00 : 00 : 00

viernes, 18 de octubre de 2013

BASKET EUROLEAGUE 1ª JORNADA CRÓNICA DEL ENCUENTRO UNICAJA DE MÁLAGA 61-69 OLIMPIACOS


Prevía del Encuentro

El Unicaja Málaga vivirá este viernes el debut más exigente de la Euroliga con su visita al Olympiacos, ganador de las dos últimas ediciones de la competición que pondrá a prueba el renovado proyecto del equipo andaluz, decidido a pelear por lo máximo al mando de Joan Plaza.

Comandado por el último 'MVP' de las dos últimas Euroligas, Vassilis Spanoulis, el Olympiacos está decidido esta temporada a emular a la Jugoplastika, convirtiéndose en el primer equipo desde hace más décadas que toca la máxima gloria continental durante tres temporadas consecutivas.

Para lograrlo, se ha visto obligado a realizar retoques en su plantilla ante la marcha de jugadores importantes como Kostas Papanikolau, nombrado estrella emergente de la última Euroliga que se ha mudado a Barcelona junto a Joey Dorsey, y el pívot estadounidense Kyle Hines, reclutado por el CSKA Moscú.

La respuesta de la secretaria técnica ha sido realizar siete fichajes con predilección por jugadores estadounidenses como Matthew Lojeski, Brent Petway, Bryant Dunston o Cedric Simmons, exjugador de la NBA que hace dos temporadas militó en el Estudiantes. Aunque también han reforzado su juego interior con el exmadridista Mirza Begic, su mejor 'fichaje' es la renovación por tres años de Spanoulis, quien prefirió seguir en Atenas antes que probar suerte en el Barça.

En este inicio de temporada, el conjunto heleno parece no haber notado las bajas, saldando con éxito sus dos primeros compromisos importantes: la 'renacida' Copa Intercontinental, conquistada frente al Pinheiros Sky brasileño, y el derbi ateniense en la apertura de la liga griega, saldado con triunfo frente a otro de los aspirantes al título en esta Euroliga, el Panathinaikos (55-45).


Todos estos ingredientes convierten en un reto mayúsculo el debut europeo del Unicaja en su decimocuarta participación consecutiva. En Atenas partirá el mismo equipo que debutó en la Liga Endesa, mermado por las bajas de Txemi Urtasun y Andy Toolson, por lo que Plaza ha vuelto a recurrir al canterano Luis Conde para completar la expedición.

Dicho partido se saldó con un convincente triunfo frente al Estudiantes (97-78) comandado por Jayson Granger y Zoran Dragic, dúo que promete grandes alegrías esta temporada en la dirección de juego y que se combinó para anotar 35 puntos el pasado domingo. Además, podría producirse el debut europeo de Domantas Sabonis, quien a sus 17 años ya jugó 15 minutos ante el conjunto estudiantil.

"Nuestro objetivo es ir paso a paso. Queremos pasar al 'Top 16' pero evidentemente tenemos que ir con cautela. Sobre todo tenemos que pensar en este primer partido", ha pedido Fran Vázquez, consciente de que el Unicaja ha sucumbido en sus seis visitas anteriores al Pabellón de la Paz y la Amistad.
 
Plantillas de los Equipos

OLYMPIACOS: Spanoulis, Lotzeski, Dunston, Perperoglou y Simmons --posible quinteto inicial-- Mantzaris, Sloukas, Printezis, Petway, Begic, Law y Katsivelis.

UNICAJA: Calloway, Dragic, Caner-Medley, Suárez y Vázquez --posible quintento inicial-- Vidal, Granger, Kuzminskas, Hettsheimeir, Conde, Sabonis y Stimac.

ÁRBITROS: Ryzhyk (UKR), Viator (FRA) y Juras (SRB).

CRÓNICA-RESUMEN

El Unicaja sucumbió (69-61) en su visita al Olympiacos pero se quedó cerca de comenzar de forma inmejorable en la Fase Regular de la Euroliga, tras un encuentro en el que los de Joan Plaza llevaron el control del marcador ante el doble defensor del título hasta el último cuarto, donde los griegos ajusticiaron a su rival del Grupo C.

La experiencia de los griegos a pesar de las caras nuevas pudo más que el conjunto español. Los malagueños gozaron de amplias ventajas durante el partido, pero fueron de más a menos, lo contrario que su rival. Los de Plaza no estuvieron finos en los momentos decisivos y terminaron encajando la séptima derrota de otras tantas visitas al ahora Pabellón de la Paz y la Amistad.

Pese al ambiente y los galones en su rival, Unicaja no se amedrentó de inicio. Dominó el rebote y se puso por delante en unos primeros minutos más efectivos dentro de imprecisiones y carreras (6-14). Spanoulis no tardó en tomar las riendas de los locales pero no encontró mucha compañía. Mientras, los de Joan Plaza gozaban de acierto en el tiro exterior con Dragic y Hettsheimeir.


El despertar paulatino del campeón no impidió que los andaluces siguieran mandando tras el primer parón, también gracias a buenos minutos de Fran Vázquez (18-22). Con el descanso en el segundo cuarto de la estrella local, el Olympiacos se secó en ataque, pero los visitantes, en especial Calloway, se estrellaron con el aro. El marcador se movía con dificultad, pero los malagueños mantenían su dominio.

A cinco minutos del descanso, tres jugadas consecutivas de Petway (dos triples y un tapón) bajaron a Unicaja de la nube, pero Dragic volvió a tiempo desde la línea de tres. Del mismo modo, Calloway hizo las paces con el aro rival sobre la bocina del descanso, con un triple que devolvía el dominio a los de Plaza (26-33) y aumentaba los motivos para creer en la campanada.

El intercambio de golpes tras el descanso llevó igualado el partido al último cuarto (44-45). Unicaja perdía su colchón. Cinco puntos seguidos de Caner-Medley empezaron haciendo sangre en los griegos. Después, con Spanoulis descansando y tres faltas, Olympiacos apretaba el marcador con un parcial de 9-0 al que Unicaja respondía con otro de 0-7. Los de Georgios Bartzokas habían dado un paso adelante en especial en el rebote y, encontrando continuidad a sus jugadas, de nuevo anotaban con facilidad un parcial de 9-0.

El desafío se volvía mayúsculo para Unicaja, viéndose por debajo (49-46) por primera vez desde el 2-0 y con el vigente campeón creciéndose ante su público. De nuevo Caner-Medley daba aire a los malagueños en ataque (54-49), una faceta muy venida a menos desde el primer cuarto, pero los locales rompían el partido ante una defensa visitante descoordinada y superada por el miedo consciente de la oportunidad perdida. Una oportunidad que se escapó en los minutos finales como a tantos otros equipos que sucumben en casa de un siempre candidato a título aunque este año comienza un renovado proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario