ALINEACIONES
ESTADOS UNIDOS: Guzan; Yedlin, Cameron, Brooks, Johnson; Zardes, Bradley, Beckerman (Birnbaum, min.60), Zusi; Wondolowski (Pulisic, min.46) y Dempsey (Nagbe, min.78).
ARGENTINA: Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo (Cuesta, min.84); Mascherano, Augusto Fernández (Biglia, min.59), Banega; Messi, Lavezzi (Lamela, min.67) e Higuaín.
GOLES
0 - 1, min.3, Lavezzi.
0 - 2, min.32, Messi.
0 - 3, min.50, Higuaín.
0 - 4, min.86, Higuaín.
ÁRBITRO: Enrique Cáceres (PAR). Amonestó a Wondolowski (min.31) por parte de Estados Unidos.
ESTADIO: NGR Stadium, Houston. 70.858 espectadores.
CRÓNICA-RESUMEN
Argentina ha conseguido meterse en la final de la Copa América Centenario tras golear 4-0 a la anfitriona, Estados Unidos, en un partido en el que la 'estrella' de la albiceleste, Lionel Messi, volvió a ser el líder entre sus compañeros, firmando un golazo de falta y dos asistencias, mientras que Gonzalo Higuaín (2) y Ezequiel Lavezzi fueron los otros goleadores del encuentro.
Los de Gerardo 'Tata' Martino no tardaron mucho en abrir la lata. A los tres minutos de partido, cuando muchos aficionados aún se estaban sentado en sus butacas, el delantero del FC Barcelona puso un centro bombeado al área para que Lavezzi batiera al meta rival y adelantara a su selección.
Con un inicio ya prometedor, lo mejor del encuentro llegó a la media hora, cuando Messi coló por la escuadra izquierda de Brad Guzan un espectacular lanzamiento de falta desde muy lejos. Tanto que le sirvió al astro argentino para superar con 55 goles a Gabriel Batistuta (54) como máximo goleador histórico de la selección argentina.
Argentina lo siguió intentado, e incluso el árbitro anuló un gol por fuera de juego a Lavezzi en el tiempo añadido de la primera parte. Así, los argentinos se marcharon a vestuarios con pie y medio en la final y los estadounidenses siendo conocedores de que tendría que suceder un milagro para no despedirse de la competición.
Tras la charla de los técnicos, y nada más que cinco minutos después de que comenzase el segundo tiempo, Higuaín puso el 3-0 en el luminoso tras aprovechar un rebote cerca de la portería de Guzan.
Sin embargo, no todo serían buenas noticias para los de Martino, quien tuvo que sustituir a Augusto Fernández por Lucas Biglia debido a que el jugador del Atlético de Madrid no se recuperó de las molestias que le causó un golpe. De este modo, Lavezzi también tuvo que ser retirado del terreno de juego al caer de espaldas después de un espectacular choque con la valla de publicidad. Ambos podrían ser dudas para la final que se disputará en el MetLife Stadium.
Finalmente, con Estados Unidos ya desaparecido del partido y sin posibilidades de nada, Higuaín puso la guinda al pastel (4-0) anotando el último gol del encuentro y el segundo en su cuenta particular. Los argentinos ya esperan rival para la final del próximo lunes, que saldrá del Colombia-Chile, pudiéndose así reeditar la final del año pasado. La albiceleste intentará desquitarse tras perder aquella final ante los chilenos y también la del Mundial 2014 contra Alemania.
LAVEZZI
El delantero de la selección argentina Ezequiel Lavezzi ha sufrido una luxofractura de codo y tendrá que ser operado, según ha conformado su seleccionador Gerardo Martino, por lo que se perderá la final de la Copa América Centenario.
Lavezzi, quien abrió el marcador en la goleada 4-0 sobre Estados Unidos con un remate de cabeza, tropezó con un cartel de publicidad en la segunda parte del partido, mientras trataba de controlar un despeje de Javier Mascherano, y cayó aparatosamente, lo que le causó la lesión. "Es una luxofractura de codo izquierdo y es algo quirúrgico", avanzó Martino.
Argentina sufrió además la lesión del centrocampista del Atlético de Madrid Augusto Fernández, quien también podría perderse la final por un problema muscular en la pierna derecha. "Lo de Augusto habrá que esperar unos días", sostuvo el entrenador.
Además, Marcos Rojo se fue con un problema físico, aunque se espera que esté a punto para la final. Argentina ya había sufrido las lesiones de Lionel Messi días antes del inicio del torneo, Javier Pastore, Lucas Biglia y Angel di María.
BATISTUTA SUPERADO POR MESSI
Uno de los pocos récords que le hacía falta a Leo Messi conseguir. El astro argentino del Barcelona es ahora mismo el máximo goleador histórico de una selección legendaria como argentina.
Después de su gol hoy contra Estados, en el partido de semifinales de la Copa América Centenario, el astro se colocó como líder absoluto en la tabla individual de goleo de la Albiceleste.
Messi, que se había perdido la victoria argentina ante Chile (2-1) por molestias lumbares, jugó media hora ante los panameños y anotó tres de los cinco tantos de esa goleada.
Hasta antes del juego contra los estadounidenses, puesto que no marcó contra Bolivia y empató el récord contra Venezuela, sumaba 54 aciertos en la selección argentina, los mismos que el legendario Gabriel Omar Batistuta (54).
Además de ser el máximo anotador de la historia de la doble campeona del mundo, Messi es el principal marcador del actual torneo
Con la clasificación a las semifinales casi en la bolsa venciendo momentáneamente a EUA, Argentina se sitúa como el principal candidato para ganar el torneo, algo que desde hace 23 años no consiguen los gauchos, un título en un gran torneo.
Batistuta, ya retirado ariete necesitó 77 partidos para alcanzar dicha cifra, mientras que el azulgrana suma 112 encuentros, por lo que "Batigol" tendrá el consuelo de mantener un mejor promedio. "Me va a doler un poquito que Leo me supere", dijo recientemente el exjugador de la Fiorentina.
GOLEADORES DE ARGENTINA
1- Lionel Messi 55 goles
2- Gabriel Batistuta 54 goles
3- Hernán Crespo 35
4- Diego Maradona 34
5- Sergio Agüero 34
6- Gonzalo Higuaín 31
LOS RÉCORDS MUNDIALES DE MESSI
Único jugador en la historia que en una misma temporada consigue el Balón de Oro, el FIFA World Player, el trofeo Pichichi y la Bota de Oro: temporada 2009/10.
Jugador más joven que consigue tres Balones de Oro: el 9 de enero de 2012 ganó el tercero con 24 años, 6 meses y 17 días.
Único jugador de la historia del fútbol que ha logrado cuatro Balones de Oro consecutivos, en los años 2009, 2010, 2011 y 2012.
Máximo goleador en una temporada en competiciones oficiales: 73 goles en la 2011/12 -50 en la Liga, 14 en Champions, 3 en la Copa, 3 en la Supercopa de España, 1 en la Supercopa de Europa y 2 en el Mundial de Clubes.
Máximo goleador absoluto en un año natural: 96 goles el año 2012. 84 con el Barça -59 en la Liga, 13 en Champions, 5 en la Copa del Rey, 2 en la Supercopa de España y 5 en partidos amistosos - y 12 con la selección argentina.
Racha más larga marcando en la Liga: 33 goles en 21 jornadas consecutivas desde la número 11 hasta la 34 de la Liga 2012/13.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario