jueves, 23 de enero de 2014
Futbol España Copa del Rey 1/4 Final (IDA) : Atlético de Madrid 1-0 Athletic Club
Prevía del Encuentro
El Atlético de Madrid recibirá al Athletic Club de Bilbao este jueves (21.00 horas) en el estadio Vicente Calderón en la apertura de su cruce de los cuartos de final de la Copa del Rey, el más atractivo de los de esta ronda y que mide a dos de los conjuntos que mejores sensaciones han despertado en este primer tramo de campaña.
El encuentro servirá para medir las fuerzas del vigente campeón de Copa y segundo clasificado de la Liga BBVA, el Atlético, con el equipo que ocupa la cuarta plaza, el Athletic, un club que cuenta en sus vitrinas con 23 títulos coperos, el segundo más laureado y que quiere mejorar la imagen de su última visita.
De la tradición copera de los dos equipos y de su actual estado de forma se deduce la igualdad de la eliminatoria, sin un claro favorito. Por ello, el equipo 'colchonero', que está atravesando un pequeño momento de bajón, luchará por obtener un resultado favorable que le permita llegar con garantías a San Mamés, otro de los fortines de la Liga BBVA y donde los de Ernesto Valverde ya han remontado sus dos anteriores cruces ante Celta y Betis.
Pero antes de visitar el casi inexpugnable nuevo estadio de los 'leones', el primer episodio de este duelo comenzará en el otro recinto casi inaccesible para sus rivales, un Vicente Calderón, que comparte números con la nueva 'Catedral', con sólo dos equipos siendo capaces de puntuar, el FC Barcelona y el Sevilla, aunque ambos lo han logrado en las dos últimas jornadas.
Estos dos resultados han levantado alguna duda sobre si los de Diego Pablo Simeone pueden aguantar la dureza del calendario, con un mes frenético con tres partidos por semana. El más afectado parece estar siendo Diego Costa, que todavía no ha estrenado su casillero goleador en este 2014 y aún no ha marcado en este torneo.
Sin embargo, la sequía goleadora del de Lagarto se ha visto compensada por el acierto de Raúl García, que se perfila nuevamente como titular, y por la habilidad de los rojiblancos para hacer gol desde la estragegia. Además, el equipo no ha perdido solidez atrás, con un Courtois en gran forma y una zaga donde el 'Cholo' podría rotar al dúo Godín-Miranda. También puede haber cambios en el centro del campo, con la posibilidad de la entrada del recién llegado José Sosa y descanso para el capitán Gabi y Koke, mientras que el técnico argentino tiene la duda de Tiago, con problemas musculares.
De todos modos, el Athletic no tendrá una tarea fácil para pasar a las semifinales, ya que para conseguirlo deberá doblegar a un conjunto que sólo ha sufrido una derrota este curso, frente al Espanyol, y ante el que quieren tomarse la revancha por la final de la Europa League de 2012.
Además, los de Ernesto Valverde sufren lejos de San Mamés, pues no ganan fuera desde que en noviembre lo hicieran en La Rosaleda y en las dos anteriores rondas ya perdieron en Vigo y Sevilla. El equipo vasco, con las bajas de Muniain y Toquero y que viene de remontar una vez más esta campaña, ante el Valladolid, buscará un buen resultado en el Calderón para no llegar con tantas urgencias a su estadio, sabedor de que el Atlético es más experto y curtido que el Celta y el Betis.
El entrenador extremeño recupera respecto al lunes a San José y Mikel Rico. El segundo, pieza clave del buen momento que atraviesa el Athletic, podría recuperar su puesto de titular en detrimento de Beñat, mientras que Kike Sola podría ser la opción atacante en lugar de Aritz Aduriz.
El club vizcaíno, que busca sus terceras semifinales coperas en seis años, acudirá con la lección aprendida del choque de la Liga BBVA, donde fue derrotado claramente por 2-0 gracias a los goles de David Villa y Diego Costa, un resultado que no puede repetir si no quiere complicarse su andadura en la competición.
Alineaciones
ATLÉTICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Koke, Arda, Raúl García; Villa y Diego Costa.
ATHLETIC CLUB: Herrerín; Iraola, Laporte, Gurpegi, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico, Ander Herrera, De Marcos, Ibai Gómez; y Sola.
ÁRBITRO: Fernández Borbalán (C. Andaluz).
Crónica-Resumen
El Atlético de Madrid tomó ventaja en su eliminatoria de los cuartos de final de la Copa del Rey tras derrotar este jueves por un ajustado 1-0 al Athletic Club de Bilbao, que como le sucediera en los dieciseisavos y en los octavos de final ante el Celta y el Betis tendrá que exigirse remontar en su fortín de San Mamés.
No fue un partido brillante por parte de ninguno de los dos equipos, protagonistas en este primer tramo de la Liga BBVA. El actual campeón copero ha perdido algo de frescura y no la ganó con las rotaciones introducidas y los 'leones' volvieron a dejar claro que lejos de su feudo bajan demasiado su nivel, un lastre para batir a un rival que a falta de brillo tira de mucha solidez.
Al final, decidió un 'casi balón parado' que remató Godín tras un centro milimétrico de Koke, uno de los mejores de los locales, que apenas pasaron apuros durante los 90 minutos ante un equipo vizcaíno que por tercer partido consecutivo como visitante en el torneo del 'k.o' no fueron capaces de marcar.
Simeone apostó por meter aire fresco en el equipo y dio minutos a Alderweireld, Guilavogui, Adrián y el 'Cebolla' y su equipo se resintió, sobre todo en los metros finales, donde echó en falta la mayor imaginación y talento del turco Arda Turan. Valverde, en cambio, prácticamente puso un once de gala, pero tampoco estuvo fino en la zona definitiva.
De este modo, pese a un intento inicial del conjunto vasco de hacerse con el balón para frenar cualquier atisbo de salida impetuosa de los locales, el partido siguió el camino de la espesura y de la escasez de las ocasiones, produciéndose casi todas las más claras en el primer cuarto de hora y luego en los instantes finales.
Herrerín vio pasar un balón por delante de la portería tras un saque de esquina de Koke y luego metió una buena mano a un lanzamiento desde fuera del área de Diego Costa, mientras que los visitantes también tuvieron una clara con una llegada de Ander Herrera, que no dirigió bien su disparo, pero ahí se quedaron, víctimas de su imprecisión. El Atlético tampoco encontró continuidad a su juego, sin que funcionase Guilavogui, y consagró más su fútbol al contragolpe y a la brega de Diego Costa.
El de Lagarto es sin duda un buen termómetro del actual momento que está pasando el campeón de la Copa del Rey. El delantero ha perdido su idilio con el gol y su falta de ocasiones las compensa con su continua lucha que fue bien controlada por Gurpegi y Laporte. Lo que no controló el Athletic fue la pericia de Koke. El canterano, cuando la primera parte expiraba, envió desde la derecha un balón preciso a la cabeza de Godín, que había subido a un corner anterior y que no perdonó el 1-0, compensando el fallo poco antes de Adrián en un mano a mano con Herrerín.
La segunda mitad no trajo excesivos cambios. Los de Valverde continuaron con su traje de visitante de esta temporada, lejos del que visten en San Mamés, y al Atlético, ya con Gabi en el campo para poner algo más de orden, le bastaba con apelar a su fortaleza defensiva y a la amenaza del contragolpe para tener el partido donde más le interesaba. Por ello, el 'Cholo' metió en el campo a Arda Turan en lugar de un voluntarioso pero desacertado Adrián y acercó más a Raúl García a Diego Costa, mientras que su rival apostó por Susaeta y Aduriz.
Sin embargo, las buenas intenciones del Athletic iban dejando paulatinamente más espacios a los locales, que con el turco en el campo aumentaban sus opciones de sorprender al que le costaba un mundo pisar el área de Courtois, echando de menos la verticalidad que le da el lesionado Iker Muniain y que no encontró ni en Herrera ni en De Marcos, ni tampoco profundidad por las bandas, por donde pocas veces se asomaron sus laterales.
Para los compases finales, Simeone retiró al tercero de sus cuatro futbolistas novedosos en la alineación, el 'Cebolla' Rodríguez, para dar entrada a David Villa en busca de más gol. Sin embargo, aunque el Atlético amenazó al final, no hubo más concesiones y la emoción se mantuvo por lo ajustado del marcador, que obligará a ambos a mejorar sus prestaciones la semana que viene para conseguir el billete para las semifinales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario