00 : 00 : 00

viernes, 27 de junio de 2014

FÚTBOL INTERNACIONAL : ACTUALIDAD BRAZIL 27/06/2014 ABOUT WORLDCUP 2014 DE 18:15 a 23:15

LUIS SUÁREZ

El delantero uruguayo Luis Suárez saludó este viernes desde el balcón de su casa a decenas de aficionados que lo aclamaban, horas después llegar a su país tras ser expulsado del Mundial por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini.

Suárez salió al balcón de su casa, ubicada en un balneario a 40 kilómetros de Montevideo, y saludó con sus hijos en brazos a un grupo de personas que acababan de entonar el himno nacional mientras hacía guardia para ver al ídolo. Los hinchas lo aplaudieron y lo jalearon al verlo.

A su llegada a Uruguay, a las 5:00 hora local (08.00 GMT), el ídolo de la "celeste" fue recibido por el presidente José Mujica. Suárez viajó desde Natal junto a su familia y llegó a Montevideo, desde donde fue trasladado directamente a su casa sin hacer declaraciones.

Mujica se había unido este jueves a un centenar de personas que hicieron frente a una noche de invierno para esperar al ídolo en el aeropuerto, mientras entonaban cánticos y enseñaban banderas de Uruguay, pósters con el rostro de Suárez y réplicas de la Copa del Mundo.

El mandatario y los aficionados se retiraron cuando Suárez informó desde Brasil que su vuelo estaba atrasado, pero Mujica volvió de madrugada para saludar al jugador a su llegada. "El presidente Mujica le dio la bienvenida en la base militar, fue un saludo muy breve", dijo a Reuters el coronel Álvaro Loureiro, jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea de Uruguay.

La FIFA suspendió el jueves a Suárez, de 27 años, por nueve partidos y determinó que no podrá emprender ninguna actividad vinculada con el deporte en los próximos cuatro meses por morder a Chiellini casi al finalizar el partido que le dio a los charrúas el pase a octavos de final.

La sanción también implica que Suárez no podrá entrenarse o ir a los partidos del Liverpool de la Premier hasta octubre, por lo que se perderá al menos nueve jornadas del torneo doméstico y el inicio de la Liga de Campeones.

El propio Chiellini dijo que la sanción había sido demasiado dura. "Por el momento, mi único pensamiento es para Luis y su familia, ya que enfrentará un período muy difícil (...) Siempre he considerado inequívocas las intervenciones disciplinarias de los organismos competentes, pero al mismo tiempo creo que la fórmula propuesta es excesiva", dijo el jugador de la Juventus.

En tanto, el secretario general de la FIFA defendió la pena. "Si es la primera vez, es un incidente. Más de una, no es más un incidente. Por eso también la sanción, tiene que ser ejemplar", dijo Jerome Valcke. "Debería tratarse", añadió al ser consultado sobre el caso de Suárez. "No sé si existe pero debería hacer algo porque está definitivamente mal".

Mujica arremetió contra la FIFA y volvió a defender a Suárez: "Hay una vara distinta. Es lo que más indigna y lo que más duele", dijo el mandatario en la noche del jueves en declaraciones al programa De Zurda de Telesur.

"No le perdonan que no fue a la Universidad, que no se ha formado. Lleva naturalmente la rebeldía y los dolores de los que vienen de abajo", agregó el presidente en referencia a los humildes orígenes y la dura infancia del jugador.

SAMPAOLI

El entrenador de la selección de Chile, Jorge Sampaoli, se ha mostrado expectante por el duelo de octavos de final del Mundial este sábado ante la anfitriona Brasil, donde ha confesado espera que "el fútbol chileno" tenga una cita con la historia, al tiempo que se ha mostrado confiado con poder contar con Gary Medel y Arturo Vidal.

"El grupo está muy bien. Chile ha crecido y eso le permite desarrollar su juego sin ningún tipo de temores, no creo que eso asegure el resultado pero esperemos que el fútbol chileno encuentre un lugar y haga historia. Brasil la tiene y nosotros la tenemos que buscar", expresó.

En cuanto a los anfitriones, el técnico argentino confesó que tendrán que tener cuidado con el rápido y peligroso ataque que poseen los brasileños. "Este es un Brasil diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, van a aprovechar los espacios a partir de un juego más directo por lo que hay que tener cuidado en la pérdida de balón porque Brasil ataca a mucha velocidad", señaló.

"La exigencia del partido merece un cuidado especial, hemos trabajado bastante sobre situaciones que tienen que ver con las características del rival, ya hemos enfrentado a potencias como Alemania, Holanda y ahora Brasil, y tenemos que tener una buena expresión para llevar el partido adelante de la mejor manera", añadió.

Por otro lado, Sampaoli explicó que será fundamental para ellos poder contar con Medel y Vidal. "Arturo estuvo jugando una final con la Juventus en un 30 por ciento y para nosotros no está al 100 por ciento pero queremos que esté adentro, es muy importante, un emblema al igual que Medel. Con ese tipo de jugadores uno tiene la esperanza y vamos a ver si estas 24 horas nos dan la ilusión de que estén", explicó.

Medel y Vidal reaparecieron este viernes en el entrenamiento previo al duelo que tendrá lugar este sábado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. "Gary Medel tuvo una distensión muscular el jueves y veremos cómo evoluciona y lo vamos a esperar. Arturo está en condiciones para jugar el partido", confirmó el argentino Sampaoli.

Además, el seleccionador chileno aseguró que ganar a la anfitriona no será fácil como es lógico y Neymar no tendrá un marcaje individual. "Será un sistema ordenado sin persecución individual sino colectiva. Neymar, al igual que Messi, es un jugador de calidad mundial y vamos a estar muy atentos a lo que haga", destacó.

"Ganarle a Brasil de local indudablemente no es un tema fácil para nadie. Tenemos una posibilidad para intentar cambiar la historia que es muy compleja y vamos a tratar de enfrentarla con la valentía y la convicción que este grupo lo ha hecho en los amistosos, la eliminatoria y en la primera ronda del grupo", finalizó.

PEKERMAN

El seleccionador de Colombia, José Ernesto Pekerman, restó importancia a la ausencia de Luis Suárez para el partido de octavos de final que les enfrenta a Uruguay este sábado (22.00 horas) porque la 'celeste' "nunca perderá su ausencia".

"Puede tener un jugador de más o un jugador de menos, pueden estar en desventaja, puede sufrir en algún momento en donde el rival pueda dominarlo, pero nunca van a perder su esencia, creen el triunfo, se sienten fuertes", sostuvo Pekerman en la comparecencia de prensa previa al choque ante los uruguayos.

"En este momento (la sanción de Suárez) es un tema muy sensible que lo entiendo, pero me parece que nuestra preocupación es Uruguay como equipo y estamos trabajando para jugar el partido", declaró el técnico argentino del conjunto 'cafetero', que nunca antes había hecho pleno en la fase de grupos.

Además, Pekerman aseguró que siempre pensaron en un posible enfrentamiento con los uruguayos. "Nosotros siempre pensamos en Uruguay, lo que es la fortaleza de Uruguay, es un rival de los más importantes que vamos a enfrentar, es un equipo muy experimentando, con muchas capacidades, un gran entrenador, con ciclo exitoso en estos últimos años", agregó.

En la eliminatoria sudamericana Colombia derrotó (4-0) a Uruguay en Barranquilla, pero perdió (2-0) en su visita a Montevideo. "Siempre pensamos en una preparación de lo que necesita Colombia respetando a cada uno de los rivales. Sabíamos que Uruguay era una posibilidad de cruce en esta llave (...) nos hemos preparado para un partido así. Estamos listos".

Pekerman, que no dio pistas sobre el once inicial, prefirió elogiar a su rival. "Es un gran equipo, con pretensiones, que no se cansa de ganar (...) Para Colombia va a ser un examen exigente y tendremos que demostrar que podemos competir e intentar vencer a Uruguay", concluyó.

SCOLARI

El seleccionador de Brasil, Luiz Filipe Scolari, explicó que Neymar Junior "no juega para ser mejor que Messi" porque su objetivo es "ayudar" a la 'verdeamarelha' a "ganar la Copa del Mundo", además de elogiar al '10' de la albiceleste.

El técnico brasileño, que compareció en la previa al partido ante Chile, fue cuestionado por las comparaciones entre los dos jugadores del FC Barcelona, goleadores del Mundial con cuatro tantos cada uno. "Neymar no juega para ser mejor que Messi. Juega para que Brasil sea el mejor del mundo, para ganar la Copa", afirmó Felipao a una pregunta del diario Olé.

"Messi es un jugador extraordinario, un 'crack', es uno de los mejores del mundo. No es muy bueno, es excelente", aseguró el técnico de la 'canarinha', consciente de la importancia de Neymar para los suyos. "Sorprendió la manera en que Neymar ha jugado, es muy maduro para su edad, cómo afronta las problemas", dijo.

"Es un chico muy tranquilo. Paso bastante tiempo con él, siempre está centrado, tranquillo, incluso cuando iba a ir al Barcelona hablamos mucho tiempo, cuando se había lesionado quería descansar para llegar bien al Mundial. Estuvo inactivo un tiempo, pero ha sabido concentrarse, tiene un gran apoyo", añadió el Scolari.

Volviendo al partido con Chile, el primero a 'vida o muerte' del Mundial, el técnico mostró un gran respeto a 'La Roja'. "Creo que desde la llegada de Sampaoli tiene una dinámica nueva, un mejor rendimiento. Los jugadores se han adaptado al esquema que ha desarrollado. Están a un nivel superior al que estaban cuando él llegó", destacó.

"Es normal que haya alguna incomodidad, algo de ansiedad, uno se siente un poco más involucrado, diferente, un poco más nervioso", dijo Scolari, que ya ha enseñado a sus muchachos "cuál es el potencial de Chile". "Lo importante es que nosotros también tenemos la capacidad para ganarles", sentenció.

"Nadie, en su conciencia, está tranquilo", añadió el técnico de Río Grande del Sur, que no quiso anticipar la alineación titular de su equipo para el duelo de este sábado.

FIFA LEVANTA SANCIÓN A BECKENBAUER

La FIFA ha levantado la sanción provisional de 90 días contra el alemán Franz Beckenbauer apenas dos semanas después de sancionarle por negarse a cooperar con una investigación realizada por el organismo rector del fútbol mundial sobre la adjudicación del Mundial 2022 a Catar.

El presidente de la asociación de fútbol de Alemania (DFB), Wolfgang Niersbach, celebró la medida y dijo que no podía entender por qué la FIFA había dado un paso tan drástico contra alguien que había hecho tanto por el fútbol internacional.

El alemán, de 68 años, ganador del Mundial como jugador y como entrenador, fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA que otorgó de manera polémica el Mundial a Catar en el 2010, y recibió "reiteradas solicitudes" para proporcionar información, dijo la FIFA en un comunicado en el momento de la sanción.

Sin embargo, Beckenbauer dio finalmente un giro y se ofreció a responder las preguntas que había rechazado en principio porque estaban escritas en "jerga legal inglesa". El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, confirmó que la leyenda del fútbol alemán y mundial puede ahora asistir al torneo, algo que finalmente parece que no hará.

"Como saben, Franz es una persona a la que todos respetamos y fue un futbolista increíble y nos encantaría tenerlo aquí en el Mundial, más aún porque su selección está jugando en la segunda ronda. Pero decidió no venir a Brasil y es su decisión", dijo Valcke a periodistas en Río de Janeiro.

Por su parte, el representante de Beckenbauer, Markus Hoefl, anunció más temprano el levantamiento de una sanción que consideró injusta, aunque reconoció que hubiera sido mejor que el exjugador hubiera respondido las preguntas que la comisión le formuló previamente.

"Subestimé la situación, sobre todo, porque tales cuestiones estaban generalmente vinculadas a mi gestión", dijo Beckenbauer en la misma declaración.

HIGUAIN

El delantero de la selección argentina Gonzalo Higuaín prefirió lanzar balones fuera al ser preguntado por el posible interés del FC Barcelona, en la rueda de prensa que ofreció este viernes en Belo Horizonte, además de reconocer el enorme peso de Lionel Messi en el combinado albiceleste antes de afrontar el duelo de octavos con Suiza.

El 'pipita', ariete del Nápoles, rechazó pronunciarse al ser preguntado por su futuro. "Sinceramente no sé nada del Barça, mi cabeza está acá, con la selección. Cuando estoy con la selección pienso en la selección", explicó el exjugador del Real Madrid.

Higuaín, sin embargo, fue cuestionado por su falta de gol. Después de su acierto en Sudáfrica, hace cuatro veranos, el 'cazagoles' de origen francés no le otorga más importancia. "Todo delantero necesita hacer goles y ayudar al equipo, son dos funciones que tiene que cumplir. Ojalá el gol llegue pronto, pero en ese sentido estoy tranquilo", comentó.

"Creo que hay un ataque con muchas variantes y en ese sentido trato de, no de abrirme por eso, sino dar espacios y generar dificultades a los rivales. Cuanto más estático estás, más fácil es para los defensas (...) Creo que todos podemos mejorar en el juego, es cuestión de trabajarlo", añadió el argentino.

"Ahora empieza lo más lindo del Mundial que es poder aspirar a llegar lo más lejos posible, pero a tener cuidado, porque se vieron que todas las selecciones son difíciles. Suiza se clasificó y es un rival a tener en cuenta y respetarlo", dijo sobre el equipo al que se medirán en octavos de final, el próximo martes a las 18 horas en Sao Paulo.

"Tememos que estar tranquilos y no demostrar esa desesperación que aparece cuando no anotamos. Buscar el equilibrio. Es un Mundial que dio sorpresas y en ese sentido tenemos que estar cautos. Se dan cada cuatro años, sentir que hay un país detrás de este sueño. Ojalá podamos darle esta alegría a todos, a nosotros, nuestras familias, a la gente que viene a Brasil, a la que está en Argentina o en todo el mundo", agregó.

Por otro lado, Higuaín respondió a las cuestiones relacionadas con Messi, siempre protagonista. La 'pulga' es el emblema de esta albiceleste y eso el ariete 'napolitano' lo tiene claro. "Sabemos lo que es Leo para nosotros, que en cualquier momento te puede ganar el partido, es un jugador clave en nuestra selección", dijo.

"Es verdad que metió la mayor parte de los goles, pero también tuvimos situaciones que no se pudieron concretar, más en el último partido. Podemos dar más, tenemos que dar más porque esto es un Mundial", finalizó Higuaín antes de desear una pronta recuperación a su compañero el 'Kun' Agüero. "Es muy importante para el equipo. Hay que apoyarlo".

JOSÉ MUJICA

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha cargado contra la FIFA tras la abultada sanción impuesta al jugador Luis Suárez por morder a al italiano Chiellini durante un partidos del Mundial de Brasil, y ha relacionado este castigo con la gesta deportiva de Uruguay, que ha eliminado --junto a la selección de Costa Rica-- a dos de los favoritos: Inglaterra e Italia.

"Tiramos para afuera a Italia e Inglaterra, cuánta guita (dinero) perdieron", ha dicho el mandatario uruguayo, en declaraciones al programa que dirigen Diego Maradona y Víctor Hugo Morales en la cadena venezolana Telesur, donde cuestionó en varias ocasiones el papel del máximo organismo que regula el fútbol.

"Hemos vistos todos los partidos y hay una vara distinta y eso es lo que más indigna y duele", ha añadido Mújica, que ha recordado aquella época en la que se usaban alfileres y en los córners echaban tierra en los ojos de los jugadores rivales. "La gente veterana debería darse cuenta de que se pasaron de la raya (con la sanción)", ha apostillado.

Maradona se ha sumado a la tesis del jefe de Estado uruguayo y ha denunciado que durante este Mundial se han producido "jugadas muchos más fuertes que la de Suárez sobre (el italiano) Chiellini". Por ello, ha insistido en que los que debían decidir sobre la sanción del futbolista uruguayo "no tuvieron en cuenta nada en absoluto".

"Acá se juntaron un montón de cosas, pero la verdad que él (por Suárez) no tiene la culpa de la reacción. Es el partido y basta. Después no empecemos a buscar cosas, porque si comenzamos así terminamos jugando cinco contra cinco", ha sentenciado el exjugador argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario