00 : 00 : 00

lunes, 2 de noviembre de 2015

BASKETBALL ACB LIGA-ENDESA 01/11/2015 JORNADA 4ª RESUMEN ENCUENTROS DISPUTADOS Y MVP DE LA JORNADA

MVP DE LA JORNADA

El jugador del Movistar Estudiantes Darío Brizuela ha sido designado como el 'Jugador de la Jornada' 4 en la Liga Endesa gracias a los 25 puntos anotados y los 33 de valoración que sumó en la victoria de su equipo (73-75) ante el Iberostar Tenerife en el Santiago Martín, y que permitieron que el equipo madrileño consiga su primera victoria de la temporada.

El escolta español, se mostró muy contento tras su gran actuación. "En mi vida me había pasado algo así. Pero hay que creer en estas cosas cuando se trabaja. Apoyarse en los compañeros. Esto es así, es un tópico, hoy se apoyaron en mi, otros días me apoyaré yo en otros compañeros", señaló.

Dario Brizuela ya avisó en pretemporada con grandes pinceladas que dejaban intuir lo que sería este jugador en el futuro, y ha sido en Tenerife donde ha explotado, y donde destacó notablemente desde la línea de tres puntos. En los 13 partidos que había disputado hasta el momento en la Liga Endesa había anotado un total de cinco triples, y este domingo ha sumado seis de seis con un 100% de acierto.

Ha sido el máximo anotador de su equipo y además ha sido vital en el desenlace del encuentro, al sumar los ocho últimos puntos y sentenciar el marcador para conseguir la primera victoria de la temporada. Esto fue gracias a una gran intensidad en defensa que le permitió recuperar un total de cuatro balones, para completar su estadística con ocho faltas recibidas y esos 33 de valoración.

El joven donostiarra ha establecido su nuevo tope en puntos y valoración, dejando muy atrás sus anteriores récords que eran de ocho puntos en ambos apartados estadísticos.


LO QUE HA SUCEDIDO

Laboral Kutxa Baskonia ha conseguido una importante victoria en casa ante uno de sus rivales directos, Herbalife Gran Canaria (77-67), en un partido parejo que sentenció en los minutos finales, igual que el Barcelona Lassa que también mantiene su condición de invicto ante un débil Retabet.es Gipuzkoa Basket que plantó cara muchos minutos (97-61), mientras que el Unicaja de Málaga sufrió una dura derrota (88-70) ante el Dominion Bilbao Basket.

En uno de los partidos de la jornada en el Fernando Buesa Arena, Laboral Kutxa se llevó el gato al agua (77-67) y continúa sin conocer la derrota. La igualdad marcó el encuentro, como era de prever, no se consiguieron muchos puntos y destacaron las defensas planteadas por Velimir Perasovic y Aíto García Reneses.

El partido llegó muy parejo hasta el último cuarto. Con buenas actuaciones de Ioannis Borousis en los locales y Sasu Salin para los visitantes, una renta de más nueve puso de cara el duelo a los vitorianos y fue suficiente para llevarse el encuentro. De esta manera, Laboral Kutxa se mantiene invicto y en el tren de cabeza de la Liga Endesa.

En el Palau Blaugrana, el Barcelona Lassa consiguió la victoria (97-61) y también permanece imbatible. Tras su exhibición en Euroliga, los de Xavi Pascual no salieron enchufados y los visitantes plantaron cara en los primeros minutos.

El cuadro vasco realizó los mejores minutos de la temporada en los dos primeros cuartos, llegando a ir por encima en algunos momentos, pero conseguir la primera victoria en este partido parecía una quimera y el potencial azulgrana acabó por superarle. El tercer cuarto abrió una brecha de 20 puntos, con unos buenos minutos anotadores de Shane Lawal, que fue definitiva para que el partido se quedara en la Ciudad Condal.

En cambio el que no termina de encontrarse esta temporada es el Unicaja de Málaga, que sufrió una dura derrota ante el Dominion Bilbao Basket (88-70) y encadena su segunda derrota en la competición doméstica, tras la anterior en casa ante Baskonia (66-74), sumido en una mala racha de resultados con derrotas abultadas. Un gran Kuzminskas (17 puntos) no pudo con Mumbrú y Bertans, ambos con 18 puntos en su casillero. Demasiado solo se encontró el alero ante los locales, que repartieron más su juego.

El FIATC Joventut sí fue capaz de romper su mala racha fuera de casa y tras un gran partido inclinó la balanza a su favor y superó por un punto al ICL Manresa 84 en el derbi catalán (84-85) consiguiendo su primera victoria como visitante. El pívot Dejan Musli fue el mejor de un encuentro en el que reinó la igualdad y la tensión hasta el final. El jugador serbio terminó con 25 puntos y 25 de valoración, pero no fue suficiente para dar la victoria a su equipo, con un Brandon que anotó 15 puntos y un gran Sabat que destacó con 23 de valoración y 12 puntos.

Por su parte, en uno de los partidos que reunía a equipos que no han conseguido la victoria venció UCAM Murcia, que demostró que tiene una plantilla más amplia y remontó para llevarse el encuentro ante Baloncesto Sevilla (85-90). El acierto de ambos desde el perímetro disparó el marcador en los primeros minutos, sobre todo con la actuación de Bostjan Nachbar. No obstante, el paso de los minutos demostró la situación que viven ambos equipos y cada punto se convirtió en un sufrimiento. De esta manera, el cuadro murciano consigue la cuarta victoria consecutiva en el Pabellón San Pablo.

También ha ganado su primer partido del año Movistar Estudiantes a Iberostar Tenerife (73-75), con un gran último cuarto en el que fue capaz de remontar una diferencia de +10 favorable a los locales. Destacó el juego de Darío Brisuela, que lideró a los visitantes para estrenar su casillero de victorias. La emoción llegó hasta el final con una canasta fuera de tiempo de los insulares que podría haber llevado el partido a la prórroga.

En el Pabellón Fernando Martín, Montakit Fuenlabrada venció a Morabanc Andorra (78-72) en un partido muy serio que dominó en todo momento pero que se le pudo marchar en los últimos minutos. El conjunto de Joan Peñaroya intentó la machada y puso emoción a un encuentro que parecía decantado desde el inicio con un equipo, el fuenlabreño, que realizó una buena defensa y fue determinante desde la línea de tres.


PARTIDO DE LA JORNADA

No pudo ser. El CAI Zaragoza remó para morir en la orilla ante el Real Madrid. Los de Ruiz Lorente aguantaron durante tres actos el ritmo impuesto por los blancos, que, a pesar de jugar a ráfagas, supieron decidir en el momento cumbre del encuentro. Stevan Jelovac (23 puntos) fue el hombre más destacado de los rojillos y les mantuvo con vida hasta que, a partir del minuto 25, el rival puso la directa de la mano de Gustavo Ayón y Felipe Reyes para obtener una renta de +10 puntos que ya no descendería. El 80-88 final evidenció la diferencia de calidad y el fondo de armario de dos plantillas con objetivos bien distintos esta campaña.

El partido arrancó con acierto ofensivo de ambos equipos. Taylor convirtió tres canastas consecutivas para los blancos y Jelovac contrarrestó con cinco tantos para el CAI. A partir de ahí, los de Ruiz Lorente atravesaron varios minutos de atasco ofensivo que el rival aprovechó para establecer una ventaja de siete puntos (5-12) a falta de cinco para descanso. El Real Madrid encontraba fácilmente el aro local, y el preparador aragonés no dudó en solicitar un tiempo muerto para frenar la sangría.

Los suyos reaccionaron tras el parón, y de la mano de Bellas en la dirección y, sobre todo de un inspirado Isaac Fotu (5 puntos), consiguieron recortar distancias hasta el empate a 17 con el que se llegó al final del primer cuarto.

El propio Fotu fue el encargado de abrir el marcador tras la reanudación, y el CAI comenzó a repartir más los tantos entre sus baluartes ofensivos. Benzing y Norel se sumaron a la anotación y Jelovac siguió ejerciendo el papel del líder que es, evitando que se dieran grandes diferencias. Tres pérdidas consecutivas del Real Madrid permitieron al CAI darle la vuelta a la situación (38-37) a falta de un minuto para el descanso y Sergio Rodrígez -desde el 6,25- y Fotu intercambiaron canastas para enfilar el camino de los vestuarios con el resultado nuevamente en tablas (40-40).

En el trayecto hacia la caseta, Nocioni fue descalificado por doble técnica, y el CAI anotó -de la mano de Jelovac- los correspondientes tiros libres, pero perdonó la posesión. Por suerte, el Real Madrid tampocó arrancó entonado y erró hasta cuatro canastas consecutivas, al tiempo que Sastre colocaba la máxima renta de su equipo en el encuentro (44-40). Ayón rompió la sequía merengue con cuatro puntos consecutivos, pero no supo defender la versatilidad de Linhart, que respondió con otros tantos.

A falta de cinco para la conclusión del tercer envite, el electrónico reflejaba 49-48. El cuadro visitante se repuso -con Taylor, Ayón y Carroll como estiletes- y logró un parcial de 11-24 en los últimos cinco minutos del cuarto, que dejaron el marcador en 56-64.

Sergi García levantó al Príncipe Felipe de sus asientos con un triple para abrir el último acto y Benzing le acompañó con una bandeja que hacía creer en la victoria. Sin embargo, Gustavo Ayón siguió a lo suyo como principal verdugo, y convirtió cuatro tantos más, hasta marcharse a los 21 en su cuenta particular. El partido empezó a tomar claro color blanco y, a falta de seis para la conclusión, el Real Madrid puso la máxima ventaja (63-73) con otra canasta sencilla de Felipe Reyes. Al CAI se le acabaron las ideas en ataque. Solo conseguía mantenerse con vida merced a jugadas aisladas de Jelovac y en la zona se veía claramente dominado. Más aún, tras la expulsión de Norel por acumulación de cinco faltas personales.

A falta de dos minutos, el electrónico reflejaba un contundente 69-81, y los compases finales solo sirvieron para que Jelovac mejorase sus registros hasta convertirse en el máximo anotador del encuentro con 23 puntos. 80-88 a la conclusión y un CAI Zaragoza que debe estar satisfecho por haber plantado cara a un equipo que cuando pisa el acelerador es imparable.


VALENCIA BASKET

El Valencia Basket ganó (76-56) ante el Rio Natura Monbus Obradoiro en la apertura de la cuarta jornada de la Liga Endesa, por lo que continúa invicto tanto en la competición doméstica como en la Eurocup, donde es líder del Grupo C tras ganar el pasado martes ante el Ratiopharm Ulm alemán por un ajustado 79-82, gracias a un triple decisivo del MVP Guillem Vives.

El conjunto valenciano ha comenzado la temporada muy bien, con cuatro victorias en la ACB y tres en la competición europea. Un pleno de victorias que hace que los de Pedro Martínez se sitúen líderes en ambas clasificaciones, a falta de lo que suceda este domingo en el resto de la jornada.

Destacó en 'la Fonteta' Luke Sikma que acabó con 13 puntos, y como viene siendo habitual Hamilton, que terminó como máximo anotador con 14 puntos. Por otro lado, Santiago Yusta fue el más destacado del conjunto de Santiago (15 puntos). Prácticamente los puntos se los repartieron entre el alero, Tyler Haws (13) y Waczynski (14).

El conjunto gallego, que venía de ganar ante el CAI Zaragoza en la anterior jornada, sufrió su segunda derrota en Liga, tras su derrota ante Baskonia. Los de Moncho Fernández han comenzado bien con dos victorias, ambas contundentes. sin embargo no pudieron ante el cuadro 'taronja', que fue muy superior y mandó desde el inicio, con un parcial en el primer cuarto de 16-5 gracias a una intensa defensa que dejó en la sombra a las torres en la pintura, y que forzó a estos a tirar desde fuera del perímetro, esta vez sin buen resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario