La selección española tratará de resarcirse de la derrota en la final de la Copa Confederaciones ante Brasil (3-0) y afronta un amistoso ante Ecuador en la semana de comienzo de la Liga BBVA (22.00 horas/Telecinco), con el gran aliciente de ver si la 'joven revolución' propuesta por Vicente del Bosque surte efecto.
El técnico salmantino se verá obligado a hacer retoques para el duelo ante el combinado sudamericano. Sin titulares habituales como Gerard Piqué, Sergio Busquets y Xavi Hernández -y hombres como Cesc Fàbregas, Pedro Rodríguez, David Villa o los 'premiers' Nacho Monreal, Juan Mata, Fernando Torres y Roberto Soldado-, Del Bosque ha vuelto a mirar abajo.
En esta ocasión, los triunfadores en el Europeo Sub-21 Koke Resurrección, Cristian Tello e Íñigo Martínez han sido llamados para comenzar a rodar con los 'mayores'. Además, Isco y Thiago Alcántara, que ya debutaron con la absoluta, dispondrán de una nueva oportunidad para demostrar que son un futuro de garantías para 'la Roja'.
También será un 'redebut' para hombres como Fernando Llorente, ausente durante meses de las convocatorias de la selección y que ve ahora, con su fichaje por la Juventus, una gran ocasión para reconquistar a Del Bosque.
Salvo los cambios obligados, el seleccionador nacional mantendrá el once habitual, con Casillas bajo palos y una defensa con Azpilicueta y Jordi Alba en los laterales, y, previsiblemente, Albiol acompañando a Sergio Ramos en el centro de la zaga, aunque Iñigo Martínez espera su momento.
En ausencia de Busquets, Javi Martínez ocupará su hueco, por detrás de la pareja formada por Andrés Iniesta y Santi Cazorla, mientras que Isco y David Silva podrían formar por las bandas y Negredo ocuparía la punta de ataque.
Todo ello como ensayo principal para el partido ante Finlandia del próximo 6 de septiembre, valedero para la clasificación para el Mundial de Brasil 2014.
El único precedente de enfrentamiento entre ambas selecciones se produjo el 30 abril de 2003 en el estadio Vicente Calderón, en el que los españoles se impusieron por 4-0. De aquel partido sólo se mantiene en 'la Roja' Iker Casillas; Xabi Alonso, que disputó aquel duelo, no está convocado en esta ocasión.
EL 'PARTIDO DEL SIGLO' Y HOMENAJE PARA 'CHUCHO' BENÍTEZ.
Para Ecuador, el duelo supone más que un amistoso. Es visto como 'el partido del siglo', tal y como refleja un spot televisivo estos días para promocionar el partido en el país sudamericano. El encuentro será además un homenaje a Christian 'Chucho' Benítez, fallecido el pasado mes de julio por problemas cardíacos.
Sin embargo, no podrán contar con algunos de sus hombres más en forma. El delantero Jefferson Montero, ex de Villarreal, Levante y Betis, sufre una lesión muscular que le impedirá participar y seguir mostrando las sensaciones que ya dejó en el partido ante Argentina.
A él se unen las ausencias del centrocampista del Manchester United Luis Antonio Valencia, que se ha quedado en Inglaterra, y las de los lesionados Frickson Erazo, defensa del Barcelona de Guayaquil, y Marlon De Jesús, delantero del Emelec.
ALINEACIONES.
ECUADOR: Domínguez; Paredes, Guagua, Achillier, Walter Ayoví; Noboa, Castillo; Quiñonez, Ibarra; Rojas y Caicedo.
ESPAÑA: Casillas; Azpilicueta, Ramos, Albiol, Alba; Javi Martínez, Iniesta, Cazorla, Isco, Silva y Negredo.
ÁRBITRO: Wilmar Roldán (COL).
ESTADIO: Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil.
CRÓNICA-RESUMEN
Primer Tiempo
Primeros 20 minutos de juego en un partido que no hay tensión verdadera en el qué España ya llevaba dos postes y en el qué Ecuador cómo anfitrión quería ganar a a la actual campeona del mundo. Quizás ver a Tello en los once de partida sea lo más destacado de un equipo español que tiene que reivindicarse tras el traspies sufrido con Brasil en la Copa Confederaciones. Quizás España llevaba las de ganar y paría con cierto favoritismo con ese fútbol de toque tan característico y que es admirado por el resto del planeta. La movilidad del equipo con Iniesta y Cazorla ante la ausencia de Xavi facilitaron un ataque que remató de manera chulesca Negredo poniendo el 0-1 en el marcador. España esta muy bien plantada y en el equipo rival solamente destaca el jugador Paredes. Un partido internacional amistoso que hace polvo a las plantillas ante la inminente llegada de la primera jornada de Liga BBVA. Aunque España tenía el control material. el equipo sudamericano estaba con ganas de poder dar la sorpresa y si la concentración desciende puede suceder el empate en muy poquito tiempo. Con el golpe que se llevó Jordi Alba todos temimos por su rodilla pero el lateral se recuperó y minutos más tarde volvía a correr como si nada. Buenos detalles de la selección en este primer período que ha terminado con la parada tremenda de Casillas a disparo de Castillo.
Segundo Tiempo
Las sustituciones en España se producían en el minuto 46 de juego.Se iban Iniesta, Negredo y Silva. Entran Thiago, Llorente y Navas para dar oxígeno pues la humedad es notoria y palpable. La primera ocasión de este segundo período fue de Tello en el minuto 53 con disparo desviado aunque el fútbol que estaban practicando ya no era tan bueno como se esperaba. Una cosa a destacar en este encuentro es el pique mágico que tenían entre Sergio Ramos y el extremo Valencia. Thiago Alcántara comenzaba a deslumbrar como nos tiene habituados en la selección sub21 aunque llegado el minuto 60 el resultado permanecía igual. Un minuto más tarde Novoa puso una pelota en la cabeza del jugador Valencia y de ese cabeza llevó el balón al poste derecho. España se salvaba del empate de esta vez y en la siguiente jugada tras pase poco habitual de Arbeloa al hueco llegaba Cazorla solo que de fuerte disparo puso el 0-2 en un buenisimo dia del asturiano entre línea. El jugador goza cada vez más importancia en el equipo de DelBosque y eso es otra variante importante para próximos compromisos de la Selección española. Los cambios en el equipo sudamericano eran notables rompiendo el ritmo constante del partido. cada 2 o 3 minutos y así era complicado jugar y practicar buen fútbol. Castillo lo intento desde lejos en el minuto 77 para recortar diferencias pero Valdés atajo con seguridad. Los deberes ya estaban hechos y el juego español era muy de que pasen los minutos y que termine esto. A pesar de las ausencia el cuadro español ha sacado el partido adelante. Quizás se esperaba más de Ecuador que hoy ha estado muy plano en ideas. Ibarra al final se planto en la frontal pero se harto de balón disparando a las nubes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario