00 : 00 : 00

viernes, 6 de junio de 2014

ATP TENNIS INTERNACIONAL 06/06/2014 RÓLAND GARRÓS (FRANCE) JORNADA COMPLETA

NADAL POWER

El tenista español Rafa Nadal se ha clasificado para su novena final, quinta consecutiva, en el torneo de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, tras derrotar sin problemas al escocés Andy Murray en tres mangas (6-3, 6-2, 6-1) en una hora y 40 minutos.

El número uno del mundo se ha mostrado inaccesible para el de Dunblane, que no ha tenido argumentos para inquietar como hiciese a mediados del pasado mes en Roma al balear, casi siempre llevando la iniciativa y jugando muy cómodo en la Philippe Chatrier.


El jugador de Manacor se enfrentará ahora el domingo contra el serbio Novak Djokovic, vencedor de la otra semifinal ante el letón Ernest Gulbis, en busca de conquistar su novena corona en París y de defender su trono en el ranking ante el de Belgrado que, de ganar, le arrebataría esa posición y además completaría por fin el 'Grand Slam'.

NOVAK DJOKOVIC

El tenista serbio Novak Djokovic se metió con menos problemas de los previstos en la gran final del cuadro masculino de Roland Garros, segundo 'grande' de la temporada, tras ganar este viernes al letón Ernest Gulbis en cuatro sets por 6-3, 6-3, 3-6, 6-3 después de más de dos horas y media de partido.

El de Belgrado firmó un partido muy sólido, dominando casi siempre a su rival, y aunque tuvo que ceder el tercer set ante el empuje del de Riga, impuso su mejor tenis y su mayor frescura en el cuarto para deshacerse de un Gulbis demasiado errático y que no fue la gran amenaza que se podía suponer.

Ahora, el número dos del mundo, que jugará su segunda final en París, espera al ganador del duelo entre el español Rafa Nadal y el escocés Andy Murray. Una victoria del británico le daría el número uno en poder del balear, aunque si este llega a la final del domingo debe sumar su novena corona para defender su privilegiada posición.

La primera semifinal no tuvo la emoción esperada. Djokovic mostró la versión que ha dejado desde que se estrenó en la arcilla roja de la capital francesa, mientras que Gulbis no pudo nunca encontrar la regularidad suficiente en su juego para tener opciones ante el serbio y luego le faltó físico para alargar el choque.

Al letón no le funcionó como era necesario su saque de cara a controlar al mejor restador del circuito y además cometió demasiados errores no forzados (44) como para tener opciones reales ante un 'Nole' muy serio en todo momento y, sobre todo, más regular.

El inicio del choque, sin embargo, dejó entrever que el decimoctavo favorito podía plantar 'batalla'. Tuvo opciones de 'break' en el cuarto juego, pero no las desaprovechó y el serbio, más paciente para aguantar el juego a tirones de su rival, rompió en su primera opción.

El número dos del mundo no acaba de encontrar su mejor tenis, pero era suficiente para hacerse con el primer set por 6-3. Con ventaja en el partido, Djokovic se afianzó con su servicio y esperó su momento al resto, que le llegó en el octavo juego, clave para decidir a su favor la segunda manga.

En la tercera apareció la mejor versión de Gulbis, la que había sido capaz de eliminar a Roger Federer y arrollar a Tomas Berdych. Su servicio funcionó y le acompañaron sus demoledores golpes por lo que por primera vez el de Belgrado estuvo incómodo. El letón ganó el set y fue capaz de igualar el tempranero 'break' del cuarto, pero no tuvo continuidad y, perdiendo fuelle, no pudo impedir que el balcánico le volviese a arrebatar el saque en los compases decisivos para poner la directa hacia su segunda final en Roland Garros.

CRÓNICA COMPLETA ENCUENTRO RAFA NADAL     
     
 El tenista español Rafa Nadal se clasificó este viernes para su novena final, quinta consecutiva, en el torneo de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, tras fulminar al escocés Andy Murray en tres mangas para citarse con el serbio Novak Djokovic, con el que buscará su novena corona y defender su número uno mundial.

El balear y el de Belgrado fueron demoledores en sus respectivas semifinales y ambos confirmaron su favoritismo para disputarse todos los premios el domingo. Si bien 'Nole' tuvo que ceder una manga ante Ernest Gulbis para meterse en la final y optar a cerrar por fin el 'Grand Slam', el de Manacor no dio ninguna opción a un peligroso rival como el británico, arrollado en una hora y 40 minutos por un demoledor resultado (6-3, 6-2, 6-1).

Y es que el número uno del mundo se mostró inaccesible para el de Dunblane, que no encontró los argumentos ni la táctica, ni sus mejores golpes para inquietar, como hiciese a mediados del pasado mes en Roma, al español, casi siempre llevando la iniciativa y jugando muy cómodo en la Philippe Chatrier.

Nadal se planta en la gran final con una imagen de solidez que será puesta a prueba para, seguramente, el único rival que en la actualidad puede emular lo que hizo el sueco Robin Soderling hace cinco años. Con sólo un set cedido, ante David Ferrer en los cuartos, y 40 entregados, el ocho veces ganador tendrá que dar su mejor versión para mantener su reinado en el 'grande' de la arcilla roja.

Porque en las semifinales al pupilo de Toni Nadal no le hizo falta sacar su mejor tenis. Le bastó con su superioridad y el mal día que tuvo un Murray, quizás agotado tras los maratones contra Philippe Kohlschreiber y Gael Monfils y por el calor reinante, pero que no estuvo al nivel esperado. El español blindó su servicio y no dio ninguna opción al resto al escocés, incapaz de gozar de ninguna bola de 'break' y ni siquiera de presionar el saque de su rival, lo que le impidió tener una iniciativa real en todo el choque.

El actual campeón, advertido por la amenaza que era el escocés, salió muy centrado y fino y agresivo con su 'drive', auténtico quebradero de cabeza para el campeón olímpico, que fue acumulando error tras error y al que el servicio le flojeó. El español rompió pronto y supo administrar la ventaja sin problemas para hacerse con el primer set.

La esperada reacción del siete del mundo no apareció en el segundo parcial pese a que ganó su primer saque de forma contundente para ponerse por primera vez por delante (1-0). Pero el manacorí, dominador y desgastando a su rival, le volvió a romper en cuanto no tuvo continuidad y se llevó sin problemas ni excesivo desgaste la manga.

Era ya el principio del fin del escocés, ganador otra vez del primer juego, pero rendido ante un Nadal que ni siquiera halló nervios o problemas para cerrar el billete a su vigésima final de 'Grand Slam', segunda del año tras la de Australia.

RUEDA DE PRENSA NADAL

El tenista español Rafa Nadal se mostró "muy contento" este viernes por alcanzar por novena vez la final de Roland Garros, segundo 'grande' de la temporada, después de batir en semifinales al escocés Andy Murray, y apuntó que volvió a demostrar su mejor versión, la cual necesitará el domingo para imponerse a Novak Djokovic.

"Llevo jugando mejor ya un tiempo y lo de hoy es el resultado de ello. Cuando estas jugando bien saltas a la pista de la manera idónea y juegas de la manera que quieres. Es reflejo también de cómo estoy entrenándome", apuntó en rueda de prensa el número uno del mundo, contento por su progresión tras los varapalos de Montecarlo y Barcelona.

Y es que, el de Manacor apuntó que está satisfecho con su temporada a pesar de todo. "El problema es siempre el mismo, el pasado y las comparaciones. Si otro hubiese hecho cuartos de final en Montecarlo y Barcelona, título en Madrid, final en Roma y final en Roland Garros, sería una gran temporada en tierra", indicó.

"Probablemente, comparándolo con mis últimos ocho años es un poco más negativo, pero para mí aún es una gran temporada. Lo importante es que hoy he jugado a un gran nivel, que terminé bien el partido anterior y que de nuevo he jugado quizá mi mejor partido de la temporada", añadió.

Y es que el vendaval balear, pasó por encima de Murray en tres sets. "Jugué muy bien con el revés. También fue importante servir como hice hoy. Es verdad también que para un jugador tan bueno como Murray al resto, cometió más errores de los habituales, pero saqué muy bien y mi primer golpe de con la derecha me permitió llevar la iniciativa. Si después soy capaz de encadenar buenos golpes de revés lo normal es que tenga muchas opciones de ganar", señaló.

"No miro las estadísticas. Hablo acerca de sensaciones, es cierto que perdí algún partido, pero jugando como he jugado hoy seguramente no lo hubiera hecho. Lo que es cierto es que cada semana sobre tierra he ido haciendo las cosas mejor. Si hubiese sido capaz de empezar antes esa mejora probablemente estaríamos hablando de una gran temporada en tierra", añadió.

Por otro lado, Nadal se mostró emocionado ante la opción de luchar por su noveno título en París. "Estoy contento por eso, muy contento de estar en la final de Roland Garros otra vez. Es muy especial para mí", indicó al tiempo que se refirió a la final ante el serbio 'Nole'.

"Cuando saltas a la pista para jugar contra uno de los mejores jugadores del mundo no esperas nada. Esperas un partido duro, jugar punto a punto y jugar lo mejor que puedas para ganar. Novak ha logrado grandes resultados en París", añadió.

Además, Nadal no quiso trasladar la presión a su rival, la cual será a priori la misma en ambos, y confesó que el que juegue a más nivel ganará. "No es nuevo para él estar en la final, aunque seguro que tiene la motivación de intentar ganar Roland Garros por primera vez. Pero del mismo modo, tendrá la presión de ganar por primera vez. Yo tengo la presión de ganar y la motivación de ganar por novena vez. Así que no veo una gran diferencia en ese sentido", indicó.

"Voy a saltar a la pista con la misma motivación que Djokovic, no sé si con la misma presión, probablemente estamos en diferente situación. No sé si será importante en el partido. Lo que sí será decisivo es quién de los dos logre jugar mejor", finalizó.

RUEDA DE PRENSA NOLE DJOKOVIC

El jugador serbio Novak Djokovic indicó que su rival en la final de Roland Garros, el español Rafa Nadal, "no es imbatible" y que le "da confianza" haber derrotado al de Manacor en "las últimas dos finales", además confesó que no habrá "diferencias significantes" en la táctica que usará y aseguró que intentará "ser agresivo" ya que considera que es "la única manera" en la que puede "ganar" al español.

"Hemos jugado partidos realmente igualados. Partidos de mucha calidad en los dos últimos años aquí, especialmente el año pasado en el que saqué con 4-3 en el quinto para ponerme 5-3. Fue un partido muy igualado. No es imbatible. Haberle ganado las últimas dos finales, en grandes eventos, me da confianza para hacerlo de nuevo", confesó Djokovic en la rueda de prensa posterior a su partido contra el letón Ernests Gulbis.

El número dos del mundo comentó que no hará cambios tácticos y que tratará de ser agresivo. "No va a haber diferencias significantes en mi táctica contra Nadal, comparando con partidos anteriores que hemos jugado, especialmente el de Roma. Voy a intentar ser agresivo, porque es la única manera en la que le puedo ganar", manifestó.

El serbio explicó que la pista de la Philip Chatrier es ideal para el juego de Nadal. "Sé que es la pista en la que él es más dominante. Solo ha perdido una vez aquí en su carrera. Es donde juega mejor. Es una pista muy grande y muy ancha. A él le gusta tener este efecto visual porque parece que consigue devolver cada pelota. Nadal se siente más cómodo cuando juega en pistas más grande. Es una de las razones por las que él tiene tanto éxito aquí", indicó.

Además, el de Belgrado analizó el partido del domingo anímicamente, debido a que es el torneo que le falta para completar el 'Grand Slam'. "Por supuesto que la presión y las expectativas están ahí. Es la final. Es la final del 'Grand Slam' que nunca he ganado. Por supuesto que voy a dar lo mejor de mí para levantar el trofeo en dos días. Voy a tener el máximo reto en tierra al otro lado de la red, Nadal. Pero tengo que creer y tengo que intentar ganar", aseveró.

El tenista balcánico analizó su partido de semifinales ante Gulbis. "Los primeros dos sets fueron buen. Jugué bien, muy sólido, poniendo muchos restos en la pista y sirviendo con un alto porcentaje. Luego, de repente, mediado el tercer set empezó a sentirme un poco cansado. Se pudo ver como ambos, él y yo, tuvimos problemas en la pista. Esto pasa. Pasa en el torneo y lo importante es que me di cuenta de lo que pasaba. No es nada serio. Voy a tener dos días para recuperarme y estar listo para la final", expuso.


Para acabar, aseguró que está bien físicamente pero que agradece haber cerrado el encuentro en cuatro mangas. "No tenía ninguna molestia, probablemente fue debido a las condiciones u otras cosas que sentí hoy. Pero no voy a hablar de ello. Estoy encantado de haber ganado en cuatro sets porque si el partido se hubiera ido al quinto, Dios sabe en qué dirección se hubiera ido. Voy a descansar hoy y mañana, intentaré no estar mucho tiempo en pista y prepararme para la final", finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario