00 : 00 : 00

martes, 21 de octubre de 2014

INTERNACIONAL NOTICIAS POLIDEPORTIVO ACTUALIDAD 21/10/2014 TEMAS JUDICIALES FC BARCELONA

TEMAS JUDICIALES FC BARCELONA

DECLARACIONES JORDI BARTOMEU

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado este martes tras el anuncio del socio blaugrana Jordi Cases de que iba a retirar la demanda en contra del club, de la Junta del expresidente Sandro Rosell en concreto, por el 'Caso Neymar' que no puede hacer otra cosa que "celebrar" su decisión.

"Me comunican su intención de desistir procesalmente y no puedo hacer otra cosa que celebrar su decisión ante la evidencia de inexistencia de conducta con relevancia penal y perjuicio al club", aseguró Bartomeu en una carta dirigida a Cases, que esta mañana se personó en las oficinas para entregar una primera carta al dirigente barcelonista.

Así, Bartomeu respondió también a la queja por falta de información que esgrimía Cases en su escrito. "Por otro lado, lamento que los protocolos de comunicación entre el club y el socio no satisficiera sus necesidades de información y le expreso nuestro compromiso de potenciar los canales de comunicación y de información mediante el síndico del socio a fin de administrar y gestionar el club con la máxima transparencia", detalló.

En la carta de Cases, el socio lamentaba no haber recibido la información sobre el fichaje de Neymar, procedente del Santos brasileño, en su momento y sin tener el trato que "todo socio merece", pero aseguraba que con la acción penal y el marco procesal que emprendió, y que ha llevado al club blaugrana y a Rosell a estar imputados, tiene dicha información.

"Estoy en condiciones de afirmar que no se observan conductas constitutivas de delito en el ámbito societario, contable, ni apropiación indebida, ni cuestiono los contratos de agencia y servicios suscritos. Por este motivo he dado instrucciones a mi dirección letrada a fin de que desista de la acción penal y civil", señaló Cases.

No obstante, el proceso judicial continuará en la Audiencia Nacional, ya que la fiscalía seguirá con el proceso. El 'Caso Neymar' está siendo juzgado por el juez Pablo Ruz, que ha imputado al expresidente Rosell y al FC Barcelona como persona jurídica por un delito de fraude fiscal y apropiación indebida en su modalidad de distracción.

A finales de septiembre el juez Ruz rechazó la imputación del actual presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y la del vicepresidente económico, Javier Faus, al considerar que en este momento de la investigación no existen "elementos suficientes" para que sean investigados.

RETIRADA DE LA DEMANDA

El socio del FC Barcelona Jordi Cases se ha dirigido este martes al club blaugrana, en concreto a su actual presidente, Josep Maria Bartomeu, para asegurar que se da por satisfecho en cuanto a la información recibida del fichaje de Neymar y, por ello, ha anunciado que retirará la demanda contra el expresidente Sandro Rosell y contra el club que ha dado lugar al 'Caso Neymar', ahora en curso en la Audiencia Nacional.

Cases, en una carta dirigida a Bartomeu, lamenta no haber recibido la información sobre el fichaje de Neymar, procedente del Santos brasileño, en su momento y sin tener el trato que "todo socio merece", pero asegura que con la acción penal y el marco procesal que emprendió, y que ha llevado al club blaugrana y a Rosell a estar imputados, tiene dicha información.

"Estoy en condiciones de afirmar que no se observan conductas constitutivas de delito en el ámbito societario, contable, ni apropiación indebida, ni cuestiono los contratos de agencia y servicios suscritos. Por este motivo he dado instrucciones a mi dirección letrada a fin de que desista de la acción penal y civil", señala Cases en su escrito.

Como argumento para retirarse del caso, Cases esgrime la actual "vocación de transparencia" mostrada por la Junta Directiva del club en la pasada Asamblea de socios Compromisarios del 18 de octubre, donde se dio información, así como los detalles obtenidos fruto de haber llevado el caso a los juzgados.

Por su parte, el club blaugrana no emprenderá acciones legales contra Cases, a quien agradece que se haga a un lado y retire la demanda. "No puedo hacer otra cosa que celebrar la decisión ante la evidencia de inexistencia de conducta con relevancia penal y perjuicio al club", le respondió el propio Bartomeu en otra carta.

No obstante, el proceso judicial continuará en la Audiencia Nacional ya que la fiscalía seguirá con el proceso. El 'Caso Neymar' está siendo juzgado por el juez Pablo Ruz, que ha imputado al expresidente Rosell y al FC Barcelona como persona jurídica por un delito de fraude fiscal y apropiación indebida en su modalidad de distracción.

A finales de septiembre el juez Ruz rechazó la imputación del actual presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y la del vicepresidente económico, Javier Faus, al considerar que en este momento de la investigación no existen "elementos suficientes" para que sean investigados.

TEMA JOSÉ LUIS NUÑEZ

La Audiencia de Barcelona ha rechazado la petición de suspender el ingreso en prisión del expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Nuñez Navarro, y de su hijo Josep Lluís Núñez Clemente, condenados a dos años y dos meses de cárcel cada uno por su implicación en la trama de sobornos a altos cargos de Hacienda para eludir impuestos.

En sendos autos recogidos por Europa Press, la Sección Novena de la Audiencia desestima las peticiones de Núñez y de su hijo (mientras el Gobierno resuelve su solicitudes de indulto), aunque a los dos condenados aún les que da la posibilidad de un recurso de súplica ante la misma sala, por eso el tribunal no marca todavía la fecha de ingreso en prisión.

Núñez --al que el Tribunal Supremo rebajó la condena de seis a dos años por dilaciones indebidas-- fue condenado por un delito de cohecho por el que, además de la cárcel, se le impuso una multa de 1,5 millones de euros e inhabilitación para cargos públicos durante siete años.

La defensa de los condenados solicitó a la Audiencia la suspensión del ingreso argumentando que, si se le deniega esta suspensión y por el contrario el Gobierno acepta el indulto, el daño sería irreparable porque al resolverse ya habría cumplido toda o parte de la condena.

También aludieron a "la previsibilidad de su otorgamiento" y a que Núñez se haya completamente reinsertado en la sociedad y, como muestra, menciona su condición de consejero delegado del grupo empresarial familiar Núñez i Navarro.

Pero la Audiencia califica de incierta la primera de las tesis y hace mención a que tanto el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como otros altos cargos del Estado aseguraron que no se concederían indultos relacionados con casos de corrupción.

En referencia a que se encuentra totalmente insertado en la sociedad, el Tribunal considera su ingreso en prisión no sería obstáculo para el funcionamiento de la empresa, del que se encargarían otros cargos y familiares al no ser una empresa individual sino un conglomerado con una consolidada estructura organizativa.

Recuerda que Núñez y su hijo cometieron conductas que califica de gravísimas y actuaron dentro de una trama en la que un grupo de empresarios influyentes "compraron voluntades" de inspectores de Hacienda para sacar beneficio económico en perjuicio de las arcas del Estado.

Destaca también que esta trama, conocida como 'caso Hacienda' y que se desarrolló entre finales de los años 80 y prácticamente todo el decenio de los 90, es uno de los casos de corrupción de mayor relevancia de la historia judicial de Catalunya.

En el auto, la Audiencia dedica varios párrafos a hacer consideraciones sobre la figura del indulto, de la que recuerda que es de aplicación "excepcional y restrictiva" y la considera una injerencia en el poder judicial.

"El indulto constituye una inquietante antigualla diletante para el poder político", sostiene la Audiencia, que la califica de residuo de la monarquía absoluta que ha sobrevivido en los Estados constitucionales y democráticos.

FISCALÍA TAMBIÉN EN CONTRA.

El Tribunal considera que "no cabe que el Ejecutivo se inmiscuya en la exclusiva y excluyente función jurisdiccional y revise, a su antojo, las penas judiciales para congraciarse con amigos o exigencias corporativas".

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado también se mostraron en contra de suspender la pena a los dos condenados

No hay comentarios:

Publicar un comentario