jueves, 15 de mayo de 2014
FÚTBOL LIGA BBVA ACTUALIDAD DEPORTIVA RECOGIDA DE 15:00 A 16:15
CARLES PUYOL
El jugador y capitán del FC Barcelona Carles Puyol se ha despedido este jueves en un emotivo acto de homenaje a su figura, la de un jugador que ha estado quince años en el primer equipo y los últimos como líder, en el que ha dejado intuir que se retirará o por lo menos no jugará al máximo nivel, que le gustaría estar vinculado al club pero no como entrenador, y donde ha pedido a sus compañeros que ganen la Liga por Martino y para dedicarla a Tito Vilanova.
"Espero que sí ganemos la Liga, mis compañeros lo van a dar todo, van a luchar al máximo, y con nuestra afición seremos más fuertes. Espero que podamos celebrarla, todos los que tenemos motivos para luchar, y a mí me haría mucha ilusión por el míster, que se lo merece más que nadie, y para dedicársela a Tito", se sinceró en su última rueda de prensa como barcelonista.
Puyol lamentó que haya sido una temporada "muy dura" por lo deportivo y lo extradeportivo. "Los resultados no han sido tan buenos como esperábamos, pero tenemos la oportunidad de ganar una Liga, he estado muchos años sin ganar nada y hay que valorarlo. No voy a jugar, nos estamos jugando un título y tienen que jugar los que estén bien, no estaré ni en el banquillo", anunció.
De todos modos, no augura un final de ciclo para el Barça. "Este es un equipo joven y seguirá ganando muchas cosas, estoy convencido", se sinceró. Preguntado por Luis Enrique, como técnico, argumentó que como muy buen amigo suyo que es, sabe que transmite mucho. "Tiene carácter y transmite a sus jugadores lo que él hacía como jugador, darlo todo", apuntó.
No obstante, el entrenador sigue siendo Martino y a él quiso dedicarle parte de su tiempo en este adios. "Si he sido cariñoso con Martino es porque se lo merece, me duele mucho no haber podido estar ni jugar los minutos que a mí me gustaría. Lo he intentado todo, él confío en mí pensando que estaría bien, las cosas no han salido pero siempre ha estado a mi lado y se agradece. Es muy complicado ser entrenador del Barcelona, te piden ganar y jugar bien, lidiar con un entorno que no siempre es fácil", comentó.
Puyol, que no piensa ahora mismo en ser entrenador, sí tiene claro cómo quiere ser recordado. "Tengo una cosa clara, lo he dado todo por el Barça y por el fútbol, me gustaría que se recordase eso. Están Xavi, Andrés, los que vienen por detrás. El brazalete queda en muy buenas manos", celebró en este sentido.
Obligado a decir adiós por sus problemas de rodilla, quiere recuperarse y poder gozar de una buena vida, poder practicar deporte, pero no piensa en seguir jugando a nivel profesional. No obstante, ha tenido una carrera ejemplar. "Si en La Pobla, de pequeño, me hubieran dicho que tendría esta carrera no lo habría creído. He vivido el sueño de muchos niños, lo he cumplido. He ganado muchos títulos, pero el más importante y lo que más valoro es la parte humana de este club, llegué como niño y me voy con una familia de la que estoy muy orgulloso", manifestó.
"No tendría tiempo de dar las gracias a todas las personas que me han acompañado, pero quiero agradecer a presidentes, directivos, empleados, que hacen que esto funcione. A los entrenadores, de los que he aprendido muchas cosas, y compañeros, he tenido la suerte de jugar con los mejores. A todos, muchas gracias y os echaré de menos", se despidió de los suyos, presentes en el Auditori 1899 del Camp Nou, donde entre muchos se acercaron Hierro, Antic, Camacho, De la Peña, Cruyff, Laporta, Reyna, Gaspart, Núñez, Montal o Migueli.
Tampoco quiso olvidarse de los que ya no están, momento en que más se emocionó. "No me quiero olvidar de la afición, de su apoyo incondicional en los momentos más difíciles. En esto he sido muy afortunado, y por último recordar a las personas que ya no están con nosotros, como Antonio Oliveres, mi padre, Miki Roqué, Luis Aragonés y 'Tito' Vilanova. Para mí se acaba una etapa, se abren otras, y espero disfrutarlas. Muchas gracias, y visca el Barça", concluyó.
Por último, preguntado por su mejor momento de estos quince años en el FC Barcelona, no dudó. "Si tuviera que quedarme con un momento, el que Abidal levanta la 'Champions' por el ejemplo que nos dio a todos, de no bajar los brazos. Vivió un momento único y se lo merecía más que nadie", manifestó, en uno de los momentos más destacados del acto, en que dos vídeos bien emotivos pusieron los nervios de muchos a flor de piel.
XAVI HERNÁNDEZ
El jugador y segundo capitán del FC Barcelona Xavi Hernández se ha despedido este jueves de su compañero Carles Puyol, que tras quince temporadas en el primer equipo dejará el club, en un emotivo discurso en que ha asegurado que le gustaría compartir un "proyecto" junto al de La Pobla ligados al club de su vida, aunque el propio Puyol ha negado querer ser, por ahora, entrenador.
"Estoy muy orgulloso de haber compartido mi carrera contigo, me haría mucha ilusión compartir un proyecto contigo ligado al club de nuestra vida, eres patrimonio del Barça y el Barça te necesita. Gracias 'faquir', eres muy grande", se despidió Xavi.
En la rueda de prensa posterior, el propio Puyol le recogió el guante. "No me veo (dupla en banquillo con Xavi), quizá en otros sitio, no como entrenador o de ayudante. Pero me haría ilusión seguir vinculado al club, y Xavi ha sido uno de los jugadores más importantes y seguro que nos aportará muchas cosas", apuntó en referencia a que el de Terrassa sí sea técnico en un futuro.
De momento, ya han compartido la carrera deportiva juntos, y Xavi está muy agradecido por ello. "'Puyi' 'nano', te hablo en nombre de todos los compañeros. Has visto que hoy la palabra más repetida es gracias, tenemos muchas cosas por agradecerte, por lo que nos has dado. Gracias por tu coraje, valentía, sacrificio, generosidad. Nunca olvidaré cuando acabó el partido de la final de Wembley, que jugaste unos minutos y te dije que la 'Champions' la tenías que levantar tú, y no olvido esa mirada y lo que me dijiste: 'No Xavi, la tiene que levantar Abi'", destacó de esta vida junto a él.
"Siempre dabas ánimos o consejos a todos, en quince años que dan para mucho y en que lo has dado todo por el equipo. Desde que hacías chilenas en suelos de madera. Tienes mucha modestia, el secreto de que hayas llegado donde has llegado. Te has cuidado y sacrificado, hemos vivido juntos momentos muy difíciles y bajo tu liderazgo la mejor época, ganando todo", celebró.
Por su parte, el director deportivo del club, Andoni Zubizarreta, también se emocionó al despedirse de quien considera el gran capitán. "Hay niveles, hay tipos que llegamos a los 7.000 y otros que han hecho los 8.000 varias veces. Como portero, es un defensa que siempre querrías tener, que te da menos trabajo porque te llegan menos. En el vestuario, es una persona que siempre te va a exigir, que te va a pedir más pero siempre dando ejemplo", destacó.
"Es el compañero y capitán que uno siempre ha querido tener, no solo tiene que ver con las palabras, el líder es quien dice 'seguidme', siempre ha estado delante cuando las cosas han ido bien y también cuando ha ido mal, no siempre hemos ganado. Hay que saber ponerse el brazalete, se lleva en el alma", argumentó.
Además, celebró que Puyol les haya dado todo. "Nos has dado todo como ejemplo para mucha gente, con el talento de no rendirse nunca. En la vida las oportunidades se roban, tú te has aferrado a todas. Ser el mejor va con tu deseo de estar siempre más adelante, ser mejor. El día que te vi haciendo una ruleta en campo dije, ya está, ya hemos ganado. Como decía Mandela, tú eres el capitán de tu destino, y aquí estamos acompañándote, será un placer por intentar aprender tantas cosas de ti", concluyó.
JORDI BARTOMEU
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado este jueves en el acto de homenaje y despedida al capitán Carles Puyol, que deja el primer equipo después de quince temporadas, que su etapa como barcelonista "no acaba aquí" y ha destacado su compromiso y forma de ser, que será un "ejemplo" para los futuros jugadores.
"Tenemos un reto pendiente, esta Liga que estamos persiguiendo. Te digo, y a todos tus compañeros, que sea cual sea el resultado de este sábado, sois y seguiréis siendo el mejor equipo de la historia del Barça y espero que el Camp Nou lo sepa apreciar. Tu etapa en el Barça no acaba aquí y lo sabes, espero que puedas aportar todo esto de otra manera", se sinceró en su discurso.
Bartomeu recordó unas palabras sobre el capitán, de hace más de una década, para mostrar que ha cumplido y sobrepasado las expectativas. "'Puyi no ha dejado de sorprender a nadie, con una proyección meteórica, no he visto a nadie con sus ganas de mejorar, ni ahora que es el mejor lateral diestro de Europa. Su ejemplo es obligado para todos los niños de la Masia. Fiel, sincero, afectuoso, el futbolista queda muy por debajo de su persona'... Hace once años de estas palabras, ha ganado mucho, y preveían este éxito", señaló.
"Este es el adiós de un jugador que aunque tenía contrato en vigor ha decidido dejarlo, una prueba del compromiso y de forma de ser de Carles, extraordinaria. Solo te podemos decir gracias, gracias y muchas gracias. Espero que seas un ejemplo para futuras generaciones. Quedará pendiente un adiós del Camp Nou, para que te tribute el homenaje que tanto mereces", anunció el máximo mandatario.
OIER
El jugador de Osasuna Oier Sanjurjo ha lanzado un mensaje de "positivismo, fuerza y energía para que las cosas salgan bien" en la última jornada de la Liga BBVA, cuando recibirán al Real Betis "convencidos de que las cosas van a salir bien" para lograr un permanencia que tienen complicada.
"Las ganas que tenemos las vamos a transformar en positivismo, fuerza y energía para que las cosas salgan bien. Y estoy convencido de que van a salir bien. En mi cabeza no hay otra cosas que pensar así. La fe mueve montañas. Yo sólo pienso en que vamos a ganar y en que la cosa van a salir bien. Tengo la cabeza preparada para pensar que vamos a ganar y que nos vamos a salvar. Luego ya se verá lo que pasa. Pero no quiero pensar en eso. Soy optimista", apuntó Oier en rueda de prensa.
Dentro de esta línea positiva, el zaguero no quiere "pensar en que la cosa vaya a ir mal". "Todo pasa por sacar nuestro partido adelante. Las cosas hay que verlas de forma positiva. Tengo fe de que sacando nuestro partido va a ir bien la cosa. La gente es consciente de que el partido contra el Betis habrá que trabajarlo desde el primer minuto", apuntó.
En cuanto al equipo andaluz, que ya está descendido a la Liga Adelante, avisó de que es "un rival que ya ha demostrado que es muy duro". "Tenemos que ganar y luego estar atentos al resto de los estadios. Pero es segundo plano. Lo primero es lo nuestro, ganar", arengó el navarro, que pidió el apoyo de la afición.
"Una vez más van a estar ahí. Es espectacular. No fallan nunca y nosotros les tenemos que corresponder como sea. No vamos a fallar. Vamos a salir a por el partido y luego ya veremos si nos acompañan otros resultados. Estoy inquieto y quiero que llegue ya el domingo. Tengo muchas ganas de jugar y de saber qué va a pasar con el futuro. Nos jugamos todo el domingo y todos queremos jugar", concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario