VICENZO NIBALI
El ciclista italiano Vincenzo Nibali (Astana) logró este domingo la victoria más importante de su carrera, el 'Tour de Francia', después de tres semanas de competición en las consiguió cuatro victorias de etapa, y se convirtió en el sexto ciclista que entra en el selecto club que posee la 'triple corona', tras ganar ya en 2010 La Vuelta a España y en 2013 el Giro de Italia.
Con este meritorio triunfo, Nibali entra en la historia del ciclismo e incluye su nombre junto al Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault y Alberto Contador, como segundo italiano y sexto miembro del selecto club de ciclistas que han conseguido el maillot de líder en las tres grandes vueltas del deporte, Italia, Francia y España.
Además, el de Astana devuelve la gloria a su país después de 16 años sin ver a un ciclista transalpino en lo alto del podio en París, con Marco Pantani como último gran triunfador, y se convierte en el séptimo corredor italiano que logra vestirse de amarillo en la 'Grande Boucle'.
Criado en el sur de Italia, zona que no es vivero de grandes ciclistas, Nibali despuntó en cuanto se decidió por este deporte, acumulando éxitos en categorías inferiores y juniors. Siendo Sub-23, se colgó la medalla de bronce en los Mundiales de Verona (Italia) en 2004, dejando claro que iba a ser un corredor completo capaz de brillar.
El italiano no defraudó en sus inicios como profesional con el equipo Liquigas. En el Tour de Francia de 2009 acabó séptimo a 7:35 de Contador, y ya en 2010, brilló en el Giro donde subió por primera vez al podio en una 'grande', lo que le concedió un papel de favorito en la Vuelta a España, donde no ganaba un transalpino desde el triunfo de Marco Giovanetti en 1990.
Nibali pudo pasear el jersey rojo por las calles de Madrid ese mismo año, tras un gran final de la Vuelta en el que la cima de la 'Bola del Mundo' fue testigo de un mano a mano entre Ezequiel Mosquera y el italiano. La etapa tuvo como vencedor al corredor gallego, pero 'CanNibali' supo defender la ventaja en la general y se consolidó como vencedor de la cita española.
Tuvieron que pasar tres años para que aquel joven de 25 años volviera a ganar una gran vuelta, esta vez en su país y defendiendo los colores del conjunto Astana. El 'tiburón' se enfundó el rosa en la octava etapa, tras demostrar sus aptitudes como contrarrelojista y ganar 26 segundos con Cadel Evans.
Ya en la decimoctava etapa, el siciliano se adjudicó la primera victoria en el Tour tras vencer en la cronoescalada, consolidándose con la 'maglia rosa' al día siguiente al vencer en las tres cimas de Lavaredo y aventajando al segundo clasificado, Rigoberto Urán, en más de cuatro minutos.
Sólo le faltaba un título a Nibali para entrar en el gran club de la 'triple corona' y hace tres semanas el de Messina comenzó el Tour de Francia con la esperanza de dar la sorpresa y vencer ante Chris Froome (Sky) y Alberto Contador (Tinkoff-Saxo).
La carrera se puso de cara para el italiano con la victoria en la segunda y décima etapa y los abandonos de Froome y Contador. Sin embargo, a falta de los dos favoritos para la carrera, aparecieron los franceses Thibaut Pinot (FDJ), Jean Christophe Peraud (Ag2R) y el español Alejandro Valverde para complicar el camino hacia el amarillo.
Aún así, Nibali consolidó el liderato con el triunfo en Chamrouse en la decimotercera etapa y en Hutacam en la decimoctava, sacando más de siete minutos a su más inmediato perseguidor a falta de una etapa de contrarreloj por disputarse.
Tras una gran actuación en el recorrido cronometrado, el italiano se proclamó virtual ganador de la ronda gala a falta de una última etapa dedicada a la celebración de la victoria que se cierra con el sonido del himno italiano en los Campos Elíseos parisinos 16 años después.
ÚLTIMO DIA EN LOS CAMPOS ELISEOS
El ciclista alemán Marcel Kittel (Giant) ha logrado este domingo al sprint en los Campos Elíseos su cuarto triunfo en la ronda gala, en la última etapa del Tour de Francia 2014, por delante de Alexander Kristoff (Katusha) y Ramunas Navardauskas (Garmin), en un día en el que como es habitual se produjo el homenaje a los corredores más destacados de esta edición de 'La Grande Boucle' y en especial a un Vincenzo Nibali (Astana) que culminó su victoria.
El italiano concluyó el Tour con cuatro victorias y como gran dominador de una prueba en la que por primera vez entró de amarillo en París. El 'tiburón' se hizo las tradicionales fotos brindando con champán con el resto de integrantes del podio, en este caso los franceses Jean-Christophe Péraud (AG2R) y Thibaut Pinot (FDJ.fr).
Nibali logra así entrar en la historia. Se convierte en el séptimo italiano en vencer la ronda gala --el primero desde Marco Pantani en 1998-- y en el sexto ciclista de todos los tiempos en hacerse con las tres 'grandes' Vueltas.
ALEJANDRO VALVERDE
El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) ha asegurado que "ni mucho menos" su cuarto puesto en el Tour de Francia se puede considerar "un fracaso", una edición de la ronda gala en la que estuvo "luchando hasta el últimos día por el podio" y donde firmó su mejor resultado.
"Ni mucho menos este resultado ha sido un fracaso: estar aquí, cuartos de un Tour, mi mejor resultado... no es nada fácil. A lo mejor desde fuera parece fácil, pero hay mucho trabajo detrás", indicó después de caerse del podio después de acariciarlo hasta el final.
En cuanto a la posibilidad truncada de terminar en el podio de la ronda francesa, el murciano declaró que "el deporte es así: a veces se gana, a veces se pierde". "Hemos estado luchando hasta el último día por el podio, lo que quiere decir que hemos estado súper bien y que hemos hecho todo lo que hemos podido. Muchas veces, no todo aquello para lo que se prepara y sacrifica uno se concluye con éxito", afirmó.
"Lo que sí ha quedado claro durante la carrera es que Nibali ha estado muy por encima; Pinot, Péraud han estado muy igualados conmigo pero han sido un poco mejores en el tramo final", finalizó.
EUSEBIO UNZÚE
El manager general del Movistar Team, Eusebio Unzué, ha lamentado no poder cumplir "el objetivo" de subir al podio del Tour de Francia después de verlo tan cerca con el cuarto puesto final de Alejandro Valverde, pero que vieron escaparse definitivamente en la contrarreloj de este sábado, pero haciendo un balance de la ronda gala, ha destacado el gran trabajo del murciano y de todo el equipo español.
"Nosotros creíamos sinceramente que, tras perder la plaza de podio en la última etapa de Pirineos, ayer sería una buena última oportunidad para volver al cajón. El mismo viernes, Alejandro dijo que había recuperado muy bien y estaba muy contento con las sensaciones que había tenido durante toda la etapa. En ese sentido, estábamos todos convencidos de que se podía conseguir", explicó.
"Desgraciadamente, no tuvo el día que le pudiese conducir a recuperar ese podio y nos hemos quedado a las puertas del objetivo con que vinimos a este Tour. Ha sido cuarto después de hacer todo lo que ha podido: el equipo ha trabajado de la mejor forma posible, Alejandro ha estado muy bien durante toda la carrera, muy centrado, atento, pero en el día del examen, simplemente no estuvo todo lo brillante que todos, incluido él, habríamos deseado", añadió destacando el trabajo del equipo y del murciano.
Así las cosas, Unzué lamentó no haber cumplido con el objetivo. "Todos necesitamos recuperarnos de esto. No se ha cumplido el objetivo, pero hemos estado en el puesto inmediatamente posterior; un cuarto no es poco ni malo en todo un Tour de Francia. Simplemente estamos apenados porque era una gran ocasión, Alejandro se había encontrado bien durante todo el Tour, la suerte que tantas veces le dio la espalda le respetó aquí", indicó.
"Con todo, debemos estar tranquilos, analizar todo con calma y esperar las próximas carreras, que seguro nos traerán alegrías. El propio Alejandro tiene mucha clase y seguro que nos seguirá ofreciendo grandes detalles", añadió.
Por otro lado, el manager del equipo español destacó el gran Tour del ganador Vincenzo Nibali y de los dos franceses que acompañaron al italiano en el cajón de París, Jean-Christophe Peraud y Thibaut Pinot. "Hay que concederle todo el mérito a los rivales porque lo han hecho realmente bien, tanto Nibali como Péraud y Pinot. El italiano ha estado implacable e impecable", indicó.
"En la segunda etapa ya dejó muestras de aquello a lo que venía, con esa etapa y el liderato, y en los momentos de máxima atención ha demostrado que era el más fuerte y que todos los éxitos de los últimos años eran la construcción de un hombre hoy por hoy ya muy hecho, maduro, con experiencia y que puede dominar las grandes vueltas en los últimos años. Los franceses, al margen de Peraud, con sus 37 años, tienen una generación de jóvenes muy brillante y que ahora ha comenzado a dar sus frutos, con Pinot como mejor representante", finalizó.
MARCEL KITTEL
El ciclista alemán Marcel Kittel (Giant-Shimano) ha declarado que "es un gran logro poder adjudicarse tantas etapas" tras imponerse en los Campos Elíseos de París, última etapa del Tour de Francia 2014 disputada este domingo, y que supone su cuarta victoria en la ronda gala.
"Es un gran logro poder adjudicarse tantas etapas, formo parte del club de los hombres más rápidos. Cuando se produce un sprint, se puede contar conmigo. Estoy contento de cómo ha salido", dijo el alemán al imponerse en un cerrado final al noruego Alexander Kristoff (Katusha) y al lituano Ramunas Navardauskas (Garmin).
Kittel, que suma ya ocho victorias en la ronda gala, no estaba "seguro" de que superaría finalmente a Kristoff. "Cuando Kristoff me adelantó, me puse a acelerar y a aumentar la velocidad. Por eso estaba detrás de él y he tenido que acelerar hasta que he ido más rápido. No estaba seguro de que bastara para ganarle", agregó.
El corredor germano con esta victoria es la segunda vez que gana la primera y la última etapa del Tour y opina que Tom Veelers ha sido clave. "Tom me ha colocado para el sprint, este año se ha quedado a mi lado toda la carrera, porque no ha sufrido ninguna caída. Realmente le necesitamos", comentó.
Finalmente, el corredor del FDJ quiso destacar todo el trabajo previo a su éxito. "El trabajo realizado este año es excelente. Ahora no pienso en el futuro, disfruto del presente. Mis objetivos no van a cambiar, volveré al Tour para ganar etapas, pero no soy un hombre de récords. El maillot verde podría ser una opción", finalizó.
PERAUD
El ciclista francés Jean-Christophe Peraud (AG2R) ha reconocido que ha tenido un gran "susto" después de la caída sufrida en la última etapa del Tour de Francia, algo que finalmente no le impidió terminar segundo en una ronda gala que llegó a su fin este domingo con la contundente victoria del italiano Vincenzo Nibali (Astana).
"Menudo susto me he pegado hoy con la caída a 40 kilómetros de la meta. Me he sentido como un bolo, con todo el pelotón abalanzándose sobre mí. Christophe Riblon dice que había un bidón en el asfalto que ha provocado una gran ola y por eso me he caído", indicó.
Respecto a la caída que ha sufrido a 40 kilómetros de la meta y que por unos instantes se ha temido que perdiera la segunda posición, el francés ha declarado que "parece que hacía falta un poco de intriga en esta última jornada". "Al caer, he pensado, '¿por qué yo?'. Claro que no es posible tirarse toda una temporada sin una caída. Y eso es válido para todos", afirmó.
"Al llegar al Tour había realizado una buena temporada y quería quedar entre los 5 primeros. Cuando vemos que Froome y Contador se quedaban fuera debido a una caída, terminó como pensaba inicialmente", resumió.
PINOT
El ciclista francés Thibaut Pinot (FDJ.fr) ha asegurado estar "muy emocionado" al "cumplir un sueño" tras finalizar como tercero en el podio final del Tour de Francia 2014 y alzarse además con el maillot blanco, al clasificarse como mejor joven de la prueba.
"Estoy muy emocionado. Me encuentro en la ciudad más hermosa del mundo y acabo de cumplir un sueño. Saboreo este podio porque soy consciente de todos los esfuerzos que han sido necesarios para llegar hasta aquí", explico el del conjunto FDJ.fr.
El joven ciclista de 24 años reconoció que su objetivo era estar entre los diez primeros. "El objetivo era el 'Top 10', sabíamos que el maillot blanco vendría solo, si tenía que ser. Es mi forma de ser, me gusta atacar, me gusta disfrutar en los puertos. Eso es el ciclismo. No me sorprende mi buen resultado en la contrarreloj", comentó.
Pinot, que acompañará a Cristophe Peraud y al italiano Vincenzo Nibali en el podio de los Campos Elíseos, cree que esta victoria es fruto de su esfuerzo. "Es la recompensa de todo lo que he hecho desde que empecé con el ciclismo, tengo la sensación de soñar despierto. Estas tres semanas han sido muy difíciles y nos lo hemos ganado. Es un alivio porque hemos estado sometidos a mucho estrés", analizó.
Finalmente, el ciclista francés piensa que aún le queda mucho trabajo para alcanzar los títulos. "Me queda mucho por hacer, para apuntar más alto, pero ahora no pienso en eso. El año que viene sería estupendo poder confirmar lo realizado este año", finalizó.
NIBALI
El ciclista italiano Vincenzo Nibali se ha mostrado emocionado tras subir a lo alto del podio de los Campos Elíseos como campeón del Tour de Francia, una victoria que ha asegurado se ha "labrado día a día" en la ronda gala, al tiempo que quiso agradecer el apoyo de su familia, a quien dedicó su victoria.
"Estos últimos días me preguntaban cuál había sido el momento más bonito del Tour y ya había dicho que no habría nada comparable a la alegría de subir al podio en los Campos Elíseos", indicó emocionado después de culminar su victoria en la última gran vuelta que le faltaba.
Por otro lado, Nibali destacó que su triunfo fue un trabajo de constancia, e incluso que comenzó con la buena preparación durante el invierno. "Ha sido todavía más bonito de lo que podía imaginar. Me he labrado esta victoria día tras día en el Tour e incluso diría que desde mi preparación este invierno, centrada en el Tour de Francia", apuntó.
"Quisiera dedicar esta victoria a mi familia. Porque sin ellas a mi lado, a Rachele, mi mujer, a Emma, mi hija; si no hubiera tenido a unos padres como los míos desde que aprendí a montar en bicicleta, nunca habría llegado hasta aquí", finalizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario