00 : 00 : 00

miércoles, 16 de octubre de 2013

BASKET EUROLEAGUE PREVÍA A LA PRIMERA JORNADA DEL JUEVES-VIERNES


EUROLEAGUE 2013-2014 PREVÍA 

El Olympiacos, vigente bicampeón de la Euroliga, sueña con emular a la Jugoplastika, último equipo que se proclamó campeón continental tres años seguidos, en la Euroliga 2013-14 que comenzará este miércoles, aunque para ello sufrirá el acoso de una competencia brutal con 'sospechosos habituales' en la que figuran Real Madrid -subcampeón la temporada pasada-, FC Barcelona, CSKA Moscú, Panathinaikos o Fenerbahce.

Al mando de un joven Bozidar Malkovic y con una plantilla plagada de grandes jugadores como Toni Kukoc, Dino Radja o Velimir Perasovic, la Jugoplastika encadenó tres cetros continentales entre 1989 y 1991 cuando el torneo aún se llamaba Copa de Europa. En las dos últimas décadas nadie ha conseguido emular al equipo yugoslavo, aunque el Maccabi Tel Aviv estuvo a punto de lograrlo en 2006. Sin embargo, perdió la final contra el CSKA Moscú, que puso fin a su racha de dos títulos seguidos del equipo hebreo.

Ahora, se le presenta la oportunidad al Olympiacos, que logró sorprender en las dos últimas ediciones de la 'Final Four' partiendo en ambas ocasiones como equipo 'tapado'. Gran parte del mérito recae en Vassilis Spanoulis, 'MVP' los dos últimos años que acaba de renovar por tres temporadas con el equipo griego tras un verano de 'coqueteos' con el Barcelona.

El conjunto heleno, rival del Unicaja en el grupo C, también mantiene a otros activos importantes como Acie Law o Georgios Printezis, además de reforzar su juego interior con el exmadridista Mirza Begic. Salvo el Barcelona en 2010, Grecia ha monopolizado el continente en el último lustro, ya que el Panathinaikos se proclamó vencedor en 2009 y 2011.

 De esta forma, el vecino de Atenas será uno de los grandes rivales para desbancar al campeón. Adversario del Laboral Kutxa, el 'PAO' también cuenta con otro líder indiscutible en su plantilla, Dimitris Diamantidis, referente de un equipo que ha repescado a Mike Batiste y cuenta con otras novedades como el exazulgrana Loukas Mavrokefalides o Ping Shang, el primer chino en la historia de la Euroliga.

Al otro lado del Mediterráneo, el Real Madrid y el Barcelona quieren repetir presencia en la 'Final Four', que este curso se disputará en Milán, y alzar un título que los blancos estuvieron a punto de saborear en un final donde llegaron a apabullar en su inicio.

El vigente campeón de la Liga Endesa ha fortalecido su juego interior con Ioannis Bourousis y Salah Mejri, mientras que el conjunto azulgrana ha revolucionado su plantilla con cinco fichajes entre los que destaca Kostas Papanikolau, nombrado estrella emergente de la última Euroliga, o Joey Dorsey, ambos arrebatados al campeón.

EL CSKA MOSCÚ ASUSTA Y EL FENERBACHE IRRUMPE CON OBRADOVIC.

Un año más, en la nómina de candidatos aparece el CSKA Moscú, rival del Barça que ha vuelto a tirar de chequera tras sucumbir en semifinales de la última 'Final Four'. A un equipo entrenado por Ettore Messina que ya contaba con Milos Teodosic, Victor Khryapa o Nenad Krstic se han sumado Vitaly Fridzon, Kyle Hines o Jeremy Pargo, completando un bloque temible en busca de la tercera Euroliga.

Con todo, el Fenerbahce parece el equipo que mejor se ha reforzado empezando por el banquillo, donde mandará Zeljko Obradovic, técnico más laureado de la competición con ocho títulos con cuatro equipos diferentes. Bojan Bogdanovic, Linas Kleiza, Nemanja Bjelica -procedente del Laboral Kutxa- o Bo McCalebb se alinearán en un equipo turco decidido a pelear por la gloria.

Además de estos seis equipos unánimemente señalado como aspirantes al triunfo final, otros conjuntos quieren meterse en la pelea, caso del Anadolu Efes Estambul, que ha unido a Kostas Vasileiadis, Zoran Planinic y Dusko Savanovic, o el Maccabi Tel Aviv, reforzado con Sofoklis Schortsanitis y Joe Ingles para secundar a Shawn James o Ricky Hickman.

En este segundo escalón también figuran los otros dos representantes españoles en la competición, el Laboral Kutxa y el Unicaja. El equipo vitoriano, cuartofinalista el año pasado, ha vuelto a confiar en Sergio Scariolo para amortiguar ese pequeño descenso que parece haber dado en su plantilla, mientras que el club andaluz, al mando de Joan Plaza, se ha reforzado con acierto para tratar de brillar en Europa.

A partir de este miércoles y hasta el 20 de diciembre se disputará la fase de grupos, en la que los cuatro mejores equipos de cada grupo pasarán al 'Top 16' (2 enero-11 abril). Los ocho mejores de esta segunda etapa disputarán los cuartos de final (15 abril-25 abril), de donde saldrán los cuatro clubes clasificados para la 'Final Four' que se disputará en Milán del 15 al 18 de mayo.

En cuanto a la normativa, los organizadores han buscado un juego más vistoso introduciendo pequeños cambios, de forma que desparece la alternancia de la posesión y vuelve del salto entre dos. En el formato, la novedad es que aquellos equipos que no se clasifiquen para el 'Top 16' se incorporarán a la segunda fase de la Eurocup.

GRUPOS

GRUPO A: FC BARCELONA, CSKA Moscú, Fenerbahce, Budivelnik, Partizán Belgrado y Nanterre.

GRUPO B: REAL MADRID, Anadolu Efes, Zalgiris Kaunas, Brose Baskets, Armani Jeans Milán y Estrasburgo.

GRUPO C: Olympiacos, Montepaschi Siena, UNICAJA MÁLAGA, Galatasaray, Stelmet Zielona y Bayern Múnich.

GRUPO D: Panathinaikos, Maccabi Tel Aviv, LABORAL KUTXA, Lokomotiv Kuban, Estrella Roja y Lietuvos Rytas.

JUAN CARLOS NAVARRO

El escolta y capitán del FC Barcelona, Juan Carlos Navarro, ha asegurado este miércoles en la previa al partido contra el Partizán de Belgrado que el objetivo de la temporada es "ganar títulos" y que el principal es la Euroliga, la misma en que llevan dos años llegando a 'Final Four' y sin salir victoriosos.

"El objetivo es ganar títulos. Sin duda, llevamos dos años llegando a 'Final Four' y sin conseguirla y lo principal es ganar la Euroliga, aunque sea quizá la más complicada", aseguró en declaraciones a los medios en el 'Media Day' de la competición.

Para el capitán, hay muy buen equipo aunque todo queda supeditado a los resultados. "Se verá a final de temporada con los resultados, pero por nombres y plantilla es de los más buenos que he jugado seguro. Todavía queda mucho y tenemos que mejorar muchísimo", reconoció.

"Cada temporada es diferente, lo que cuenta son los resultados. El objetivo es llegar a la 'Final Four' y sea como sea. Se ha fichado muy bien, tenemos una plantilla muy amplia y esperamos no tener los problemas que tuvimos el año pasado con lesiones. Si no hay lesiones haremos un buen año", añadió en este sentido.

En cuanto al grupo, aseguró que es "mejor" enfrentarse a grandes equipos. "El tema de motivación siempre está presente. Pero tenemos que aprovechar el resto de partidos como el de Partizán, aquí en casa ganarlos sobre todo y competir bien fuera. Hay que ir sin relax porque es muy complicado", señaló sobre el nivel de esta Fase Regular.

A nivel personal, aseguró estar todavía en fase de recuperación del mejor nivel físico. "Me encuentro con muchas ganas de hacerlo bien y encontrarme bien. Me está costando, por semanas sin entrenar con el equipo y se está notando, me falta ritmo y en el pie tengo alguna molestia. Pero he trabajado mucho en verano", se sinceró.

"Estoy más fresco a nivel mental, de ganas y de todo. Pero a nivel físico cuesta, he jugado poco y parece que haya jugado más porque cuesta coger ritmo. Pero estoy entrenando y de cabeza estoy con muchas ganas", concluyó.

XAVI PASCUAL

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Pascual, ha asegurado este miércoles en la previa del primer partido de la Fase Regular de la Euroliga ante el Partizán de Belgrado que esta temporada ve "muchas posibilidades" de volver a estar en la 'Final Four' de la competición por tercera vez consecutiva aunque cree que es un camino "largo y difícil", empezando por el choque contra los serbios.

"Hay muchas posibilidades, hay equipos que han hecho buenos equipos pero los cuatro que estuvimos en última 'Final Four' (Barça, Madrid, CSKA Moscú y Olympiacos) más Fenerbahçe, sin duda Panathinaikos y dos o tres más que pueden estar arriba. Esto es muy largo y año tras año vemos que en primera fase y 'Top 16' hay sorpresas y solo llegan cuatro, es camino muy largo y muy difícil de ir cubriendo etapas", manifestó en rueda de prensa.

No obstante, confía en su equipo y en poder ir creciendo a base de victorias. "En equipos grandes se crece más desde la victoria que la derrota, porque afecta a la confianza y no puedes crecer tanto en mejora. Mientras vayamos superando estos obstáculos contra equipos grandes nos puede hacer crecer más rápido", aseguró en referencia a la trabajada victoria ante el Valencia Basket en el estreno en Liga Endesa.

Por todo ello, arrancan con "mucha ilusión" en un grupo complicado y contra un Partizán que es un equipo "siempre joven y con talento". "Tienen capacidad de sorprender, y para nosotros arrancar con victoria es muy importante. Ganar es especial, hacerlo en casa también, y esperamos hacer un buen partido. Sin duda tenemos mucha ilusión en esta competición, queremos llegar lo más lejos posible", se sinceró.

Eso sí, reconoció que todavía están "verdes". "No estamos sólidos jugando y no tenemos demasiada continuidad, tenemos que mejorarlo. Estamos en este proceso de adaptación, los nuevos por ser nuevos y los que estaban porque tienen nuevos compañeros. Tenemos que hacerlo pero ganando partidos", señaló.

"Es un grupo exigente, que nos obligará mucho desde el principio, veremos si estamos preparados para hacerlo. Lo ves más desde la dificultad que desde algo positivo, pero si nos salimos bien de ello saldremos reforzados de cara a nuestras posibilidades de futuro", aseveró al respecto.

Sobre Partizán, también destacó su solidez, dureza y envergadura. "Será un equipo muy sólido, duro y grande. Es un equipo francamente competitivo con mucho carácter, que cuando vienen a Palau se sienten cómodos los últimos años, son chavales con buen 'feeling' para competir y con un año más de experiencia. Nos exigirán mucho y tendremos que jugar muy bien para ganar", argumentó.

"Los fichajes más relevantes del verano los han hecho, sin tener en cuenta lo que nosotros hemos hecho, Fenerbahçe y CSKA Moscú. Es bueno para el baloncesto que Obradovic vuelva a tener equipo, y a mí particularmente me hace muy contento. Será muy divertido jugar contra él y tener estos enfrentamientos que durante tantos años vamos teniendo, para mí es un placer, me lo paso genial", concluyó sobre el movimiento del mercado en Europa este verano.

KOSTAS PAPANIKOLAU

El nuevo alero del FC Barcelona Kostas Papanikolaou ha asegurado este miércoles que tan solo es cuestión de tiempo que jueguen "incluso mejor" de lo que cree que ya están haciendo ahora, pese a la llegada de cinco jugadores nuevos y de Mario Hezonja al primer equipo, y ha añadido que su objetivo es la Euroliga y que para ello deberán ganar a los mejores.

En declaraciones a Europa Press, aseguró que los nuevos están tratando de hacerlo lo mejor posible para ayudar al equipo, que es lo importante. "Estamos empezando a sentirnos bien los unos con los otros así que pienso que es cuestión de tiempo empezar a jugar incluso mejor, subiendo mucho más el nivel porque hay muchas cosas a mejorar", señaló.

Así, cree que jugar la Euroliga y ante equipos como CSKA Moscú o Fenerbahçe ya en la Fase Regular les ayudará a adaptarse cuanto antes. "Este tipo de partidos tan difíciles ayudarán al equipo a mejorar y a hacerlo todavía más rápido", celebró.

"No puedes escoger, así que no importa qué rivales tengas. Sabemos que si queremos llegar donde queremos, el título, tienes que ganar a los mejores, así que no importa demasiado si ganas ahora al CSKA Moscú o a un equipo menor. Lo importante es ganar y seguir adelante en la competición", aseveró al respecto.

Para el alero griego, fue "fantástico" debutar en el Palau ante el Valencia Basket, con victoria (76-75) y 14 puntos, 4 rebotes y 12 de valoración en prácticamente media hora de juego. "Hay un gran ambiente y es una pista de baloncesto con la gente muy cerca, lo que ayuda. Queremos ganar para contentar a la gente y tener el máximo número de aficionados en el Palau. Estaré contento de tener buenas actuaciones aquí, lo importante no obstante es el equipo", recalcó.

"He jugado en Olympiacos muchos años, sé que los sentimientos serán un poco extraños para mí pero trataré hacer lo mejor para que gane el Barça la Euroliga, es lo que quiero y lo que buscaré en cada partido", se sinceró el joven talento heleno, que jugará tanto de alero como de escolta con Xavi Pascual.

Eso sí, cree que es "demasiado pronto" para hablar de posibles finales, aunque ha ganado las dos últimas con los del Pireo. "Estamos ante el primer partido de Euroliga y tenemos que centrarnos en él, porque será duro. Partizán es un gran equipo, con muchos jugadores jóvenes llenos de energía, así que necesitamos estar concentrados", señaló.

"Seguro, es el grupo más duro pero estábamos preparados para cualquier rival. No tenemos que tenerles miedo, somos el Barça, igual que ellos son CSKA Moscú. Vamos a ir a ganar este partido, y vamos a estar pendientes de lo que quiera el míster", concluyó.

SERGIO SCARIOLO

El entrenador del Laboral Kutxa, Sergio Scariolo, ha valorado los "pasos adelante evidentes" que ha dado su equipo pese a las dos derrotas cosechadas esta temporada y ha pedido dar uno "un poco más largo para  competir contra un grandísimo rival" como el Maccabi Tel Aviv, al que no podrán batir este jueves "sin el máximo esfuerzo".

"Es un inicio fuerte contra uno de los grandes históricos y también presentes de la competición. Está claro que el nivel de exigencia es alto y tenemos que dar otro paso. Sin ninguna duda, el equipo desde el primer amistoso hasta el último partido ha dado sus pasos adelante evidentes, a veces ralentizados, pero el paso que tenemos que dar mañana es un poco más largo porque tenemos que competir contra un grandísimo rival", pidió Scariolo en rueda de prensa.

"A nivel de motivación estaremos bien, pero no debemos tener la ansiedad y precipitación de la primera parte contra el Herbalife que nos llevó a interpretar mal el partido", analizó el técnico, convencido de que sus jugadores van a "superar los nervios de los inicios" para "empezar una nueva competición muy exigente" como la Euroliga, en la que no se perdonan los "momentos de temor".

El exseleccionador nacional recordó que "todos los equipos tienen lagunas, sobre todo los recién formados". "Es normal, pero no podemos permitir que duren demasiado", apuntó Scariolo, quien anunció problemas físicos que podrían provocar bajas en su equipo, más allá de los lesionados Hanga y Mainoldi, aunque sin facilitar nombres.

"Algún problemilla físico tenemos al margen de los que ya están fuera. No estaremos casi seguramente con todos los jugadores que estaban ante el Herbalife Gran Canaria. Son un par de jugadores, pero es mejor esperar", explicó con prudencia.

Respecto al primer rival en competición europea, remarcó que el Macabbi "ha cambiado mucho" en los últimos tiempo. "Hay mucha diferencia en cuanto a fichajes y jugadores, antes era como el Athletic. El estilo te lo marca la realidad. Es un grandísimo rival con un entrenador muy capacitado que lleva muchos años con el mismo equipo. Está capacitado para llevarse la primera plaza del grupo. Sin el máximo esfuerzo nos costará mucho competir", avisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario