PREVÍA DEL ENCUENTRO
En dos semanas da tiempo a hacer muchas cosas. Incluso para pensar más de lo necesario. Imaginen en diecisiete días, que es la larga travesía que ha recorrido el Getafe durante el parón por selecciones. Vuelve el olor a césped, el cosquilleo del día de antes del encuentro. Vuelve la competición, para lo que, a fin de cuentas, vive cualquier jugador. Y al Getafe le llega en el mejor momento de la temporada. Enfrente, la Real Sociedad. Con la soga al cuello y con la paciencia de directiva y afición cerca del límite. Rival idóneo para hurgar en la herida y mantener la línea ascendente. Partido de los de más de tres puntos, de los que te instalan en el oasis de la tranquilidad y trasladan la tormenta que durante tanto tiempo ha azotado Getafe a la bahía de la Concha. Todo ello, el lunes a las 20:45 horas.
El empate ante el Córdoba supo a poco a los hombres de Cosmin Contra. El Getafe hizo algo muy importante. Más que ganar, incluso. Recuperar la identidad. El equipo supo a lo que jugar, cuando hacerlo y cómo hacerlo para minimizar las virtudes del Córdoba. El equilibrio final es una consecuencia circunstancial de un dominio que en escasas ocasiones te priva de la victoria. No debe cambiar la tendencia ante una Real Sociedad a la que el paso de los minutos sin cambios en el marcador le irá pesando como una losa que el Getafe deberá ir alimentando a base de madurez y temple. Receta ideal para sacar algo positivo en Anoeta.
Estas más de dos semanas han servido para que Contra pueda contar con todos sus jugadores, a excepción de Álvaro Vázquez y Pedro León -que siguen con sus respectivos problemas- por primera vez en lo que va de campaña. Únicamente Babá, goleador ante el Córdoba, ha sufrido molestias durante la semana que parece no le impedirán estar a las órdenes del técnico rumano. El resto parece que no cambiará mucho. Quien podría entrar en el once titular acompañando a Yoda en las alas es Hinestroza. Dos jugadores veloces para contrarrestar el dominio teórico de los locales. Para ello, a su lado, y jugando donde debe de jugar, el mejor pasador que tiene el equipo en transición defensa-ataque, Sarabia.
Parece lógico que el Getafe esperará y tratará de aprovechar los espacios que deje la Real Sociedad. Por ello, lo normal es que ocupe la punta de ataque Lafita. No es su posición ideal, sobre todo si el equipo ataca en estático, pero su gran zancada puede hacer mucho daño a una defensa a la que le cuesta horrores correr hacia atrás. La sala de máquinas, donde se ganan o pierden partidos, tiene nombres propios. Lacen y Michel. Perfectamente complementarios entre sí. Solidarios en defensa y con personalidad en ataque. Reflejo de lo que quiere transmitir su entrenador.
El equipo sólo ha recibido un gol en los últimos choques, y tras un error propio. Esto se ha traducido en cuatro puntos ante rivales directos. Indicativo de donde debe sentar la base un equipo al que le cuesta ver portería contraria. Ser un equipo rocoso. Premisa fundamental para desarbolar a una Real Sociedad que no está moviendo con rapidez el esférico en lo que llevamos de campaña. Y eso que tiene jugadores para ello. Emiliano acompañará a Alexis que vuelve tras no estar frente al Córdoba. Ambos fletados en las alas por Valera, que aunque no es el de hace unas temporadas va cogiendo ritmo de competición, y Escudero, la mejor noticia por rendimiento y nivel del equipo en lo que va de curso. Quien no estará finalmente será Arroyo, aquejado de unas molestias que le han dejado en Getafe.
Quien realmente llega con urgencias al duelo es la Real Sociedad. Un único triunfo, ante el Real Madrid en Anoeta, es un pobre bagaje para una escuadra que perdió en verano su oportunidad de disfrutar de Europa y que está a años luz del equipo que se clasificó para la Champions League hace un par de campañas. El paso del tiempo sin que suceda nada. Que corran los minutos y el luminoso no se mueva. A partir de ahí el equipo crecerá. Y los de Jagoba Arrasate empezarán a luchar contra el reloj y a impacientar a una grada que está muy cerca del límite.
A pesar de todo se le cae la clase de los bolsillos al conjunto txuri-urdin. Tienen jugadores que individualmente superan en casi todas las facetas a los de Cosmin Contra. Pero a esto, afortunadamente, se juega en equipo. Y ahí las fuerzas se igualan. Será clave igualar la superioridad por dentro que suelen tener los donostiarras con los Canales, Vela, Prieto, Granero y compañía. Será importante también que los mediocentros estén cerca de los centrales para que los vascos no aprovechen el espacio que genere Aguirretxe fijando en tres cuartos.
El león está dormido. Pero tarde o temprano despertará. Y su hábitat es el lugar idóneo para hacerlo. Nunca se debe subestimar a un equipo con la calidad de la Real. En cualquier momento te puede matar. Por mucho que les domines. Además tienen ese factor diferencial que no tiene el Getafe. Viene de México y su zurda es pura precisión y fantasía. No le puedes dejar pensar a Carlos Vela. Si no te mata. Al espacio o al pie. Con todo esto, el Getafe se plantará en Anoeta tratando de sumar sus primeros puntos a domicilio. Tratando de dar continuidad a una imagen que ha mejorado en las últimas fechas. Todo esto, el lunes a las 20:45 horas en Anoeta. Impartirá justicia el colegiado Pérez Montero, del colegio andaluz.
ALINEACIONES
Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua, Ansotegi, Iñigo Martínez, Yuri; Bergara, Zurutuza, Xabi Prieto (Agirretxe, min. 78); Chory Castro (Hervias, min. 73), Vela y Finngobason (Canales, min. 60).
Getafe: Guaita; Escudero, Alexis, Velázquez, Varela; Lacen (Babám, min. 85), Juan Rodríguez, Fredy (Lafita, min. 69); Yoda, Sammir, Sarabia (Míchel, min. 60).
Árbitro: Pérez Montero. (Andalucía). Amonestaciones a Zaldua, Fredy, Lacen, Michel y Varela.
Goles: 1-0, min. 82: Hervías. 1-1, min. 89: Yoda. 2-1, min. 90+3: Yoda.
Incidencias: Partido de la octava jornada de liga, disputado en el estadio de Anoeta. La Cruz Roja tuvo que evacuar de urgencia a un espectador al que se trató de reanimar en el primer periodo. 19.098 espectadores en un cálida noche en el estadio de Anoeta.
CRÓNICA-RESUMEN
El Getafe se llevó con justicia la victoria de Anoeta con dos goles en los últimos instantes que dejan muy tocada tanto a la Real Sociedad como también a su técnico Jagoba Arrasate, que vive sus peores momentos.
El miedo sobrevoló ya de inicio Anoeta, cuando Sarabia estuvo a punto de culminar un precioso contraataque del Getafe y muchos aficionados se temieron que volvía a tocar remontar como en las siete jornadas anteriores.
El equipo de Cosmin Contra encontró una vía de agua por la banda izquierda y una y otra vez llevó mucho peligro por esa zona durante los primeros minutos, ante una Real que no parecía consciente de lo mucho que se jugaba en este partido.
La afición realista se puso nerviosa y empezaron los pitos en el estadio donostiarra porque el conjunto getafense era amo y señor del juego y los blanquiazules estaban ausentes, sin patrón y convertidos en un manojo de nervios.
Sammir se movía a placer por territorio blanquiazul y Lacen tuvo el 0-1 en un remate tras una jugada colectiva de su equipo que el francés culminó con un disparo al poste del un Zubikarai que aguantaba como podía el chaparrón que le venía encima.
Despertó la Real en el minuto 30 con un chispazo de Chory Castro para llevar el balón al palo tras una buena jugada de Xabi Prieto y, acto seguido, Zurutuza se exhibió con otro disparo que rozó la cruceta de Guaita.
Mantuvo el tono el equipo de Jagoba Arrasate en el segundo tiempo y pudo haber roto la igualdad con Finnbogason de protagonista, sin embargo el delantero islandés también estaba desnortado en este partido y erró un claro remate de gol.
El Getafe lo seguía intentando, pero dejaba patente por qué es el equipo menos realizador de primera división y así sus intencionadas acciones, como la de Míchel en el minuto 72, se desvanecían en los últimos metros o chocaban con Zubikarai.
Cuando peor pintaban las cosas para los vascos llegó su gol a ocho minutos para el final, con una genialidad de Canales, excelente continuación de Vela y remate en la boca de gol del joven Hervías que llama a la titularidad en la Real.
Celebraba el público de Anoeta la victoria pero Yoda amargó la noche a los 20.000 aficionados realistas al marcar primero el empate en el último minuto y en el tiempo de descuento un segundo gol tras una excepcional jugada de Sammir que evidenció los tremendos problemas defensivos de los guipuzcoanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario