El Eibar, recién ascendido que está realizado un gran inicio de temporada, quiere mantener la misma línea al que a priori será un rival directo para eludir el descenso, el Levante. Los de Garitano comenzaron su primera andadura en la máxima categoría con buen pie, una victoria en el derbi vasco ante la Real Sociedad, y tras dos derrotas seguidas, acumulan ahora tres sin perder, con el triunfo ante el Elche a domicilio y los empates frente a Villarreal y Athletic.
El equipo armero se estrena este año en Primera y, por tanto, jugará su primer encuentro en la competición ante el Levante. Tres partidos han disputado en casa los de Garitano en esta liga y ya conocen los tres resultados posibles: una victoria, un empate y una derrota. Un Eibar que lleva cinco goles tras seis jornadas disputadas y es el único equipo que ha logrado el 100% de ellos en la primera mitad de partido. Y en el que ninguno de sus jugadores sabe lo que es marcar más de un gol ya que esos cinco tantos han sido obra de cinco diferentes: Javi Lara, Abraham, Dani García, Albentosa y Arruabarrena. Este último ha cobrado especial protagonismo en los dos últimos tantos de los guipuzcoanos, con un gol y una asistencia.
El inicio de campaña no le está dando tantas alegrías al Levante, sumido en puestos de descenso con solo cuatro puntos tras seis jornadas. Esta es, de hecho, la tercera ocasión en la que el equipo valenciano suma cuatro o menos puntos en Primera tras las seis primeras jornadas, contando tres puntos por victoria. Le sucedió en la 1964-65 y en la 2007-08 y ambas acabó descendiendo.
Pero aún es pronto para sacar conclusiones de un equipo que solo ha sido capaz de ganar un partido pero lo hizo a domicilio, sorprendiendo en Los Cármenes a un Granada que venía de ganar en San Mamés. Sus números ante equipos vascos no son muy halagüeños: cinco encuentros seguidos sin conocer la victoria (dos empates y tres derrotas), y nunca en su historia en la competición ha acumulado seis consecutivos.
Un mal inicio de campaña que persigue no solo al equipo levantino, también a su entrenador que atraviesa un momento nefasto, apaciguado leventemente por la victoria en Granada. De los últimos diez partidos como entrenador, José Luis Mendilíbar solo ha sido capaz de ganar un encuentro de liga, el mencionado ante el Granada. Acabó la campaña pasada con cuatro derrotas que supusieron el descenso de Osasuna y que enlazan con los cuatro partidos perdidos y uno empatado por el Levante en esta.
Independientemente del entrenador, que al Levante le cuesta tener el balón es un hecho. Por tercera temporada consecutiva el equipo valenciano es el que tiene peor porcentaje de posesión en La Liga. En la 2012-13 fue de solo el 35.48% y en la 2013-14 el 36.75% de media. En esta por el momento ha mejorado esa cifra, 41%, pero sigue estando a la cola del resto de equipos en la competición. Este año también le cuesta hacer goles y tras seis jornadas es el que menos remata a portería (10).
Garitano no tiene ninguna baja para este encuentro ante el Levante y se espera la presencia de nuevo en el once de Lillo, titular en los dos últimos partidos de su equipo, curiosamente en cada uno de ellos como lateral en una banda diferente. Peor se presenta el choque para Mendilíbar que no podrá contar por lesión con Toño, David Navarro, Juanfran, Martins y Nikos. Los dos primeros sufren sendas lesiones musculares y se perderán el partido en Eibar. Los demás mejoran de sus dolencias pero no se esperan que estén disponibles. Así las cosas, Rodas y El Adoua podría actuar como centrales, con Vyntra por la derecha y Pedro López por la izquierda.
ALINEACIONES
Eibar XI: Irureta; Bóveda, Albentosa, Navas, Abraham (46′); Errasti, Dani García; J. Lara, Arruabarrena (80′), Berjón; Ángel (46′)
Subs: Lillo (46′), Piovaccari (46′), Lekic (80′)
Goals: Lopez (46′ (pp), Berjon (70′), Piovaccari (93′)
Yellow Cards: Boveda (52′), Lillo (63′), Arruabarrena (79′)
Levante XI: Mariño; Pedro López (72′), Vyntra, Rodas, Iván; Diop, Camarasa; Morales (86′), Casadesús, Rubén; Barral (82′)
Subs: El Adoua (72′), Xumetra (82′), Sissokho (86′)
Goals: Morales (1′), Camarasa (42′), Victor (79′)
Yellow Cards: Victor (47′)
Referee: Undiano Mallenco
CRÓNICA-RESUMEN
El Eibar ha salvado un punto en Ipurua, ante un Levante que ha dado muchos problemas y que ha visto cómo se le escapaba la victoria en el minuto 93 departido.
El partido ha comenzado mal, muy mal, para el Eibar, ya que Morales, un viejo conocido de la afición armera, ha adelantado al Levante en el minuto 2 de juego: el madrileño ha recogido un balón suelto dentro del área y ha batido a Irureta de tiro cruzado.
Los guipuzcoanos no han acertado a hacerse con el control del partido. Inseguros atrás, en los primeros minutos han llegado arriba pero sin crear verdadero peligro. En el 22 han empezado a cambiar las cosas; Saúl lo ha intentado desde lejos y a punto a estado de sorprender a Mariña, que ha sacado la mano in extremis para enviar el balón a córner.
En el 24, cabezazo de Albentosa, y otra vez Mariño ha evitado el empate eibarrés.
El conjunto de Garitano ha ido mejorando con el paso de los minutos pero el Levante ha seguido creando peligro. En el 36, Barral ha tenido una doble ocasión para marcar el segundo, gol que ha llegado siete minutos después gracias a una gran jugada de Morales dentro del área. El rechace de la defensa ha llegado a Camarasa, que no ha perdonado y ha marcado el segundo de los de Mendilibar.
Nada más reanudarse el encuentro ha llegado el primer gol de los locales, lo ha marcado Javi Lara con algo de fortuna, ya que el balón ha golpeado la espalda de un defensor contrario antes de colarse en la portería.Los armeros sean lanzado al ataque, y fruto de esa insistencia ha llegado el golazo de Saúl Berjón. Impresionante el voleón del jugador del Eibar. Empate a dos.
La jugada polémica del partido ha llegado en el minuto 76, cuando el árbitro ha anulado un gol legal a Piovaccari por un inexistente fuera de juego. Y del posible 3-2 se ha pasado al 2-3, con otro tanto de bella factura, a cargo de Casadesús.Y en el descuento ha aparecido Piovaccari, providencial, para marcar el tercero de los locales y salvar un punto para el Eibar. Al final, reparto de puntos en Ipurua, y el Eibar que sigue sumando.


No hay comentarios:
Publicar un comentario