lunes, 3 de noviembre de 2014
BASKET LIGA ENDESA ACB QUINTA JORNADA COMPLETA WEEKEND 1-2 NOVIEMBRE 2014
RESUMEN DOMINGO
Una canasta del ala-pívot serbio Goran Suton a falta de dos segundos para el final del partido ha dado el triunfo al FIATC Joventut en el Palau y ha puesto fin a la imbatibilidad del FC Barcelona (82-83), en una quinta jornada de la Liga Endesa en la que Unicaja, invicto, se ha convertido en nuevo líder de la competición tras ganar a Gipuzkoa Basket (74-59).
Los verdinegros, que llegaban a Barcelona tras dos derrotas consecutivas, contaron con la excelsa actuación del pívot senegalés Sitapha Savané, máximo anotador de los suyos con 20 puntos, y del base estadounidense Clevin Hannah, con 19 tantos.
Los de Xavi Pascual lograban distanciarse al final del primer cuarto con un parcial de 6-0 que sin embargo no inquietó a la 'Penya', que mostró en el Palau su mejor cara de la temporada. De hecho, antes del descanso, los de Salva Maldonado conseguían dar la vuelta al luminoso -amparados en un parcial de 0-9- y se iban a vestuarios con una ventaja de cuatro puntos (43-47).
La distancia se mantuvo en el tercer cuarto (60-64), pero la aparición de Tomic y Doellman dio esperanzas a un Barça que se encontró metido de lleno en el encuentro después de cuatro ataques consecutivos errados de los visitantes. Huertas lo aprovechó para poner por delante a los blaugrana (80-77) a falta de un minuto.
Sin embargo, dos tiros libres y una canasta volvían a dar ventaja a los de Maldonado, y Doellman parecía que devolvía el triunfo al Barça a solo unos segundos para el final. Fue entonces cuando emergió la figura de Suton, que a falta de dos segundos, anotó la canasta que ponía fin a la imbatibilidad de los de Pascual y servía para lograr una victoria en el Palau nueve años después.
El tropiezo azulgrana no lo desaprovechó el Unicaja, nuevo líder de la ACB y uno de los dos únicos equipos -junto al Real Madrid- invictos en la competición. Los de Joan Plaza solventaron su duelo en el Martín Carpena ante un Gipuzkoa Basket que se desinfló en el último cuarto (74-59).
Sin embargo, el conjunto vasco, que sigue sin saber lo que es ganar esta temporada -igual que el Baloncesto Sevilla- plantó cara durante casi todo el choque, liderado por el pívot David Doblas. De hecho, logró ponerse por delante en el segundo cuarto (18-26), una ventaja que fue neutralizada por un parcial de 10-0 encabezado por el pívot Fran Vázquez para que los malagueños dominasen al descanso (30-28).
Un gran tercer cuarto de los donostiarras mantuvo la tensión hasta el parcial final, cuando el ala-pívot estadounidense Caleb Green se encargó de evitar sorpresas con cuatro triples consecutivos que hicieron imposible la reacción de los visitantes.
Por su parte, el CAI Zaragoza se impuso con rotundidad al UCAM Murcia (82-63), equipo revelación esta temporada en la ACB, en un encuentro emotivo en tanto a que en los instantes previos al choque se homenajeó la figura de José Luis Abós al entregar a su familia la Insignia de Oro de la ACB.
Victoria importantísima para los de Joaquín Ruiz, que por primera vez en la temporada ganan ante su público. Con un primer cuarto impecable (100% de acierto en tiros de dos puntos), los locales llegaron a disponer de una ventaja máxima de 19 puntos (34-15) poco después del inicio del segundo parcial. Pese a que los murcianos se metieron en el encuentro antes del descanso (39-35), finalmente los zaragozanos no dejaron escapar un triunfo muy trabajado.
El último partido matinal lo protagonizaron el Rio Natura Monbus Obradoiro y el Iberostar Tenerife, que se saldó con la victoria de los visitantes (63-82). Los insulares obtuvieron una importante victoria a domicilio tras la derrota de la pasada jornada ante el Real Madrid ante un rival que venía de una racha muy positiva y que se estaba perfilando como la revelación de la temporada.
Si bien el resultado es contundente y, de hecho, los tinerfeños llegaron a estar 23 puntos por encima de los locales, lo cierto es que el Obradoiro llegó a estar a solo siete puntos en el último cuarto. Sin embargo, pese a los continuos intentos por recortar distancias, en el tramo final los santiagueses se vinieron abajo ante el acierto de los jugadores del Iberostar Tenerife, los errores se sucedieron y, finalmente, sucumbieron por 19 puntos de diferencia.
La jornada se completó con el Laboral Kutxa-Bruixa d'0r Manresa (87-67). El Baskonia sumó su segunda victoria consecutiva después de un mal arranque de temporada (0-3), mientras que el Tuenti Móvil Estudiantes consiguió una importante victoria en el Barclaycard Center a costa de un luchador Montakit Fuenlabrada (86-79).
En Vitoria el partido fue sencillo para los locales que al descanso ya ganaban por 20 puntos (46-26). En el tercer cuarto sentenciaron el encuentro terminando la manga nueve arriba (26-17). El Laboral Kutxa tuvo en Bertans a su mejor hombre: 19 puntos y 10 rebotes para un 28 de valoración. Destacó también el ex-NBA Vujacic con 21 puntos. En el Manresa sobresalió la figura de Zeljko Sakic (17 puntos, 8 rebotes y 29 de valoración).
Por su parte, el Tuenti Móvil Estudiantes se llevó un encuentro muy disputado y que se resolvió en los minutos finales. En el intermedio el Montakit Fuenlabrada ganaba por cuatro puntos (35-39), pero una buena segunda mitad del conjunto local (51-40 en los dos últimos cuartos) terminaron por decidir el encuentro. Los 17 puntos de Nacho Martín y el gran partido de Javi Salgado (16 puntos y 7 asistencias) ayudaron al 'Estu'. Por su parte, el doble-doble de Akindele (24 puntos, 14 rebotes y un 35 de valoración), no fue suficiente para lograr la victoria.
Así las cosas el Laboral Kutxa y el Tuenti Móvil Estudiantes consiguen un récord de dos victorias y tres derrotas y se acercan a la zona de 'play-offs' mientras que sus respectivos rivales: Bruixa d'Or Manresa y Montakit Fuenlabrada se quedan en la zona baja de la tabla con una victoria y cuatro derrotas.
PARTIDAZO DEL DOMINGO
El Real Madrid ha derrotado este domingo al Valencia Basket (90-71), en un encuentro en el que desde el principio los jugadores de Pablo Laso impusieron su juego y su calidad individual, destacando tres nombres propios, aunque el rendimiento general fue muy bueno, en el recital ofensivo de los blancos: Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Bourousis.
Los madridistas, que se han quedado a solo una canasta del liderato -que ahora ostenta Unicaja-, comenzaron dominando en un primer cuarto (25-12) en el que destacó la imprecisión de los valencianos, sobre todo en los primeros compases, lo que facilitó que los madridistas impusieran su juego, dirigido principalmente por un Sergio Llull muy participativo en las acciones de ataque de los suyos, destacando también Rudy Fernández y Bourusis en el capítulo anotador.
Antes del tiempo muerto, Ayón regalaría un balón a los valencianistas, que en la reanudación parecía que reaccionaban al anotar Pau Ribas de triple. Sin embargo, Ayón se resarcía tras hacer un mate en una jugada conducida por Llull. Tímida reacción del Valencia Basket, que no era capa de acercarse en el marcador a los de Pablo Laso.
Un Pablo Laso que para del segundo cuarto dispuso de grandes alternativas. Si Buycks recortaba algo de distancia para los valencianistas, en seguida se dejó ver la aportación de Mejri, muy fuerte bajo el aro con sus casi 2,20 de estatura, anotando también para los suyos y difícil de superar en defensa para los jugadores taronjas.
El más destacado en este segundo cuarto fue Sergio Rodríguez, que cuajó un gran partido en el capítulo de asistencias (cinco en este periodo), aunque también se permitió el lujo de anotar de triple. Bourusis, con 11 puntos al descanso, pudo aprovecharse de su compañero para anotar en varias ocasiones, y Nocioni y Carroll -con dos triples- también harían lo propio con ocho y seis puntos, respectivamente, antes del receso (51-28 arriba para los blancos).
En el tercer cuarto el Madrid, con Llull llevando la batuta, se dedicó a contemporizar y a tratar de mantener la ventaja, de nuevo con un Bourousis muy acertado, sin obviar a Rudy y a Nocioni a la hora de anotar. Sin embargo, el Valencia recortó algo de distancia (71-55) en un arreón, con Guillem Vives a la cabeza, que no fue más que un espejismo cara al último periodo del envite.
Si bien es cierto que los madrileños bajaron una marcha, la superioridad de los locales se mantuvo de ahí hasta el final, con un Valencia que en el último cuarto se vio sin Sato, eliminado a los tres minutos. El marcador definitivo sería 90-71, que refleja el poderío anotador de los madridistas.
Así las cosas, quinta victoria consecutiva en lo que va de temporada del Real Madrid, que fue mejor en prácticamente todo el envite a su oponente, en el que destacó sobremanera Dubljevic, con 20 puntos.
LO QUE SUCEDIÓ EL SÁBADO
El Bilbao Basket no encontró rival en el Baloncesto Sevilla y se impuso por 28 puntos de diferencia (89-61) y el Morabanc Andorra consiguió una sufrida victoria (91-86) frente al Herbalife Gran Canaria, en los dos primeros partidos de la quinta jornada de la Liga Endesa.
Los de Bilbao no tuvieron mayores problemas en superar al conjunto sevillano y al descanso ya ganaban por 12 puntos (46-34). En el tercer cuarto asestaron el golpe definitivo ganando el parcial por 24-9. Los de Sito Alonso encontraron en Bertans su mejor hombre con 17 puntos, con un buen director de juego como Quino Colom que repartió 9 asistencias (19 de valoración). En el Baloncesto Sevilla Alex Urtasun con 15 de valoración fue lo más destacable.
Así los bilbaínos consiguen su cuarta victoria en cinco partidos y se colocan en la parte alta de la tabla, mientras que el conjunto andaluz sigue último con cinco derrotas en otros tantos partidos.
Por su parte, en Andorra se vivió un encuentro igualado hasta los minutos finales. Un notable último cuarto de David Navarro que acabó el duelo con 19 puntos, 6 asistencias y un 26 de valoración y los 23 puntos de Betinho Gomes, ayudaron en el resultado final. En el conjunto de Aíto García Reneses, Levon Kendall fue el mejor con 17 puntos en 16 minutos.
Ambos equipos llegaban igualados en la clasificación con una victoria y tres derrotas en sus casilleros. Este domingo se completará la jornada con siete partidos entre los que destaca el Real Madrid - Valencia Basket.
MEJOR QUINTETO ACBN JORNADA
Los jugadores David Navarro (Liderazgo), Davis Bertans (Eficacia), Jeleel Akindele (Actitud), Pedro Llompart (Generosidad) y Sitapha Savané (Entrega), conforman el Mejor Quinteto de la Jornada 5 de la Liga Endesa 2014-15.
Bertans ya había sido nombrado 'MVP' de la jornada tras deslumbrar en la victoria baskonista ante La Bruixa d'Or (87-67). El joven jugador letón anotó 19 puntos, 15 de ellos desde más allá de la línea de 6,75, demostrando su capacidad como tirador, y también fue el máximo reboteador del choque con 10 capturas.
En el Palau Blaugrana, Savané lideró la sorpresa del FIATC Joventut al aportar 20 puntos y 4 rebotes, aunque el mejor jugador interior de la jornada fue Jeleel Akindele, cuyo gran 'doble-doble' (24 puntos, 14 rebotes) no sirvió para que el Montakit Fuenlabrada ganara en su visita al Tuenti Móvil Estudiantes.
En Zaragoza, Pedro Llompart sumó un 'doble-doble' poco habitual para un base, ya que sumó 11 asistencias y 11 rebotes en el triunfo ante el UCAM Murcia, mientras que David Navarro fue el artífice de otras de las sorpresas de la jornada, la victoria del MoraBanc Andorra ante el Herbalife Gran Canaria, con 19 puntos y 6 asistencias.
Estos galardones, que son elegidos por profesionales de cinco medios deportivos, se escogerán hasta finalizar la Liga Regular, donde se dará a conocer el cuarto 'Premio Endesa', que recompensará al jugador de la Liga Endesa que mejor combine los valores del galardón anterior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario