00 : 00 : 00

miércoles, 22 de junio de 2016

FUTBOL EUROCOPA 2016 GROUP E CRÓNICA ENCUENTRO SWEDEN 0-1 BELGIUM

Tanto belgas como suecos llegaban a la tercera y última jornada del Grupo E con todo en juego. Unos más que otros. Pero la sensación fue la contraria. Zlatan Ibrahimovic se enfrentaba frente a Bélgica en lo que podía ser el último partido para la estrella sueca. También para el guardameta nórdico Isaksson que había anunciado su retiro al finalizar la Eurocopa 2016. Y finalmente lo fue.

Ambos equipos se plantaron en el terreno de juego con las ideas muy claras: la selección sueca llevó a cabo una presión asfixiante, con líneas replegadas para achicar el campo. En el otro lado estaban los belgas, que quisieron el balón desde el minuto uno. El primer aviso llevó el nombre de Vertonghen, que en una internada por el costado izquierdo puso el esférico pero no llegó nadie a rematar. Acto seguido los dos guardametas salieron a relucir. Primero fue Courtois con una gran parada a un disparo a bocajarro de Berg. La réplica de Isaksson llegó tras un lanzamiento lejano de Lukaku, que lo intentó pero no le salieron las cosas.

Bélgica tomó entonces el control del partido. Con toque y paciencia, durmiendo el esférico. Y con numerosos centros desde las bandas hacia su delantero centro. Hazard dejó destellos de talento y disparos lejanos sin mucho peligro. Carrasco estuvo desaparecido en la primera mitad. Los suecos se precipitaban en una búsqueda agónica de Ibrahimovic. Pero no era posible. Como Robinson Crussoe: solo contra el mundo. Larsson lo intentó desde muy lejos en el minuto 24, pero se marchó desviado. Con tiempo apenas para colocarse llegó la réplica de De Bruyne, que se echó el equipo a la espalda y tuvo una enorme presencia por todo el terreno de juego. Parecía que se multiplicaba.

Con todo, Ibrahimovic no quería despedirse todavía. Y buscaba apresurado un gol que les clasificara. 15 años en la selección sueca son demasiados como para un último adiós tan triste. Y lo seguía intentando. Un buen disparo suyo salió lamiendo la cepa del palo. A la media hora de partido, Witsel vio estrenó el tarjetero con una amarilla por derribar a un rival. Suecia, que veía que no salían las cosas según lo previsto, trataba de cortar las jugadas por lo sano: el balón podía pasar, pero el jugador no.

Así, Ekdal en el 33 sacó la segadora y se ganó la segunda tarjeta amarilla del partido. A Johasson –que curiosamente cuenta en su biografía que no le gusta el fútbol– pareció darle envidia y repitió la misma acción con semejante castigo. Al filo del descanso, los belgas tuvieron una ocasión de oro para irse a la caseta con el marcador favorable, pero el cabezazo de Meunier a centro de De Bruyne salió desviado.

Tras los quince minutos para oxigenar las piernas, Suecia fue consciente de que era su última oportunidad. La bala en la recámara estaba clara: balones a Ibrahimovic. De este modo, en el minuto 51, la estrella sueca tuvo otra ocasión sin mucho peligro. Minutos después Carrasco apareció por el costado derecho belga, pero su centrochut se marchó a córner. Pasada la hora de partido llegó la jugada que pudo cambiar el rumbo del partido y de los nórdicos. Ibrahimovic cazó un balón dentro del área y con un remate espectacular conseguía adelantar a los suyos, pero el gol fue anulado por juego peligroso.

El entrenador sueco intentaba darle pulmones a su delantera: Guidetti entró por Berg en busca de un revulsivo que atacase con verticalidad el área belga. Pero De Bruyne seguía a lo suyo, queriendo ser el protagonista del encuentro, y se jugó un disparo desde la frontal que obligó a Isaksson a lucirse de nuevo. Lukaku, que dejó buenas sensaciones, lo intentaba a la espalda de la defensa sueca. Así consiguió dos manos a manos en el 73 y 74, el primero lo sacó Isaksson providencialmente, el segundo terminó en gol pero fue anulado por fuera de juego. Pocos minutos después Ibrahimovic, que no desistió en todo el partido, tuvo una gran oportunidad con un golpeo lejano de falta que Courtois repelió perfectamente. En los instantes finales, De Bruyne sacó bajo palos una clara ocasión de los suecos. Al minuto llegó la réplica en forma del único gol del partido. Nainggolan recogió un rechace en la frontal del área y sacó un disparo muy potente que entró por el palo derecho de Isaksson. Una triste despedida para el capitán sueco, Zlatan Ibrahimovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario