00 : 00 : 00

jueves, 17 de octubre de 2013

FÚTBOL INTERNACIONAL : NOTICIAS RECOGIDAS DE SELECCIONES HASTA LA 13:00


VICENTE DEL BOSQUE

 El seleccionador español, Vicente del Bosque, aseguró que la llamada del delantero atlético Diego Costa "no" supone "un menosprecio" para el resto de jugadores nacionales, además de dejar en el aire quién será el encagardo de defender la portería en el Mundial de Brasil.

"Estamos obligados a mantener una conversación con Diego Costa porque él ya manifestó sus deseos de jugar con España. Sabemos que es una situación difícil porque Brasil quiere contar con él, pero es una cuestión que se resolverá en las próximas semanas", indicó Del Bosque en declaraciones a Televisión Española.

"En todos los sitios tenemos mucha competencia, pero si traemos a Diego Costa no es un menosprecio para los demás. Dejamos fuera a mucha gente que también se merece estar en la selección. Contamos con una plantilla bastante estable, jugadores que se adaptan muy bien en sus respectivas Ligas. Hacer una lista a gusto de todos es imposible", añadió.

Además, el técnico salmantino no quiso dar ventaja a ninguno de los tres porteros de cara a la cita mundialista. "Hemos obrado siempre desde el más estricto sentido común. Los tres [Casillas, Valdés y Reina] son indiscutibles, excelentes porteros y cualquier que jugase sería acertado", comentó.

"Veríamos en cada situación", dijo el seleccionador al ser preguntado por si Casillas continuase siendo suplente en el Real Madrid. "También viene mucha gente joven, como David de Gea, que tenemos muchas esperanzas puestas en él", aseveró.

Por otro lado, Del Bosque confirmó que continuará dirigiendo a la 'Roja' hasta la Eurocopa de 2016, que se celebra en Francia, aunque explicó que aún no ha firmado el contrato. "Sí, estamos de acuerdo. Nos llevabamos muy bien, tengo mucho aprecio a la RFEF y ellos están contentos con nosotros", apuntó.

Pese al anuncio del secretario federativo, Jorge Pérez, de su continuidad en la selección, Del Bosque prefirió ser cauto. "Hay que cogerlo con un poco de cuidado porque queda mucho tiempo, muchos meses y pueden trascurrir muchas cosas. En el deporte ya se sabe", reconoció el salmantino que calificó de "muy difícil" el reto de revalidar el título de campeón del mundo.

Por último, el técnico español admitió que la fase de clasificación "no fue nada fácil", y mostró su desconocimiento sobre dónde se realizará la fase de preparación para el Mundial. "Lo más inmediato son los dos partidos de noviembre y luego llegará el sorteo en diciembre. ¿En Australia? Nadie me ha dicho nada, lo haremos en Europa seguramente", sentenció.

ROMARIO

Romario atacó este miércoles a los "ladrones corruptos" que según él dirigen la FIFA y la Confederación Brasileña de Fútbol y alentó a sus compatriotas a protestar contra la corrupción durante la Copa del Mundo del próximo año.

El exdelantero de Brasil convertido en congresista dijo que se gastaba demasiado dinero para organizar el torneo y no lo suficiente en la infraestructura vital que necesita Brasil.

Millones de personas salieron a las calles durante la Copa Confederaciones de junio para manifestarse contra la falta de inversión en servicios públicos y Romario llamó a la gente a mantener sus protestas hasta las elecciones presidenciales de octubre del próximo año.

"Quiero que la gente vea dónde se está gastando su dinero y estoy seguro de que mi mensaje llega", dijo Romario en una entrevista con Radio Globo. "Una gran cosa positiva es que las personas han salido a las calles y quiero que sigan protestando hasta las elecciones del próximo año, y creo que lo harán", agregó.

Brasil ganó el derecho a recibir la Copa del Mundo en 2007, pero postergó casi dos años la elección de las ciudades donde se realizará el torneo.

Varios de los seis estadios donde se disputó la Copa Confederaciones fueron terminados tarde y con montos muy por encima de lo presupuestado, y la misma suerte podrían correr algunos de los restantes seis escenarios que deberían completarse en diciembre.

Los proyectos de transporte público en al menos cinco ciudades anfitrionas no estarán listos antes del inicio del torneo en junio y los planes de líneas de metro y corredores de buses en algunos lugares han sido cancelados.


Romario, quien jugó en Barcelona, Flamengo y Vasco da Gama, criticó a la organización y lanzó un fuerte ataque contra José María Marin, presidente de la CBF, y el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Romario los acusó a ellos y al predecesor de Marin, Ricardo Teixeira  --quien renunció el año pasado tras enfrentar una serie de acusaciones de corrupción-- de ser "tres ladrones corruptos sin ética".

"No estoy en contra de la Copa del Mundo pero no puedo estar a favor del dinero que se está gastando en ella (...) Por mucho que queramos la Copa del Mundo, el pueblo brasileño merece respeto, no merecen este abuso abierto a su dinero", agregó.

RÁNKING FIFA

La selección española sigue liderando el ranking FIFA tras la actualización de la clasificación publicada este jueves por el organismo, que ha confirmado que los cabezas de serie en el sorteo para el Mundial 2014, que se celebrará el 6 de diciembre, serán Brasil, España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica y Suiza.

Solo resta por saber si Uruguay será el octavo cabeza de grupo, pendiente de la eliminatoria de repesca que deberá disputar contra Jordania. De imponerse la selección árabe, Holanda sería cabeza de serie al superar por unas pocas décimas a Italia.

Esta última actualización del ranking FIFA también ha permitido confirmar las cabezas de serie para el sorteo de los partidos de repesca de las eliminatorias mundialistas europeas, que tendrá lugar el 21 de octubre. En el primer bombo de la repesca europea se encontrarán Portugal, Grecia, Croacia, Ucrania, y en el segundo Francia, Suecia, Rumanía, Islandia.

Entre los diez mejores del ranking, la única selección que conserva su puesto es España, mientras que Alemania sustituye a Argentina en la segunda plaza. Este selecto grupo de los diez mejores cuenta con dos nuevos integrantes, Suiza (7) e Inglaterra (10), consecuencia de sus buenas actuaciones en los últimos encuentros de la fase de grupos en los clasificatorios para el Mundial. Por su parte, Italia paga caro su empate con Armenia y cae cuatro peldaños, por lo que ahora se sitúa en la octava posición.

1. (1) ESPAÑA       1513 puntos.
2. (3) Alemania     1311.
3. (2) Argentina    1266.
4. (5) Colombia     1178.
5. (6) Bélgica      1175.
6. (7) Uruguay      1164.
7. (14)Suiza        1138.
8. (9) Holanda       1136.
9. (4) Italia        1136.
10. (17)Inglaterra   1080.

OTRAS DECLARACIONES DE VICENTE DEL BOSQUE

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha declarado que España ha llegado a un nivel que es "imposible" de superar, y advirtió que hay que encarar el Mundial de Brasil del próximo verano pensando que se estará "en el grupo de selecciones que pueden ganar", aunque para ello hay que tener "mucha suerte" en la final.

"Vamos a competir y pensar que estamos en el grupo de selecciones que pueden ganar, pero hay que tener mucha suerte para ganar al final. Hemos llegado a un nivel que es imposible de superar. Y ser número 1 en el ranking FIFA durante tantos meses no es nada fácil", afirma en una entrevista concedida a la revista 'Líbero' que saldrá publicada el próximo lunes.

Para evitar la decepción que surgió tras perder la final ante Brasil en la pasada edición de la Copa Confederaciones, el salmantino aclara que ha que buscar "un equilibrio". "Tenemos que pensar que hemos ganado cosas que nos deben dar autoestima y olvidarnos del pesimismo y el optimismo exagerado del 'venga que vamos a ser campeones', agrega.

"Cuando llegamos al Mundial había mucho optimismo pero también mucho pesimismo ancestral con lo de no pasar de cuartos. Tenemos que buscar un equilibrio. Ni una cosa ni la otra. Nosotros hemos jugado 24 partidos de clasificación, 10 del Mundial 2010, 8 para la Euro 2012 y 6 para el Mundial de Brasil. De esos 24 hemos ganado 22 y hemos empatado 2. Y eso sin contar con las fases finales que hemos perdido partidos (uno contra Suiza). Pero hemos ganado al final", recuerda.

Precisamente, sobre aquel partido ante Suiza, Del Bosque admite que fue un momento "de mucha dureza", ya que dejó al equipo con mucha "frustración interna". "Veníamos con toda la ilusión de que íbamos a ser campeones y a la primera 'raca'. No buscamos culpables. Y ese era el objetivo. Los culpables éramos todos", afirma.

Uno de los nombres que más suenan para el próximo Mundial es el del delantero del Atlético de Madrid Diego Costa. Sobre el brasileño, que cuenta con ambas nacionalidades, el técnico puntualiza que está "en un proceso de confirmación". "Él también tendrá algo que decir. Habrá que preguntárselo. 'Oye ¿quieres venir a la selección?' Bueno. Está siendo un referente importantísimo para el Atlético de Madrid y hasta ahí me remito", apunta.

Para el seleccionador, el barcelonista Sergio Busquets es mucho "más rápido" y más ágil que lo que llegó a ser él como futbolista. "Ve más rápido el balón y el juego, sólo necesita un toque. Como futbolistas, tenemos en común que los dos pensamos mucho en el equipo", declara.

"Lo mismo pasa con Xabi Alonso, son como entrenadores dentro del campo. Yo era muy lento. Hoy en día se requiere un mayor nivel físico, pero considero que tiene mérito estar 11 años en el Madrid con mis condiciones físicas", explica.

Precisamente, sobre su etapa como jugador del Real Madrid, el ex centrocampista admite que los entrenadores que más le marcaron fueron, principalmente, "los dos yugoslavos, Miljanic y Boskov, ya que eran de dos escuelas "diferentes de ver el fútbol". "Nos caló mucho", recuerda.

"Y luego está Molowny, que como persona y como entrenador era especial. Siempre tuvo esa mano sabia para enfrentarse a las situaciones difíciles que se planteaban en el club. Le pasaba un poco como conmigo ahora cuando dicen 'es que es muy buena persona' y que decía 'salir y jugar'. Eso es una maldad que alguien se encargó de propagar porque el hombre tenía mucha preparación y llevó a Las Palmas a sus mayores cotas. Luego cuando cogió el Madrid lo hizo triunfar", reclama.

Asimismo, asegura que la mayor espina que tiene en su carrera es la de no haber jugado el Mundial del 78, ya que fue el momento "más importante" que tuvo para ir a una competición así. "Jugando en San Sebastián un partido de Copa de la Liga, en una entrada de Zamora me rompió el peroné. Me recuperé más o menos bien pero Kubala, que era una persona fantástica y extraordinaria decidió no contar conmigo. La verdad que haber jugado un Mundial es una cosa de la que hubiera presumido", expresa.

Tras su etapa como futbolista, Del Bosque pasó a ser entrenador del conjunto blanco. Sobre ello, asegura que el club "siempre ha facilitado" el paso a los jugadores que, en sus últimos años, mostraban "interés" por ser entrenadores. "El Madrid siempre ha tenido cantera de jugadores y de entrenadores", apunta.

"Yo no tenía ambición por llegar al primer equipo. Al final te das cuenta que es algo lógico, que en un momento de desazón, el club mire abajo y encuentre alguien que resuelva de forma temporal el problema. Cuando cesaron a Benito Floro había que acabar unos meses lo que quedaba de temporada y la rematamos Rafa Benítez y yo. Era una consecuencia que sin ambicionar estar en el primer equipo entendía como un servicio que tenía que hacer al club en ese momento", recuerda.

Preguntado sobre cómo se gana la confianza de un grupo donde hay estrellas mundiales, el salmantino puntualiza que las dos partes más importantes de un entrenador están en la "estrategia deportiva y las relaciones humanas". "Si eso no funciona, no funciona el fútbol", advierte.

"No digo que haya que ser amigo del jugador pero sí ser normal. Y eso ellos lo aprecian. No hay que estar todo el día imponiendo y sí intentando razonar con ellos. Es bueno escucharlos. Hay entrenadores que se creen que lo saben todo y se aíslan de los jugadores", reconoce.

De su experiencia en Turquía, donde dirigió al Besiktas durante nueve meses, el seleccionador admite que fue "muy enriquecedora" en todos los sentidos, tanto "en lo profesional como en lo personal. Fuimos toda la familia, incluso nos llevamos a mis suegros, lo pasamos bien y fue una experiencia estupenda", cuenta.

"El Besiktas es un club que no tenía ni tiene mucha estabilidad en el banquillo y que cambia mucho de jugadores también. Nosotros salimos bien de allí. De los últimos nueve partidos de liga habíamos ganado siete y empatado dos pero nos habían eliminado de Europa, aunque el club nunca había ganado nada en Europa. No me arrepiento de haber ido, ahora me costaría más un cambio tan grande pero lo necesitábamos y no tengo ninguna palabra mala hacia ello", asegura.

Por último, acerca de por qué en el fútbol no aparecen de forma pública jugadores homosexuales, el técnico cree que no pasaría "nada" si alguno decide hacerlo público. "No sé si he convivido con alguno en un vestuario pero tampoco lo he preguntado, tampoco me interesa para nada. Creo que el fútbol es muy generoso y solidario, no habría ningún problema", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario