RESULTADOS DE LA JORNADA
RC Recreativo - Real Sporting 1-1.
UE Llagostera - RCD Mallorca 1-4.
CD Leganés - Real Betis Balompié 1-0.
UD Las Palmas - CD Numancia 2-0.
FC Barcelona B - AD Alcorcón 4-1.
RESUMEN
El Leganés hurgó en la herida del Betis de Julio Velázquez, en la cuerda floja, con una victoria 'in extremis' que desató la locura en Butarque en esta novena jornada de la Liga Adelante, la cual dejó este domingo también el empate (1-1) del Sporting de Gijón en su vista al Recreativo de Huelva y la victoria (1-4) del Mallorca sobre el Llagostera.
La fecha estaba señalada en el calendario pepinero desde que se conoció el calendario. El 'Lega' esperaba impaciente la llegada de un clásico del fútbol español a su feudo y la cita se convirtió en una fiesta. El recién ascendido conjunto de Asier Garitano sacó tres puntos de oro y de prestigió con un espectacular tanto en el último suspiro de Velasco, tras una gran jugada por la banda izquierda de Fran Moreno, los cuales le permiten instalarse en el ecuador de la tabla con 12 puntos. Una victoria muy merecida tras la que se les escapó en el último suspiro ante el Sporting.
Con un Betis que apenas ofrece juego desde hace varias jornadas, el Leganés resolvió el envite con oficio: dominio de balón, disposición táctica y presión en la salida de balón de los béticos. Así, los pepineros dominaron de principio a fin, llegando a encadenar ocho saques de esquina en los primeros minutos de partido. Además, mantuvieron a raya a los andaluces en todo momento.
Por su parte, el Betis ofreció un juego pobre, carente de ideas y fue incapaz de crear peligro alguno al meta local Queco Piña. Abusó en exceso del balón largo y apenas se acercó con algún disparo lejano que se perdía lejos de la portería o en jugadas a balón parado que ni siquiera llegaban a rematar los verdiblancos. Todo esto tras cuatro empates consecutivos que encadenaba el conjunto dirigido por Julio Velázquez, ahora mismo muy cuestionado en su puesto.
Por su parte, el Sporting, uno de los equipos llamados a ascender a Primera División, empató en Huelva, otro que entra dentro de los posibles candidatos. Sigue siendo el conjunto asturiano, por tanto, el único equipo invicto de Segunda División en lo que va de temporada.
La primera parte dejó ocasiones y los dos goles. Muy pronto, en el 9', se adelantaron los rojiblancos por mediación de Jony, que superó en una falta al meta recreativista Sostres. El portero esportinguista Cuellar fue la figura clave para que el conjunto gijonés mantuviera el resultado con varias intervenciones. Hasta el minuto 40, en el que el cuadro andaluz puso las tablas definitivas a balón parado de la mano de Joselu.
En los últimos minutos de la segunda parte el partido se abrió y pudo haber vencido cualquiera de los dos conjuntos, pero el luminoso se quedó clavado en el 1-1. Así, el Sporting consigue un punto de oro a domicilio y frena la que hubiera sido una escalada del Recreativo a los puestos de ascenso.
Por su parte, el Mallorca consiguió su segunda victoria de la temporada, con goleada incluida (1-4), a domicilio ante el Llagostera, lo que le permite salir de los puestos de descenso. Por parte de los mallorquines marcaron Marco Asensio, Markovic, Fofo y Arana, mientras que los locales cerraron con el gol de la honra el definitivo 1-4 por mediación de Enric Pi.
Por otro lado, Las Palmas venció por 2-0 al Numancia y asciende a la segunda plaza, mientras que el conjunto numantino se queda en puestos de descenso. Los locales se adelantaron en el marcador en el '33, obra de Culio. El segundo tanto lo firmó Hernán en el descuento.
La jornada se cerró con el envite entre Barcelona B y el Alcorcón, que se saldó con una dura goleada del filial catalán (4-1) a los madrileños. Los tantos por parte del equipo local fueron de Dongou, Wilfrid Kaptoum, Adama Traoré y Cámara, mientras que por parte de los madrileños marcó Máyor.
CRÓNICAS DETALLADAS
RC Recreativo - Real Sporting 1-1.
Recreativo de Huelva y Sporting de Gijón mantuvieron un gran pulso en un choque que acabó en tablas (1-1), en partido de la novena jornada de la liga Adelante.
El Recreativo comenzó volcado en el marco del Sporting, ante el que enlazó varios córners y faltas. En una de ellas Joselu pudo marcar, pero en su primera llegada el Sporting dispuso de una falta que Jony magistralmente alojó en el fondo de la portería de Sotres.
Poco después el 'Decano' pudo empatar con un disparo de Joselu que despejó con una gran parada de Cuéllar que, tras un fallo en el córner posterior volvió a intervenir ante el delantero albiazul.
El Sporting dominaba el juego pero el Recre pisaba más área. Alcanzada la media hora tuvo su ocasión Guerrero ante Sotres y luego Joselu erró una más en área pequeña. En la siguiente no falló y a poco para el descanso estableció el empate tras rematar Víctor Díaz.
El duelo en la segunda mitad fue igualado y Carmona con un buen disparo desde la derecha que abortó Sotres fue el primero en intentar desnivelar el marcador.
La batalla continuó pero las siguientes ocasiones quedaron ya para los últimos minutos. El Sporting enlazó disparos lejanos que se fueron desviados y el Recre no halló vías para el remate en los últimos metros.
UE Llagostera - RCD Mallorca 1-4
El partido se inicia con unos minutos de tanteo entre los dos equipos, aunque el que se acerca más a la portería rival era el Mallorca sobre todo en forma de saques de esquina que no encuentran rematador.
Rápidamente, pero sin llegar a rematar, el club bermellón se hace con el control de la posesión de balón. Dato positivo respecto al peligro de encajar gol. Aun así el Llagostera está esperando la oportunidad para salir a la contra.
Cuando peor está el equipo, sufriendo atrás, en el minuto 23 Marco Asensio marca un gol impresionante de falta directa desde un lado del área. Un tiro muy escorado que encuentra un hueco en la portería rival en la escuadra contraria a la falta. El Mallorca se pone por delante.
El Llagostera sigue jugando a la contra mientras el Mallorca mantiene el dominio de la posesión, pero estas jugadas provocan muchos saques de esquina para los locales. Por suerte la defensa está atenta al igual que el portero.
El guión de dominio bermellón cambia los últimos cinco minutos de la primera parte en los que los catalanes aprietan arriba buscando el empate antes del descanso. Pero a pesar de tener varios saques de esquina, el marcador ya no se mueve y los equipos se van a los vestuarios con el Mallorca por delante con el gol de Marco Asensio.
Solo empezar la segunda parte, Marco Asensio se tira al suelo y pide el cambio por molestias físicas. Fofo entra en lugar de la perla de la cantera bermellona.
Esta vez el inicio es distinto. En la primera ocasión del Mallorca, Abdón pasa en profundidad a Markovic quien después de una carrera bate por bajo al portero del Llagostera poniendo así el cero a dos en el marcador para los mallorquines.
El Mallorca mantiene su juego y en el minuto 60 de juego, otra jugada de Markovic acaba con una estirada del portero. El rechace le llega a Fofo que no perdona y hace el cero a tres para el club isleño.
Con el partido controlado Karpin opta por retirar a Abdón del campo por Alex Vallejo para dar solidez al centro del campo. Pereira se coloca en punta. Y poco después Arana entra para completar los cambios del Mallorca sustituyendo al goleador Filip Markovic.
A medida que pasan los minutos el Llagostera intenta apretar a los jugadores de Karpin, pero sin demasiado peligro. La defensa bermellona está sólida atrás.
Pero es el Mallorca que a falta de seis minutos para llegar al 90, a través de Arana culmina un contraataque de Pereira y recortando al portero hace el cero a cuatro.
Aun así el gol del honor del LLagostera llega un minuto después. Un rechace en el área pequeña lo remata Enric Pi a portería poniendo el uno a cuatro en el marcador. Cabrero ve la amarilla al pedir al árbitro falta en el remate del jugador catalán.
Final del partido con alegría para el mallorquinismo. Segunda victoria de la temporada, segunda seguida y primera a domicilio. Se pone fin a la mala dinámica y se empieza una racha positiva en el Mallorca. El próximo rival será el Sabadell en el Iberoestar Estadio el sábado a las 16h.
CD Leganés - Real Betis Balompié 1-0.
Ante el Lugo, Velázquez encontró cosas que le gustaron de su equipo. Entonces salió con un cambio de sistema con tres centrales, dos carrileros, tres medios y dos arriba. Un sistema en el que volvería a insistir en Butarque. Los únicos cambios se producían en la portería, con Adán como titular, y Cejudo sustituyendo al lesionado Piccini. El Leganés lo pone todo en su estadio, no ha perdido un solo partido y llenaba sus gradas ante el favorito de la categoría. Un plus que se notaba en el empuje de sus jugadores. Todos estos factores eran indicadores claros de los derroteros por los que iba a discurrir el partido.
La ocasiones no eran claras en la primera mitad por parte de ninguno de los dos equipos. El juego se tornaba muy físico y los acercamientos se producían por robos de pelota en las proximidades de cada área. El balón parado era la primera arma arrojadiza de los de Asier Garitano pero Adán daba seguridad a los suyos. Poco a poco le comía el centro del campo el cuadro local a un Betis que no encontraba las vías adecuadas para llegar arriba con fluidez. Rubén Castro y Molina se movían arriba pero no tenían los espacios suficientes para enlazar jugadas de peligro. En el 27', Molina tocaba un balón de cabeza hacia el canario para que disparara con la izquierda y la pelota saliera lamiendo el palo izquierdo de Queco Piña. La réplica para el Leganés la ponía Álvaro en una jugada que solventaba Jordi Figueras dentro del área.
No se encontraba cómodo sobre el terreno de juego el Real Betis sometido a una fuerte presión en el centro del campo. Tampoco sufría en defensa porque salvaba bien los apuros a los que le ponía al paso el conjunto Pepinero. Molinero sacaba una nueva acción de peligro sobre la meta de Adán y se acababa la primera mitad sin más sobresaltos.
La actitud era otra tras el descanso. Los de Velázquez salieron más mandones y llegaban y pisaban área rival con más asiduidad. Rubén buscaba un centro picado al punto de penalti pero Molina no llegaba a rematarlo. Le ponía una marcha más el Real Betis.
Movía el banco el técnico verdiblanco y cambiaba jugadores sin variar el esquema. Rennella salía por Jorge Molina. El partido volvía a ponerse tremendamente físico y tras ver una amarilla Matilla, Velázquez lo sustituía por N'Diaye. Las jugadas aisladas de ataque caían del lado del Leganés que se crecía por momentos y Adán era protagonista. Kadir salió por Cejudo en el último cambio verdiblanco y una falta botada por él apunto estuvo de rematarla N'Diaye en el segundo palo. Necesitaba más posesión y presencia en el choque y eso buscaban los béticos. En esta ocasión, esas jugadas aisladas eran ahora propiedad del Real Betis y Rennella y Rubén lo intentaban en un partido que se rompía por momentos.
Cuando parecía que todo iba a acabar en tablas, ya en el último minuto, llegó la jugada fatídica para los verdiblancos. La acción se desarrollaba por banda izquierda del ataque local y el centro lo remataba de forma inapelable Velasco sin que nada pudiera hacer Adán. Gol casi a la conclusión del partido que dejaba sin tiempo de reacción a los béticos que veían como se les escapaba un punto.
UD Las Palmas - CD Numancia 2-0.
La UD Las Palmas volvió a derrotar al CD Numancia por 2-0, el mismo resultado con el que le eliminó el pasado jueves de la Copa del Rey, y pese a jugar este domingo con un futbolista menos desde el minuto 61 por la expulsión del argentino Juan Culio, autor del primer tanto del partido.
El conjunto canario se encontró a rival con muchas más precauciones defensivas que tres días antes, y tardó algo más de media hora en derribar el muro levantado por el equipo soriano en torno a su portería.
Los dos futbolistas argentinos del equipo amarillo, Culio y Araujo, ejecutaron los primeros disparos, desviados, y después fue Munir quien tuvo que arrojarse a los pies de Nauzet Alemán para desbaratar el ataque local.
Las Palmas parecía atascada ante el planteamiento defensivo del Numancia pero en el minuto 34, un centro en diagonal de Javi Castellano propició la llegada por sorpresa de Culio, quien le ganó la espalda a su lateral y cruzó el balón de cabeza con mucha picardía y precisión para superar a Munir por el palo largo.
Ni siquiera el gol en contra hizo reaccionar a un conservador conjunto rojillo, que se marchó al descanso sin ejecutar un solo tiro a puerta. En cambio Las Palmas pudo marcar el segundo en el tiempo añadido con un lanzamiento raso de Hernán que rozó en Juanma y la pelota se marchó a córner.
En la segunda parte el equipo canario le dio el balón a su rival, que no le creó peligro, pero Las Palmas perdió a Culio tras ver dos tarjetas amarillas en solo diez minutos y el Numancia, con los cambios ofensivos ordenados por Anquela y en superioridad numérica, trató de tener el mando del partido.
La oportunidad más clara, y casi única de los rojillos, la tuvo Brian Rodríguez con un cabezazo al travesaño a la salida de un córner, en el minuto 80, y es que la ventaja numérica de los visitantes apenas tuvo incidencia sobre el césped.
Incluso con un futbolista menos Las Palmas llevó peligro, y dobló su ventaja con un balón que peleó Hernán dentro del área, tras jugada previa de David Simón y Guzmán, y que culminó con un zurdazo alto a la red, asegurando los tres puntos que sitúan a Las Palmas en el segundo puesto de la clasificación.
FC Barcelona B - AD Alcorcón 4-1.
La exuberancia física y ofensiva del extremo azulgrana Adama Traoré -autor de tres asistencias y un tanto- fulminó a un desbordado Alcorcón (4-1), en un partido en el que el Barcelona B acabó con una racha de cuatro partidos sin conocer la victoria.
Treinta y tres minutos de potencia, generosidad y gol del extremo azulgrana en el primer tiempo -con dos asistencias y un tanto- fueron suficientes para que el filial azulgrana tumbara a un rival que plantó cara hasta bien entrado el segundo tiempo, gracias al gol de Mayor antes del descanso.
Feroz y veloz como una gacela, cuando Adama Traoré tiene el día no hay quien lo frene. El extremo de l'Hospitalet demostró ante el Alcorcón que, además de una potencia digna de un atleta, su más que notable técnica lo convierten en un jugador llamado a marcar diferencias en la élite del fútbol europeo.
De momento, juega en el Barcelona B y lo sufren los equipos de la Liga Adelante. Su víctima dominical fue el Alcorcón, que en un abrir y cerrar de ojos vio como el extremo catalán acababa con las esperanzas de puntuar en el Miniestadi.
Y eso que los de José Bordalás empezaron atrevidos, presionando la salida del balón azulgrana y aprovechándose de los errores de una medular inédita formada por Gombau, Bicho y Kaptoum.
Pero Adama tenía ganas de fiesta y se burló de la fragilidad defensiva madrileña para romper el partido en dos minutos. Suya fue la jugada del primer gol de Dongou (min.13). Recibió el balón, encaró la defensa rival, superó hasta tres marcas por velocidad y filtro un centro preciso para que el delantero camerunés superara a Jiménez a bocajarro.
Además de regatear, el delantero de origen ghanés también sabe presionar. Lo demostró en el segundo gol. Con el Alcorcón buscando el empate, Fausto controló mal un balón, Adama tocó lo justo para hacerse con él y encarara la portería contraria, sin apenas oposición. Inteligente y generoso, cedió el balón a Kaptoum que, desde segunda línea, batió a Jiménez con un disparo raso (min.15, 2-0).
En dos minutos la bestia había devorado la presa. Adama, lejos de saciarse, quería más. Con su equipo encontrando la verticalidad perdida en las últimas jornadas, Traoré también sacó a relucir su faceta goleadora con un disparo cruzado con el que anotó el tercero (min.33).
Con un Barça B aun absorto por la exhibición de su mejor atacante, el Alcorcón recortó diferencias con una jugada que dejó en evidencia las dudas defensivas del jovencísimo equipo de Eusebio Sacristán.
Tras una bonita combinación, recibió Oscar Plano libre de marca en la derecha y dibujó un centro preciso a Mayor que, ante la pasividad de los centrales, se alzó solo para rematar con un elegante cabezazo (min.36).
Con el orgullo herido, los jugadores de Bordalás apretaron, tras la reanudación, pero no se mostraron certeros de cara a portería. Se endureció el partido y el juego duro de los madrileños reinó en unos segundos cuarenta y cinco minutos en los que el colegiado mostró hasta cinco amarillas al Alcorcón.
Pero la noche aun no había acabado para Adama que en otra impresionante cabalgada asistió a Cámara para sentenciar el partido (min.76) y redondear una de sus mejores actuaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario