La selección española de balonmano femenino afronta este domingo (18.00 horas/La1) la final del Europeo de Hungría y Croacia 2014 con el sueño de poder proclamarse, por primera vez en su historia, campeona continental, para lo que tendrá que vencer a su 'bestia negra', Noruega, actual campeona olímpica, que ya privó a las 'guerreras' de la gloria en la final del Campeonato de Europa de Macedonia 2008.
La historia de los enfrentamientos entre españolas y escandinavas ha sido casi siempre sinónimo de frustración para las 'guerreras', que tratarán de apelar el domingo al precedente más satisfactorio, en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. En aquella ocasión, las de Jorge Dueñas se impusieron 25-20 en la última jornada de la primera fase de un torneo en el que aún así las noruegas se llevaron el oro, mientras que las españolas conquistaron un histórico bronce.
Pero este Europeo está hecho para los milagros españoles. El combinado nacional ha logrado reponerse de manera magistral de los momentos de peligro en el torneo -después de una primera fase inmaculada con pleno de triunfos-, el primero de ellos provocado precisamente por su rival en la final.
En el primer duelo de la segunda fase, Noruega doblegó a las de Dueñas (26-29) en un partido en el que marcharon empatadas hasta a falta de cuatro minutos para el final, cuando las escandinavas finiquitaron el choque al contraataque.
Faltaba todavía otro golpe. El pasado lunes, la selección española se complicaba el pase a semifinales tras ceder su segunda derrota del torneo ante Rumanía (20-22), después de que las centroeuropeas remontasen en la segunda mitad. Las 'guerreras' expiaron sus culpas en el último duelo de la segunda fase ganando a Dinamarca (29-22), garantizándose la lucha por las medallas.
El viernes llegaba la primera oportunidad de 'venganza'. En semifinales, las de Dueñas volvían a verse las caras con Montenegro, verdugo de las españolas en semifinales de los Juegos de Londres y vigente campeona europea y subcampeona olímpica.
España fraguó entonces uno de sus partidos más completos en Hungría, en un duelo con incertidumbre hasta el final, cuando Eli Pinedo anotaba un gol en los últimos segundos que hacía inútil la respuesta de las balcánicas (18-19).
Una vez más emergió la figura de la portero Silvia Navarro, a la que sus 18 paradas le valieron para coronarse como jugadora del partido. A la solvencia de la valenciana bajo los palos deberán apelar ante uno de los combinados más peligrosos del planeta.
El conjunto entrenado por Thorir Hergeirsson, en el cargo desde 2001, no quiere dejar pasar una oportunidad como esta. Campeona olímpica en Londres 2012 y actual subcampeona continental, Noruega quiere volver a coger el cetro europeo en una final idéntica a la de 2008, cuando las escandinavas conquistaron el oro ante España, que hizo historia al alcanzar su primera final.
Tras una primera fase en la que arrollaron a Rumanía (27-19), Ucrania (23-34) y Dinamarca (27-21), dejaron 'noqueadas' a las 'guerreras' en el primer encuentro de la segunda fase (26-29), antes de vencer también a Polonia (24-26) y Hungría (29-25). Su pase a la final lo sellaron este viernes ante Suecia (29-25).
España y Noruega se medirán de nuevo en un duelo que se ha convertido en tradicional en los grandes torneos. El país nórdico privó a España del oro en el Europeo de Macedonia 2008, y un año después, en el Mundial de China 2009, también le arrebató el bronce en el partido por el tercer y cuarto puesto.
La historia de decepciones ante las escandinavas continuó en el Mundial de Brasil 2011, con eliminación de las de Dueñas en semifinales. La racha solo se rompió en los Juegos Olímpicos de Londres, cuando España se impuso en el último partido de la primera fase en un torneo en el que acabó colgándose el bronce. El último precedente, la conocida derrota en la segunda fase de este Europeo.
De las de Hergeirsson preocupa principalmente su solvencia al contraataque, un peligro del que ya avisó Silvia Navarro. "Contra Noruega tenemos que hacer un partido rozando la perfección. Cada balón que se pierden ellas lo aprovechan en la contra, son muy rápidas. Tenemos que estar superfinas para que ellas no puedan aprovechar la contra, que es al final lo que les da los dos o tres goles por los que ganan de diferencia", señaló en declaraciones concedidas a Europa Press.
Ahora, en la vuelta a la final del torneo continental seis años después, jugadoras como Marta Mangué, Carmen Martín, Macarena Aguilar, Eli Chávez o Eli Pinedo tratarán de resarcirse y buscar 'vendetta'. La historia les espera.
RESUMEN
La selección española de balonmano femenino ha caído (28-25) este domingo en la final del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014 ante Noruega, disputada en el Papp László Sportarena de Budapest, con lo que las de Jorge Dueñas se quedaron con la plata como les ocurriera hace seis años en Macedonia también con las de Thorir Hergeirsson como verdugo.
Las 'guerreras' rozaron la gloria en su segunda final continental, donde buscaban un nuevo capítulo a su leyenda. El éxito que supone la plata, que se suma a la de 2008 y a los bronces del Mundial de 2011 y de los Juegos Olímpicos, fue el premio para una selección que ha despertado la afición de todo un país y que peleó una vez más hasta el final. Noruega fue de menos a más y terminó recuperando su trono europeo --gran dominadora con seis oros-- con billete directo a Río 2016 incluido.
La selección española femenina de balonmano se quedó, al igual que ya ocurriera hace seis años, a las puertas del título continental, tras perder este domingo por 28-25 ante Noruega, el mismo rival que ya le privó del oro en Skopje, en la final del Europeo de Hungría y Croacia.Volvieron a estrellarse las "guerreras" contra el muro noruego, hoy personificado en la portera Silje Solberg, que cerró el choque con un espectacular 41 por ciento de paradas, un muro que hoy, más que nunca, España pareció en disposición de poder derrumbar.
"Para poder ganar a Noruega tenemos que rozar la perfección", aseguraba en la previa la portera española Silvia Navarro, una excelencia que España no sólo rozó, sino que alcanzó plenamente en un inolvidable arranque de partido.Liderada por una de nuevo inconmensurable Silvia Navarro bajo los palos, la defensa española se multiplicó para cerrar cualquier mínimo espacio a un conjunto noruego, que tan sólo sumaba tres goles cumplidos los primeros catorce minutos de juego.
Ni en superioridad numérica lograban anotar las nórdicas, atónitas ante la velocidad de piernas de las jugadoras españolas, que no sólo cubrían cada posible resquicio, sino que además, y quizá lo más importante, imposibilitaron a Noruega a desplegar su demoledor juego de contragolpe con un fulgurante repliegue.
Pero para vencer a las todopoderosas nórdicas, indiscutibles números uno del balonmano mundial, no es suficiente con una modélica defensa, algo de lo que eran plenamente conscientes la "guerreras" que exhibieron lo mejor de su arsenal ofensivo.De la mano, primero de Alexandrina Barbosa, que por fin realizó ese gran partido con la selección desde que aterrizó en el equipo nacional, y posteriormente de Nerea Pena, el conjunto español martilleó una y otra vez la portería noruega.
Especialmente destacada fue la actuación de Nerea Pena, que confirmó las palabras que no se cansó de repetir una y otra vez en las horas previas de la final, y demostró con sus siete tantos en el primer tiempo que, efectivamente, ni ella, ni sus compañeras se conformaban con la plata.Un gol de Pena permitió precisamente a las de Jorge Dueñas alcanzar a los 18 minutos de juego su máxima renta, unos impensables cinco tantos de ventaja (5-10) que dejaban clara la excelente puesta en escena de la selección.Renta que España, lastrada por las exclusiones de Lara González y Eli Chávez, así como por las imprescindibles rotaciones, no pudo conservar al descanso, al que, al menos sí, se fue por delante (10-12) en el tanteador.
CARMEN MARTIN
La Federación Europea de Balonmano (EHF) ha anunciado a las mejores jugadoras del Campeonato de Europa, disputado en Hungría y Croacia, y la extremo derecho española Carmen Martín ha sido elegida para el equipo ideal de la competición.
La internacional española Carmen Martín, con 46 tantos, fue designada por la EHF como mejor extremo derecho del Europeo formando parte del equipo ideal.
El mejor 'siete' del torneo lo forman la portera noruega Silje Solberg; la danesa Maria Fisker como mejor extremo izquierdo; la rumana Cristina Neagu como mejor defensa izquierda; la danesa Kristina Kristiansen como mejor central; la noruega Heidi Loke como mejor pivote; la noruega Nora Mörk como mejor defensa derecha y la española Carmen Martín como mejor extremo derecho.
Además, la EHF eligió a la sueca Isabelle Gullden como 'Jugadora Más Valiosa' del Europeo, mientras que su compatriota Sabina Jacobsen se llevó el premio a la 'Mejor Jugadora Defensiva'. Las votaciones están divididas: el 60% de los votos son de los expertos de la Federación Europea de Balonmano y el 40% de los votos de los aficionados, a excepción del 'MVP'.
Y es que Noruega, contra las cuerdas, recuperó, aferrada a la portera Silje Solberg en el segundo tramo del primer tiempo, su mejor versión, lo que le permitió ir ajustando cada vez más y más el marcador, que acabó por igualar (12-12) a los pocos minutos de la reanudación.Circunstancia que no destempló al equipo español, que se mostró mucho más permeable en defensa, ni tan siquiera el pánico se apoderó de las de Jorge Dueñas, cuando Noruega se situó con más que una inquietante ventaja de dos goles (17-15) en el marcador.
Un momento clave que España logró superar a base de carácter, el que mostró Marta Mangué, que se olvidó de sus fallos en el lanzamiento de la primera parte, con dos goles casi consecutivos que pusieron de nuevo las tablas (20-20) al duelo.No pudo superar, la selección española, por contra, la nueva exclusión, la cuarta con la que fue castigadas las de Jorge Dueñas, uno de los factores que parecieron decantar definitivamente la final y el título en favor de las noruegas.El otro fue la escasa efectividad desde el punto de penalti, donde España se dejó escapar cuatro opciones de gol, lo que permitió a Noruega situarse con una máxima renta de cuatro tantos (25-21) a falta de diez minutos para la conclusión.
Un tiempo en el que las "guerreras" volvieron a dar muestras de ese irreductible carácter, que las ha convertido en uno de los iconos del equipo español, coraje, talento e inconformismo que permitió a España reducir la diferencia a tan sólo un tanto (26-25) a falta de cinco minutos para la conclusión.
Pero al igual que ya ocurriera hace una semana en Debrecen, donde la selección española cayó por 26-29 ante las nórdicas en un choque en el que llegaron con empate (26-26) a los últimos minutos de juego, las de Dueñas fueron víctimas de la imprecisión.Un problema irresoluble ante el estado de gracia de la guardameta Silje Solberg, que detuvo los tres últimos lanzamientos de un equipo español que demostró en Budapest que la posibilidad de romper el mito noruego no es ya una utopía para esta selección.
SUECIA MEDALLA DE BRONCE
La selección sueca se ha llevado la medalla de bronce tras doblegar a Montenegro (25-23) en el partido por el tercer y cuarto puesto del Europeo de balonmano femenino que se está disputando en Hungría y Croacia, en un partido muy sufrido e intenso que se ha decidido en la recta final.
Suecia ha logrado vencer a Montenegro en un partido que se ha resuelto en los minutos finales, decantado para el lado sueco gracias a la gran actuación de su guardameta. Al descanso, las montenegrinas se marchaban por delante con una ventaja mínima (10-11), pero el gran segundo acto de las nórdicas les ha permitido terminar el campeonato de la mejor manera posible. A falta de dos minutos para el final y viéndose dos abajo, Montenegro ha desperdiciaba una pena máxima que habría ajustado el marcador.
El bronce conseguido por Suecia sabe a oro tras el octavo puesto obtenido en el Europeo de Serbia en 2012. Un triunfo de doble valor, ya que ambas selecciones ya se habían enfrentado en la segunda fase del torneo, en esa ocasión el triunfo fue para las montenegrinas (29-39). Las de Dragan Adzic, campeonas hace dos años en Serbia, se marchan a casa sin medalla.

No hay comentarios:
Publicar un comentario