El Laboral Kutxa afronta este viernes un peligrosa visita al escenario de la 'Final Four' en la tercera jornada del 'Top 16' de la Euroliga, un Mediolanum Forum donde el EA7 Emporio Armani Milan protagonizó la semana pasada la gran sorpresa del torneo al apalizar al Olympiacos, vigente bicampeón europeo.
El equipo vitoriano está centrado en sacar un billete para la Copa del Rey, objetivo que pasa ineludiblemente por el duelo del próximo domingo frente a un rival directo como el CAI Zaragoza, pero antes tiene un importante escollo en Italia frente a un rival que viene de asombrar al continente.
Invicto en la Euroliga hasta la semana pasada, el Olympiacos sufrió un duro correctivo en su visita al Olimpia Milan, que parece un equipo bastante más complicado que el que se encontró el Real Madrid en la primera fase. Keith Langford, autor de 29 puntos, fue el artífice de la paliza al campeón que equilibró el balance italiano en el 'Top 16', después caer en la primera jornada con el Panathinaikos (73-57).
Al poderío anotador de Langford se suma el del último fichaje del conjunto italiano, Daniel Hackett, y de Alessandro Gentile, ya recuperado de los problemas intestinales que le obligaron a ausentarse la pasada jornada. Curtis Jerrells, David Moss, el exazulgrana C.J. Wallace y el poderío interior de Nicolo Melli redondean una plantilla equilibrada y competitiva.
Precisamente uno de los mejores conocedores del equipo milanés es Sergio Scariolo, que se reencontrará con su club de las dos últimas temporadas. Sentado esta vez en el banquillo visitante, el técnico intentará que se mantenga la buena racha histórica del Laboral Kutxa, que domina por 4-0 los duelos precedentes.
Para asaltar la sede de la 'Final Four', el Baskonia también contará con Giuseppe Poeta, que fue la sorpresa agradable en el reciente derbi vasco contra el Gipuzkoa Basket. En su debut con la camiseta azulgrana, el base italiano lideró la remontada visitante con 13 puntos en el último cuarto.
Además, Scariolo podría volver a contar con el pívot estadounidense Lamont Hamilton, ya recuperado del golpe en el talón de la pierna izquierda que le dejó fuera en los dos últimos partidos. Cualquier arma suma para un Laboral Kutxa que busca su segunda victoria en el 'Top 16', antes de la batalla por la Copa que le espera en Vitoria menos de 40 horas después.
Crónica-Resumen
El Laboral Kutxa ha caído derrotado en su visita al Emporio Armani Milán (83-76) tras haber sido inferior durante buena parte del partido, perteneciente a la tercera jornada del 'Top 16', pese a que despertasen en el tramo final, reacción que no evitó una derrota que le deja con un balance de una victoria y dos derrotas en en grupo E.
Los de Sergio Scariolo cayeron en Milán después de hacer un mal partido en líneas generales aunque, en el último cuarto, una buena defensa y la relajación de los italianos en el tramo final le hizo reducir las distancias hasta los cuatro puntos (78-74) a 20 segundos del final. Pero de ahí no pasaron.
Obviando ese último tramo final de partido, los italianos fueron superiores al cuadro alavés. Durante más de 30 minutos, los de Luca Banchi fueron mejores en las dos zonas de la cancha y desarbolaron ofensivamente al Laboral Kutxa. En los primeros 20 minutos, el acierto desde la línea de tres (seis triples), puso el partido siempre en la frontera de los diez puntos.
Baskonia echó de menos a San Emeterio (tres puntos en 20 minutos), y una versión más decisiva de Nocioni, que anotó más de la mitad de sus 18 puntos cuando ya era demasiado tarde. Hasta que aparecieron tanto el argentino como los triples de Jelinek y Hanga, fueron Hamilton y Pleiss (26 puntos entre ambos) los que llevaron la voz cantante en el ataque vitoriano.
Además, el EA7 Milan demostró que una de sus mayores fortalezas es el reparto de esfuerzos. En un estilo, salvando las distancias, parecido al del Real Madrid, con muchos jugadores sumando una cantidad considerable de minutos y con la aportación muy repartida (hasta cinco hombres por encima de los 10 puntos).
Pero a pesar de ser inferiores durante casi todo el choque, el conjunto de Scariolo acabó tirando de casta en el tramo final. Un parcial de 9-20 a caballo entre el tercer y el último cuarto dejó el partido en el alambre a falta de cinco minutos (72-66). En ese momento, el Milán tiró de la experiencia de gente como Hackett y Moss para evitar sustos y la victoria se quedó en el Mediolanum.
Tras la tercera jornada, el Laboral Kutxa se queda con un balance de 1-2. Las siguientes dos jornadas se antojan claves para los baskonistas, con dos partidos seguidos en el Buesa Arena (ante Olympiacos y Efes Pilsen) donde será vital que saquen al menos una victoria para que sigan teniendo opciones de estar en los cuartos de final.

No hay comentarios:
Publicar un comentario