00 : 00 : 00

lunes, 30 de junio de 2014

FÚTBOL INTERNACIONAL : ACTUALIDAD RECOGIDA BRAZIL 30/06/2014 ABOUT WORLDCUP 2014 DE 01:00 a 12:00

COSTA RICA DE FIESTA

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y miles de aficionados 'ticos' invadieron las calles de Costa Rica para celebrar la histórica clasificación de su selección de fútbol a los cuartos de final del Mundial de Brasil, tras derrotar a Grecia en la tanda de penaltis.

"¡Esto es historia! Un pueblo celebra por ustedes muchachos. ¡Grande Sele!", escribió anoche Solís en su cuenta oficial en una conocida red social. El mandatario acompañó su mensaje con varias fotografías, en las que aparece celebrando el triunfo con miles de ciudadanos costarricenses en la Fuente de la Hispanidad, lugar emblemático de la ciudad de San José.

De hecho, miles de hinchas vestidos con la camiseta de su selección salieron a las calles principales de la capital ondeando banderas con los colores de su país y celebrando un triunfo que mete a Costa Rica entre las ocho mejores selecciones de la cita mundialista.

El próximo reto de los 'ticos', correspondiente a los cuartos de final, tendrá lugar el próximo 5 de julio en Salvador de Bahía, donde se enfrentarán a Holanda, que eliminó a México tras remontar y ganar por 1-2 en los últimos minutos del choque.

En su cuarta Copa del Mundo, Costa Rica ha hecho historia al alcanzar los cuartos de final por primera vez después de ganar por 5-3 en los penaltis al combinado heleno, tras finalizar con empate a un gol en los 90 minutos reglamentarios y en la posterior prórroga. En Italia 1990, alcanzó los octavos de final, mientras que en Corea y Japón 2002 y Alemania 2006 se quedó en la fase de grupos.

KEYLOR NAVAS

El portero de la selección de Costa Rica Keylor Navas no quiso elogios para sí mismo a pesar de ser fundamental en el pase de los suyos a cuartos de final del Mundial de Brasil con un lanzamiento detenido en la decisiva tanta de penaltis ante Grecia, y se mostró emocionado por hacer historia con su país.

"No sé en qué pensé, sólo reaccioné y pude pararla. Uno practica un poco los penaltis, estudia algo a los lanzadores, pero debo destacar a mis compañeros, que tuvieron el 100 por ciento de efectividad. Estamos haciendo historia y queremos quedar en el corazón de la gente", explicó.

El guardameta del Levante, que estuvo a la altura de la temporada y del Mundial que está haciendo durante los 120 minutos del duelo ante los griegos, aún se guardó una parada vital a lanzamiento de Gekas que supuso a la postre el pase de Costa Rica, por primera vez en su historia, a cuartos de final.

"Estoy feliz, agradecido a Dios por esta emoción luego de una victoria tan importante para nosotros y para el país. El juego fue muy difícil, pero si bien por momentos dominamos al rival, también hubo momentos en los que fuimos dominados. Y claro que se notó el hombre de menos, pero nunca bajamos los brazos", explicó.

JORGE LUIS PINTO

El seleccionador de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, se ha mostrado valiente tras alcanzar unos históricos cuartos de final en el Mundial de Brasil y ha asegurado que todavía van a ir "a por más", desafiando a Holanda después de eliminar a Grecia en la tanda de penaltis de los octavos de final.

"Nos hubiera gustado jugar el clásico con México, y respetaremos a Holanda como respetamos a todos nuestros rivales. Esto sigue y vamos por más", indicó tras el duelo ante los griegos.

Sin duda, el pase a cuartos de final de un Mundial, la primera vez que lo consigue Costa Rica, fue dedicado a todo el país. "Estamos felices y le dedicamos la clasificación a todo el pueblo de Costa Rica. Este es un resultado trascendental, y no hay palabras para describir lo que siento ahora mismo, confesó antes de analizar el encuentro ante los de Fernando Santos.

"Nunca es fácil jugar con 10 hombres, y menos ante un rival así en un Mundial. Tuvimos seguridad durante el partido, pero además mucha confianza en los penaltis, tanto en nuestro arquero, que es extraordinario, como en los lanzadores, que estuvieron perfectos", apuntó.

FERNANDO SANTOS

El seleccionador de Grecia, Fernando Santos, destacó la figura del meta rival Keylor Navas como clave en la derrota de los griegos ante Costa Rica en los octavos de final del Mundial de Brasil, donde el portero del Levante fue protagonista, especialmente en la tanda de penaltis en la que se decidió el pase a cuartos deteniendo un lanzamiento.
"¿Navas? Fue brillante: sin él, el resultado hubiera sido otro", señaló tras una tanda de penaltis decisiva que no pudo ver en directo tras ser expulsado al término de la prórroga.

Por otro lado, Santos no quiso hablar de la suerte. "No me gusta hablar de suerte o falta de suerte. Esto tenía que quedar en manos de alguien, fue de ellos y por eso los felicito", indicó.

"Creo que Costa Rica fue superior durante los primeros 15 minutos, pero luego igualamos el partido. Después del gol nosotros debimos arriesgar más, el rival se defendió bien e intentó contratacarnos, pero logramos enviar el partido a tiempo suplementario", señaló sobre el encuentro.

En cuanto a la prórroga, el seleccionador de los griegos sí lamentó haber dejado escapar buenas ocasiones cuando además contaban con un jugador más por la expulsión de Duarte ya en la segunda mitad. "Ahí, si bien los presionamos, nos faltó lucidez, pero es entendible cuando hay cansancio y tensión", finalizó.

COSTA RICA VS GRECIA

La selección de Costa Rica hizo historia este domingo tras batir a Grecia y alcanzar los cuartos de final del Mundial de Brasil en una agónica tanda de penaltis en la que el meta Keylor Navas se erigió como héroe costarricense, ya que detuvo un lanzamiento y alargó el sueño de los suyos, que se citan ahora con Holanda por un puesto en semifinales.

Ante la maraña griega, que apeló una vez más a la épica, la maniatada Costa Rica tiró de su arma en caso de emergencia: un inexpugnable Navas, meta del Levante, que detuvo un penalti a su ex compañero Gekas para que después Umaña cerrase una tanda que coloca al pequeño país americano entre los ocho mejores del mundo. Grecia lo tuvo, incluso en el últimos instantes de la prórroga, pero Navas se encargó de encender la tragedia griega.

La batalla estuvo durante gran parte de los 90 minutos en el escenario que le gusta a Grecia, pero un tanto de calidad de Bryan Ruiz tras el descanso parecía terminar con un sueño griego que comenzó con el tanto de Samaras en el último instante ante Costa de Marfil para meterse por primera vez en los octavos de final. La épica de los helenos tuvo un capítulo más y, con un menos los costarricenses, los de Fernando Santos terminaron viendo portería en el último minuto por medio de Papastathopoulos.

La prórroga era una losa para ambos, unos con uno menos y otros con muchos años encima, y los penaltis parecían inevitables desde el primer minuto. Aún así, el jugador menos en los de Jorge Luis Pinto se dejó notar y los griegos tuvieron dos ocasiones claras para cerrar el pase a cuartos, pero Navas, a la altura de una espectacular temporada, puso el cerrojo y la guinda, después, en la tanda de penaltis.

Los 'ticos' tuvieron que aferrarse a su meta después de un duelo en el que no lograron mostrar la versión que ha enamorado a la mayoría de los aficionados neutrales: una demostración de identidad en el grupo de la muerte --con Uruguay, Italia e Inglaterra--. Y es que los primeros minutos parecían desvelar una nueva gesta costarricense. Grecia parecía despistada en defensa y los de Pinto arrancaban con el fútbol vivo y sin complejos que venían ofreciendo. Pero pronto la guerra pasó a librarse en el terreno griego.

Los de Santos se asentaron, alejaron a los delanteros rivales de la portería, y gozaron de buenas ocasiones para ponerse por delante. Costa Rica, sin ideas, caía en la trampa, pero ofreciendo carácter y aguante, lograron rehacerse para doblegar a una Grecia que, con sus armas, tenía el partido de cara. Con todo, los de Pinto salieron a flote primero cuando peor estaban las cosas para los americanos, con el gol de Ruiz, y después con uno menos durante 55 minutos.

Sin embargo, aquella buena noticia para los latinoamericanos con el segundo tanto en el Mundial de su capitán, duró instantes, ya que minutos después se quedaban con uno menos por la expulsión de Duarte. Los de Santos hicieron recular a su rival y tras varios intentos, y ya en el 90', lograron batir a Navas por medio de Papastathopoulos. Así se llegó a una prórroga sin fuerzas ni fútbol, pero en la que Grecia tuvo una contra de cinco contra dos que se estrelló en Navas y una última de Mitroglou que sacó también el meta del Levante.

El duelo entre tapados o sorpresas en Brasil terminó sonriendo a una Costa Rica que seguro que habrá ganado otro enorme puñado de adeptos. Una tanda de penaltis en la que nadie estaba dispuesto a fallar, pero donde Navas, tranquilo, sosegado en medio del nerviosismos, esperaba su momento para poner a su país por primera vez en cuartos de final. Umaña tuvo el honor de citar a Costa Rica con Holanda, pero el héroe estuvo bajo los palos

No hay comentarios:

Publicar un comentario