00 : 00 : 00

viernes, 27 de junio de 2014

Basket LigaEndesa ACB PlayoffsLigaEndesa 26-27/06/2014 CUARTO PARTIDO Y DECLARACIONES

XAVI PASCUAL

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Pascual, ha celebrado este jueves el título de Liga Endesa ganado ante el Real Madrid en el cuarto partido de la final del 'play-off' y ha asegurado, sin querer ser reivindicativo, que "el tiempo pone a todo el mundo en su lugar", en referencia a las críticas recibidas durante la temporada a nivel de grupo, personal, o enfocado a alguno de sus jugadores en concreto, pues cree que se ha sido "francamente injusto" con el equipo.

"Se ha sido francamente injusto con este equipo en el desarrollo de la temporada. A veces no sé qué hago aquí explicando las cosas, porque no sirve de nada. Dije que costaría empezar al empezar de cero. Luego hemos jugado a altísimo nivel, tuvimos la desgracia de perder por un tiro ganador de Llull la Copa", empezó Pascual, en rueda de prensa, a valorar la temporada y las críticas recibidas.

Así, señaló que se llegó a plantear, si ganaban como ha sido el caos, hacer "una recopilación de nombres que han faltado al respeto" al club. "Pero intentas no entrar en esto cuando sientes tanta felicidad. Un ejemplo, recuerdo una rueda de prensa aquí cuando se atacó mucho a Lampe. Os dije que tenía mucho que decir, hoy ha hecho el triple ganador. El tiempo pone a todo el mundo en su lugar, hay que tener paciencia y hemos ganado este título", manifestó.

El FC Barcelona, campeón de Liga tras imponerse al Real Madrid (83-81) en el cuarto partido.Dejado claro este punto, aseguró estar feliz por la victoria. "Felices de esta victoria, primero por los jugadores, con todo lo que han trabajado, me atrevo a decir que el que más del continente, terminar sin título hubiera sido un castigo demasiado grande. Felicitar a todo mi 'staff', por su labor. Dar las gracias a la directiva, por creer en este modelo de equipo de 14 jugadores tan criticado que nos ha permitido llegar bien a este momento", señaló.

"Es muy difícil a llegar a todas las finales de competiciones ACB y de Euroliga, excepto la de Barcelona. Llevábamos algo más de un año sin ganar un título y penaliza a nivel mediático. Contentos de esta cuarta Liga de este proyecto", se sinceró el técnico catalán, que agradeció a su colega del Real Madrid, Pablo Laso, el gesto de irles a felicitar al vestuario y más en su situación, en silla de ruedas tras operarse del tendón de Aquiles.

A nivel de temporada, siguió sin morderse la lengua para hacer balance. "Hicimos un 'Top 16' y 'play-off' para llegar a 'Final Four', y tuvimos una mierda de noche, sí. Pero por una noche enterrar a un equipo que en los últimos tiempos ha sido dominador de la competición, me parce un atrevimiento demasiado grande. Nuestra trayectoria la tildan de irregular, a mí me parece lógica. Nuestra mirada ha sido la siempre, de ir de cara a todo. Hemos ganado esta final jugando muy bien", matizó.

"Navarro es el mejor jugador de todos los tiempos en el FC Barcelona, que yo haya visto. Es un referente en todo, tiene un liderazgo extraordinario, de altísimo nivel. El partido se nos ha hecho largo, siempre llevando el liderazgo y sin poder romperlo. Pero nunca ha perdido la cara al partido, pese a algunas pérdidas. Ha sido el 'MVP', muy feliz por él", se sinceró.

JUAN CARLOS NAVARRO

El jugador y capitán del FC Barcelona Juan Carlos Navarro ha celebrado este jueves ganar la Liga Endesa, con la victoria sobre el Real Madrid en el cuarto partido de la final del 'play-off', y lograr así un "título merecido" que les da sentido a una larga temporada, y a nivel personal ha asegurado sentirse muy bien.

"Contra el Madrid darle la vuelta de esta manera, conseguir un título tan importante para nosotros ante nuestra afición y familia. Hemos jugado bastante nerviosos el último cuarto, yo personalmente que veo que he perdido muchos balones. Ellos tampoco lo han aprovechado, ha habido mucho nerviosismo. Nos merecíamos ganar el título, el equipo lo ha hecho bien", celebró en rueda de prensa.

El capitán blaugrana no dudó al asegurar que "siempre" confía en él. "Es básico. Este año me he encontrado muy bien, de los casi 80 partidos me he perdido diez, en el 'play-off' me he encontrado muy bien, midiendo fuerzas. Después de la 'Final Four' había dudas, algunos te retiran, pero cuando llevas años ya estás acostumbrado y debes seguir. El equipo se ha levantado de la 'Final Four', y ganar de esta manera, no se puede pedir más", reconoció.

"Ha sido bastante difícil, perdimos la final de Copa y no jugué demasiado bien. Perdimos en la semifinal de 'Final Four' de una forma dolorosa que nunca olvidaremos. Pero acabar con título y así una temporada tan larga, te da fuerzas. A descansar, que ya toca también", concluyó el internacional español.

PABLO LASO

El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, ha asegurado tras ver perder a su equipo ante el FC Barcelona el título de Liga Endesa que se va "decepcionado" por esta derrota pero a la vez "orgulloso" de sus jugadores, que han luchado hasta el final en un partido que tenían cuesta arriba, y por otro lado no ha querido entrar a valorar a los árbitros, que le han descalificado.

"Me voy decepcionado porque hemos tenido la Liga y la Euroliga muy cerca, pero hemos ganado Supercopa y Copa. Tengo y demuestro mucho orgullos por mi equipo, pero estoy decepcionado. Si no, no sería deportista. Les he defendido a muerte y hoy el día que más", manifestó en rueda de prensa.

De todos modos, lo primero que quiso hacer fue felicitar al FC Barcelona. "Por la victoria, por el título de Liga. Ha sido una serie durísima, desde el primer segundo en Madrid hasta hoy. Pienso que ese primer partido en Madrid marcó el devenir de la serie, pero pienso que el Barcelona ha sido capaz de sacar los dos partidos de casa y nosotros no", lamentó.

Ha sido un partido en líneas generales muy igualado, miro la estadística y somos mejores en valoración. Decidieron las acciones puntuales, nos ha faltado esa pizca de suerte o acierto, en una final tan igualado decantan la balanza, a su favor. Felicitar al Barcelona y a mis chicos por la gran temporada que han hecho y el orgullo mostrado hasta el último segundo", reiteró sobre este cuarto duelo, el último.

De su descalificación, comentó que "son cosas que ocurren en un partido". "Si te tuviera que decir, me sabe mal por dejar a mis dos ayudantes y equipo, pero no me arrepiento. Es una protesta como hay muchas. Pero el equipo ha sido capaz de seguir trabajando y pelear por ganar hasta el final, no le doy más importancia", aseguró.

"La reflexión en deporte es siempre obligatoria, en la victoria y en las derrotas. Si no, te quedarías igual. En deporte debes pensar siempre en mejorar. Les pondría una nota muy alta, una temporada durísima en que el equipo ha peleado muchísimo. Esta decepción la llevamos en el pecho, en nuestro escudo. Pero no empaña el trabajo de mis jugadores", reiteró el técnico blanco.

Como resumen de la temporada, demasiado lo vivido. "Hemos pasado por muchas vicisitudes durante la temporada, en cuanto a lesiones de jugadores. Momentos en que hemos tenido que cargar de más a jugadores en cuanto a minutos, por encima de ochenta partidos y en que llegas al último balón en todas las competiciones. Entiendo que hayan llegado cansados, pero hoy han luchado hasta el final y estoy muy orgulloso", se sinceró.

SERGIO LLULL

El jugador del Real Madrid Sergi Llull ha querido felicitar al FC Barcelona, que se ha proclamado campeón de la Liga Endesa en el cuarto partido de la final del 'play-off', y ha asegurado que ahora les toca "reflexionar y descansar" a partes iguales tras una temporada larga que les ha dejado exhaustos, con Supercopa y Copa pero sin Liga ni Euroliga.

"Felicitar al Barcelona, han hecho muy buenos partidos y se han merecido ganar. Del día de hoy es para estar orgulloso del equipo, hemos luchado, con corazón, con raza. Hemos cometido errores, hemos estado en el aprtido hasta el final, remontando, con opciones de ponernos por delante. Al final, nos han ganado con el triple de Lampe, desde la esquina. Felicitarles y a reflexionar y descansar", manifestó en rueda de prensa.

Para el base, no obstante, la temporada ha sido buena. "Hemos hecho muy buen trabajo durante toda la temporada. Ahora mismo estamos decepcionados. En un club como el Madrid los objetivos son los títulos y se han escapado los dos más importantes. Hemos llegado a las finales pero las hemos perdido. No ha podido ser, personalmente estoy un poco decepcionado", reconoció.

"Hemos tenido balón para ponernos por delante, no quería entrar. Lampe ha tenido el acierto de meter ese triple y han ganado. El año ha sido bueno pero queríamos ganar estos dos títulos", ahondó al respecto el balear.

MVP

El jugador del FC Barcelona Juan Carlos Navarro ha sido proclamado 'Jugador Más Valioso' de la final de la Liga Endesa que su equipo ha vencido por un balance de 3-1 al Real Madrid, un galardón que consigue por tercera vez en su carrera, después de los obtenidos en los años 2009 y 2011.

A sus 34 años, el jugador de Sant Feliu promedió 15.5 puntos, 2'25 asistencias y 13 de valoración en los cuatro partidos de la final. El escolta azulgrana fue especialmente resolutivo en el tercero de los encuentros, en el que consiguió 19 puntos, con tres triples, y 16 de valoración.

Además, el nombramiento de Navarro como MVP le convierte en el jugador con más reconocimientos como mejor jugador de las finales ACB. Hasta la fecha compartía dicho honor junto al Arvydas Sabonis y el madridista Felipe Reyes, que también optó a dicho galardón.

1990-1991    Corny Thompson        Montigalá Joventut.
1991-1992    Mike Smith            Montigalá Joventut.
1992-1993    Arvydas Sabonis       Real Madrid Teka.
1993-1994    Arvydas Sabonis       Real Madrid Teka.
1994-1995    Michael Ansley        Unicaja.
1995-1996    Xavier Fernández      FC Barcelona
1996-1997    Roberto Dueñas        FC Barcelona
1997-1998    Joan Creus            TDK Manresa.
1998-1999    Derrick Alston        FC Barcelona.
1999-2000    Alberto Angulo        Real Madrid Teka.
 2000-2001    Pau Gasol             FC Barcelona.
 2001-2002    Elmer Bennett         TAU Cerámica.
 2002-2003    Sarunas Jasikevicius  FC Barcelona.
 2003-2004    Dejan Bodiroga        FC Barcelona.
 2004-2005    Louis Bullock         Real Madrid.
 2005-2006    Jorge Garbajosa       Unicaja.
 2006-2007    Felipe Reyes          Real Madrid.
 2007-2008    Pete Mickeal          TAU Cerámica.
 2008-2009    Juan Carlos Navarro   Regal FC Barcelona.
 2009-2010    Tiago Splitter        Caja Laboral.
 2010-2011    Juan Carlos Navarro   Regal FC Barcelona.
 2011-2012    Erazem Lorbek         FC Barcelona Regal.
 2012-2013    Felipe Reyes          Real Madrid.
 2013-2014    Juan Carlos Navarro   FC Barcelona.

FC BARCELONA EVITA EL TRIPLETE DEL REALMADRID

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Liga Endesa con su victoria en el cuarto partido de la final del 'play-off' sobre el Real Madrid (83-81), en un triunfo con el que hicieron buena la 'machada' a domicilio del primer partido, con el que se toman la revancha de la última final de Liga, además de evitar el triplete blanco y dejar al eterno rival sin un título 'grande'.

Y es que el Real Madrid era candidato a esta Liga Endesa, ya no solo por su impecable trayectoria en la Liga Regular, primero con 32 victorias por sólo dos derrotas --si bien una en el Palau (86-75) pero victoria en el 'clásico' de Madrid (98-84)--, sino también por tener un proyecto pensado para ganar la competición, para revalidarla.

No obstante, ha sido el FC Barcelona quien se ha tomado la revancha. El año pasado, también con el Madrid como cabeza de serie, la final se alargó hasta el quinto y decisivo partido en Madrid, donde los blancos sentenciaron (79-71). Esta vez, el Barça volvió a lograr un triunfo en los dos primeros duelo en el Palacio, pero no ha dejado que se le escape de nuevo la oportunidad de ganarla en el Palau.

Esta Liga ya es blaugrana, y con ello, el club catalán ha evitado que el eterno rival lograra un triplete nacional. Y es que previamente, el Real Madrid les había ganado en sendos mano a mano la final y los títulos de la Supercopa Endesa (79-83) y Copa del Rey (76-77), este último con un tiro de Sergio Llull a una décima del final, antológico ya que el Barça había remontado adelantándose a 15 segundos del final.

Por otro lado, deja al equipo de Pablo Laso sin un título 'grande'. A esta Liga Endesa también se le suma la pérdida de la Euroliga. De nuevo, el Madrid ganó un 'clásico', esta vez europeo, en una semifinal en que aplastó al Barça de forma arrolladora (62-100), pero en la gran final perdió contra el equipo considerado 'cenicienta' de la cita, el desde entonces vigente campeón Maccabi Electra Tel Aviv (86-98, en la prórroga).

FC BARCELONA 83-81 REALMADRID

El FC Barcelona ha ganado el título de la Liga Endesa al imponerse en el cuarto partido de la final del 'play-off' al Real Madrid (83-81) y cerrar la serie con 3-1, evitando el regreso de la misma a Madrid, en una tarde-noche en que tuvieron que sufrir para derrotar a un estoico Real Madrid y cobrarse la revancha del año pasado, acabando además con unos blancos a quien casi todos daban por favoritos.

La Liga es blaugrana y lo es por un último minuto de infarto. Se decidió la competición en 60 segundos, los que cerraron un partido de baloncesto en mayúsculas. No se podría pedir más rivalidad, más pugna, más carácter ni entrega a ninguno de los equipos. El Barça llegó a disfrutar de lo lindo pero, un Madrid aguerrido dispuesto a morir luchando, le hizo sufrir lo insufrible.

El último minuto duró horas. Punto arriba, punto abajo, como era de esperar. Lejos de lo visto el martes, aunque hasta bien entrado el último cuarto parecía que se iba a repetir aquel guión. Pero no. pudo igualar la contienda el Madrid varias veces, pero solo lo hizo con el 76-76 al que se entró a la batalla final. No falló esta vez el Barça, ni en muñeca ni en cabeza, y se ganó el derecho a festejar un título trabajo, seguramente merecido, ante un Palau de '10'. por cierto, abrieron brecha los tres puntos de triple de Lampe, que no hizo nada más en cuanto a anotación.

Los minutos previos a este final ya fueron un tira y afloja pero con el Barça siempre arriba, cogiendo al toro por los cuernos. El Madrid intentaba salir de las tenazas blaugranas, liberarse para encontrar su mejor baloncesto, que en esta final se ha visto enjaulado. Los catalanes, de nuevo acertados en el triple aunque sin el festival del martes, y esta vez con un Ante Tomic descontrolado en lo positivo, omnipotente, 22 puntos y 28 de valoración. Los de Pascual ya tienen otra noche de gloria.

La definitiva, porque tiene el premio del título. El Madrid se puso a cuatro puntos a falta de 6:11 minutos para el final, de la mano de Llull, siempre tenso y dispuesto a luchar hasta el final. Un 2+1 más un triple en la jugada contigua para demostrarlo. Todo abierto, y un Barça que perdió momentáneamente el rumbo, que se desorientó, vio el Madrid soplándole en la nuca, a un punto primero hasta en dos ocasiones, igualando a 76 a falta de un minuto. Para dar paso al infarto.

Y es que no faltó a la emoción en pista en forma de espectáculo, de baloncesto, la parte de polémica. El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, fue descalificado en una acción en que se pitaron dos técnicas, con Papanikolaou enciendo aún más a una prendida grada del Palau. Mirotic, fuera de sus casillas yendo a por el árbitro García Ortiz y frenado por Tomic. En esta acción, el Barça volvió a su máxima de +12 puntos y dio un golpe moral.

El partido tuvo de todo. Como era de esperar, incluso más, el Palau respondió y convirtió en una caldera el recinto durante los 40 minutos de partido, los prolegómenos y los minutos de euforia en pista. Como el martes, el Madrid se sintió incómodo en este escenario, impotente. No encontraba sus armas, solo veía sus debilidades. Pese al tesón blanco, hoy incluso mayor, no les llegó la oportunidad de ir por delante.

Siempre a remolque, como el martes. Ha sido una final con una norma; quien se pone arriba de inicio, gana. Y esta noche se cumplió, sin ninguna excepción que la pueda confirmar porque la Liga ya se ha acabado, y con color blaugrana. El Barça, tercero con 27-7 en la Liga Regular, se ha impuesto a un líder potentísimo, que tenía todo de cara, pero que no esperaba esta mejor versión del Barça, que cuando ha llegado la hora de la verdad, se ha desquitado de la dolorosa derrota en Milán con un título 'grande'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario