martes, 22 de marzo de 2016

ATLETISMO INTERNACIONAL 22/03/2016 ACTUALIDAD IAAF PORTLAND 2016 DECLARACIONES RUTH BEITIA Y PABLO TORRIJOS

RUTH BEITIA

La atleta española Ruth Beitia afirmó este martes que ojalá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 pueda cumplir el "único sueño" que le queda, conseguir una medalla olímpica, y que la plata que ha logrado en salto de altura en la última jornada del Campeonato del Mundo de Pista Cubierta de Portland pertenece en un "50 por ciento" a su entrenador, Ramón Torralbo.

"Estoy muy contenta de traer otra medalla para España. Otra medalla que tiene otro 50 por ciento de Ramón Torralbo, mi entrenador. Es fruto de 26 años juntos. La vida me ha dado este regalazo, esta segunda oportunidad. Y ojalá en Rio pueda cumplir el único sueño que me queda", dijo la cántabra nada más aterrizar en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Además, Beitia señaló que esta plata es fruto de 26 años de "trabajo y constancia" y que sigue con la "misma ilusión" y las "mismas ganas" que cuando empezó. "La vida me dio una segunda oportunidad en los Juegos de Londres e independientemente del resultado todo suma", aseveró.

Por otro lado, Beitia manifestó que no se plantea ponerse más "exigencia, ni más trabajo y ni más presión" para los Juegos Olímpicos y que seguirá haciéndolo como "hasta ahora", porque le ha funcionado "bien". "Ahora a seguir trabajando y a poder estar allí al cien por cien para estar en finales y pelear por las medallas", recalcó.

Al ser cuestionada por la diferencia de edad entre ella y la campeona en Portland, la estadounidense Vashti Cunningham de 18 años, la saltadora explicó que lo ve "muy bien" porque así se va "renovando" esta categoría y que está "muy contenta" por seguir viéndolo "desde dentro". "Tengo la sensación de que sigo estando ahí al cien por cien y que merece la pena volver. Entonces, estaré hasta que el cuerpo aguante al cien por cien y pueda estar en finales y peleando por medallas", subrayó.

Este Campeonato del Mundo de Pista Cubierta ha sido la primera competición sin atletas rusos debido a la sensación por el positivo en dopaje y la atleta declaró que "no han hecho las cosas bien" y que cree que "están donde tienen que estar". "Lo malo es que paguen justos por pecadores, pero ha sido una cuestión de Estado. Y si deben estar o no en los Juegos, no soy yo quien lo tiene que decidir", indicó.

La cántabra también quiso mandar un mensaje a las más jóvenes y comentó que lo que ella quieren que vean es que disfruta en la pista y que el deporte para ella es una "pasión". "Quiero transmitirselo a todas. En el último campeonato de España ya hubo una competición muy interesante porque entró Raquel Álvarez en 1,90 (metros)", apuntó.

"Vamos haciendo escuela y base. El trabajo que se está haciendo desde la federación también es muy bueno. Llevamos muchísimo tiempo haciendo concentraciones y trabajando especialmente el salto de altura. Somos una piña", agregó.

Finalmente, Beitia mostró su tristeza por las explosiones que se han registrado a primera hora de este martes en el aeropuerto y metro de Bruselas (Bélgica) y expresó que la plata conseguida en Portland va a decida a todas las personas que se han visto involucradas y a sus familias para que puedan estar un "poco más tranquilas". "Antes de esta medalla también me puse el crespón negro por los chicos del autobús de Tarragona", sentenció.

PABLO TORRIJOS

El atleta español Pablo Torrijos indicó su "insatisfacción" por no haber sabido "reflejar" su forma física en la final de triple salto masculino del Campeonato del Mundo en pista cubierta de Portland, en la que el castellonense quedó séptimo pese a tener un "objetivo de quedar más para arriba".

"Tenía el objetivo de quedar más para arriba, con unas marcas mejores y al acabar me quedé un poco insatisfecho. Pensaba que estaba para saltar más y lo intenté, pero gente con mejor marca quedó detrás. Fue agridulce, pero al día siguiente empecé a darle un poco más de valor al puesto de finalista en el que ha sido mi primer Mundial de pista cubierta. Es un día que no lo catalogo como el mejor, pero estoy contento por conseguir una séptima plaza", declaró tras su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Ante los motivos que llevaron a Torrijos a una séptima plaza y a quedar un centímetro menos de su mejor marca, 17,04 metros, el atleta afirmó que creía estar en "condiciones mejores" y advirtió que no supo "reflejar" su estado de forma.

"No sé que me faltó. Pensaba que iba a estar en condiciones mejores, todo iba encaminado y después, a la hora de competir, no he sabido reflejar el estado de forma. Esto es atletismo, esto es deporte y sigue. El verano es lo más importante y ahora sí que pienso que todo el trabajo del invierno está acumulado, he trabajado mucho, ahí lo llevo y espero sacarlo a relucir", apuntó.

En cuanto al cambio normativo que le impidió realizar un sexto salto, al no estar entre los cuatro primeros clasificados, el español no quiso utilizarlo como "excusa" ya que saltó "lo mismo que en invierno", aunque aseguró que "con un sexto hubiera saltado un poco más".

"Hice un centímetro menos de mi marca con cinco saltos, no sirve como excusa pero creo que con seis hubiera saltado más. Con el nuevo sistema cambió todo menos para los cuatro mejores que tuvieron un salto más. Nadie saltó mucho, yo me cabreé porque pensaba saltar más, pero todo el mundo rindió por debajo de sus marcas. Yo más o menos salté lo mismo pero con la sensación de poder haber saltado más. Rendí al nivel similar al que demostré en invierno", continuó.

Sobre cómo va a encarar el resto de temporada, el atleta señaló que "se han roto los esquemas", pero que irá a por la "mínima". "Quería hacer la mínima olímpica para los Juegos y ahora supone un reto. Empezaré a competir a finales de mayo en la Copa de Europa de Clubes o la Jornada de Clubes y más tarde en algún 'meeting' para lograr un buen estado de forma para el europeo de Ámsterdam. Y ya con el trabajo hecho descansar y pulir los detalles técnicos para llegar bien a los Juegos de Río", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario