El seleccionador español de baloncesto, Juan Antonio Orenga, se ha confesado este martes "bastante confiado con las posibilidades del equipo" en el Eurobasket, que iniciará con "dos finales" ante Croacia y Eslovenia que "marcarán mucho el campeonato" para su equipo, aunque avisó de que no se puede pensar que "Polonia o Georgia serán fáciles".
"Nuestros dos primeros partidos marcarán mucho el campeonato. Empezar a estar bien en el sexto partido sería un problema gordo. Todos los partidos son difíciles pero, en este caso, los dos primeros son complicados, dos finales. Pero si vemos los resultados de la preparación, Georgia le ganó a Lituania el último partido cuando Lituania no había perdido ninguno, así que tampoco te puedes fiar de que Polonia o Georgia serán fáciles", avisó Orenga ante la prensa.
El seleccionador apeló a la experiencia de su plantilla para descartar que pueda aparecer la ansiedad en el debut de este miércoles contra Croacia. "Están acostumbrados a controlar todas las cosas, están cansados de jugar semifinales, finales, partidos complicados... Ellos lo controlan y yo también lo controlo, así que no hay problema", aclaró.
A nivel personal, Orenga se confesó "tranquilo, con mucha ilusión y bastante confiado con las posibilidades del equipo" de cara a un torneo en el que espera explotar las "muchas ideas que se podían hacer para el equipo" que tenía pensadas cuando accedió al cargo en sustitución de Sergio Scariolo.
"No tenía duda, pero sí necesitaba el tiempo para saber si el equipo lo podía asimilar. Han pasado los partidos y he visto que sí, que ha ido bien, ahora lo que falta es que sigamos manteniendo esa misma inercia en la competición real", pidió. Dentro de su idea de juego, durante la preparación ha destacado la abundancia de bases en cancha. En ese sentido, explicó que no podía "desperdiciar un talento tan grande".
"Me parecería absurdo dejarlos sentados y que solo pudiera jugar uno de ellos. Era como cuando la estructura del equipo Navarro y Rudy tenían la misma posición, o como ocurría con Marc y Pau. Ahora es lo mismo, podemos adaptarnos a jugar con jugadores pequeños o más grandes, ya lo hemos hecho y todos cuando han salido de inicio o desde el banquillo lo han hecho bien", subrayó.
El pívot de la selección española, Marc Gasol, ha reconocido este martes que le "atraía muchísimo" cargar con el liderazgo de la selección española antes las ausencias de su hermano Pau y Juan Carlos Navarro en el Eurobasket de Eslovenia, que comenzará este miércoles con el duelo ante Croacia, donde se medirá bajo los aros con un jugador de "mucho talento" como Ante Tomic.
"Poder enfrentarme a ese reto de que no estén los mayores me atraía muchísimo. Ya veremos al final cómo sale, si ha sido buena idea o no. Tenemos ganas de empezar después de tanto tiempo de preparación. Hay que jugar bien y ganar. Al día siguiente hay otro partidos, son tres seguidos, hay que tener la cabeza fría", reclamó Gasol ante la prensa en Eslovenia.
De cara al debut frente a Croacia, resaltó que "cada campeonato es diferente". "Muchos campeonatos empezamos dubitativos, no tan bien, luego ganamos y parece que todo se pone debajo de la manta. Si la pelota entra, ganas y todo va bien. Si no, todo va mal, venís vosotros y decís que somos muy malos. No pasa nada", aclaró a los periodistas.
Respecto al duro inicio del combinado español, que se completará con el segundo duelo ante Eslovenia, el jugador de Memphis Grizzlies apuntó que "las cartas que te dan son las que juegas, no puedes elegir nada", y añadió que siempre deben a "jugar con ambición, humildad, a ganar" independientemente del rival.
Pese a las bajas de Pau, Navarro, Reyes e Ibaka, el pívot reivindicó que "los valores de baloncesto son los mismos en el equipo". "Si queremos correr hay que ser muy generosos y disciplinados atrás, ayudarnos y hablar. En ataque con el talento que hay y la facilidad para generar juego hay que ser generosos también, pero eso viene muy marcado desde la defensa. La defensa es cada vez más importante", analizó.
Por último, Gasol se refirió al duelo en la 'pintura' con el azulgrana Ante Tomic, puntal de la selección croata en el duelo de este miércoles. "Es un gran jugador. Tengo la suerte de haberlo muchísimo porque sigo mucho la Liga ACB, especialmente al Barça. Tiene mucho talento bajo el aro, con capacidad en las dos manos de tirar de tres o cuatro metros y anotar fácilmente. Vamos a ver cómo sale", zanjó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario