MARATÓN DE NUEVA YORK
El corredor keniata Wilson Kipsing ha ganado este domingo la maratón de Nueva York en un intenso duelo hasta el final, mientras que en la categoría femenina se impuso su compatriota Mary Keitany, en una carrera, galardonada la pasada semana con el Premio Príncipe de Asturias, en la que el viento y el frío fueron protagonistas.
Kipsang, campeón de la maratón de Londres, participaba en esta cita por primera vez y tuvo que vérselas con el etíope Lelisa Desisa en los tres kilómetros finales para ganar la carrera. En el último kilómetro en Central Park, Desisa se quedó detrás de Kipsang, que metió una marcha más para llevarse la victoria en los 42.2 km de la prestigiosa carrera.
El keniata cruzó la línea de llegada en un tiempo de dos horas, 10 minutos y 59 segundos, logrando además la general de las Series Mundiales de Grandes Maratones, que lleva consigo un premio de medio millón de dólares, además de los cien mil por la victoria.
Desisa, campeón de la maratón de Boston 2013, finalizó a siete segundos de Kipsang, por delante del etíope Gebre Gebremariam, el campeón de este evento en 2010, que se situó en tercera posición con un tiempo de dos horas 12 minutos y 13 segundos.
Por su parte, Keitany, ganadora en 2012 de la maratón de Londres, también se alzó con la victoria en un emocionante batalla para hacerse con el oro en la categoría femenina. Tomó el liderato en las inmediaciones del sur de Central Park y aumentó su ventaja durante el último kilómetro y medio en su camino a la meta.
La corredora keniata, cuyo mejor resultado en Nueva York fue un tercer puesto en 2011, adelantó a su compatriota Jemima Sumgong a poco más de dos kilómetros del final y acabó con un tiempo de dos horas, 25 minutos y siete segundos, con Sumsong a tres segundos. La debutante portuguesa Sara Moreira clasificó tercera con un 'crono' de dos horas, 25 minutos y 59 segundos.
PATINAJE
El patinador español Javier Fernández se ha colgado la medalla de plata en su primera prueba del ISU Grand Prix, el Skate Canada, una segunda posición con la que empieza con buen pie su camino hacia la final que tendrá lugar en Barcelona del 11 al 14 de diciembre.
Fernández (244,87 puntos), que hacía por segunda vez su programa Largo esta temporada, consiguió la segunda mejor nota y fue superado por el japonés Takahito Mura (255,81), que le aventajó en 11 puntos. Por su parte, la pareja de Danza de Sara Hurtado y Adrià Díaz finalizó en octava posición en esta primera prueba del año con una nota final de 127,99 puntos.
El dos veces bronce mundial no pudo mantener el liderato de la primera jornada tras el programa Corto firmando un 158,51 en el programa Largo, en el que no pudo ejecutar a la perfección los tres cuádruples previstos en un ejercicio muy enérgico bajo las notas de 'El Barbero de Sevilla'.
Fernández consiguió la mejor nota de los 11 participantes en el apartado de componentes, por el que sumó un total de 83,78 puntos que le permitieron acabar en segundo lugar tan sólo superado por el japonés Mura. El vigente doble campeón de Europa disputará sus segunda prueba de la temporada del ISU Grand Prix del 14 al 16 de noviembre en la Rostelecom Cup de Moscú.
Por su parte, en la competición de danza sobre hielo, el dúo español formado por Sara Hurtado y Adrià Díaz finalizo en octava posición después de conseguir esta misma plaza en el segundo segmento, valorado con 75,56 puntos por parte del jurado.
Los españoles perdían un lugar en la clasificación final, después de haber acabado séptimos en el programa Corto, y repiten su mejor posición hasta la fecha en una prueba del ISU Grand Prix. Hurtado y Díaz participarán del 21 al 23 de noviembre en su segunda competición de la temporada, el Trofeo Bompard que se celebrará en Burdeos (Francia).
VOLVO OCEAN RACE
El 'MAPFRE', a poco más de 1.500 millas de la llegada, ha comenzado a ganar Este rumbo a Ciudad del Cabo y a la espera de que suba más el viento y puedan pelear por una oportunidad para continuar recortando millas a la cabeza en la recta final de esta primera etapa.
"Este es nuestro rumbo ahora a menos que role y tengamos que trasluchar. Así nos quedaremos hasta que vengan vientos más fuertes", relató el reportero a bordo, Francisco Vignale.
Durante la pasada noche y después de varias jornadas ganando Sur y aproximándose cada vez más a 'los 40 Rugientes', el barco español tomaba la decisión de comenzar a ganar Este para pasar por la puerta de seguridad más al Norte que los cuatro barcos de cabeza y con un rumbo más directo hacia Ciudad del Cabo.
Vignale anunciaba la llegada del viento. "Bien entrada la tarde, la temperatura empezó a bajar, la niebla apareció y con ella el buen y querido viento que nos va a empujar hacia Sudáfrica", dijo. En las últimas 24 horas, el 'MAPFRE' ha logrado recortar unas 60 millas con respecto al líder de la flota.
Así, según el parte de posiciones de las 14.00 hora española, el 'MAPFRE' se sitúa sexto a 284,8 millas del 'Abu Dhabi', que lidera la flota seguido a tan sólo cinco millas por el 'Dongfeng'. Además, si el sábado el barco español se situaba a 214 millas de su rival más inmediato -el 'Alvimedica'-, este domingo está ya a 161. "En cuanto tengamos nuestra oportunidad de pasarlos lo haremos, pero mientras tanto navegamos hacia el Este lo más rápido que podemos", apuntó Vignale.
Navegando tan al Sur como lo está haciendo la flota en la recta final de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, el frío y la baja temperatura del agua traen también consigo el peligro de los icebergs, razón por la que los barcos deben pasar por una puerta de seguridad que les impide bajar de los 42º Sur y de esta manera evitar los riesgos que surgen cuando se navega por debajo de esta latitud.
Uno de los jefes de guardia de la embarcación española, Xabi Fernández, explicaba los peligros a los que se enfrentan. "El peligro no son sólo los icebergs grandes, que los puedes llegar a ver, sino los pequeños que van a su alrededor. Son medidas de seguridad que ponen para nosotros, estos barcos son muy rápidos y se agradece que se tomen todas las medidas posibles para no ver los icebergs, que al final es lo mejor", indicó.
NATACIÓN COPA DEL MUNDO EVENTO SINGAPUR
La nadadora española Mireia Belmonte ha cosechado este domingo tres medallas de oro en las pruebas de 400 estilos, 200 mariposa y 400 libre de la última etapa de la Copa del Mundo, disputada en Singapur, en la que el también español Miguel Ortiz-Cañavate ha repetido medalla de plata en 50 espalda, tras la lograda el sábado en 100.
En un nuevo duelo con la húngara Katinka Hoszzu, la catalana ha logrado pleno de triunfos, tres de tres, por lo que la lucha se presume apasionante para el Campeonato del Mundo, que se disputará en Doha dentro de un mes.
La de Badalona comenzó la jornada con la medalla de oro en los 400 estilos, donde marcó un tiempo de 4.22.68, a menos de dos segundos del récord del Mundo de Hosszu, que fue segunda con 4.23.66.
Posteriormente, en la final de 200 mariposa paró el crono en 2.04.57 para llevarse la segunda presea dorada, por delante de la alemana Franziska Hentke (2.05.84) y de Hosszu (2.07.26).
Cinco minutos después disputaba su última final, el 400 libre, donde sabe dosificar como nadie el esfuerzo por sus habituales pasos en el 800 de Copa del Mundo. En la prueba, fue la única nadadora capaz de bajar de los cuatro minutos, (3.59.88), y se colgó el oro ante la estadounidense Elizabeth Beissel (4.01.92) y la magiar (4.19.55).
Por su parte, Miguel Ortiz-Cañavate, que nadó los 50 espalda, logró la medalla de plata, mismo metal que el sábado en los 100, sólo por detrás del estadounidense Eugene Godsoe, que marcó un crono de 23.21, por 23.24 del español.
FÚTBOL CAMPEÓN SUPERLIGA CHINA
El Guangzhou Evergrande, entrenado por el italiano Marcello Lippi, ha logrado este domingo su cuarto título consecutivo de la Superliga china tras cosechar un empate con el Shandong Luneng (1-1), mientras que el Beijing Guoan del español Gregorio Manzano ha tenido que conformarse con el subcampeonato.
Los ganadores de la Liga de Campeones de Asia en 2013 solo necesitaban un punto en esta jornada para revalidar el título. Sin embargo, los locales del Shandong Luneng se pusieron por delante gracias a un tempranero tanto de Liu Binbin. El delantero brasileño Elkeson, máximo goleador de la liga con 28 tantos, logró el empate para Guangzhou en el minuto 43.
Así, el Guangzhou se aseguró el título tras sumar 70 puntos en 30 partidos. Por su parte, el Beijing Guoan del andaluz Gregorio Manzano, que se mantuvo la lucha por el trofeo hasta la última jornada, no pudo pasar del empate ante el Henan Jianye en casa (0-0) y finalizó la liga con 67 puntos en el segundo puesto.
Por su parte, el Guangzhou R&F del sueco Sven-Goran Eriksson terminó tercero con 57 puntos. Los tres equipos representarán a China en la Liga de Campeones de Asia del próximo año, la competición de clubes más importante del continente.
NBA ESPAÑOLES
El ala-pívot español Pau Gasol lideró el juego interior de Chicago Bulls, en los que el pívot Nikola Mirotic llegó hasta los 12 puntos, en la victoria ante los Minnesota Timberwolves (105-106) del base Ricky Rubio, que celebró su renovación con 17 asistencias, mientras que el pívot Marc Gasol fue decisivo en el triunfo de Memphis Grizzlies ante Charlotte Hornets (69-71) y el ala-pívot Serge Ibaka brilló en la victoria de Oklahoma City Thunder ante Denver Nuggets (102-91).
En el Target Center de Minneapolis, el mayor de los Gasol no desaprovechó la vuelta del escolta Jimmy Butler como titular, que firmó 24 puntos, y lideró a los suyos en la pintura para convertirse en el segundo máximo anotador de su equipo tras Butler.
El de Sant Boi sumó 20 puntos -7 de 12 tiros de campo y 6 de 9 desde la línea de personal- en los 36 minutos que estuvo sobre la cancha, además de coger seis rebotes, poner cuatro tapones y dar dos asistencias, aunque perdió cinco balones.
Tras su nula aportación ante los Cleveland Cavaliers el día anterior, el hispano-montenegrino Nikola Mirotic rentabilizó los 28 minutos que le cedió Tom Thibodeau para anotar 12 puntos -3 de 6 en tiros de campo, entre ellos 2 de 5 triples, y 4 de 4 desde la línea de personal- y coger ocho rebotes.
Por su parte, el base Ricky Rubio no pudo celebrar la renovación de contrato con los Wolves, que le llevará a cobrar 55 millones de dólares en los próximos cuatro años, a pesar de su festival de pases en casa. El de El Masnou repartió 17 asistencias, igualando su mejor marca, recuperó dos balones y recogió cuatro rebotes, aunque estuvo errático en el tiro, con seis puntos -3 de 10 tiros de campo-.
Mejor le fueron las cosas en el Time Warner Cable Arena al pívot Marc Gasol, que lideró la anotación de Memphis Grizzlies a domicilio ante Charlotte Hornets (69-71). De hecho, el mediano de los Gasol fue junto al pívot Zach Randolph (12 puntos) el único jugador de los de Tennessee con dobles dígitos.
Marc anotó 22 puntos -9 de 18 tiros de campo y 4 de 5 desde la línea de personal- y recogió ocho rebotes en 36 minutos disputados, en los que también ofreció dos asistencias. Además, protagonizó, a falta de menos de un minuto, la jugada que dio la victoria a los suyos, cuando firmó una canasta y forzó la personal del ala-pívot Marvin Williams.
Por último, el ala-pívot hispano-congoleño Serge Ibaka tiró de unos Oklahoma City Thunder sin Durant ni Westbrook que se impusieron con solvencia a Denver Nuggets (102-91). Ibaka aportó 23 puntos -10 de 19 tiros de campo-, los mismos que el alero Perry Jones, en media hora, cogió dos rebotes, dio una asistencia y recuperó un balón.
HANDBALL INTERNACIONAL ESPAÑA VENCE A FINLANDIA
La selección española absoluta de balonmano ha vencido este sábado a Finlandia (27-34) en un partido muy trabajado en el que destacaron Jorge Maqueda y Víctor Tomás, con siete tantos cada uno, en la segunda jornada del torneo de clasificación para el Campeonato de Europa de Polonia 2016.
España ya lidera su grupo tras haber sumado sus dos primeras victorias. Los hombres de Manolo Cadenas tuvieron que ponerse el mono de trabajo para ganar en territorio finés. Sobre todo en el tramo final del encuentro, cuando a falta de 13 minutos España vencía sólo por un gol de ventaja (23-24).
Los 'Hispanos', que el pasado miércoles mostraron su solvencia ante la rocosa selección de Austria, se contagiaron del ritmo de su rival y bajaron el nivel cuando el choque afrontaba su recta definitiva.
Ruesga se erigió en el pulmón ofensivo, mientras que Sterbik, que entró para suplir a Gonzalo Pérez de Vargas bajo palos, reforzó la defensa española que se fragmentaba ante la alegría que imponía en ataque su rival, sobre todo Teemu Tamminen, el gran protagonista de los locales con 11 goles en su haber. Así, se llegó al descanso con un marcador de 15-17.
Sin embargo, la reacción no llegó hasta pasado el ecuador de la segunda mitad. Finlandia mantuvo la dureza defensiva, pero mejoró en ataque. A Tamminen se sumó Richard Sundberg, que también ayudó a recortar las diferencias para meter a España en problemas.
Aún así, el equipo de Manolo Cadenas se apoyó en la magia de Joan Cañellas, que con seis goles estuvo a un nivel exquisito. España no se dejó intimidir y apretó en las recuperaciones dada la precipitación de los finlandeses.
Víctor Tomás y Jorge Maqueda, excelentes en los metros finales, no terminaron la faena y evitaron el sufrimiento en los últimos minutos. La vigente campeona mundial suma y sigue en su afán por no falta al Europeo de 2016, donde se clasifican las dos mejores de cada grupo y la mejor tercera. España ya tiene el camino labrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario