CLÁSICO QUE PARA EL MUNDO
El Real Madrid y el FC Barcelona chocarán este sábado en el estadio Santiago Bernabéu (18.00 horas) en un nuevo 'clásico' de la Liga BBVA, marcado por el buen estado de forma en el que llegan los dos equipos y con las urgencias mayores para los locales que, de perder, se quedarían descolgados ya a siete puntos.
Separados por cuatro puntos, madridistas y azulgranas medirán sus fuerzas en un partido que se presenta una vez más apasionante, con los de Luis Enrique Martínez muy sólidos y firmes y los de Carlo Ancelotti, por fin sin dudas tras un inicio dubitativo que les hizo perder el tren de su rival y después de encadenar ocho triunfos seguidos, el último de ellos en un templo de prestigio como Anfield, y con 35 goles a favor y cinco en contra.
El Barça sabe que pase lo que pase saldrá líder del coliseo blanco y eso resta presión a un equipo que aún no ha perdido ni encajado en esta temporada en el torneo doméstico y que tiene a su mejor nivel a sus dos puntales ofensivos como son Neymar y un Leo Messi al que se le da muy bien el Santiago Bernabéu, mientras que el Real Madrid, en crecimiento y con Cristiano Ronaldo a su máximo rendimiento, no puede fallar si no quiere ver como la distancia empezaría a ser ya considerable.
La situación del actual campeón de Europa es similar a la del año pasado cuando, entonces a un punto menos, visitaba el Camp Nou, perdiendo 2-1 y distanciándose, aunque poco a poco fue remontando para superar a los 'culés'. Sin embargo, en la vuelta, el equipo catalán se impuso con un espectacular 3-4, con tres goles de Messi, en un partido decisivo que le devolvió sus opciones ligueras.
Y el recuerdo de esos siete goles del último enfrentamiento liguero estará presente este sábado en el césped. Los dos equipos cuentan con unas tremendas maquinarias ofensivas, a las que se podría unir Luis Suárez, que tras el final de su sanción tendrá minutos como aseguró Luis Enrique, con la madridista a pleno rendimiento pero sin uno de sus puntales como el galés Gareth Bale, por lo que los dos técnicos han apuntado a la importancia de la defensa.
En este sentido, todavía está por ver alguien que sea capaz de marcarle un gol en liga a Claudio Bravo, líder defensivo de un Barça invicto e imbatido, credenciales que, junto a su buen hacer en el Bernabéu en los últimos años, le hacen llegar con buenas opciones ante un rival que ha mejorado sus números defensivos, sin encajar en sus tres últimos partidos.
Ancelotti recupera para su defensa a Sergio Ramos, ausente desde el choque ante el Athletic Club, y podrá también contar con Pepe, recuperando Carvajal su puesto en el lateral derecho en detrimento de Arbeloa, titular ante el Liverpool.
El italiano dejó caer que sopesaba "alguna sorpresa" en su once, pero parece poco probable que retoque al equipo de mediocampo para arriba, ahora que está funcionando bien, gracias al mayor acoplamiento de Toni Kroos y la ayuda defensiva que están aportando un Isco en gran momento y el colombiano James Rodríguez. Todo ello equilibra las fuerzas en una zona donde el conjunto azulgrana siempre ha dominado y donde los locales deberán vigilar el juego entre líneas principalmente de Messi.
Arriba no hay dudas. Karim Benzema llega nuevamente en una ola de buena forma y acierto para acompañar a un Cristiano, autor ya de 15 goles. El de Madeira no ha marcado demasiados al Barça, pero en su duelo personal con Messi intentará arrebatar todo el protagonismo a un argentino que tiene a su alcance el récord de Telmo Zarra.
Aunque lejos de pensar en el récord goleador de Messi, o en la imbatibilidad de Bravo, lo que persiguen los hombres de Luis Enrique es la victoria, y situarse a siete puntos del eterno rival. Para ello, el técnico blaugrana tocará algunas piezas, con la única certeza de que Luis Suárez debutará aunque, salvo sorpresa, partiendo desde el banquillo.
En la portería estará Bravo, seguro en la portería y que aún no ha recibido gol en ocho partidos, aunque el Bernabéu no se le daba nada bien con la Real. Por delante, en la defensa, aparecen las primeras incertidumbres por la posición que ocupará Mathieu, si central como pareja de Mascherano o de lateral, lo que enviaría al banquillo a Piqué, lejos de su mejor nivel pero siempre efectivo en el estadio madridista, y Jordi Alba, respectivamente.
En el medio, Luis Enrique confirmó que Sergio Busquets está bien, por lo que será el eje en el medio junto a Xavi, con su rejuvenecimiento al frente, y Rakitic, un nuevo valor blaugrana por su físico, trabajo incansable y su disparo lejano, un arma desconocida hasta ahora. Este trío mantendrá una bonita disputa por tener el balón con los centrocampistas blancos.
Esta formación propiciaría que Iniesta volviera a ser 'extremo' por la izquierda, junto a la pareja de moda formada por Leo Messi, máximo goleador de los 'clásicos', y un 'nuevo' Neymar, como apuntó Ancelotti, que con diez goles es el máximo anotador de la temporada en Can Barça.
POSIBLES ALINEACIONES.
REAL MADRID: Casillas; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Modric, Kroos, Isco; James, Benzema y Cristiano.
FC BARCELONA: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu; Rakitic, Busquets, Xavi; Iniesta, Neymar y Messi.
ÁRBITRO: Gil Manzano (C.Extremeño).
CRISTIANO RONALDO EN ESTADO DE GRACIA
El jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo lleva 15 goles en lo que va de Liga BBVA y llega al 'clásico' de este sábado ante el FC Barcelona desbocado, con ganas de seguir ampliando esta racha goleadora y liderar un ataque blanco más letal en el conjunto de los delanteros que la blaugrana, si bien la pareja Messi y Neymar suma también 15 goles pero más asistencias y ningún penalti, por los cuatro del portugués.
Esta temporada, el 'Bota de Oro' junto a Luis Suárez del pasado año --ambos sumaron 31 goles en la Liga BBVA y Premier League, respectivamente-- suma 15 goles en Liga en siete partidos disputados. El portugués ha marcado 3 de ellos de cabeza, 9 con su pie derecho, 2 con el pie izquierdo y 4 de penalti.
Cristiano Ronaldo suma 13 goles en todos los 'clásicos' --5 en Liga, 5 en Copa del Rey y 3 en Supercopa de España--. En el Santiago Bernabéu, no obstante, solo ha sumado dos y ambos de penalti. El primero, en la temporada 2010/11, que le valió a su equipo para sumar un punto (1-1). El segundo y último, también desde el punto fatídico, en la pasada temporada en la derrota blanca (3-4). Así, querrá resarcirse y ser protagonista marcando en jugada.
Sin duda, unas cifras las de esta temporada que le dan como favorito para los principales premios individuales, como revalidar la Bota de Oro o el Balón de Oro. Ha empezado la Liga como un tiro, siendo el jugador blanco más letal. Eso sí, Karim Benzema está en clara mejoría y de momento ha firmado 3 goles en 6 partidos; 2 de cabeza y uno con la diestra.
Por último, 'Chicharito', que con la ausencia de Bale podría tener minutos saliendo desde el banquillo, lleva tres goles en lo que va de Liga --1 de cabeza, 1 con el pie izquierdo y 1 con el derecho--, con lo que la suma de la delantera formada por Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y 'Chicharito' da la friolera de 21 goles. Sin la lesión de Bale, que aportaría sus 4 goles en Liga, la cifra ascendería a los 25.
Si bien Ronaldo lleva 15 goles, los mismos que Messi y Neymar juntos, el poderío ofensivo de los blaugranas no se puede menospreciar. Todo lo contrario, pues el ataque barcelonista depende menos de uno u otro y vive más del colectivo. Sin los goles de Ronaldo, la comparativa sería claramente blaugrana, pues los de Luis Enrique, sumando a Messi, Neymar, Pedro, Sandro y Munir --estos dos últimos, del filial--, llegan a los 19 goles, y todavía no ha debutado Luis Suárez por la sanción.
El '10' blaugrana lleva 4 goles con su zurda, 2 con el pie derecho y 1 de cabeza. Por contra, Neymar ha repartido sus 8 goles que le convierten en el máximo goleador blaugrana en Liga de la siguiente forma; 7 con la derecha y 1 con la zurda. Tras esta pareja de éxito, el canterano Sandro lleva 2 goles en Liga, por 1 del también jugador del filial Munir y otro de Pedro, lejos de sus mejores registros.
Además, ni Messi ni Neymar han anotado ningún gol de penalti, todos han sido de jugada y la mayoría firmados a cuatro manos, a cuatro botas mejor dicho. El argentino está explotando su faceta de asistente y en los 8 goles de Neymar muchos ha dado el pase definitivo, pues lleva ya 7 asistencias. Todo ello secundado por los 21 goles que colocan a Messi como el máximo artillero histórico de los 'clásicos', por encima de los 18 de Di Stéfano y muy lejos de los 13 de Ronaldo.
MESSI
El jugador del FC Barcelona Leo Messi está cerca de convertirse en el máximo goleador en la historia de la Liga y podría lograrlo en el mejor escenario posible, este sábado en el 'clásico' del Santiago Bernabéu contra el Real Madrid, ya que con su último gol contra el SD Eibar suma 250 y tiene ya a un tanto al legendario Telmo Zarra, que todavía ostenta este honor con sus 251 goles.
Messi, a sus 27 años y todavía con mucha carrera por delante, ha batido ya varios récords y sigue insaciable en este aspecto. A los cuatro Balones de Oro que tiene y le convierten en el único jugador en sumar un 'poker' dorado y con tanta precocidad, se le suma el récord de más goles en una temporada (73) y en un año (79) con un mismo club, o ser el máximo goleador en la Liga de Campeones.
Son algunos de los récords que ha roto el argentino, que es máximo goleador del FC Barcelona en la más que centenaria historia del club blaugrana. Ahora, tiene ante sí el borrar a Telmo Zarra, delantero que vivió toda su carrera en el Athletic Club, de lo alto de la lista de máximos goleadores de la Liga.
Si el de Erandio sumó 251 goles en el Athletic, que le valieron ser seis veces 'Pichichi' de la máxima categoría del fútbol español, Messi ya lleva 250 goles. Así, con un doblete en el Bernabéu, por no hablar de que repita el 'hat-trick' que firmó el año pasado en casa del eterno rival en Liga, Messi se convertiría ya en el máximo goleador de todos los tiempos de la Liga.
Eso sí, Zarra logró sus goles en 277 partidos, y Messi lleva ya jugados 285. De batir el récord, lo haría en 286 partidos, nueve más que los que necesitó Zarra. Por contra, Messi todavía subirá la cifra, lo logre batir o no este sábado, hasta un número mucho mayor. Tras Zarra y Messi, el tercer máximo artillero es Hugo Sánchez, con 234 en 347 partidos, y cuarto es otra leyenda blanca como Raúl, que anotó 228 goles en 550 partidos, todos muy lejos del '10' blaugrana en efectividad.
Y este Leo Messi es más solidario que nunca, pues no solo sigue marcando sino que ha explotado su faceta de asistente. El '10' blaugrana lleva esta temporada 7 goles --4 goles con su zurda de oro, 2 con el pie derecho y 1 de cabeza-- y 7 asistencias, con lo que lleva la firma de 14 goles en total. Más completo que nunca, espera lograr en casa del eterno rival otra efemérides más en su carrera.
De hecho, es un escenario propicio pues otro de los récords de Messi es el de máximo goleador histórico en los 'clásicos'. Hasta el momento ha convertido 21 goles contra el Real Madrid, los tres últimos en la última visita del Barça --dirigido por el 'Tata' Martino-- y sumando más de visitante (12) que jugando como local en el Camp Nou (9). Supera en esta distinción a los 18 goles de Alfredo Di Stéfano o los 13 de Cristiano Ronaldo.
La historia de amor de Messi y el gol en los 'clásicos' es longeva, y sigue bien viva. La 'Pulga', con 27 años, ha necesitado 26 partidos para alcanzar esa cifra, mientras que Di Stéfano necesitó disputar 30 partidos. El tercer máximo goleador de los 'clásicos' es Raúl, con quince goles, uno más que Gento (14), que es cuarto en esa tabla.
Por su parte, Cristiano Ronaldo suma 13 goles en todos los 'clásicos' --5 en Liga, 5 en Copa del Rey y 3 en Supercopa de España--. En el Santiago Bernabéu, no obstante, solo ha sumado dos y ambos de penalti. El primero, en la temporada 2010/11, que le valió a su equipo para sumar un punto (1-1). El segundo y último, también desde el punto fatídico, en la pasada temporada en la derrota blanca (3-4). Así, querrá resarcirse y ser protagonista marcando en jugada.
LOS DEBUTANTES
El Real Madrid recibe este sábado al FC Barcelona en el Santiago Bernabéu en un partido con Toni Kroos, Javier Hernández y James Rodríguez, por parte madridista, e Ivan Rakitic, Luis Suárez, Claudio Bravo y Jeremy Mathieu, por el lado azulgrana, como debutantes en un partido de este cariz.
Real Madrid y FC Barcelona luchan cada año, además de por todas las competiciones, por hacerse con los mejores jugadores nacionales e internacionales, jóvenes o con experiencia, promesas o leyendas. En este sentido, Carlo Ancelotti suplió las bajas del Ángel Di María (Manchester United) y Xabi Alonso (Bayern de Múnich) con el alemán Toni Kroos y James Rodríguez, procedentes del vigente campeón de la Bundesliga y del Mónaco, respectivamente.
Dos fichajes que llegaron para apuntalar el mediocentro blanco tras sus grandes actuaciones durante el Mundial de Brasil, y que no saben lo que es medirse en partido oficial al Barça. De hecho, Kroos se perdió por lesión la semifinal de la 'Champions' 2012-2013 en las que el Bayern arrasó por un global de 7-0 a los azulgranas,
Además, el 'Chicharito', que llegó en los últimos días del mercado de fichajes de verano procedente del Manchester United, y el meta costarricense, ex del Levante, Keylor Navas, se estrenan también en un 'clásico' entre Real Madrid y Barcelona.
De todos ellos, el germano y el colombiano vivirán, con casi total seguridad, un 'clásico' que centra las miradas de todo el mundo desde la titularidad, mientras que el delantero mexicano esperará su oportunidad en el banquillo y el guardameta, salvo percance de Iker Casillas, será un mero espectador.
Por otro lado, en el banquillo contrario, Luis Enrique cuenta con varios refuerzos para apuntalar su plantilla esta temporada con el objetivo de olvidar la pasada campaña, donde el equipo blaugrana no logró ningún título.
De todos estos fichajes, en el Bernabéu parece casi seguro que están tres jugadores que sí conocen bien medirse al Real Madrid como son el portero Claudio Bravo, que llega invicto a un estadio 'maldito' para él donde ha encajado 18 goles, el defensa Jeremy Mathieu y el centrocampista Ivan Rakitic, los cuales se perfilan en el once del técnico azulgrana.
Como dato, el francés hizo el año pasado dos goles a los blancos con el Valencia, uno en Mestalla y otro en Madrid, ambos de cabeza, al igual que el croata, que los marcó en la severa derrota con el Sevilla por 7-3.
Sin embargo, la atención recaerá sobre Luis Suárez. El delantero uruguayo verá concluido su calvario por la sanción que le impuso la FIFA por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini en la pasada Copa del Mundo de Brasil y podría tener sus primeros minutos en partido oficial con su nuevo club, reforzando una delantera que ya tiene a Neymar y Leo Messi.
Además, el lateral brasileño Douglas y el centrocampista hispano-brasileño Rafinha también podrían disfrutar de su primer 'clásico', mientras que, al igual que Keylor Navas, el portero alemán Marc-André ter Stegen estará en el banquillo pero con pocas opciones de jugar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario