00 : 00 : 00

viernes, 18 de octubre de 2013

BASKET EUROLEAGUE 1ª JORNADA CRÓNICA DEL ENCUENTRO ZALGIRIS KAUNAS 63-83 REALMADRID


PREVÍA DEL ENCUENTRO

El Real Madrid iniciará este viernes inicia su camino en la edición 2013-2014 de la Euroliga con la siempre complicada visita al Zalgirio Arena, territorio que guarda cierta hostilidad al conjunto blanco, inmerso en el frenesí del calendario y afrontando el tercero de sus partidos en una semana.

El equipo de Pablo Laso, actual subcampeón continental, parte en la primera línea de aspirantes a clasificarse para la 'Final Four' de Milán (Italia), por el rendimiento dado el año pasado y por los refuerzos que han llegado para aumentar el potencial del equipo madridista, que tiene en el intento de repetir y mejorar su buena campaña continental un primer examen de nivel.

De momento, el Real Madrid ha sabido lidiar bien con el principio de temporada, comprimido por el Eurobasket, la disputa de la Supercopa Endesa y por una gira por China, que no ha dejado mucho margen para el ajuste del juego, aunque la base es la misma y básicamente sólo se ha apuntalado el juego interior con Ioannis Bourousis y Salah Mejri, lo que ha venido a dar un plus al campeón de la Liga Endesa, deseoso de quitarse la espina de la final perdida con Olympiacos, al que tuvo desarbolado antes de sufrir la agresiva reacción de su rival.

Y parte de esa agresividad es la que se va a encontrar el conjunto blanco, que en su última visita a Kaunas fue recibido de forma hostil después de que ya se hubiese vivido un partido 'caliente' en el Palacio de Deportes. Los dos choques, pertenecientes al 'Top 16', cayeron con agonía para el bando español, gracias a un triple de Sergio Rodríguez en el último suspiro y tras alcanzar de forma casi milagrosa una prórroga, respectivamente. Pero la segunda victoria tuvo un epílogo lamentable, con la agresión sufrida por Rudy Fernández por dos aficionados al término del encuentro, saldada con 25.000 euros de multa.

Ahora, las urgencias y necesidades del partido son de menor importancia, aunque el Real Madrid, que ha ganado en sus últimos cinco choques con el equipo lituano, se encontrará un ambiente fogoso y volcado con los suyos, de inferior potencial, pero dispuestos a hacerse en casa, factor clave para seguir adelante en Europa.


Zalgiris ha perdido piezas claves de antaño, como Tremmell Darden, curiosamente fichado por Pablo Laso tras la última visita a Kaunas y que vivirá un regreso especial, el base Oliver Lafayette, ahora en Valencia Basket, uno de los Lavrinovic (Darjus), o su técnico, el español Joan Plaza.

A cambio, ha recuperado a un veterano de calidad como Sarunas Jasikevicius, curtido en mil batallas, y a Martynas Pocius, exmadridista y que aportará físico y su 'conocimiento' de los sistemas, ha fichado a Justin Dentmon en lugar de Lafayette y sigue con jugadores de nivel como Paulius Jankunas y Roberta Javtokas, aunque tendrá de baja al otro Lavrinovic.

Para batir a su competitivo rival, el Real Madrid, que tras volver de China tuvo un plácido debut en la Liga Endesa con el CB Valladolid que le permitió repartir minutos, tendrá que volver a echar mano de su mayor amplitud de plantilla para seguir 'fresco' de cara a llegar de la mejor manera al domingo, donde le esperará el Laboral Kutxa, parada final de una semana intensa.

Plantillas de Ambos Equipos

ZALGIRIS KAUNAS: Dentmon, Milaknis, Lipkevicius, Jankunas y Javtokas --posible cinco inicial-- Jasikevicius, Pocius, Cizauskas, Kariniauskas, Vene, Klimavicius, Vecvagars, Dimsa.

REAL MADRID: Llull, Rudy Fernández, Darden, Mirotic y Bourousis --posible cinco inicial- Sergio Rodríguez, Carroll, Mejri, Reyes, Slaughter, Díez y Draper.

ÁRBITROS: Christodoulou (GRE), Latisevs (LET) y Mantyla (FIN).

CRÓNICA-RESUMEN

El Real Madrid ha solventado este viernes con suficiencia su primer compromiso de la temporada en la Euroliga, tras superar a domicilio (63-83) al Zalgiris Kaunas lituano, después de una actuación magistral de Rudy Fernández al mando de un bloque en esta ocasión poco brillante pero igualmente letal.

El último subcampeón del 'Viejo Continente', reforzado este verano para dar el último paso este curso, aprovechó la candidez local para imponer su dominio antes del descanso e inyectó su veneno tras la reanudación, acelerando el ritmo de partido para impedir cualquier reacción del Zalgiris y así certificar un triunfo sin oposición.


Pese a lo contundente del final, hubo nervios en el inicio. Los tuvieron otros candidatos en el estreno y no fue menos el Real Madrid. Los de Pablo Laso lo demostraron con su mal habitual, abusando del tiro de tres y los bálticos perdiendo balones. El problema de los locales, no obstante, se convirtió en mortal.

El Zalgiris perdió 18 balones en los primeros 17 minutos de partido, más de una cada dos posesiones finalizada en pérdida. Y eso ante el Real Madrid, que adora la transición, fue demasiado regalo. Pese al desacierto exterior (3/17 al descanso), los vigentes subcampeones dominaron el partido sin alarmas (24-35 tras dos cuartos).

Los pupilos de Ilias Zouros, asfixiados por el mar de piernas, manos y actividad de su rival, buscaron sostén en el veterano Sarunas Jasikevicius. Solución pero sólo en parte para el drama, ya que otro base genial, éste más joven y en plenitud, estaba enfrente. Sergio Rodríguez volvió a herir al rival y estirar la renta en el segundo cuarto, antes de que su compañero habitual de 'vuelos', Rudy Fernández, marcase diferencias en el tercero.

El balear, con una versión sobria, sin estridencias pero con una efectividad altísima, dinamitó el duelo de forma definitiva en el tercer período. Ofreciendo su lado más solidario (9 asistencias) y eligiendo siempre la mejor opción, alentó al soberbio Mirotic (18 puntos) y el indomable Llull (17) a reventar el partido.

Y el Real Madrid, ante un Zalgiris que fue capaz de apagar a los más de 11.000 fieles presentes en el pabellón, así hizo. Con veinte de diferencia al término del tercer cuarto (44-64) y sin germen de revolución local, caminó plácidamente hacia la primera victoria en la Euroliga.


El incansable Jankunas, de la mano de 'Saras', evitó mayor sonrojo en un último cuarto relajado, con los locales únicamente buscando 'maquillar' el marcador y el Real Madrid ya pensando en su cita doméstica del domingo, en la que recibirá a otro conjunto de Euroliga, el Laboral Kutxa, en el Palacio de los Deportes de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario