retan por el 'rojo' en una Vuelta llena de montaña

La 68ª edición de la Vuelta a España, que empieza a rodar este sábado 24 de agosto en las Rías Baixas gallegas hasta la llegada final en Madrid el 15 de septiembre, presenta un recorrido espectacular y exigente, con hasta once finales en alto, del que se espera una lucha constante y sin tregua entre los aspirantes, con Alejando Valverde, 'Purito' Rodríguez y Vincenzo Nibali al frente, hasta llegar a la capital española previo paso el día anterior al temido Angliru y con 3.358,9 kilómetros en las piernas.

Con el objetivo de enganchar al aficionado 'amateur' y de volver a enamorar a los más apasionados y fieles, esta Vuelta pone sobre la mesa todos los elementos posibles para crear un espectáculo superior al que se vio en el Giro y el centenario del Tour de Francia, que será homenajeado en esta ronda española, a la espera de que los ciclistas respondan y vayan de la mano en la consecución del mismo.

Pese a las ausencias sonadas del vigente campeón, Alberto Contador, Nairo Quintana, los británicos Chris Froome o Bradley Wiggins o la de Andy Schleck, que podían haber venido a buscar un gran final de temporada, hay grandes bazas y nombres entre estos candidatos. Sin duda, Valverde y 'Purito' son los que más suenan en las 'quinielas' junto a italiano Nibali, vencedor en 2010 y vigente campeón del Giro de Italia.

No obstante, no estarán solos en la pugna pues son muchos quienes vienen a la Vuelta a dejarse ver arriba, desde estrellas en su ocaso a las emergentes que deben reinar en el futuro. Sin Quintana, Valverde es el claro líder del Movistar como lo es el 'Purito' de su Katusha, con su escudero fiel Dani Moreno, mientras que Nibali trae en su Astana a Janez Brajkovic y Jacob Fuglsang, un danés que sorprendió en el pasado Tour de Francia con su séptima posición.

Pero en caso de que no haya una lucha 'fratricida' como las que protagonizaron Wiggins y Froome hace dos años o el propio Valverde con Quintana en el pasado Tour, con el colombiano segundo en París, hay otros en órbita a la espera. Entre ellos, unos hombres de Euskaltel consternados por el adiós del equipo y con fuerza extra para despedirse de la mejor manera, con Samuel Sánchez, Igor Antón o Mikel Nieve.

Lejos de nuestras fronteras encontramos a otros colombianos que quieren sumarse al gran año de sus compatriotas, como Carlos Alberto Betancour, que tras ser quinto en el Giro aterriza en Galícia como jefe de filas del AG2R junto a Domenico Pozzovivo, una posible sorpresa, o los del Sky Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán, subcampeón del Giro. El Belkin llega con Bauke Mollema (sexto en el Tour) y Laurens Ten Dam como aspirantes de la mano de su anfitrión Luis León Sánchez, mientras que Ivan Basso, líder del Cannondale, espera estar cerca de su compatriota Nibali y restarle protagonismo tras una mala campaña y llegar con mejores sensaciones a la cita.

Michele Scarponi, Daniel Martin, Jerome Coppel, Thibaut Pinot, Thomas de Gendt o Roman Kreuziger, líder del potente Saxo-Tinkoff del ausente Contador, son otros nombres a seguir en esta Vuelta, que acogerá también a figuras de la talla de Philippe Gilbert, Fabian Cancellera o Tyler Farrar, que buscarán sus opciones de triunfo.


EMOCIÓN FINALES EN ALTO
Que la segunda etapa sea de montaña y que en la tercera se suba al Mirador de Lobeira en Vilagarcía de Arousa es una clara muestra de las intenciones de esta Vuelta, que visitará el Fin del Mundo y subirá por primera vez al Alto de Peñas Blancas o el de Hazallanas en busca de nuevas rampas que pongan a prueba a quienes quieran vestir de 'rojo'.

No habrá pie para la relajación, con unas escasas seis etapas llanas para los 'sprinters' y las siestas que tan bien sientan después de comer con la Vuelta de fondo. Este año la organización quiere huir de ello con 13 etapas de media o alta montaña, once finales en alto y unas llegadas que tendrán a todo el pelotón en tensión. Si uno de los favoritos se duerme o tiene una pájara inesperada podría perder sus opciones fuera de las etapas clave, con lo que los nervios estarán a flor de piel.

Ya de inicio habrá sorpresas, pues los protagonistas partirán desde un bote en la ría de Vilanova de Arousa para emprender una crono por equipos (27,4 km) desde una batea de mejillones que abrirá el telón. Llegadas picadas para escapadas o para empezar a arañar segundos entre los favoritos, grandes cimas con el obligado paso por los Pirineos, Andorra, más la llegada inédita a Peyragudes y las cotas asturianas con el Angliru como estrella en la penúltima etapa son sinónimo de dureza, emoción y el buscado espectáculo. Además, habrá una crono individual de 38,8 kilómetros en Tarazona que no será obstáculo para los escaladores, grandes candidatos al triunfo final.


HOMENAJE AL TOUR EN SU CENTENARIO

Dentro de este inacabable recuento de finales en alto destaca el final de la etapa reina, la número 15 del domingo 8 de septiembre, entre Andorra y Peyragudes sobre 224,9 kilómetros. Después de subir el día anterior la Collada de la Gallina andorrana, donde ganó Alejandro Valverde el pasado año, esta etapa 'francesa' es un homenaje al Tour de Francia y a su centenario, ya que es inédito en la Vuelta a España un final de etapa en el país vecino, y lo hará en un puerto de 1ª categoría al que llegarán tras subir el Port del Cantó, el Port de la Bonaigua y el Col du Port de Balés, este ya en territorio francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario