00 : 00 : 00

viernes, 31 de enero de 2014

FÚTBOL NACIONAL : ACTUALIDAD REFERENTE AL RACING DE SANTANDER ÚLTIMAS 24 HORAS

El juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Santander, que ha acordado la celebración de la Junta de Accionistas del Racing de Santander, considera en su resolución que "en este momento procesal existen indicios suficientes para imputar a los actuales presidente y consejeros" del club un "delito societario".

Autorizando la Junta, el juez ha accedido a la medida cautelar solicitada por el representante legal de WGA, quien esta mañana ha presentado denuncia contra el presidente y los consejeros del club por un posible delito societario, al anunciar anoche la suspensión de tal Junta.

Según la resolución del juez, "indiciariamente y al margen de lo que pueda resultar durante la instrucción de la causa, su conducta convocando Junta General Ordinaria para posteriormente suspenderla, parece constituir indiciariamente un fraude a los derechos de los accionistas al burlar con ello la más que segura convocatoria judicial que hubiere existido", en alusión a la petición que cursaron las peñas y que el juez de lo Mercantil rechazó al convocar el Club la Junta y quedarse sin objeto tal petición.

"En otras palabras, el comportamiento de los miembros del Consejo de Administración sugiere, indiciariamente, que nunca tuvieron intención de celebrar Junta General Ordinaria, frustrando con ello los derechos de los accionistas a obtener adecuada información sobre la marcha y funcionamiento de la sociedad y de participar en la gestión social".

"Sorprende igualmente -continúa el juez- la nula formalidad del acuerdo de suspensión adoptado por el Consejo de administración sin preaviso ni publicidad alguna más allá de una escueta nota de prensa".

Para el juez, "tampoco los motivos aducidos en la citada nota de prensa se sostienen, desde el momento en el que la legitimación del aquí denunciante, como administrador judicial de la sociedad Western Gulf Advisory Assets and Wealth Management BV, socia única de la mercantil  Western Gulf Advisory Sports Holding BV, socia mayoritaria del Real Racing Club, ha sido notarialmente considerada suficiente y como tal admitida por el propio Juzgado de lo Mercantil".

Se refiere, en este punto, a la personación que WGA hizo efectiva ayer ante el Juzgado de lo Mercantil en el proceso de calificación culpable del concurso que se está llevando a cabo en ese órgano judicial.

Por último, señala que "de no adoptarse la medida solicitada se permitiría la consumación del perjuicio antes aludido", por lo que concluye que procede acordar que se mantenga la convocatoria de la Junta General Ordinaria del Racing, realizada mediante acuerdo del Consejo de Administración del 23 de diciembre de 2013.

Pide la notificación del auto al presidente y a los consejeros "a fin de que disponga de los medios necesarios para la celebración de la Junta" y les advierte de que "de no efectuarlo, podrían incurrir en un delito de desobediencia a la Autoridad".

En este sentido, concluye el auto señalando que se notifique la resolución a la Policía Nacional, así como que se comunique a "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a fin de que por los mismos se adopten las medidas de seguridad necesarias para la celebración del acto".

Por otro lado, según han informado fuentes del TSJC, en el Juzgado de lo Mercantil se siguen los pasos para la celebración de la vista que resolverá los incidentes de oposición presentados a la calificación culpable del concurso de acreedores del Racing que en su momento realizaron los administradores concursales, el Ministerio Fiscal y la Tesorería General de la Seguridad Social.

El Juzgado colgó el pasado 15 de enero en su tablón de anuncios el edicto que emplazaba a WGA y a Ahasan Ali Syed para que comparecieran en la secretaría con el fin de comunicarles las calificaciones culpables que contra ellos se han presentado.

El plazo para que se personaran en el Juzgado finalizó el pasado miércoles, 22 de enero, sin que se recibieran escritos de Syed ni de WGA. Sin embargo, en el día de ayer se personó el representante de WGA en el Juzgado, que a partir de ahora tiene diez días para presentar un escrito de oposición a las calificaciones culpables.

Finalizado ese trámite, y habiéndose registrado ya varios escritos de oposición, el magistrado deberá decidir qué pruebas acuerda de las solicitadas en unos y otros escritos -los de calificación culpable que presentaron la administración concursal, el Fiscal y la TGSS, y los de quienes se oponen- para su práctica en vista pública.

Una vez que el juez lo acuerde, la secretaria del Juzgado señalará la fecha del juicio. Posteriormente, el juez dictará sentencia.

La Junta de Accionistas del Racing, que se está celebrando en Santander, ha aprobado la destitución del Consejo de Administración presidido por Ángel Lavín y ha nombrado uno nuevo.

En el nuevo Consejo de Administración figuran Félix Álvarez, 'Felisuco'; Francisco Liaño, David Bárcena, Juan Gutiérrez, Raúl Serrano, Pedro Alba, Juan Antonio Sañudo y Marcos Rivas.

Además, en la reunión se ha aprobado reclamar responsabilidades al Consejo de Administración anterior. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con las cuentas, que se reformularán.

Asimismo, el administrador judicial de WGA Sports Holding, Onur Arslan, ha autorizado que el nuevo Consejo lleve a cabo una nueva auditoría del Racing.

Una petición desde Instituciones Públicas

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha solicitado este viernes al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, que 'indulte' al Racing por no disputar este jueves el partido de cuartos de final de la Copa del Rey contra la Real Sociedad, de manera que el club no se vea perjudicado por esta acción.

De la Serna ha remitido una carta a Villar en la que le transmite el "orgullo y el profundo sentimiento de solidaridad" que la sociedad santanderina y la cántabra en general, están demostrando con el Racing de Santander, como consecuencia de los últimos y "tristes" acontecimientos vividos en el seno del club.

El alcalde añade que, "con el plante del equipo ante el injustificable comportamiento de la junta directiva, el Racing de Santander dijo basta tras meses de lucha, de trabajo en equipo, de esfuerzo y arrojo, para representar con gran dignidad y profesionalidad los colores del club".

En su opinión, los jugadores del Racing de Santander "han dado una lección de lo que significa el deporte, han recuperado los nobles valores que deben acompañar a cualquier práctica deportiva y han sabido trasmitirlo a su afición con entrega y humildad".

"Todos sabemos que su acto puede tener consecuencias negativas para el equipo. La más dolorosa, la exclusión de Racing de la próxima Copa del Rey", señala De la Serna, quien pide a Villar que contemple la posibilidad de indultar al club y contribuir así a su continuidad.

Para el alcalde, esta medida "devolverá sin duda la fe y el respeto de la ciudadanía hacia las instituciones que, por encima de todo, defienden el deporte y todo lo que simboliza".

NUEVO PRESIDENTE TUTO SAÑUDO

El exjugador Tuto Sañudo ha sido designado nuevo presidente del Real Racing Club en la Junta de Accionistas celebrada este viernes en los Campos de Sport del Sardinero, un cargo que ocupará inmediatamente ya que los accionistas mayoritarios encabezados por el administrador judicial de WGA Sports Holding, Onur Arslan, han aprobado la destitución del anterior Consejo de Administración liderado por Ángel Lavín.

Sañudo estará acompañado en el nuevo Consejo por el actor cántabro Félix Álvarez 'Felisuco', que ocupará la vicepresidencia; el asesor fiscal y laboral Raúl Serrano, que será el secretario; y los exfutbolistas Paco Liaño y Pedro Alba, el economista David Bárcena, el abogado Marcos Rivas Novoa y Juan Gutiérrez como vocales.

El nombramiento de estas personas para que se hagan cargo del Club ha sido aclamado por la afición del Racing, que ha podido asistir a la Junta gracias a la invitición expresa de los accionistas mayoritarios que, representando al 99,11 por ciento del capital social del Racing, han desarrollado el orden del día previsto e incluido tres nuevos puntos.

Para celebrar al Junta se han designado un presidente y un secretario de la Mesa, que han sido los letrados Ignacio San Pedro y Alejandro López-Tafal, respectivamente, lo que era necesario para la celebración de la misma ante la falta de las personas que hasta ese momento ocupaban sendos cargos.

Estas dos personas han sido las encargadas del desarrollo de la Junta de Accionistas, que ha comenzado con la aprobación por unanimidad los tres nuevos puntos del orden del día, cuya instroducción ha pedido Onur Arslan y que han consistido en la destitución del anterior Consejo, el nombramiento de uno nuevo y ejercer la acción social para reclamar responsabilidades a los anteriores gestores del Club.

Una vez aprobados estos puntos, e incluido en el último el detalle de que las responsabilidades se reclamen a cuantos anteriores consejos de administración permita llegar la ley, se ha procedido a desarrollar el orden del día previsto y que fue aprobado por el Consejo de Lavín el pasado 23 de diciembre.

Este orden del día fue suspendido, junto con la anulación unilateral de la convocatoria de la junta, por Lavín en la noche de este jueves después de que los jugadores del Racing llevasen a cabo su amenaza de no disputar el partido de cuartos de final de la Copa del Rey contra la Real Sociedad si el Consejo de Administración no dimitía.

Nadie dimitió y por tanto los jugadores no tocaron el balón, una decisión de la que se han hecho eco tanto medios nacionales como internacionales y tras la que la Junta de este viernes fue desconvocada.

Sin embargo, Onur Arslan, que estaba en Santander para tomar las riendas de la sociedad deportiva, acudió a primera hora de esta mañana a los juzgados para pedir al magistrado de guardia que autorizase la celebración de la misma, así como que ésta pudiese desarrollarse en los Campos de Sport del Sardinero.

La resolución se hizo esperar pero finalmente llegó y ha permitido que accionistas y aficionados hayan vivido la "liberación" del Racing al haberse destituido en la Junta al anterior Consejo, decisión que ha sido aplaudida por los presentes. Tras ello, se ha procedido con el orden del día, ya que la resolución judicial autorizaba la celebración de la Junta pero sólo en los términos previstos.

Así, los accionistas han comenzado rechazando las cuentas anuales del ejercicio cerrado el pasado 30 de junio y la reelección como auditor de cuentas para el actual ejercicio -hasta 30 de junio de 2014- a la empresa Olszewski Auditores. Además, en este punto, Onur Arslan ha autorizado al nuevo Consejo de Administración para que realice una nueva auditoría de las cuentas ya cerradas.

En la Junta, también se ha rechazado ratificar en los cargos del anterior Consejo a Jorge Abel Madrazo y Jairo Lavín hasta el 20 de mayo de 2017, así como el estudio ratificación de sus retribuciones. A este respecto, ha intervenido Arslan para indicar que "rechaza la retribución de cualquier consejero del Racing".

No hay comentarios:

Publicar un comentario