00 : 00 : 00

domingo, 1 de noviembre de 2015

TENIS INTERNACIONAL ATP/WTA 01/11/2015 ACTUALIDAD TORNEOS CELEBRADOS TODAY

WTA FINALS-SINGAPOURE (MALASYA)

TORNEO INDIVIDUALES

La tenista polaca Agnieszka Radwanska, número seis del mundo, se ha coronado este domingo reina de las Finales de la WTA, que se han disputado en Singapur entre las ocho mejores del año, tras imponerse en la final a la checa Petra Kvitova (6-2, 4-6, 6-3).

Radwanska, de 26 años, no acusó el cansancio que le produjo el apretado triunfo de semifinales ante la española Garbiñe Muguruza (6-7(5), 6-3, 7-5) y derrotó a la número cinco del ranking mundial, ante la que necesitó sin embargo tres sets y dos horas y seis minutos de juego pero ante la que sólo cometió cinco errores no forzados en todo el enfrentamiento.

En el Estadio Cubierto de Singapur, la polaca comenzó el duelo quebrando el saque de su rival, para refrendar su ventaja en el quinto juego con un nuevo 'break'. Así, en poco más de media hora, se adjudicó el primer set.

La quinta cabeza de serie repitió el inicio en la segunda manga, pero dos roturas de Kvitova en el sexto y el décimo juegos permitieron que la contienda se igualase. Todo se resolvería en el tercer parcial.

El set definitivo resultó el más errático de todos; hasta seis 'breaks' en total consiguieron las tenistas. Sin embargo, la checa se condenó al defender únicamente uno de los cinco saques de los que dispuso, permitiendo que su rival alzase el trofeo.

"Hace unas semanas yo ni siquiera sabía que tendría la oportunidad de estar aquí. Esto lo significa todo, no podría ser mejor. Creo que fue el día más importante en mi vida", explicó una emocionada Radwanska todavía en la pista.

De esta manera, en su séptima aparición en el evento que cierra la temporada, Radwanska triunfó por primera vez en el Masters, y se convirtió en la primera mujer en levantar el título después de terminar la 'round robin' con un registro de dos derrotas y un triunfo. Además, suma este título a los conseguidos este año en Tokio y Tianjin (China).

Agnieszka Radwanska (POL/N.5) a Petra Kvitova (CZE/N.4) 6-2, 4-6, 6-3.


TORNEO DOBLES

Las españolas Carla Suárez y Garbiñe Muguruza han caído en la final de dobles de las Finales de la WTA, que se han disputado en Singapur, ante la suiza Martina Hingis y la india Sania Mirza (6-0, 6-3), primera pareja del mundo, que alzaron su novena corona del año.

Muguruza, número tres del mundo, evidenció su cansancio por una semana cargada después de jugar el sábado tanto las semifinales de dobles, con victoria ante las checas Lucie Hradecka y Andrea Hlavackova (7-6(6), 6-0), como las del cuadro individual, en las que cayó ante la polaca Agnieszka Radwanska (6-7(5), 6-3, 7-5).

Así, la canaria y la hispano-venezolana, octavas cabezas de serie y clasificadas por las bajas de dos parejas, ofrecieron poca resistencia a las número uno del mundo. De hecho, en el primer set no fueron capaces de defender su saque ni en una sola ocasión y permitieron que sus rivales cerrasen el parcial con un 'rosco' en 24 minutos.

En la segunda manga volvieron a ceder su servicio en el segundo juego, aunque respondieron con un 'contrabreak'. Sin embargo, Suárez perdió su saque en el siguiente y encarriló el partido para sus rivales, que se acabaron adjudicando el duelo después de una hora y seis minutos de juego.

De esta forma, Hingis y Mirza lograron su noveno título del año, al unir el trofeo de Singapur a los conseguidos en Indian Wells, Miami, Charleston, Wimbledon, US Open, Guangzhou, Wuhan y Pekín. Además, es el primer galardón de las Finales de la WTA para la suiza y el segundo consecutivo para la india, que ya lo logró el año pasado junto a la zimbabuense Cara Black.

ATP 250 VALENCIA OPEN (ESPAÑA) JUAN CARLOS FERRERO

El director del Valencia Open, Juan Carlos Ferrero, ha lamentado el "engaño" sufrido por la Generalitat valenciana, quien no ha cumplido "lo acordado", y se ha mostrado "muy decepcionado" después de la final del torneo este domingo ya que es "la última vez" que se disputará "el torneo en Valencia".

"Después de tantos años de esfuerzo, nos sentimos profundamente engañados, sólo queremos que cumplan lo acordado", comentó Juan Carlos Ferrero ante los medios este domingo al término del Valencia Open.

El de Onteniente ha querido recalcar el apoyo mostrado por los aficionados al tenis. "Contamos con el apoyo y el cariño de los jugadores, aficionados y patrocinadores, y estamos muy decepcionados porque tenga que ser la última vez que vemos el torneo en Valencia. Nos sentimos engañados con las instituciones: en 2014 había un acuerdo con el anterior gobierno y no se cumplió y con el nuevo gobierno nos sentimos profundamente engañados".

Además, ha explicado que no se trata de una subvención, sino de un acuerdo que favorece a ambas partes. "No es una ayuda o subvención, es un acuerdo comercial, un acuerdo con contraprestaciones a favor de la Generalitat. Este torneo era un regalo para los valencianos, pero tenemos que irnos. Estoy muy tocado, fui yo quien compró el torneo hace mucho años con la idea de que fuera un proyecto de futuro", lamentó Ferrero.

Para terminar, el extenista ha reconocido que se están planteando cambiar el torneo de ciudad. "Estamos valorando alquilar o vender la licencia del torneo a otra ciudad. Ojalá podamos volver en un futuro, pero ojalá no con ellos". Y ha valorado la presente edición como positiva. "A pesar de las dificultades, creo que una vez más hemos demostrado ser uno de los mejores torneos ATP del mundo, el propio Sousa hoy y muchos otros jugadores durante todos estos años así lo ha reconocido", ha remarcado el valenciano.

Por su parte, el director ejecutivo del torneo, Serrahima, ha hecho referencia al retorno que obtiene la Generalitat Valenciana. "El Valencia Open genera gran número de puestos de trabajo directos e indirectos: más de 800 personas trabajan cada año en el Open, además generamos gran número de pernoctaciones, consumos en restauración, e impacto económico directo. Por cada euro que la Generalitat Valenciana invierte en la promoción deportiva y turismo, recibe 8 euros directos para empresas valencianas, más 21 euros en medios de comunicación internacionales", ha indicado.

Asimismo, ha remarcado el incumplimiento de los contratos pactados. "Teníamos un acuerdo comercial y publicitario con la Generalitat Valenciana. Durante todos estos años, los patrocinadores los han cumplido y si esto lo hubiese hecho una marca comercial estaríamos en los tribunales, aunque ésta es una decisión que no podemos tomar en caliente. Vicent Marzà (Conseller d'Edudació, Investigació, Cultura i Esport) aseguró en una rueda de prensa que el acuerdo se iba a pagar, pero lo único que sabemos es lo que hemos leído en el periódico, que el President este martes hará una reunión extraordinaria para hablar sobre el Open", declaró.
Publicidad

Sin embargo, el director ejecutivo ha negado, resignado, la opción de volver el próximo año a Valencia. "No hay torneo en Valencia la próxima edición, la decisión está tomada. Queremos trabajar con ciudades comprometidas, donde el valor de la palabra y los compromisos tenga un valor real. Juan Carlos Ferrero ha apoyado siempre a Valencia, por encima de otras ofertas internacionales que han llegado. La voluntad siempre ha sido seguir aquí, pero no podemos", ha concluido.


RAFA NADAL

El tenista español Rafa Nadal se quedó con muchas "cosas positivas" este domingo a pesar de caer (6-3, 7-5, 6-3) en la final del torneo de Basilea ante el héroe local Roger Federer, ya que el balear dio un paso más en su juego y en su confianza de cara a recuperar su mejor nivel.

"Ha sido una semana llena de cosas positivas para mí", indicó el de Manacor después de sucumbir ante el suizo. Federer se llevó el primer set de la final y Nadal logró empatar el encuentro en el segundo. Ya en el tercero, la autoridad del tenista local fue mayor y Federer levantó por séptima vez título en casa.

A pesar de la derrota, la primera a manos del de Basilea en más de tres años, Nadal calificó como positiva su semana en esta cita ATP 500. El mallorquín, que hace mes y medio encajó otro duro golpe del 2015 con su eliminación en tercera ronda del US Open, saborea lo que puede ser un retorno con fuerza.

Tanto en juego como en confianza Nadal ha mejorado enteros después de un buen paso por Asia, donde jugó la final en Pekín y las semifinales en Shanghai. En Basilea, donde se midió con rivales de enjundia, protagonizó una remontada tras otra hasta alcanzar una nueva final y topar eso sí con Federer.

"Me gustaría agradecer a los aficionados suizos su apoyo durante estos siete días. Hoy era normal recibir menos aplausos que otros días", añadió.


VALENCIA OPEN TORNEO DOBLES

La pareja formada por el español Feliciano López y el bielorruso Max Mirnyi han perdido la final de dobles del torneo de Valencia, disputada este domingo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ante los estadounidenses Eric Butorac y Scott Lipsky (7-6(4), 6-3).

Durante el primer set, ninguna de las parejas consiguió quebrar el saque de su rival, por lo que el parcial tuvo que decidirse en el 'tie-break'. En ella, los norteamericanos se mostraron sensiblemente superiores -dos roturas, por una de la pareja hispano-bielorrusa-.

Ya en la segunda manga, la igualdad se mantuvo, al menos hasta el cuarto juego. En él, el dúo estadounidense firmó un quiebre que a la postre resultaría fundamental. Después de una hora y 17 minutos de juego, Butorac y Lipsky defendieron su saque y alzaron el trofeo.

La pareja estadounidense se mostró exultante tras el duelo. "Feliciano y Mirnyi son un equipo muy duro, pero creo que hoy hemos sido superiores. Estamos muy contentos con el partido y con el resultado. Apenas tenemos tiempo para las celebraciones, como mucho una copa de champán en el aeropuerto. Hemos estado hablando sobre la temporada que viene y creemos que podemos mejorar mucho y ser un equipo muy fuerte", indicaron.


ATP-BASEL 500 (SUISSE)

El español Rafa Nadal, número siete del mundo, ha caído en la final del torneo de Basilea (Suiza), de categoría ATP 500 y que se celebra sobre pista dura, después de perder ante el suizo Roger Federer en tres sets (6-3, 7-5, 6-3), tras dos horas y dos minutos, por lo que el helvético celebra de esta manera su sexto título de la temporada y el séptimo en el torneo que se celebra en su ciudad natal.

El partido comenzó igualado en el marcador aunque pronto se vio que Federer encaraba la contienda más concentrado y metido. Y se reflejó en el quinto juego, cuando el suizo, con el apoyo de su público, consiguió el primer 'break' del encuentro.

A partir de ese momento, 16 golpes ganadores que echaron a Rafa Nadal de la pista y le imposibilitaron en todo momento sobrepasar en algún momento al helvético. Treinta y siete minutos después, el principal cabeza de serie del torneo volvía a romper el servicio del balear con un juego en blanco y se adjudicaba la primera manga.

Al inicio del segundo set, Nadal solicitó la presencia del fisioterapeuta para que le protegiera la rodilla derecha, de la que ya renqueó en algún momento durante las semifinales ante el francés Richard Gasquet. En el otro lado de la pista, Roger Federer, con un buen juego desde el fondo, estaba dispuesto a ganar el torneo sin forzar subiendo a la red.

En este segundo parcial, el tenista de Basilea fue de más a menos, y el no conseguir marcharse en el marcador antes de lo que pensaba le generó dudas. Este aspecto hizo crecer a Rafa Nadal, que empató el partido antes de llegar al 'tie-break' (5-7).

El tercer y definitivo set, con todo muy parejo, continuó con un guion muy similar al final de la segunda manga. Solo el error de uno de los dos podía decantar la balanza, y así sucedió. En el octavo juego, Rafa Nadal cometió dos fallos que le sentenciaron y provocaron el 'break' del suizo, que venció acto seguido su saque para llevarse el torneo.

Con esta victoria en casa, el de Basilea suma su séptimo torneo en la ciudad suiza y consigue el séptimo trofeo de la temporada. Además, rompe una racha que ya duraba cinco partidos en los que Nadal ganaba a Federer y deja el parcial de partidos entre ambos en 23 a 11 para el español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario