00 : 00 : 00

martes, 6 de agosto de 2013

BALONCESTO : NOTICIAS DE LA SELECCIÓN DE ESPAÑA

GERMÁN GABRIEL

El jugador del Bilbao Basket y la selección española Germán Gabriel cree que la presión debe traducirse en "ilusión" y no entiende que se considere un "fracaso" que este equipo no consiga el oro porque recordó que ellos son los "más ilusionados" por lograrlo, solicitando que se paren ya las comparaciones con los que no están convocados por diversas razones.

"Yo traduzco la presión a ilusión, así si se entiende. No se entiende decir que si no levantamos el oro sería un fracaso. Nosotros somos los más ilusionados por levantar el oro, porque estas representando a tu país como porque estás representando al baloncesto de elite", señaló el pívot español tras el entrenamiento realizado en la mañana del martes.

Preguntado por las bajas, Gabriel piensa que la comparación es mala para la selección. "En este país hay calidad suficiente para que si hay jugadores que necesitan tomarse este descanso haya suplencias de sobra e incluso excedentes. Creo que la comparación es un error porque se pone una presión añadida", advirtió.

Por ello, apuntó que si se llevan el título será como si hubiesen cumplido con su "papel". "Si se consigue lo tenemos que celebrar como la primera vez, en mi caso lo sería, y si no se consigue pues habremos dado todo lo que esta selección ha podido dar", destacó.

También cree que en lo deportivo no se "echará de menos" a nadie. "Afortunadamente en mi carrera he coincidido con muchos jugadores en diferentes equipos y sería perfecto que estuviéramos todos, pero España tiene la capacidad de aportar jugadores a pesar de las importantes bajas. Personalmente sí que los voy a echar de menos, pero en el rendimiento deportivo creo que hay gente suficiente para suplirlos", puntualizó.

El jugador nacido en Caracas quiso zanjar el tema de los jugadores que no están. "Hay que parar ya de compararnos con Ibaka y otros jugadores. Ellos por decisión deportiva o porque necesitaban descanso o recuperación no han venido a la concentración y se nos ha convocado al resto. Sería un error compararnos con selecciones de otros años, porque por ejemplo en mi caso empiezo de cero, es la primera vez que voy a jugar un torneo oficial, ni victoria ni medallas ni nada", dijo.

El jugador español, que como el mismo asegura está viviendo "una segunda juventud", confiesa que hasta que vio la lista no se creía la convocatoria. "Para mí he conseguido un objetivo. Es el reconocimiento al trabajo de los últimos años poder disfrutar del ambiente y el entorno humano que hay en este grupo", afirmó.

En cuanto al papel que tomará en esta selección, Gabriel opina que no distará mucho de lo que lleva "desarrollando durante toda" su carrera. "Versatilidad, adaptación al rol que me pidan y apoyo al grupo", subrayó al respecto, aclarando que el estilo de juego de esta nueva selección aún no está "definido". "Sobre todo habrá mucha comunicación y versatilidad y la referencia interior será Marc Gasol", destacó.

El jugador del Bilbao Basket se mostró muy satisfecho con el pasado mes de julio, cuando fue convocado por la selección española y fichado por su nuevo club. "Ha sido algo increíble. Estas cosas no suelen pasar a los 32 años. El que te llame tu selección y que un equipo que juega en Europa y 'play-offs' generalmente me haya llamado para ficharme dos años es algo que primero me dejó de piedra y que ahora estoy asimilando", recalcó.

"Hasta que mi cuerpo o mi cabeza aguante. Por cabeza voy a aguantar más que físicamente. He empezado a disfrutar del baloncesto hace unos poquitos años sobre todo porque he encontrado un hueco en la Liga y en el campo y tengo la mentalidad de un chaval que está empezando su carrera", añadió.

PABLO AGUILAR

El jugador de la selección española de baloncesto Pablo Aguilar ha asegurado que pese a no haber hablado "aun" con el seleccionador Juan Antonio Orenga sobre su papel dentro del equipo, se ocupará de "abrir un poco el campo" para dejar más espacio por dentro a Marc Gasol, que "será la principal referencia en ataque".

"Mi papel será el de intentar hacerlo lo mejor que pueda, intentar ayudar al equipo y abrir un poco el campo para que Marc juegue con muchísimo espacio ahí dentro. Como sabéis será la principal referencia del equipo en ataque", señaló el ala-pívot granadino en rueda de prensa tras el entrenamiento matinal del combinado nacional.

El nuevo jugador del Valencia Basket, que debutará en este Europeo con la selección española, afirmó sentirse "orgulloso" de haber venido convocado. "El hecho de estar aquí y entrenar con ellos es un motivo para aprender mucho, para ganar muchísima experiencia y estoy intentando aprovecharlo lo máximo posible y en el momento en el que juegue el primer partido intentaré aprender de ellos y del partido", destacó.

Sobre las ausencias, Aguilar se mostró optimista con los que están. "Está claro que la ausencia de Pau, Navarro, Felipe e Ibaka son jugadores muy, muy buenos, pero creo que el nivel sigue siendo muy alto, hay muchísimas estrellas dentro de este equipo", puntualizó.

En este sentido, recalcó que él y otros nuevos vienen a "ayudar" en todo lo que puedan. "Venimos de novatos. Queremos mejorar junto con estos grandes jugadores y sobre todo intentar que el juego no cambie", dijo al respecto.

Además, Aguilar, pese a estas ausencias, subrayó que el equipo sigue aspirando al oro en Eslovenia. "Pensamos y creemos que podemos ganar el oro y estamos entrenando para ello. Sabemos que es difícil pero sabemos que se puede y vamos a pelear por esa medalla", aseveró.

ALBERTO CORBACHO

El jugador de la selección española Alberto Corbacho ha declarado este domingo que la plantilla de España es "lo suficientemente buena como para luchar por el oro" en el próximo Eurobasket de Eslovenia a pesar de las ausencias de Juan Carlos Navarro, Pau Gasol y Felipe Reyes, quienes son "jugadores muy importantes".

"España es la candidata a ganar el Eurobasket y está claro que acabamos de empezar, es el principio de la preparación, queda mucho, pero esta plantilla es lo suficientemente buena para competir y luchar por el oro. Navarro, Gasol y Felipe Reyes son jugadores muy importantes, pero esta plantilla es muy buena, se compenetra muy bien", indicó el alero.

Corbacho aseguró que empieza a notar la diferencia en los entrenamientos con la selección y su club, el Blusens Monbus. "Noto mucho la diferencia entre los entrenamientos de la selección con mi club. Hay un nivel de jugadores muy alto y el nivel de intensidad sube y aumenta. Está claro que la calidad de estos jugadores hace que los entrenamientos sean mucho mejores y que tengas que esforzarte mucho más", expresó.

El alero, especialista desde la línea de tres, comentó la falta de acierto de su compañero durante estos días Rudy Fernández en la final de la Liga Endesa disputada entre Real Madrid y FC Barcelona. "Son rachas, somos tiradores. Yo puedo meterlas hoy y mañana ninguna. Rudy se sentiría presionado por ganar la liga, es un jugador muy importante para el Real Madrid. Sacó cabeza y aportó en muchas más facetas para ser campeón. Aquí, por ejemplo, las mete", reconoció con una sonrisa el jugador.

Además, el jugador del Blusens Monbus valoró también el gran nivel de fiabilidad desde el exterior de todos los integrantes de la selección. "Todos los jugadores de la selección tienen buena mano. Es una plantilla muy polivalente, todos los jugadores pueden salir a tirar de tres. Esto ayuda a que el juego sea más abierto y se creen más espacios", afirmó.

Por otra parte, Corbacho, que se encuentra como jugador invitado en la preparación, espera poder seguir acudiendo con el combinado español las próximas citas. "La llamada es un paso adelante, un premio a la temporada. Ahora estoy de invitado pero te motiva para seguir trabajando, para seguir haciendo las cosas bien", reconoció.

Por último, el jugador del Blusens Monbus reconoció haber pagado con buen gusto la primera cena con sus compañeros, un clásico en las concentraciones entre los novatos de la selección. "Disfrutamos de una buena velada, nos lo pasamos bien y eso es lo importante. Hicimos grupo, ya estamos matriculados, Nacho y yo. Estoy muy contento por todo", concluyó.

NACHO MARTIN

El jugador de la selección española de baloncesto, Nacho Martín, ha asegurado este sábado que de cara al próximo Eurobasket de Eslovenia, es normal que se noten "las ausencias de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro", ya que son "los mejores jugadores de la historia de España", aunque dejó claro que cuentan también con Marc Gasol, Ricky Rubio o Rudy Fernández, que son "jugadorazos", por lo que "no habrá problemas".

"No hay que engañar a la gente, claro que se nota las ausencias. Gasol y Navarro son los mejores jugadores de la historia de España. Pero están Marc, Rubio, Rudy, Llul, que son jugadorazos. Son estrellas así que, aunque se notará un poco, no va a haber problemas", afirmó Martín tras el entrenamiento de la Selección en el polideportivo Triángulo de Oro de Madrid, en declaraciones por Europa Press.

Por otro lado, Nacho Martín valoró a su nuevo técnico en el combinado nacional, Juan Antonio Orenga. "Llevamos dos días, pero a Orenga le veo sobradamente capacitado para manejar al grupo, para hacerlo bien en este campeonato. Hay que confiar en él. Actitud y calidad tiene para sacar buenos resultados", indicó.

El nuevo jugador del Laboral Kutxa apuntó que lo que más le ha llevado la atención de su estreno con la 'ÑBA' es lo profesional que es todo y reconoció que no tiene miedo a las novatadas. "Lo que más me ha llamado la atención ha sido lo profesional que es todo esto. Lo controlado que tienen los horarios, el hotel, la comida, los entrenos, los medios de comunicación. No estoy acostumbrado a estas cosas, mi club no es tan así. Lo llevan todo minuto al minuto", reconoció.

"No estoy asustado por lo de esta noche, la primera cena. Me han contado lo de las cenas, pero es lo típico de los novatos. Encantado de pagar la cuenta tanto Corbacho como yo. Lo vamos a pasar muy bien", continuó.

Por último, el ala-pívot confesó que vio junto con todo el equipo el éxito del Waterpolo femenino en los Mundiales de Natación de Barcelona. "Vimos todo el equipo la final de Waterpolo. Fue muy ilusionante y apasionante. Destacamos a la portera del equipo, que hizo un partidazo", afirmó.

"Se contagia el AND 'somos equipo'. Venimos muchos años jugando bien a todos los deportes, ese espíritu se contagia. La Sub-20, las chicas de waterpolo, balonmano... en todo. Esos nos diferencia", concluyó el jugador de balonceso, en referencia al gran éxito del deporte español.

RICKY RUBIO

El base de los Minnesota Timberwolves y de la selección española, Ricky Rubio, ha asegurado que la clave para ganar el tercer oro europeo consecutivo es que la ilusión de los jugadores "no se pierde" y esta se va "renovando poco a poco" con los nuevos jugadores que llegan cada verano.

   "Creo que la ilusión de este equipo es que se va renovando poco a poco y no se va perdiendo la ilusión. Por ejemplo, Orenga entra con una ilusión enorme, los nuevos jugadores que vienen también, yo el año pasado me perdí los Juegos y entro con mucha ilusión. es un nuevo reto que nos vamos poniendo y entre todos es algo que nos ponemos al máximo nivel con esa ilusión", aseguró Ricky en declaraciones recogidas por Europa Press en la presentación de la selección de cara al Europeo de Eslovenia, que se disputará del próximo 4 al 22 de septiembre.

"Hablar de oro aún queda lejos. No hemos empezado ni el primer entrenamiento y tenemos que ver cómo asumimos nuestros nuevos roles, cómo nos agrupamos como equipo y cómo jugamos con las adversidades. Incluso cuando estaban Pau y Navarro, en el Europeo de Polonia de 2009 empezamos también mal. Hablar de oro es muy complicado y si no hemos empezado a entrenar, aún más", explicó Rubio en referencia al mes de preparación que tienen aún por delante antes de partir a tierras eslovenas.

El joven base catalán destaca el hecho de volver a reunirse con "sus amigos" y quiere demostrar que con las bajas con las que cuenta la selección también pueden llegar muy alto. "Llevo medio día y ya echaba mucho de menos esto, no pensaba que lo necesitaba tanto. Es algo muy bonito estar aquí con todos mis amigos. Llegamos a una cita importante y queremos demostrar que nosotros también podemos llegar a lo más alto como han hecho Felipe, Pau y Juan Carlos estos años", indicó.

Pese a la competencia que Ricky va a tener en su puesto de base, él se lo toma como una oportunidad para aprender y mejorar. "Este año los bases hemos hecho unos buenos años en nuestros equipos y personalmente me motiva mucho más, primero porque voy a aprender de dos o tres bases increíbles, de los otros también, pero en mi posición aún más. También por la motivación de querer competir cada entrenamiento en cada momento, en cada jugada para aprender y mejorar", afirmó.

"LA ILUSIÓN QUE LLEVA ORENGA ES INCREÍBLE"

Ricky tendrá este verano a Juan Antonio Orenga como nuevo seleccionador en el banquillo, con el que ya ha hablado estos meses y del que destaca la ilusión que trae. "Hemos ido hablando todo el año porque esto no es una cosa que sea sólo de dos meses, sino que es un proyecto a largo plazo en donde te van comentando lo que quieren y te van preguntando cómo estás. La ilusión que lleva Orenga es increíble y eso es más motivo para motivarnos más, es algo muy bonito y aún no están definidos del todo, se va a ver desde el primer entrenamiento cómo van a ser las cosas", aseguró.

"Dentro de la cancha es coger los roles que el entrenador nos permita coger. Cada uno en su equipo tiene unos roles y llega a una selección y no son ni mejores ni peores, son diferentes y tenemos que aceptarlos. Ese creo que es el éxito de esta selección y fuera de la cancha más de lo mismo, cada uno tiene su personalidad, su forma de ser, pero aquí no dejamos de ser amigos. Por eso me gusta venir aquí, porque lo paso muy bien", indicó Ricky en base al trabajo que deberá desempeñar cada jugador durante la preparación y el Europeo.

Pese a sus 23 años, Ricky ya es uno de los veteranos de este grupo y sobre todo uno de los más experimentados, lo que no le ha quita la ilusicón. "Ya llevo unos cuentos años pero estoy muy contento y con la misma ilusión del primer día", afirmó.

Finalmente, Ricky indicó que tiene ganas de ponerse a trabajar y fortalecer la rodilla después de los meses de descanso que ha tenido desde que finalizó su temporada en la NBA. "Llego muy bien, he tenido un verano para poder descansar, mejorar y ponerme fuerte en el tema de la rodilla y de la pierna y con muchas ganas. Cada verano que llega es diferente, siempre llegas con mucha ilusión pero éste me hace ilusión en especial porque llevo tiempo parado, quiero jugar, el año pasado me lo perdí y tenía muchas ganas de estar aquí"


Foto Oficial de Sergio Lull 

No hay comentarios:

Publicar un comentario