00 : 00 : 00

miércoles, 24 de septiembre de 2014

CYCLING INTERNACIONAL 24/09/2014 UCI ROAD WORLD CHAMPIONSHIPS PONFERRADA 2014 SPAIN CRI ELITE MEN

El campeón olímpico, dos veces segundo, suma su primer oro y evita que el alemán iguale los cuatro títulos de Cancellara

El corredor británico Bradley Wiggins ha sumado su primer título en la contrarreloj del Campeonato del Mundo, cuya edición de 2014 se disputó sobre 47,1 kilómetros por los alrededores de Ponferrada (León), por delante del gran favorito, el alemán Tony Martin, y el holandés Tom Dumoulin, a 26 y 40 segundos.

Bradley Wiggins, quien se impuso con un tiempo de 56 minutos y 25 segundos, alcanzó el primer cajón del podio después de haber acabado dos veces segundo en 2011 y 2013 por detrás de Martin, que no pudo lograr su cuarto triunfo consecutivo (2011, 2012 y 2013) e igualar la plusmarca del suizo Fabian Cancellara.

"Trabajo hecho. Ha sido un año con altibajos, pero cuando estoy en la forma adecuada soy capaz de relajarme", apuntó el británico, que tiene el título de 'Sir' por sus victorias en el Tour de Francia de 2012 y la prueba de contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la sensación del deber cumplido.

Wiggins rompió el pronóstico que apuntaba a un nuevo éxito de Martin casi desde el inicio. El especialista del Omega Pharma-Quick Step tan sólo aventajaba en 4 segundos (13:30, 13:34) en el primer punto intermedio, el kilómetro 12,2, en el terreno más favorable para él, grandes rectas y llanuras en las que mover elevadas multiplicaciones.

A partir de ese punto, el británico fue barriendo una tabla de tiempos que anduvo mucho rato liderada por el portugués Nelson Oliveira en el resto de hitos cronometrados, los kilómetros 23 (26:43) y 35 (41:50), antes de llegar al tramo final, donde el asfalto se empinaba y le era mucho más propicio que al tricampeón del mundo."Sabía que la diferencia se iba a marcar en el final", explicó el corredor del Sky, que después de haber logrado los oros olímpico y mundialista se ha marcado un nuevo reto para el curso venidero: batir el Récord de la Hora recién instaurado por el compatriota de Martin, Jens Voigt (51,115 kilómetros). "Me dará una motivación para levantarme de la cama en invierno", indicó.

Un escalón más abajo en el podio quedó Martin, que no pudo aprovechar la ausencia de Cancellara -centrado en ganar el oro que no tiene en la prueba en ruta del próximo domingo- para alargar su era de dominio en la crono y empatar el récord de cuatro títulos del helvético logrados en 2006, 2007, 2009 y 2010.

Cara y cruz para los españoles en la crono. El 'movistar' Jonathan Castroviejo cumplió con su objetivo de entrar en el 'top ten' y acabó en el décimo puesto, a 1 minuto y 44 segundos de Wiggins, tras completar una actuación en la que fue de menos a más."Ha sido un resultado óptimo. La regularidad que tengo me ha beneficiado y acabé bien la Vuelta a España. ¿Wiggins? Para mi no ha sido una sorpresa, era el favorito por el recorrido", comentó el pupilo de Eusebio Unzué, que no participó en la crono por equipos el pasado domingo con el equipo telefónico.

En cambio, el veterano debutante Markel Irízar no ocultó su decepción, después de acabar el 34, a 3:39 del mejor. "No ha sido mi mejor día. De salida me encontraba bastante bien, pero al final no me respondían las piernas. La moto no daba más", lamentó el corredor del Trek, que, no obstante, se declaró satisfecho por su estreno, con 34 años, con el equipo nacional absoluto.

CLASIFICACIÓN DE LA CRONO DEL MUNDIAL.

1. Bradley Wiggins (GBR) 56:25.
2. Tony Martin (ALE) a 26.
3. Tom Dumoulin (HOL) 40.
4. Vasil Kiryienka (BLR) 47.
5. Rohan Dennis (AUS) 57.
6. Adriano Malori (ITA) 1:11.
7. Nelson Oliveira (POR) 1:21.
8. Anton Vorobev (RUS) 1:29.
9. Jan Barta (RCH) 1:43.
10. JONATHAN CASTROVIEJO (ESP) 1:44.
 34. MARKEL IRÍZAR (ESP) 3:39.

DECLARACIONES BRADLEY WIGGINS

El ciclista británico Bradley Wiggins ha confesado que añadir "el título mundial" de contrarreloj, que consiguió este miércoles en Ponferrada, al "olímpico" que alcanzó en Londres hace dos años es algo "fantástico" y aseguró que su próximo reto será "intentar el récord de la hora", además de dedicar el oro mundialista a su "familia".

"Añadir el título mundial al título británico y al olímpico es fantástico. Ahora tengo el juego entero. Mi próxima meta será intentar el récord de la hora", declaró Wiggins después de conseguir el campeonato mundial contrarreloj tras doblegar al gran favorito, el alemán Tony Martin.

El británico, que venció con 26 segundos de ventaja sobre el germano, analizó cómo fue su carrera. "Conocía la diferencia que habría en el circuito final, con lo que puse el paso perfectamente. En el último descenso me dijeron que iba 10 segundos por delante y no quise tomar riesgos", manifestó.

El campeón del Tour de Francia 2012 dedicó su victoria a su familia. "Ha sido un año de altos y bajos. No corrí el Tour de Francia y quiero dedicar esta victoria a mi familia, mi esposa y mis hijos que tuvieron que soportarme en casa en junio y julio", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario