00 : 00 : 00

lunes, 21 de octubre de 2013

MOTOCICLISMO : GP DE AUSTRALIA JORNADA COMPLETA HOY EN TODAS LAS CATEGORÍAS


JORGE LORENZO APRIETA EL MUNDIAL EN MOTO GP

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha) ha vencido en el Gran Premio de Australia por delante de su compatriota Dani Pedrosa (Honda) y del piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha), mientras que, por su lado, el también español Marc Márquez (Honda) fue descalificado por parar a cambiar su moto una vuelta más tarde de lo que había establecido la organización para la modalidad de carrera que se vio este domingo en Australia.

Con este triunfo, Lorenzo consigue la sexta victoria de la temporada y se vuelve a posicionar en la pelea por el Mundial. Márquez sigue liderando la clasificación general, pero ahora la ventaja se ha quedado reducida a 18 puntos entre los dos españoles. Por detrás de ellos, aún mantiene mínimas opciones de hacerse con su primer Mundial de la categoría reina Dani Pedrosa, que con su segunda plaza de este domingo se sitúa a 34 puntos de Márquez.

La carrera estuvo marcada por la característica que hacía tan peculiar a este Gran Premio de Australia. Durante todo el fin de semana se vio que el nuevo asfalto de Phillip Island provocaba una abrasión en los neumáticos que en Bridgestone nadie había calculado. Por ello, la firma japonesa le pidió a la organización que, para la seguridad de los pilotos no se celebrase el Gran Premio de la manera habitual. Entonces se acordó que se correría en la modalidad 'flag to flag', con una parada obligatoria en boxes para todos los pilotos.

Hasta la histórica parada (nunca se había hecho una carrera así en seco en la historia de MotoGP), Lorenzo comandaba la prueba seguido de cerca por Pedrosa y Márquez. El '26' fue el primero que entró, en la vuelta nueve. Una más tarde, en la diez, lo haría Lorenzo. Y Márquez lo hizo en la 11.

En la parada de Márquez estuvo el problema. La organización había dejado bien claro que no se podían dar más de 10 vueltas con los mismos neumáticos y el piloto de Cervera dio 10, más toda la siguiente hasta la parada. La consecuencia fue inmediata: bandera negra para Márquez. El líder del Mundial, descalificado. Posteriormente, el jefe de Repsol Honda, el italiano Livio Suppo, reconoció que fue un error del equipo.

Tras las paradas, el orden era el mismo de casi toda la carrera. Lorenzo lideraba por delante de Márquez (con toque incluido entre el catalán y el mallorquín a la salida del 'pit stop' de Marc) y Pedrosa. Y tras la descalificación del '93', Lorenzo no tuvo problemas para imponer su ritmo y hacerse con la victoria.

Por detrás de ellos, Rossi volvió a demostrar que si uno de los tres grandes falla, él sigue estando ahí. El nueve veces campeón del Mundo le ganó la batalla a Crutchlow y a Bautista y sumó su sexto podio de la temporada.

Finalmente, hubo victoria para Jorge Lorenzo, la primera en Australia en MotoGP para alguien no llamado Casey Stoner desde el año 2006. Una triunfo que, unido al error garrafal de Honda, le vuelve a dar vida a un Mundial que parecía sentenciado. La próxima parada, en siete días, Japón. Allí, Márquez tendrá su segundo 'match-ball'. Para ello, le tendrá que sacar ocho puntos a Lorenzo.


POL ESPARGARÓ SE PONE LÍDER DE MOTO 2

El piloto español de Moto2 Pol Espargaró (Kalex) se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Australia por delante del suizo Thomas Luthi (Suter) y del también piloto español Jordi Torres (Suter) y, con este triunfo, el catalán ha dado un paso de gigante para proclamarse campeón del mundo de la categoría, al ascender al liderato.

Tras la victoria de este domingo, la quinta de la temporada, Espargaró se ha colocado líder del Mundial, 16 puntos por delante del británico Scott Redding (Kalex), que fue operado este sábado de una fractura en su muñeca izquierda y no participó en la prueba australiana. Si, como parece, Redding tampoco compite en Japón la semana que viene, el piloto de Granollers podría proclamarse campeón del mundo.

'Polyccio' dominó de principio a fin la carrera al 'sprint' que se celebró en Philip Island. Al igual que en MotoGP, la carrera de Moto2 se vio reducida por los problemas con los neumáticos. Solo Luthi importunó durante algunos momentos al catalán, pero Espargaró no cedió y venció al helvético por medio segundo de diferencia.

En tercera posición acabó la carrera Jordi Torres. El piloto catalán finalizó tercero después de mantener una bonita pugna con el piloto de San Marino Alex de Angelis (Speed Up). Torres confirmó en la carrera que su gran clasificación no había sido fruto de la casualidad, y suma su segundo podio de la temporada, tras la victoria que consiguió el de Rubi en Alemania.

La cruz de la carrera fue otro español, Esteve Rabat (Kalex). 'Tito' partía desde la segunda posición de la parrilla y tenía en Australia la oportunidad de presentar su candidatura al título mundial de haberle salido bien las cosas. Pero un error suyo a nueve vueltas del final hizo que acabara la carrera octavo. Rabat está ahora a 36 puntos de Espargaró y el campeonato es casi imposible para el de Barcelona.

En cuanto al resto de los españoles, solo Nico Terol (Suter) finalizó en la zona de los puntos al acabar en novena posición la carrera. En siete días, en el trazado de Motegi, Espargaró tendrá la oportunidad de proclamarse campeón del mundo por primera vez en su carrera.


ALEIX ESPARGARÓ CAMPEÓN CRT

El piloto español Aleix Espargaró (ART) se ha proclamado este domingo campeón del mundo de CRT tras finalizar undécimo el la carrera de MotoGP del Gran Premio de Australia, al aventajar a su principal rival, el estadounidense Colin Edwards (FTR Kawasaki), en 52 puntos, a falta de dos pruebas.

Tras imponerse en trece de las dieciséis carreras disputadas hasta el momento, el catalán se proclama campeón por segundo año consecutivo. En la carrera 'flag to flag' protagonizada por el incidente de Márquez, Aleix Espargaró fue ajeno a cualquier circunstancia externa.

El piloto de Power Electronics Aspar disponía en Phillip Island de su primera oportunidad para proclamarse campeón del mundo de CRT por segundo año consecutivo, y no la ha desaprovechado. Le valía con quedar delante de Colin Edwards, y desde el apagón del semáforo ha dejado claro cuál era su propósito.

El catalán lo ha mantenido a raya durante toda la prueba, rodando en solitario para alcanzar la undécima posición en carrera, e imponerse irremisiblemente a falta de dos rondas, gracias a sus 52 puntos de ventaja sobre el americano.


DECLARACIONES DE HONDA-REPSOL

El jefe de equipo Repsol Honda, el italiano Livio Suppo, ha reconocido que la descalificación de Marc Márquez en el Gran Premio de Australia al cambiar una vuelta tarde a la segunda moto se ha debido a "un error de interpretación del equipo", y que el catalán sólo siguió "las instrucciones".

"Fue un error de interpretación del equipo. Le mostramos una vuelta tarde el cartel para entrar en boxes", declaró tras la prueba a los micrófonos de Telecinco.

Además, Suppo reconoció que el de Cervera de limitó a seguir "las instrucciones" que le daban desde el muro y que en ningún momento fue su "iniciativa" entrar en esa vuelta.


DECLARACIONES DE JORGE LORENZO

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha) se ha mostrado "muy contento" con la victoria de este domingo en el Gran Premio de Australia, marcado por la descalificación de Marc Márquez (Repsol Honda), y ha reconocido que han tenido "suerte" con el "error" del catalán.

"Estoy muy contento con esta victoria, también hemos tenido suerte de que Marc cometiera este error, indiferentemente de que estuviese en el segundo o el primer puesto, porque era muy rápido hoy. Así que hemos tenido suerte, pero tuvimos mala suerte en el medio del campeonato, por lo que hoy lo hemos equilibrado", indicó en declaraciones facilitadas por su equipo.

Por ello, el balear cree que ahora sí que están en situación de luchar por el Mundial. "Ahora tenemos opciones; si Marc se mantiene constante en el podio, entonces es imposible ganar el campeonato, pero quedan un montón de vueltas para el final, así que podría suceder cualquier cosa", señaló Lorenzo.

Además, analizó el incidente en el que se tocó con Márquez en la primera curva cuando éste salía del 'pit-lane'. "Cuando estaba entrando en la primera curva Marc salía de la boca exactamente al mismo tiempo, la situación era casi imposible de evitar. Me estaba frenando un poco más tarde para abrir la línea. Fue nuestra culpa", reconoció.


DECLARACIONES DE MARC MÁRQUEZ

El piloto español de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda) ha destacado el "gran error" que han tenido durante el Gran Premio de Australia, que le ha costado la descalificación por exceder en una vuelta el margen para cambiar de moto en la carrera 'flag to flag', y ha asegurado que lo tenían todo "muy bien planificado".

"Hoy hemos tenido la primera experiencia con el 'flag to flag' y no ha sido muy buena. Habíamos ideado una estrategia con el equipo y pensábamos que se podía entrar después de la vuelta 10, pero se ve que contaba como un giro más. No lo hemos tenido en cuenta y eso ha sido un gran error", indicó en declaraciones facilitadas por su equipo.

El catalán afirma que contaban con una buena estrategia, pero que el error de interpretación frustró sus planes. "Lo teníamos todo muy bien planificado y he seguido las indicaciones de la pizarra. De estas cosas aprendes, y ahora no queda otra que seguir adelante y centrarse ya en Japón", concluyó


DECLARACIONES DANIEL PEDROSA

El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha criticado la "improvisada" decisión de realizar una carrera 'flag to flag' en el Gran Premio de Australia, y ha asegurado que ha podido "arreglar el error en pista" y finalizar segundo siendo "muy competitivo".

"La carrera de hoy ha sido muy estresante, sobre todo antes de empezar, porque estaban cambiando las normas cada cinco minutos. Han cambiado de todo y ha sido muy difícil adaptarse a la primera sin cometer fallos. Marc -Márquez- los ha cometido y yo también. Además, todo ha ido muy rápido y ha sido confuso, también para los mecánicos", indicó en declaraciones a s equipo.

Pedrosa destacó la confusión que ha generado en los pilotos el cambio de formato de la carrera. "Teníamos que tener claro en qué vuelta se entraba porque no sabías muy bien qué vuelta era la 9 y cuál la 10. Las dos motos tenían que estar preparadas, los neumáticos también, el 'pit lane' era más largo de lo normal. La línea de salida de boxes no estaba clara, la línea de entrada tampoco se veía muy bien, todo muy improvisado", relató.

"En mi caso, he podido arreglar el error en pista y, aunque la segunda moto no me iba igual de bien que la primera, he podido finalizar segundo en la carrera, siendo muy competitivo", finalizó.


VALENTINO ROSSI

El piloto italiano de MotoGP Valentino Rossi (Yamaha) ha asegurado que está "feliz" por hacer podio -en el tercer cajón- en Phillip Island debido a que siempre "hay un gran ambiente", en una carrera en la que el italiano confesó disfrutar "mucho" debido al "suspense" que tuvo el Gran Premio de Australia.

"Estoy feliz de estar en el podio de Phillip Island porque siempre hay un gran ambiente y es un placer. Traté de dar el máximo, la carrera tuvo suspense y la disfruté mucho, especialmente porque con el equipo fuimos capaces de hacer un gran trabajo en la parada y ganar dos posiciones", manifestó Rossi, en declaraciones a su equipo.

Rossi comentó cómo fue la pelea por el podio y reconoció que aún puede hacerlo mejor en las dos últimas carreras. "Tuve una gran batalla con Cal -Crutchlow-, y cuando entendí que era por el podio di lo máximo. En la ultima vuelta empezó a llover, y daba un poco de miedo pero al final todo salio bien y es un buen resultado. Aún necesitamos mejorar y trabajar para ser más rápidos en la siguiente carrera", finalizó.


LA VICTORIA DE ALEX RINS GANA A LOS AFICIONADOS

El piloto español de Moto3 Alex Rins (KTM) ha comandado un nuevo triplete español en la categoría pequeña del Mundial, por delante de Maverick Viñales (KTM) y de Luis Salom (KTM), que aún mantiene el liderato del campeonato pero ya tiene a Rins pisándole los talones.

 Con esta victoria en Philip Island, Rins consiguió la sexta victoria de la temporada y se coloca a tan solo cinco puntos en el Mundial del líder, Luis Salom con dos carreras por celebrarse. Rins y Salom se jugarán el título en Japón y Valencia, aunque no podrán cometer errores, porque Maverick Viñales, a 22 de Salom, aún no está descartado.

Un triunfo, el de Australia, que se decidió por tan solo tres milésimas. La carrera fue como se preveía; nadie consiguió escaparse en solitario y hasta ocho pilotos rodaron en grupo durante toda la carrera. Como siempre, la carrera tuvo muchas variantes entre los pilotos pero el triunfo se decidió en la última vuelta.

El alemán Jonas Folger (Kalex KTM) hizo el penúltimo paso por meta en cabeza y, mediado el último giro, estaba sexto. En una curva (la horquilla de mitad del circuito) le pasó Rins e hizo lo mismo Salom, tocando al teutón. Ese incidente perjudicó a ambos, ya que se quedaron sin opciones de victoria. Viñales, mientras tanto, se pegó a Rins, a la espera de poder pasarle con el rebufo en la meta.

Viñales ejecutó el plan según lo previsto y casi le sale perfecto, pero tan solo tres milésimas impidieron al catalán hacerse con la victoria, un triunfo que se le sigue resistiendo al piloto de Figueres, ya que no consigue cruzar primero la bandera a cuadros desde el Gran Premio de Francia, allá por el mes de mayo.

El 'perdedor' de la jornada fue Luis Salom, que partía desde la 'pole'. El 'mexicano' intentó una estrategia parecida a la de otras ocasiones pero está vez no le salió bien. Incluso pudo salirle mal al mallorquín la jugada, en el ya citado toque con Folger, pero aún así Salom firmó un nuevo podio (el duodécimo de la temporada) y sigue como líder del Mundial.

En cuanto al resto de los españoles, Alex Márquez finalizó quinto, Isaac Viñales noveno y Ana Carrasco, que partía séptima, hizo una carrera de más a menos y acabó en la decimonovena posición, fuera de los puntos. En cualquier caso, histórico Gran Premio para la murciana. La terna de españoles la cerró Juanfran Guevara, que acabó en la posición número 22.

La emoción del Mundial de Moto3 viaja ahora a Japón, un lugar donde, la pasada temporada Maverick Viñales fue segundo, Rins cuarto y Salom no consiguió acabar la carrera.


DECLARACIONES DE TITO RABAT

El piloto español de Moto2 Esteve 'Tito' Rabat (Kalex) se ha mostrado "decepcionado" tras finalizar octavo el Gran Premio de Australia, por "un error" propio que ha hecho que se hayan "ido todas las opciones" que tenían para "ganar el campeonato".

"Estoy muy decepcionado porque he cometido un error en la curva de final de recta y me he ido fuera de la pista, suerte que he podido volver y acabar la carrera. Aquí se han ido todas las opciones que teníamos para ganar el campeonato", señaló en declaraciones facilitadas por su equipo.

Sin embargo, el catalán cree que deben seguir luchando. "Ahora hay que seguir trabajando duro en las dos carreras que nos queda y dar el máximo. Es una lástima lo que ha pasado pero hemos de seguir mejorando y continuar la línea de trabajo que hemos llevado hasta ahora", concluyó.


DECLARACIONES DE LUIS SALOM

El piloto español de Moto3 Luis Salom (KTM), que ha concluido tercero en el Gran Premio de Australia, ha asegurado que ha conseguido unos puntos "claves para el campeonato", y prevé un final de Mundial "complicado" por la poca diferencia de puntuación entre los aspirantes al título.

"Estos puntos van a ser claves para el campeonato, por el que seguiremos trabajando duro. Quedan dos carreras y será un final de Mundial complicado, pero lucharemos en cada una de las vueltas que queden", indicó en declaraciones facilitadas por su equipo.

El balear, líder del Mundial, analizó la prueba de este domingo. "Ha sido una carrera muy buena, muy divertida. Sin embargo, en la última vuelta, he tenido un problema y he estado a punto de caerme. A pesar de ello, hemos podido subir al podio y esto es lo más importante", concluyó.


DECLARACIONES DE ALEX MARQUEZ

El piloto español de Moto3 Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0), que ha finalizado en cuarta posición el Gran Premio de Australia, ha reconocido que se había sentido "muy bien con la moto", por lo que espera seguir esa "línea" y mejorar "la sesión cronometrada" en el Gran Premio de Japón.

"Tenemos que estar contentos, porque creo que hemos vuelto a pilotar como en Misano, donde me encontré muy bien con la moto, así que intentaremos seguir en esta línea para ver si podemos dar otro paso hacia delante y estar con los más rápidos en las últimas vueltas de carrera. Aquí en Phillip Island el problema ha sido la sesión cronometrada, así que intentaremos mejorar este aspecto en Japón", afirmó en declaraciones facilitadas por su equipo.

El de Cervera analizó la carrera sobre el circuito de Phillip Island. "Sabíamos que la carrera de hoy sería muy difícil porque arrancábamos desde muy atrás. No he hecho una buena salida y al final de la recta principal he trazado por la parte exterior, con muchos baches, y me han pasado algunos pilotos", señaló.

"También he perdido posiciones en el incidente con Oliveira. En ese momento he hecho un reset, me he calmado y he empezado a tirar. En esas primeras vueltas he gastado bastante los neumáticos para poder alcanzar al grupo de cabeza y al final de carrera he sufrido un poco por esta razón", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario