00 : 00 : 00

jueves, 17 de octubre de 2013

BASKET EUROLEAGUE 1ª JORNADA CRÓNICA DEL ENCUENTRO FC BARCELONA 67-60 PARTIZAN DE BELGRADO

PREVÍA DEL ENCUENTRO

El FC Barcelona empieza este jueves ante el Partizán NIS Belgrado un camino que espera y confía que le lleve a la tercera 'Final Four' de la Euroliga consecutiva, aunque será largo y pedregoso al encontrarse con rivales de entidad ya en Fase Regular, como este Partizán que llega al Palau con ganas de dar la sorpresa.

Los catalanes, todavía en fase de conjunción y anclaje de las nuevas piezas, de máxima calidad pero muchas, se mide a un equipo joven pero con un año más de experiencia, poco pero bien reforzado, y que acostumbra a jugar sin miedo en el Palau Blaugrana y hacer grandes partidos, por lo que será una buena primera piedra para los de Xavi Pascual.

Contra el Valencia Basket, en la primera jornada de la Liga Endesa, los blaugranas notaron en exceso la falta de unión del equipo pero también tiraron del talento y calidad que no se les presume, sino que tienen, para remontar el choque y lograr estrenar el casillero de victorias. Un 76-75 apurado pero que da esperanzas.

Así, la idea es superar el trance del debut europeo en casa con victoria, algo muy importante, imprescindible, para un Xavi Pascual que puso énfasis en ello en la rueda de prensa previa. No podrá contar con Brad Oleson ni Erazem Lorbek, pero Juan Carlos Navarro irá cada vez acumulando más minutos y será la referencia para el resto de compañeros, sobre todo los recién llegados.

Cada uno a su ritmo, con más o menos presencia, van encontrando su rol. Los Pullen, Papanikolaou, Nachbar, Lampe y Dorsey quieren ser importantes en el Barça, demostrar que se ha acertado con su fichaje, y la Euroliga es el mejor de los escaparates para ello, como bien sabe un 'Pap' que ha ganado los dos últimos títulos con Olympiacos.

A la espera de Lorbek, ya a punto de regresar, y de Oleson, tendrán más minutos para afianzarse y conocer los complejos sistemas de Pascual. Además, medirse en esta primera Fase Regular ante CSKA Moscú o Fenerbahçe, que huelen como el Barça a 'Final Four', les ayudará a situarse pronto en su sitio, en saber qué les espera para poder cumplir con el objetivo.

Y es que este FC Barcelona se ha hecho pensando en ganar, no en otra cosa. Son dos las 'Final Four' consecutivas del Barça, que se perdió la que era anfitrión en 2011 tras ganar en París el año anterior. En las dos últimas campañas, llegó a la gran final a cuatro pero sin suerte, algo que esperan que cambie esta temporada.

Lo que no parece cambiar demasiado es el rival. El Partizán, viejo conocido ya, no pudo pasar de esta Fase Regular la pasada campaña, con dos victorias únicamente, pero era un equipo joven y nuevo, y ahora esperan demostrar que han aprendido la lección. En el Palau, cayeron por tres únicos puntos (85-82) y a ello se aferrarán para repetir, cuanto menos, la gran actuación que hicieron.

Con la baja de Davis Bertans, máximo anotador en aquel partido con 17 puntos, el técnico Dusko Vujosevic tiene un gran hándicap, pero también equipo suficiente para plantar cara, sobre todo con la llegada de Tarence Kinsey, que ocupará su lugar tanto en pista como en poderío y protagonismo ofensivo. Además, los Gagic, Musli, Bogdanovic o Westermann ya saben lo que se debe hacer para asaltar el Palau.

Integrantes de las Plantillas

FC BARCELONA: Huertas, Abrines, Papanikolaou, Lampe, Tomic --posible cinco inicial--; Sada, Pullen, Navarro, Hezonja, Nachbar, Todorovic, Dorsey.

PARTIZAN NIS BELGRADO: Westermann, Bogdanovic, Kinsey, Gagic, Musli --posible cinco inicial--; Andric, Lauvergne, Milutinov, Dallo, Milosavljevic, Salic.

ÁRBITROS: Sahin (ITA), Piloidis (GRE) y Kowalski (POL).


CRÓNICA-RESUMEN

El FC Barcelona ha ganado al Partizán NIS Belgrado (67-60) en la primera jornada de la Fase Regular de la Euroliga en un partido tosco de férreas defensas y en que se impuso gracias a la perseverancia y entrega ante un 'Baby Partizán' descarado, que aguantó hasta el último cuarto y que volvió a poner en apuros a los catalanes, aunque menos que el pasado año.

Sin duda, tener más jugadores y mayor amplitud de armario ayudó en el tramo final, cuando el físico hizo mella en un Partizán que al perder su intensidad perdió el rumbo que tan bien se había marcado y conseguido imponer. No obstante, la constancia de un Kostas Papanikolaou que mostró destellas del poderío que guarda, y la fortaleza de un Dorsey desatado por momentos, fueron demasiado para los serbios.

Así, Pascual tiene buenas cosas para señalar de este partido en que de nuevo pudieron aprender sobre la marcha, entender qué deben hacer los nuevos en cada momento, excepto un Jacob Pullen que no se vistió de corto esta noche. El resto, quizá exceptuando a un casi ausente Nachbar, se mostraron cómodos en su estreno en Euroliga como blaugranas.

Sólo en el último cuarto, eso sí, pudieron llegar a verse arriba con cierta comodidad, con rentas de +10 que doblaron la máxima hasta el tercer periodo. Gracias al griego, imprescindible en el trabajo en ambas canastas, llegaron a esta brecha los de Pascual, que no se pudieron relajar en ningún momento pues si algo tiene Partizán es que nunca se dan por vencidos, y volvieron a recortar la diferencia hasta los 4 puntos ya en el último minuto, pero fue su último aliento.

Pero como el año pasado, pusieron en aprietos al Barça en el Palau, poniendo sobre la mesa el joven talento que atesoran más el año de experiencia adquirida. Sobre todo en la primera parte llevaron durante varios minutos el peso del partido, inspirados en el triple y utilizando su batería de interiores, aunque ahí toparon con Dorsey.


Muy metido en el partido, elogiándose y abroncándose a sí mismo en voz alta, el pívot blaugrana estuvo muy intenso y suyas fueron algunas de las acciones más espectaculares, mates de entrada en su primera jugada incluido. Ello provocó que se agotara, pero en pista daba todo cada vez que saltaba a ella. Estuvieron también bien Papanikolaou y Lampe, pero el equipo volvió a pagar la falta de conjunción.

De la misma manera que el día del debut en Liga Endesa contra el Valencia Basket, los culés fueron de menos a más. Con la dirección e inspiración de Marcelinho Huertas, que conectó muy bien con Tomic en la pintura, y la más amplia rotación de banquillo, el equipo de Pascual se fue asentando y consiguió ir al descanso dos arriba, en un partido de anotación baja.

El 28-26 fue indicador de lo que pasó en el partido. Pese a la intensidad, que fue mucha, el acierto llegó en cuentagotas y dominaron las defensas. Ataques largos, dificultad para encontrar tiros fáciles, y los espacios bien cerrados. Ambos jugaron a ello, y por consecuencia el Partizán estuvo sin anotar los últimos cuatro minutos y medio antes de irse al descanso, lo que propició el parcial de 8-0 para los catalanes.

La segunda parte sirvió para ver una máxima de únicamente +5 para el Barça, corta renta pero cómoda visto lo visto pues continuaron los problemas para ver aro con facilidad. No obstante, dos canastas al final de Maciej Lampe dieron aire, un pequeño colchón, desde el que saltaron en el último y definitivo los blaugranas para amarrar la primera victoria de la temporada en Euroliga, aunque de nuevo con muchos problemas ante un Partizán que puede ser la sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario