El tenista español Rafa Nadal resurgió este miércoles en la Suzanne Lenglen para doblegar (4-6, 6-4, 6-0, 6-1) a su compatriota David Ferrer y acceder así a las semifinales de Roland Garros, segundo 'grande' de la temporada, donde se medirá con el escocés Andy Murray, quien tuvo que sufrir también para imponerse en cinco sets al francés Gael Monfils.
La reedición de la última final en París tuvo por momentos el color de la revancha del alicantino, agresivo y acertado. Ferrer parecía decidido --como en Montecarlo-- a frenar el despegue de un Nadal con hambre de triunfos en esta temporada irregular sobre tierra. El número uno encontró la mejor versión, la que sabía que iba a necesitar, para dar la vuelta a un desapacible partido.
El choque de trenes comenzó con algo más de tres horas de retraso por la lluvia y por momentos, con una tarde-noche fresca en la capital francesa, peligró su finalización a tiempo. Sin embargo, Nadal recuperó un primer set en contra y Ferrer sufrió un cortocircuito en su juego que el de Manacor no dudó en aprovechar. La mejora del defensor del título ya se dejó ver en el segundo set, salvando tres bolas de rotura en el sexto juego para aprovechar su 'break' en el tercero.
Pero sin duda, con el empate en el bolsillo y su rival fallando, Nadal leyó a la perfección el nuevo escenario hasta terminar encontrando su mejor versión. Precipitado, el alicantino entró en barrena y perdió un saque tras otro en el tercer set. Nadal no necesitó presionar en exceso pero sí no cometer errores y lapidar poco a poco a un Ferrer con gesto contrariado que encajaba un doloroso rosco (6-0).
El ocho veces ganador de Roland Garros siguió encadenando juegos a favor para poner contra las cuerdas a su rival, quien noqueado tras diez juegos consecutivos de su rival aún acertó a romper el saque de Nadal (3-1). Fue un espejismo de recuperación, el número uno del mundo ya había encontrado el camino y, sin abandonarlo más, pasó por encima de su compatriota para seguir alargando su leyenda en la arcilla francesa (6-1). 33 victorias consecutivas y a dos partidos de su quinto título seguido.
MURRAY AGUANTA ANTE UN MOTIVADO MONFILS
El rival del español será un Andy Murray que tuvo que 'ensuciarse' bien los pies en una superficie que no es su preferida para derrotar (6-4, 6-1, 4-6, 1-6, 6-0) al último héroe local en liza. A pesar de que el galo cedió los dos primeros sets, dio muestras de la batalla que estaba dispuesto a presentar, obligando al máximo al favorito número siete en París.
Monfils terminó sacando la épica para empatar el encuentro y mandarlo al quinto set, pero en el definitivo parcial esperaba un Murray sólido y dispuesto a imponer su ley. El tenista francés entró precipitado y el británico no dudó en terminar de hundir la resistencia local para citarse con Nadal, con quien se vio las caras hace tres semanas en un igualado duelo de cuartos de final en Roma que cayó del lado del manacorí.
SEMIFINALES DOBLES : CARLA SUÁREZ Y GARBIÑE MUGURUZA
Las tenistas españolas Carla Suárez y Garbiñe Muguruza se han metido en las semifinales del torneo de dobles en Roland Garros después de vencer en a la pareja formada por la checa Kveta Peschke y la eslovaca Katarina Srebotnik (6-4, 6-4), mientras que Arantxa Parra se quedó a las puertas de las 'semis' junto con su compañera Marina Erakovic, después de perder (7-5, 6-3) ante la checa Lucie Hradecka y la holandesa Michaella Krajicek.
Suárez y Muguruza se deshicieron de las cabezas de serie número cuatro del cuadro de dobles en un partido en el que las españolas fueron por delante prácticamente durante todo el partido. En la primera manga rompieron de inicio el saque de sus rivales. Una circunstancia que sin embargo no fue definitiva y en el noveno juego, Muguruza y Suárez tuvieron que volver a quebrar el saque de sus rivales para hacerse con la manga.
Una situación similar a la del segundo y definitivo set. Las españolas se pusieron 2-1 arriba con rotura a su favor, pero Peschke y Srebotnik consiguieron el 'contrabreak' inmediatamente. Tres juegos más tarde, en el séptimo, la hispano-venezolana y la canaria consiguieron la ruptura definitiva para adjudicarse el partido.
En semifinales, una ronda a la que ambas accedieron en un 'grande' en dobles por primera vez en su carrera, se enfrentarán a las primeras cabezas de serie, la china Shuai Peng y la tenista de Taipei Su-Wei Hsieh.
Una ronda en la que no podrá estar otra española, Arantxa Parra, que perdió haciendo pareja con la neozelandesa Marina Erakovic ante Hradecka y Krajicek. Parra se quedó a las puertas de la semifinal en un partido que dominó junto a su compañera durante el primer set. Sin embargo, el tándem hispano-neozelandés erró cuanto tuvo la posibilidad de hacerse con esa primera manga y ya no reaccionaron en el resto del partido.
SEMIFINALES INDIVIDUALES WTA
La alemana Andrea Petkovic y la rumana Simona Halep se han clasificado este miércoles para las semifinales de Roland Garros después de vencer a la italiana Sara Errani (6-2, 6-2) y a la rusa Svetlana Kuznetsova (6-2, 6-2) respectivamente y completaron de esta manera el cuadro de semifinales de la competición, en el que ya estaban la rusa Maria Sharapova y la canadiense Eugenie Bouchard.
En una jornada que empezó con más de dos horas de retraso con respecto a la hora prevista debido a la lluvia que cayó en la capital francesa este miércoles, tanto Petkovic como Halep consiguieron alcanzar las semifinales por primera vez en sus carreras.
Errani solo ganó 16 de los 48 puntos en los que sacó, una circunstancia con la que le fue imposible competir ante una tenista que ha tenido en semifinales su partido más cómodo en lo que va de torneo en la tierra batida de París.
Y Petkovic se enfrentará en la penúltima ronda a otra debutante en esas lides, Simona Halep que venció a Svetlana Kuznetsova en dos sets. La tenista rumana necesitó una hora y diez minutos para vencer a la rusa. Aunque el partido estuvo muy marcado por el estado físico de la campeona del año 2009, que tuvo problemas en una de sus piernas durante el choque.
De hecho, a la finalización del primer parcial, Kuznetsova tuvo que pedir tiempo médico antes de volver a la pista para la disputa de la segunda manga. Halep aprovechó esa tesitura para romperle el saque en tres ocasiones y en el octavo juego del set acabó cerrando el partido y su pase a semifinales.
DAVID FERRER
El tenista español David Ferrer lamentó no haber podido acceder a las semifinales de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, y explicó que no estuvo a la altura de un 'top' 10 ante su compatriota y número uno del mundo, Rafael Nadal.
"Hoy no jugué lo suficientemente bien. Perdí mi concentración y jugué un tenis demasiado lento", indicó el de Jávea, que se adjudicó el primer set (6-4), pero cedió en los cuatro siguientes (6-4, 6-0, 6-1), en un partido que superó las dos horas y media de duración.
"Es verdad que perdí la concentración. No hice un partido de 'top' 10. Es por eso que estoy triste, por mi comportamiento y actitud en la cancha. Espero jugar mucho mejor el próximo encuentro", finalizó Ferrer, finalista en la edición de 2013.
RAFA NADAL
El tenista español Rafa Nadal se mostró contento con su reacción y remontada ante su compatriota David Ferrer este miércoles para alcanzar las semifinales de Roland Garros, un duelo en el que reconoció verse favorecido por "más errores de los habituales" en el alicantino, pero donde puso lo necesario para cambiar la dinámica del encuentro.
"A pesar de que el segundo set fue igualado, que tuvo bolas de 'break', la dinámica había cambiado hacia mí. Fui capaz de reaccionar. Eso es importante y muy positivo", apuntó el número uno del mundo sobre un segundo set en el que aseguró que la "dinámica cambió" desde su inicio.
El de Manacor explicó que tras ceder en el primer set, buscó dar la vuelta a la situación enseguida. "La dinámica del partido cambió. Quizá tuve algo de suerte porque cometió algunos errores que me ayudaron. Después del primer set traté de moverme mejor con mi derecha. Cometió más errores de los habituales", señaló.
"Ferrer, en tierra o en cualquier superficie, es uno de los mejores jugadores del mundo. Cada año parece que hace las cosas mejor y mejor. Lo siento por él", añadió.
Por otro lado, el defensor del título en París destacó que las semifinales ante un jugador como Andy Murray no serán nada fáciles a pesar de disputarse en tierra. "Murray puede jugar bien en todas la superficies", apuntó.
"Puede hacerlo muy bien en tierra. No hay nada en su juego que le impida ser un buen jugador sobre esta superficie. Se mueve muy bien en la pista y su revés puede ser muy agresivo. Además puede ganar muchos puntos con su servicio", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario