JORNADA SÁBADO COMPLETA
El FIATC Joventut se impuso (63-66) en San Sebastián al Gipuzkoa Basket alargando su buen momento, mientras que el Rio Natura Monbus se impuso con emoción (60-59) al Tuenti Móvil Estudiantes y el Morabanc Andorra cayó en casa (68-74) ante el UCAM Murcia en el resto de partidos jugados este sábado en la undécima jornada de la Liga Endesa.
Los de Salva Maldonado alargaron a cuatro su racha de victorias consecutivas a costa de los guipuzcoanos que, a pesar de verse hasta 15 puntos abajo plantó cara e incluso forzó la prórroga de manera heroica en el que era su 250º encuentro en la máxima competición. Taquan Dean, con 19 puntos, lideró a los locales en el San Sebastián Arena, junto a un gran David Doblas, pero se quedaron sin una victoria con la que hubiesen respirado en la zona baja.
El FIATC Joventut llevó el peso del partido durante gran parte del mismo. Los de Badalona se distanciaban en el marcador de la mano de Suton y Mallet (15 puntos para ambos), pero en el último parcial, el conjunto visitante se quedó seco en ataque y, remontando ocho puntos en el último minuto, los locales forzaban una prórroga tensa y con poco acierto en ambos que terminó volando con la 'Penya'. Los de Maldonado siguen sumando y acercándose a la Copa.
Además, como le ocurriera hace dos jornadas en Bilbao, el Tuenti Móvil Estudiantes cayó (60-59) en un ajustado final ante el Rio Natura Monbus en el que el tiro por evitarlo de Javi Salgado no quiso entrar. El héroe junto a Nacho Martín en la victoria en el derbi ante el Real Madrid el pasado domingo no pudo evitar una nueva derrota fuera de casa para los colegiales.
El duelo en el Multiusos Fontes do Sar fue intenso e igualado, en especial tras el paso por los vestuarios. Con todo por decidir, los locales se hicieron fuertes en defensa en los últimos minutos y con un parcial de 6-0 sumaron la sexta victoria de la temporada, la cual les mantiene intacto el sueño de la Copa. Por su parte, los de Txus Vidorreta, que vieron el mejor partido como estudiantil de Xavi Rabaseda (16 puntos y 21 de valoración), siguen sin ganar fuera de casa.
Además, en Andorra, los locales encajaron la cuarta derrota consecutiva cayendo (68-74) ante el UCAM Murcia en un duelo más cómodo de lo esperado para los visitantes. El Morabanc, que seguirá una jornada más sufriendo en la zona baja, no pudo frenar el gran partido de Antelo (18 puntos y 11 rebotes), a pesar de que contaron con un tremendo David Navarro (20 puntos y 27 de valoración.
JORNADA MAÑANA DOMINGO
El FC Barcelona se llevó una amplia victoria ante el CAI Zaragoza (90-67) en la jornada 11 de la Liga Endesa, en un domingo en el que el Herbalife Gran Canaria superó en el derbi canario al Iberostar Tenerife (79-64) y el Laboral Kutxa Baskonia sudó para hacer lo propio ante el Montakit Fuenlabrada (77-71).
El Barça vuelve a recuperar la sonrisa después de sufrir dos derrotas en apenas cinco días. La primera en Sevilla, donde perdían su segundo partido de esta Liga Endesa en la jornada 10, y la siguiente ante el Fenerbaçhe el pasado jueves en Euroliga, una cita a la que llegó mermado por las bajas y que rompió su imbatibilidad en competición continental.
En el Palau Blaugrana, los locales saltaron al parqué dispuestos a llevarse el triunfo. Los primeros compases fueron una demostración de intenciones por parte de los de Xavi Pascual, que pese a las bajas de Abrines, Navarro, Oleson y Eirksson se marcharon a vestuarios con trece puntos de ventaja (47-34). En los siguientes diez minutos, los azulgrana supieron mantener las distancias aunque los maños fueron capaces de bajar de la barrera de diez puntos (60-53). A partir de ahí, el Barça volvió a meter la directa y terminó un partido completo en líneas generales (90-67).
El más destacado del choque fue el pívot alemán Tibor Pleiss, que en apenas 22 minutos logró 15 puntos y 11 capturas bajo los tableros, para un imponente 29 de valoración. Por parte de los visitantes, los 15 puntos de Stevan Jelovac no fueron suficientes para frenar a un herido Barcelona que suma ya su novena victoria en once jornadas. Con esta derrota, los zaragozanos se quedan con un balance de 6-5, octavos cerrando las plazas coperas.
En el Gran Canaria Arena se vivió un igualado derbi canario hasta la recta final. Los primeros minutos el Iberostar Tenerife parecía estar ligeramente mejor que su rival, aunque sólo fue un espejismo del primer cuarto (21-25). Los siguientes 30 minutos tuvieron un claro dominador, el Herbalife Gran Canaria, superioridad que se demostró en el último cuarto con un 21-12 que le permitía llegar a los minutos finales con algo de tranquilidad. Así las cosas, la victoria coloca al Herbalife a las puertas de 'play-off' (5-6) y además iguala el balance de su vecino, el Iberostar Tenerife.
Los de Aíto García Reneses tuvieron en Walter Tavares a su mejor hombre, que completó su 19 de valoración con 13 puntos y ocho rebotes. No tuvo premio la magnífica actuación de Nicolás Richoti para los tinerfeños, que con 18 puntos, siete capturas y seis asistencias (28 de valoración) fue el mejor jugador del partido.
Por su parte, en Vitoria, el Laboral Kutxa sufrió más de lo previsto para superar al Montakit Fuenlabrada. Gracias a un gran segundo cuarto (10-20), los madrileños se marcharon al descanso con una ventaja de nueve puntos (28-37). Pero el conjunto vasco, conocedor de las pocas opciones de pinchar que tiene para conseguir una plaza copera, ajustó su juego en los restantes 20 minutos y entre las dos últimas mangas logró un 49-34 para un marcador final de 77-71 que le deja a las puertas del octavo lugar (5-6). Los de Fuenlabrada agravan su mala situación y se mantienen en posición de descenso (2-9).
El máximo anotador del encuentro, líder también de esta estadística en la Liga Endesa, fue el norteamericano Andy Panko, con 23 puntos que no se transformaron en victoria. El jugador más completo del partido fue el escolta del Baskonia Fabien Causeur, con 15 puntos y 6 rebotes para un 27 de valoración.
DERBY ANDALUZ
El Unicaja es líder en solitario de la Liga Endesa al vencer en un partido muy ajustado, que se decidió al final ante un buen Baloncesto Sevilla, que asustó en algunos momentos a los cajistas, y tras perder el Real Madrid en Bilbao.
El encuentro fue muy igualado en el primer cuarto, donde sobresalió el alero griego Kostas Vasileadis, que anotó los primeros doce puntos del conjunto malagueño (12-7, minuto 5).
El equipo sevillano profundizaba en su defensa y tanto el ala-pívot Hernangómez como el excajista Berni Rodríguez, con tres triples, mantenían la igualdad en el juego (19-16, minuto 10).
El Baloncesto Sevilla era un rival incómodo para el Unicaja, que jugaba de forma muy irregular y que salvaba el marcador por los triples del escolta estadounidense Ryan Toolson, (29-20, minuto 16 y máxima ventaja).
A pesar de la diferencia, el Unicaja no estaba seguro, su defensa era intermitente y tenía muchos problemas para anotar interiormente, solo 12 puntos en el segundo cuarto.
El conjunto sevillano con Hernangómez, haciendo estragos en la zona cajista y secundado por su compañero Pierre Oriola, legó igualado al descanso (31-31).
La intermitencia y la irregularidad maniataban al Unicaja. La excelente tarde de Vasileiadis, 22 puntos y tres triples, no la supo aprovechar el conjunto malagueño (48-38, minuto 25).
A partir de ese momento, nuevo bajón físico y el Baloncesto Sevilla, liderado por Hernangómez, 19 puntos, y con un triple del escolta estadounidense Derrick Byars, se puso por primera vez por delante e hizo temblar los cimientos del Carpena (54-55, minuto 30).
El Unicaja solo tenía una opción de remontar y pasaba por el sistema defensivo. Intentó aplicarse, pero el Baloncesto Sevilla ni se inmutaba. No estaba en pista la estrella Hernangómez, pero tomaba el mando el base el base Woodside con 6 puntos consecutivos (65-63, minuto 35).
Quedaban cinco minutos y el Unicaja se tambaleaba. La salida del pívot Fran Vázquez, maniató a los pívots visitantes y aportó sus puntos para lograr una diferencia casi insalvable ante un cansado equipo sevillano (75-65, minuto 38).
Pero el Baloncesto Sevilla, que quizás en los últimos cinco minutos echó en falta a Hernangómez, no arrojó la toalla con dos triples consecutivos del pívot Porzingis (77-74 y 40 segundos por jugar), aunque cortó la sangría el ala-pívot Will Thomas, con otro triple 80-74 y un triunfo trabajado 82-76.
BILBAO BASKET 89-79 REALMADRID
El Bilbao Basket ha apabullado (89-79) este domingo al Real Madrid en Miribilla en el duelo correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa, un choque en el que los locales rozaron la perfección ante un rival desacertado y que cede el liderato en favor de Unicaja después de encajar la segunda derrota consecutiva.
Los ´hombres de negro´ de Sito Alonso llegaban tocados en su orgullo tras su derrota la pasada semana en San Sebastián, con una mala imagen, y saltaron a enmendarlo con los diente afilados. Al otro lado, un Madrid también tocado tras perder por primera vez esta temporada y encima en el derbi ante Estudiantes se vio sin respuesta ni acierto para ello.
A pesar de que el último cuarto (14-24) fue para los blancos, el conjunto bilbaíno pasó por encima de los madrileños, haciéndose fuerte desde la línea de tres, todo lo contrario --como refleja el 5/26-- que los de Pablo Laso. La gasolina de los blancos, sin chispa por la intensidad local y el desgaste de jugar el viernes Euroliga, no pudo igualar la intensidad y garra mostrada por los locales.
Los blancos se vieron sorprendidos por un inicio fulgurante de los locales. Evitando a las torres visitantes, el Bilbao se lució desde la línea de tres y con un acierto del tiro exterior que llevó la ventaja al descanso a los 21 un puntos para los de Sito Alonso. Entre Dairis Bertans (16 puntos), Álex Mumbrú (11) y, en especial en el segundo cuarto, Danilo Andjusic (8), destrozaron al Madrid.
No tenían su día los de Laso, pero además, en frente se encontraron con un equipo más que enchufado, mordiendo en cada jugada. El Madrid se defendió como pudo y Reyes, Nocioni y Llull mantuvieron por momentos la diferencia en 10 puntos, pero en el segundo cuarto la velocidad de crucero fue inalcanzable por unos blancos huérfanos de Sergio Rodríguez y por tanto sin su revulsivo para la segunda mitad.
El conjunto madridista apretó en defensa para frenar la sangría, pero su acierto siguió dejando mucho que desear, con lo que recortar la diferencia en el marcador se antojaba complicado en un Bilbao Arena disfrutando de lo lindo y alentando a los suyos para no dejar escapar la gesta. El 1/15 en triples para los de Laso poco antes de terminar el tercer parcial era una losa para un Madrid que entraba 20 puntos abajo a los últimos 10 minutos (75-55).
Para entonces, Hervelle se había sumado a la fiesta, encargado también de arengar a la afición en cada canasta. Un parcial de 2-10 en el último cuarto acercaba a los blancos. Sin embargo, un Bilbao que acaricia la Copa del Rey con su octava victoria no dejó escapar este homenaje. Algo ha cambiado sin duda en Miribilla, cuando hace nueve meses, tras este mismo partido, los jugadores se disponían a la huelga por no cobrar en un equipo cuya presencia en la Liga Endesa estuvo en el aire hasta el último momento.



No hay comentarios:
Publicar un comentario