00 : 00 : 00

sábado, 5 de octubre de 2013

TENIS : RAFA NADAL !TÚ SI QUÉ ERES EL Nº1!. GRACIAS POR TÚ ESFUERZO Y DEDICACIÓN .

EUROPA PRESS

El tenista español Rafa Nadal volverá a ser el número uno del mundo en el ránking de la ATP por tercera ocasión en su carrera después de alcanzar este sábado la final del torneo de Pekín, puntuable para la ATP y la WTA, aprovechando la retirada de su rival en las semifinales, el checo Tomas Berdych.

Al balear le bastaba con llegar al partido decisivo en la capital china para arrebatar esa privilegiada posición al serbio Novak Djokovic, que este lunes pondrá fin a 101 semanas de reinado, hiciese lo que hiciese este en la otra semifinal ante el francés Richard Gasquet.

 Después de un durísimo cuarto de final ante el italiano Fabio Fognini, se auguraba otra dura batalla con el centroeuropeo, ganador en Pekín hace dos años y que venía de firmar la final en Bangkok la semana pasada, pero esta apenas se pudo disputar. En un momento del partido, el número cinco del mundo, al ejecutar un revés, notó algo en la espalda.

Tras recibir atención médica y marcharse al vestuario, Berdych intentó volver a jugar pero se vio obligado a retirarse cuando estaba con 4-2 abajo y 15-40 con su saque. "Apenas podía sentarme, apenas podía ponerme erguido o andar", señaló el jugador checo.

Hasta entonces, el partido había estado igualado, aunque el manacorí, que acumulaba 14 victorias consecutivas ante el checo, era quien llevaba la iniciativa. Avisado de lo sucedido con Fognini, empezó centrado y rompió en el primer juego, y aunque su rival le devolvió la rotura, el balear logró un nuevo 'break' en el quinto para recuperar la iniciativa y poner tierra de por medio tras salvar una nueva bola de rotura a favor del de Valasske Mezirici, ya 'tocado' y que intentó seguir sin éxito.

De este modo, Nadal, ganador en la capital china del oro olímpico en 2008 y del torneo en 2005, sumó su vigesimosexta victoria consecutiva en pista dura para alcanzar la decimotercera de un espectacular año, donde ya atesora diez títulos, entre ellos Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos. De ganar este domingo, igualaría su mejor año, el de su explosión tenística en 2005.

EUROSPORT  ATP Pekín - Nadal vuelve a ser el rey

Rafa Nadal alcanza la final del Torneo de Pekín tras retirarse el checo Tomas Berdych por lesión (4-2, 15-40) a los 37 minutos de partido y recupera el número 1 del mundo que perdió el 27 de junio de 2011. El español se medirá en la final con el ganador de la otra semifinal entre Novak Djokovic y Richard Gasquet.

Rafa Nadal dominaba por 4-2 el primer set cuando el jugador checo pidió tiempo y se retiró al vestuario para recibir tratamiento en la espalda. Tras cinco minutos de espera regresó a la pista, jugó cuatro puntos y decidió abandonar, 4-2 y 15-40.

Berdych, ganador en Pekín hace dos años, y que venía de disputar la final en Bangkok la pasada semana, había atisbado en la víspera que tenía ciertas posibilidades de vencer a Nadal por primera vez desde 2006 en Madrid, y romper así la racha de 14 derrotas consecutivas desde entonces ante el zurdo de Manacor, pero no contaba con su lesión.

El partido comenzó como a Nadal le gusta, con rotura a su favor, pero el checo le robó su saque a continuación. El balear se adelantó de nuevo en el quinto (3-2) y conservó el suyo a continuación.

Fue entonces cuando el checo se resintió de unos dolores en la espalda y decidió llamar al médico del torneo y hacer unos estiramientos en la silla. Tras comprobar que necesitaba más tratamiento, se fue al vestuario donde permaneció durante cinco minutos.

Tras la vuelta a pista de Berdych, y tras disputarse solo cuatro puntos, el checo optó por retirarse cuando vio que su saque peligraba de nuevo (15-40),

Otra vez en la cima

Con esta victoria en la pista en la que se coronó campeón en el 2005 y donde logró la medalla de oro olímpica tres años después, Nadal ha puesto rúbrica a una temporada increíble y alcanza de nuevo el número uno del mundo en la lista del próximo lunes, desbancando de este lugar al serbio Novak Djokovic, que de haberlo mantenido una semana más hubiera igualado las 102 semanas del español al frente de la clasificación de la ATP.

Nadal, que tiene garantizado el número 1 del mundo al menos cuatro semanas más, se enfrentará en la final del torneo china al ganador del encuentro entre el serbio Novak Djokovic, defensor del título, y el francés Richard Gasquet. Y es que Nadal no defiende ni un solo punto hasta el final de la temporada. No así el serbio Djokovic, que fue campeón en Shanghai, torneo que comienza el domingo en la capital económica de China y campeón del Masters de Londres.

SPORTYOU : Rafa Nadal vuelve a sentarse en el trono del tenis mundial. 

A diferencia de la víspera, cuando necesitó una remontada épica ante el italiano Fognini, esta vez no hubo necesidad de sudar. Su semifinal ante Berdych duró poco más de media hora, lo que tardó el checo en retirarse por problemas lumbares. Con el pase a la final del torneo de Pekín en el bolsillo, Nadal ya es de nuevo número 1 del ranking ATP, haga lo que haga Novak Djokovic en la otra semifinal, en la que se medirá a Richard Gasquet.

La facilidad con la que Nadal alcanza la final del torneo chino contrasta con el enorme esfuerzo realizado en los últimos meses persiguiendo el número 1. Seguramente sea la mejor temporada de su carrera, que ya es decir: ha ganado ya diez títulos entre los que se incluyen Roland Garros y el US Open. Está invicto en pista rápida después de 26 partidos. De ganar la final mañana, igualará la mejor campaña de su vida, la de 2011, en la que conquistó 11 trofeos.

Nadal alcanza el número 1 en la ATP Race 2013

Rafael Nadal (semifinalista en Roma tras batir a David Ferrer 6-4 4-6 6-2) ha alcanzado la primera posición en la ATP Race de la temporada 2013, la clasificación que tiene en cuenta los resultados del año en curso. Tras siete meses de ausencia, el mallorquín abría con la voluntad de alcanzar su mejor nivel en la gira de tierra. Tras cuatro meses de competición, el tenis le contempla en lo más alto del ranking de la curso justo antes de competir sobre la arcilla de Roland Garros.

Dos circunstancias acaecidas durante la jornada del viernes en Roma han propiciado el ascenso del balear a la cúspide de tal escalafón. Por un lado, el desempeño del manacorí: ya en semifinales del Masters italiano. Por otra parte, la caída del hasta hoy líder en dicha clasificación -Novak Djokovic- en la ronda de cuartos de final.

RTVE : Rafa Nadal recupera el número uno ante la retirada de Berdych por lesión

El tenista español Rafael Nadal ha recuperado este sábado el número 1 del ránking ATP al vencer su partido contra el checo Tomas Berdych, que se ha retirado por una lesión en la espalda, tras 37 minutos de juego en las semifinales del torneo de Pekín.

Nadal dominaba por 4-2 el primer set cuando el jugador checo ha pedido tiempo y se ha retirado al vestuario para recibir tratamiento en la espalda. Tras cinco minutos de espera ha regresado a la pista, ha jugado cuatro puntos y ha decidido abandonar, 4-2 y 15-40.

Esta victoria coloca a Nadal de nuevo en el puesto de número uno del mundo en la lista del próximo lunes, desbancando de este lugar al serbio Novak Djokovic. Nadal no ocupaba esta posición desde el 27 de junio de 2011.

El duelo le supo a poco a Nadal, que cinco minutos después de su victoria, ya estaba entrenándose en las pistas exteriores del Centro Nacional de Tenis de Pekín para sudar algo más y preparar ya la final.

Berdych, ganador en Pekín hace dos años, y que viene de disputar la final en Bangkok la pasada semana, había atisbado en la víspera que tenía ciertas posibilidades de vencer a Rafa por primera vez desde 2006 en Madrid, y romper así la racha de 14 derrotas consecutivas desde entonces ante el zurdo de Manacor, pero no contaba con su lesión.

El partido comenzó como a Nadal le gusta, con rotura a su favor, pero el checo le robó su saque a continuación. Rafa se adelantó de nuevo en el quinto (3-2) y conservó el suyo a continuación. Fue entonces cuando el checo se resintió de unos dolores en la espalda y decidió llamar al médico del torneo y hacer unos estiramientos en la silla. Tras comprobar que necesitaba más tratamiento, se fue al vestuario donde permaneció durante cinco minutos.

Durante la espera, el público chino coreaba el nombre de Nadal en la pista con gritos en español de "¡Vamos Rafa, vamos¡", animando al jugador de Manacor que se mantenía concentrado e impasible, esperando a su rival. Tras la vuelta de Berdych a la pista, y tras disputarse solo cuatro puntos, el checo optó por retirarse cuando vio que su saque peligraba de nuevo (15-40).

Premio a una temporada inolvidable
De esta forma tan sencilla, sobre todo después de los problemas que Nadal tuvo en cuartos ante el italiano Fabio Fognini, el español ganaba el encuentro, se clasificaba para la final que disputará el domingo contra el ganador del partido entre el serbio Novak Djokvovic y el francés Richard Gasquet, y lo más importante recuperaba el puesto de número uno del mundo, que no ocupaba desde el 27 de junio de 2011.

En su vuelta a estas pistas donde se coronó campeón en el 2005 y donde logró la medalla de oro olímpica tres años después, Nadal ha puesto rúbrica a una temporada espectacular en la que lleva ganados 10 títulos, dos de ellos del Grand Slam: Roland Garros y Abierto de EE.UU. alcanzado 14 finales.

Su temporada en pista dura ha sido igualmente fulgurante, con 26 victorias hasta el momento y ni una sola derrota; con títulos en los Masters 1000 de Indian Wells, Cincinnati, Montreal, y el citado en Flushing Meadows. Su racha desde que perdió en la primera ronda de Wimbledon ante el belga Steve Darcis también es sorprendente, con 21 victorias consecutivas.

Todo lo que sume ahora servirá para ampliar la ventaja sobre Djokovic, ya que Rafa no defiende ni un solo punto hasta el final de la temporada. No así el serbio, que fue campeón en Shanghai, torneo que comienza el domingo en la capital económica de China y campeón del Masters de Londres.

En Shanghai Nole tiene que defender 1.000 puntos, en la capital de Inglaterra, 1.500 puntos. Solo tiene margen de mejora en París Bercy, donde el año pasado cayó en segunda ronda ante el estadounidense Sam Querrey, y donde únicamente defiende 10 puntos.

En la historia del ránking de la ATP, que comenzó a puntuar en 1973, solo tres jugadores han acabado la temporada como número uno del mundo tras haber cedido su primer puesto. Nadal, que acabó la de 2010 como número uno, tratará ahora de convertirse en el primer jugador en finalizar la sesión en el trono tres años después.


MARCA.COM

Desde que el 23 de agosto de 1973 se publicara la primera clasificación ATP con Ilie Nastase al frente, 25 han sido los tenistas que han tenido la condición de número uno. Tres españoles: Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal, sexto tenista en la historia con más semanas liderando el ranking.

El ranking ATP vio la luz apenas un año después de la creación de la ATP. La Era moderna del tenis tenía un distintivo mayúsculo que iba a ser la brújula de todo jugador. Más allá de títulos o montantes económicos, el objetivo pasaría por el ser el mejor del circuito. El rumano Ilie Nastase tuvo el privilegio de ser el primer hombre de una lista en el que han aparecido solo 25 nombres. Tres de ellos españoles: Carlos Moyà, que lideró el circuito durante dos semanas (del 15 de marzo de 1999 al 28 de marzo de 1999), Juan Carlos Ferrero, que estuvo ocho semanas al frente (del 8 de septiembre de 2003 al 2 de noviembre de 2003) y Rafa Nadal, que hasta hoy acumulaba 102 semanas (del 18 de agosto de 2008 al 5 de julio de 2009 y del 6 de junio de 2010 al 3 de julio de 2011).

El balear es el sexto tenista que más tiempo ha liderado el circuito. Una clasificación histórica que domina Roger Federer (302 semanas) seguido de Pete Sampras (286), Ivan Lendl (270), Jimmy Connors (268), John McEnroe (170) y Björn Borg (109), jugador al que podría alcanzar Nadal antes de que concluya el año. Todo lo que Rafa tiene por delante -final de Pekín, Shanghai, París, Copa Masters de Londres- le servirá para sumar y ampliar distancias sobre Novak Djokovic, que ha visto derrocado su trono tras 101 semanas en él. Mientras el balcánico aún debe defender 3.010 puntos -incluídos los 500 del título en la capital china-, el español todo lo que haga será sumar.

El MUNDO : Nadal vuelve a su sitio

Rafa Nadal se despide del público tras la retirada de Tomas Berdych.

El tenista español alcanza la final del Torneo de Pekín tras la retirada por lesión de Berdych en el primer set
El ya número uno del mundo, sin tener que defender puntos en los próximos torneos, tiene asegurado el puesto hasta primavera
Será el tercer año que acabe liderando el ranking de la ATP tras 2008 y 2010. Suma, de momento, 102 semanas

Se acabaron los números, qué más dan, hasta luego matemáticas. El fin del liderazgo de Novak Djokovic que duraba dos años, Rafael Nadal ya es el número uno del ranking de la ATP. Y por los meses de los meses. Como mínimo hasta la próxima primavera, acabará el año en el puesto, pues ya lo que viene, Shanghai, París, la Copa de Maestros de Londres e incluso el Open de Australia, es todo beneficios. El fruto de una temporada excelsa que remató este sábado con su ascenso definitivo en la lista y su decimotercera final de los 14 torneos en los que se ha inscrito.

Aunque no fue cómo esperaba. Su encuentro ante Tomás Berdych, semifinales del Torneo de Pekín, apenas duró 37 minutos. En el primer smash que hizo el checo, notó un pinchazo en la parte izquierda de la espalda, la región dorsal por lo que indicaba, y al finalizar el sexto juego, con 4-2 a favor de Nadal, ya requirió asistencia médica. Se fue al vestuario a recibir un masaje, incluso intentó volver, pero en los puntos posteriores vio que apenas podía moverse, ni girarse para el revés, ni correr con comodidad, por lo que desistió. Una lástima.

El encuentro ya había dejado buenos detalles. Nadal, por ejemplo, mejorando su nivel de juego de esta semana. Más agresivo en el resto desde el inicio, el español había expuesto mayor solidez en el saque, pese a un break de ida y vuelta de entrada, e incluso más seguridad en la subida a la red que probó, algo que apenas había ocurrido los días anteriores en China. Berdych, por ejemplo, mostrando que la pista favorecía a su juego aunque el ya líder del tenis mundial probaba de contrarrestarle con cambios de direcciones y mucha altura en sus golpes. Tampoco dio tiempo para más.

Con la pronta retirada del checo, llegó el número uno de Nadal. Por tercera vez. Las dos anteriores le duró un año, siempre lo perdió tras Wimbledon, con lo que ya tiene nuevo objetivo: mantener el privilegio un curso entero. En su estreno en el techo de la ATP, tras los Juegos de Pekín 2008, sostuvo el número uno durante 46 semanas, hasta el 5 de julio del año siguiente. En su vuelta, en junio de 2010 pudo 'reinar' algo más, 56 semanas, hasta el 3 de julio de 2011. 102 semanas en total. En la primera ocasión le apartó una lesión, en la segunda Djokovic, presumible rival también en la tercera que recién comienza. Y por los meses de los meses.



EL PAÍS

Rafael Nadal vuelve a ser el número uno del mundo. Después de poner fin en febrero a un periodo de siete meses lesionado con una rotura parcial del ligamento rotuliano y una hoffitis en la rodilla izquierda, el español le ha arrebatado hoy el trono a Novak Djokovic: ganó por 4-2 y retirada del checo Tomas Berdych en semifinales del torneo de Pekín, donde jugará por el título (domingo, 10.00, C+) contra el ganador del partido que enfrentará hoy (13.30, C+) al serbio con el francés Richard Gasquet. Desde que volvió a competir, Nadal suma diez títulos, dos finales, una derrota en primera ronda y lo que consiga en la capital china. Impresionante. Los números del mejor tenista del planeta, trabajador por encima de todo: como su partido contra Berdych no llegó a los 40 minutos, fue a entrenarse en lugar de a celebrar su éxito.

Lesionado hasta febrero, lleva 21 partidos invicto, no conoce la derrota en cemento en 2013 y suma diez títulos este curso
"Yo soy muy consciente de cómo estábamos en Viña del Mar [el primer torneo tras reaparecer], de los problemas que tenía en Sao Paulo", le explicó a este diaro Toni Nadal, tío y entrenador del mallorquín. "Lo que ha venido después es muy valorado por nosotros. Nos sentimos muy agradecidos".

Campeón ya de 13 grandes, incluidos el Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos que ha ganado en 2013, el mallorquín, de 27 años, luchará ahora por terminar la temporada como el número uno, que ocupa por tercera vez en su carrera. Hace tres años que no lo consigue (2010, perdió el puesto a mediados de 2011). Nunca en la historia pasó tanto tiempo (tres años) entre que un tenista celebrara ese éxito y lo volviera a conseguir. Si logra levantar los brazos de nuevo a final de curso, Nadal reflejará una vez más su impensable longevidad competitiva. Tiene todo a favor: como se pasó el segundo tramo de 2012 lesionado, en esta parte de 2013 solo suma puntos, ya que no tiene ningún resultado que defender. También tiene un colchón para defender el puesto a principios de 2014: no se reincorporó a la competición hasta febrero, con lo que puede sumar en el Abierto de Australia.

La escalada hacia el trono se construyó de una manera impensable: superando una lesión que despertó las máximas dudas y alcanzando la excelencia sobre cemento, la superficie que menos le favorece. En 2013, Nadal suma 26 victorias por ninguna derrota en pista rápida y un total de 65 partidos ganados por 3 perdidos. Está invicto, además, desde que cedió ante el belga Darcis en primera ronda de Wimbledon, la única cita que no le ha visto en el partido decisivo en lo que va de 2013. En consecuencia, desde entonces ha celebrado sobre cemento los títulos de Montreal, Cincinnati y el Abierto de EEUU, extendiendo hasta su racha de 21 partidos invicto a través de la Copa Davis y de su éxito presente en China. Abran paso, que llega el número uno.


LIBERTAD DIGITAL Nadal recupera el número uno tras la retirada de Berdych en Pekín

El checo Tomas Berdych se ha retirado del partido por una lesión en la espalda contra Rafael Nadal en las semifinales del torneo de Pekín, por lo que el español, además de clasificarse para la final, ha recuperado el puesto de número uno del mundo.

Nadal dominaba por 4-2 cuando el jugador checo pidió tiempo y se retiró al vestuario para recibir tratamiento en la espalda. Tras cinco minutos de espera regresó a la pista, jugó cuatro puntos y decidió abandonar, 4-2 y 15-40.

Esta victoria coloca a Nadal de nuevo en el puesto de número uno del mundo en la lista del próximo lunes, desbancando de este lugar al serbio Novak Djokovic. Nadal no ocupaba esta posición desde el 27 de junio de 2011.

Nadal se enfrentará en la final el domingo contra el ganador del encuentro entre el serbio Novak Djokovic, defensor del título, y el francés Richard Gasquet. El de Belgrado es el claro favorito para ganar la segunda semifinal al derrotar al francés en ocho de los nueve partidos que han disputado. Por otro lado, Nadal tiene un balance favorable contra ambos tenistas. El manacorense ha ganado sus once partidos contra Gasquet, y también venció al serbio en los tres últimos partidos entre ambos, incluida la final del US Open.

ABC : RAFA NADAL 

Rafael Nadal ya es el número uno del mundo, elevado a las alturas después de alcanzar la final en Pekín. Pero no hay épica en la crónica, no hay carga emotiva en su victoria porque accede a la última ronda por la lesión de Tomas Berdych. Con 4-2 en el primer set, el checo abandonó por problemas en la espalda y facilitó el triunfo de Nadal. Ya es el mejor del mundo, otra vez él. [Así lo hemos contado]

La semifinal duró 37 minutos, el tiempo en el que Berdych dijo basta. Se le vio agarrotado de la espalda a partir de una carrera hacia la red y de inmediato supo que había poco que hacer. Ni siquiera el fisioterapeuta ni el tiempo que se tomó en el vestuario le ayudaron. Cuando volvió a pista, y después de cuatro puntos en los que apenas pudo competir, el checo se acercó a la red y tendió la mano a Nadal. No podía seguir.

Sirve el triunfo para que Nadal regrese a la cima 825 días después. El 3 de julio de 2011 fue su última jornada como líder y ahora, después de este descomunal 2013, vuelve a mandar. A partir del lunes, y una vez se actualice la lista, ocupará el lugar que defendía hasta la fecha Novak Djokovic. Cambio de orden en el tenis, es el tiempo de Nadal.

Es la tercera vez que se pone en lo más alto y sucede en Pekín, su paraíso. En este mismo escenario, en 2008, saltó por primera vez al cielo al imponerse en los Juegos Olímpicos de Pekín. Ese Nadal era un tenista salvaje y mantiene el orgullo del Nadal de hoy, perfeccionado a partir de su exigencia.

El premio sabe mejor después de esos siete meses y pico de lesión, catigada la rodilla por una rotura parcial en el tendón rotuliano. Ni siquiera él sabía cuándo y cómo volvería a competir y ha vuelto como un ciclón, arrasando con todo. Lleva diez títulos y en Pekín aspira al undécimo. Su rival en la final saldrá del duelo entre Richard Gasquet y Novak Djokovic.

No hay puños cerrados ni festejos. La victoria de Nadal llegó por abandono del contrario, pero le sirve igual para cumplir con uno de sus objetivos, una ilusión que nadie podía imaginar. Nadal vuelve a ser el más grande y compensa todo el esfuerzo en la sombra, tardes de dolor en el gimnasio para volver a ser el que siempre fue.

LA RAZÓN : NADAL RECUPERA EL Nº1 

El español Rafael Nadal cumplió su objetivo y será número uno del mundo el próximo lunes desbancando de esta posición al serbio Novak Djokovic, al derrotar hoy en las semifinales del torneo de Pekín al checo Tomas Berdych, por 4-2, 15-40 y abandono, debido a un problema en la espalda.

El duelo duró únicamente 37 minutos y a Nadal le supo a tan poco, que cinco minutos después de su victoria, ya estaba entrenándose en las pistas exteriores del Centro Nacional de Tenis de Pekín para sudar algo más y preparar ya la final.

Berdych, ganador en Pekín hace dos años, y que viene de disputar la final en Bangkok la pasada semana, había atisbado en la víspera que tenía ciertas posibilidades de vencer a "Rafa" por primera vez desde 2006 en Madrid, y romper así la racha de 14 derrotas consecutivas desde entonces ante el zurdo de Manacor, pero no contaba con su lesión.

El partido comenzó como a Nadal le gusta, con rotura a su favor, pero el checo le robó su saque a continuación. "Rafa" se adelantó de nuevo en el quinto (3-2) y conservó el suyo a continuación.

Fue entonces cuando el checo se resintió de unos dolores en la espalda y decidió llamar al médico del torneo y hacer unos estiramientos en la silla. Tras comprobar que necesitaba más tratamiento, se fue al vestuario donde permaneció durante cinco minutos.

Durante la espera, el público chino coreaba el nombre de Nadal en la pista con gritos en español de "¡Vamos Rafa, vamos¡", animando al jugador de Manacor que se mantenía concentrado e impasible, esperando a su rival.

Tras la vuelta de Berdych a la pista, y tras disputarse solo cuatro puntos, el checo optó por retirarse cuando vio que su saque peligraba de nuevo (15-40),

De esta forma tan sencilla, sobre todo después de los problemas que Nadal tuvo en cuartos ante el italiano Fabio Fognini, el español ganaba el encuentro, se clasificaba para la final que disputará el domingo contra el ganador del partido entre el serbio Novak Djokvovic y el francés Richard Gasquet, y lo más importante recuperaba el puesto de número uno del mundo, que no ocupaba desde el 27 de junio de 2011.

En su vuelta a estas pistas donde se coronó campeón en el 2005 y donde logró la medalla de oro olímpica tres años después, Nadal ha puesto rúbrica a una temporada espectacular en la que lleva ganados 10 títulos, dos de ellos del Grand Slam: Roland Garros y Abierto de EE.UU. alcanzado 14 finales.

Su temporada en pista dura ha sido igualmente fulgurante, con 26 victorias hasta el momento y ni una sola derrota; con títulos en los Masters 1000 de Indian Wells, Cincinnati, Montreal, y el citado en Flushing Meadows. Su racha desde que perdió en la primera ronda de Wimbledon ante el belga Steve Darcis también es sorprendente, con 21 victorias consecutivas.

Todo lo que sume ahora servirá para ampliar la ventaja sobre Djokovic, ya que "Rafa" no defiende ni un solo punto hasta el final de la temporada. No así el serbio, que fue campeón en Shanghai, torneo que comienza el domingo en la capital económica de China y campeón del Masters de Londres.

En Shanghai "Nole" tiene que defender 1.000 puntos, en la capital de Inglaterra, 1.500 puntos. Solo tiene margen de mejora en París Bercy, donde el año pasado cayó en segunda ronda ante el estadounidense Sam Querrey, y donde únicamente defiende 10 puntos.

En la historia del ránking de la ATP, que comenzó a puntuar en 1973, solo tres jugadores han acabado la temporada como número uno del mundo tras haber cedido su primer puesto. Nadal, que acabó la de 2010 como número uno, tratará ahora de convertirse en el primer jugador en finalizar la sesión en el trono tres años después.

PUNTO PELOTA : RECUPERA EL Nº1 

El español Rafael Nadal cumplió su objetivo y será número uno del mundo el próximo lunes desbancando de esta posición al serbio Novak Djokovic, al derrotar en las semifinales del torneo de Pekín al checo Tomas Berdych, por 4-2, 15-40 y abandono, debido a un problema en la espalda.

El duelo duró únicamente 37 minutos y a Nadal le supo a tan poco, que cinco minutos después de su victoria, ya estaba entrenándose en las pistas exteriores del Centro Nacional de Tenis de Pekín para sudar algo más y preparar ya la final.
El partido comenzó como a Nadal le gusta, con rotura a su favor, pero el checo le robó su saque a continuación. "Rafa" se adelantó de nuevo en el quinto (3-2) y conservó el suyo a continuación.

Fue entonces cuando el checo se resintió de unos dolores en la espalda y decidió llamar al médico del torneo y hacer unos estiramientos en la silla. Tras comprobar que necesitaba más tratamiento, se fue al vestuario donde permaneció durante cinco minutos.

Durante la espera, el público chino coreaba el nombre de Nadal en la pista con gritos en español de "¡Vamos Rafa, vamos!", animando al jugador de Manacor que se mantenía concentrado e impasible, esperando a su rival.

Tras la vuelta de Berdych a la pista, y tras disputarse solo cuatro puntos, el checo optó por retirarse cuando vio que su saque peligraba de nuevo (15-40).

De esta forma tan sencilla, sobre todo después de los problemas que Nadal tuvo en cuartos ante el italiano Fabio Fognini, el español ganaba el encuentro, se clasificaba para la final que disputará el domingo contra el ganador del partido entre el serbio Novak Djokovic y el francés Richard Gasquet, y lo más importante recuperaba el puesto de número uno del mundo, que no ocupaba desde el 27 de junio de 2011.

En su vuelta a estas pistas donde se coronó campeón en el 2005 y donde logró la medalla de oro olímpica tres años después, Nadal ha puesto rúbrica a una temporada espectacular en la que lleva ganados 10 títulos, dos de ellos del Grand Slam: Roland Garros y Abierto de EE.UU. alcanzado 14 finales.

Todo lo que sume ahora servirá para ampliar la ventaja sobre Djokovic, ya que "Rafa" no defiende ni un solo punto hasta el final de la temporada. No así el serbio, que fue campeón en Shanghai, torneo que comienza el domingo en la capital económica de China y campeón del Masters de Londres.

Nadal arrebata el nº1 a Djokovic

Rafa Nadal ha arrebatado el número 1 del tenis mundial a Nole Djokovic. Ha pasado del quinto puesto a principios del año a una remontada histórica en diez meses de competición.

Volvió a tocar el cielo en Pekín. En la misma ciudad donde con su oro olímpico, en agosto del 2008, se proclamó número uno del mundo por primera vez.

Al balear le bastaba con llegar al partido decisivo en la capital china para arrebatar esa privilegiada posición al serbio Novak Djokovic, que este lunes pondrá fin a 101 semanas de reinado, hiciese lo que hiciese este en la otra semifinal ante el francés Richard Gasquet.

Después de un durísimo cuarto de final ante el italiano Fabio Fognini, se auguraba otra dura batalla con el centroeuropeo, ganador en Pekín hace dos años y que venía de firmar la final en Bangkok la semana pasada, pero esta apenas se pudo disputar. En un momento del partido, el número cinco del mundo, al ejecutar un revés, notó algo en la espalda.

Tras recibir atención médica y marcharse al vestuario, Berdych intentó volver a jugar pero se vio obligado a retirarse cuando estaba con 4-2 abajo y 15-40 con su saque. "Apenas podía sentarme, apenas podía ponerme erguido o andar", señaló el jugador checo.

Hasta entonces, el partido había estado igualado, aunque el manacorí, que acumulaba 14 victorias consecutivas ante el checo, era quien llevaba la iniciativa.

Avisado de lo sucedido con Fognini, empezó centrado y rompió en el primer juego, y aunque su rival le devolvió la rotura, el balear logró un nuevo 'break' en el quinto para recuperar la iniciativa y poner tierra de por medio tras salvar una nueva bola de rotura a favor del de Valasske Mezirici, ya 'tocado' y que intentó seguir sin éxito.

De este modo, Nadal, ganador en la capital china del oro olímpico en 2008 y del torneo en 2005, sumó su vigesimosexta victoria consecutiva en pista dura para alcanzar la decimotercera de un espectacular año, donde ya atesora diez títulos, entre ellos Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos.

De ganar este domingo, igualaría su mejor año, el de su explosión tenística en 2005.

ANTENA 3

Rafa Nadal regresa al número uno del ranking ATP

El tenista balear regresa al número uno del ranking ATP al vencer en semifinales a Berdych, que se retiró aquejado de unos problemas de espalda. La última vez que estuvo fue en junio de 2011.

Rafael Nadal ha vuelto a ocupar el cetro mundial del tenis al regresar al número del ranking de la ATP dos años después tras vencer en semifinales del torneo de Pekín al checo Tomas Berdych, que se retiró aquejado de unos problemas en la espalda.

El tenista balear recupera de esta forma un número uno que perdió el 20 de junio del año 2011, desbancando al tenista serbio Novak Djokovic tras casi un año entero natural ocupando esta posición.

Con este regreso, Rafa Nadal pone punto y final a su periodo de lesiones que lo alejaron de los focos mediáticos. El año 2013 será inolvidable para él, pues ha ganado diez de las trece finales individuales que ha disputado en este presente año.

TELECINCO

Nadal accede al número uno por tercera ocasión y tras un espectacular 2013.

El tenista español Rafa Nadal accederá  al número uno del ránking de la ATP en sustitución del serbio Novak Djokovic, en lo que será su tercera estancia en lo más alto de la clasificación mundial, y después de firmar un espectacular año 2013

El jugador de Manacor, de 27 años, se convirtió por primera vez en su carrera en el mejor tenista del mundo el 18 de agosto de 2008, un día después de lograr otro éxito éxito en la capital china, donde se coronó como campeón olímpico en los Juegos de 2008. Llevaba 162 semanas como escolta del suizo Roger Federer entonces y fue el primer zurdo desde el estadounidense John McEnroe en acabar como número uno un año donde se coronó en Roland Garros y Wimbledon, además del quinto español en lograrlo tras Manolo Santana, Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero y Arantxa Sánchez Vicario.

Esta privilegiada posición apenas le duró un año. En 2009, pese a comenzarlo con la victoria en el Abierto de Australia, las rodillas le empezaron a molestar y su inesperada derrota en París ante el sueco Robin Soderling, más la imposibilidad de defender por lesión su título en Londres hizo que Federer volviese al número uno el 6 de julio después de 46 semanas.

Nadal tuvo que esperar un año para volver a ser el número uno. Dejó atrás el duro 2009, y en 2010 volvió por sus fueros firmando seguramente uno de las mejores campañas de su carrera. Ganó siete títulos, entre ellos su quinto Roland Garros, su segundo Wimbledon y su primer US Open, aunque antes de sus victorias en Londres y Nueva York, esta última le sirvió para ser el más joven de la historia en completar el 'Grand Slam', ya había recuperado el trono tras tomarse la revancha en París.

Su segunda experiencia dominando el ránking sí duró al menos un año. 56 semanas estuvo el tenista español, imposible de frenar la irrupción en 2011 de Novak Djokovic, que sólo le dio un respiro en Roland Garros, derrotándole en cambio en las finales de Wimbledon, donde tras alcanzar la final le arrebató el número uno, y el US Open.

El de Belgrado se convirtió en el gran dominador del tenis y aunque 'bajó' su nivel en 2012, cerró también como número uno, aprovechando en buena parte la baja del español por una nueva lesión de rodilla. Este volvió a principios de febrero comenzando a encadenar triunfos sin parar, pese a que en el primer torneo, en Viña del Mar (Chile), perdió la final ante el argentino Horacio Zeballos.

El sudamericano puede ser uno de los pocos en presumir junto a 'Nole' (Montecarlo) y el belga Steve Darcis (Wimbledon) en haber derrotado este año al fiable manacorí, que acumula actualmente 65 victorias y tan sólo estas tres derrotas en una temporada donde ha lleva 13 finales con la conquista en Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario