El FC Barcelona ha vencido este domingo de manera contundente al Eibar en Ipurua (0-4), en la vigésima octava jornada de la Liga BBVA, en una nueva exhibición de Leo Messi, que marcó el segundo y el tercer tantos en la cuenta del equipo catalán cuando más dominaba el conjunto armero, con lo que el cuadro azulgrana suma ya 36 partidos consecutivos sin conocer la derrota.
Luis Enrique optó por dar la titularidad en la medular del campo a Arda Turan en detrimento de un Andrés Iniesta con sobrecarga de partidos. Además, fue Munir el sustituto del sancionado Neymar, que vio el partido desde Brasil, donde celebra el cumpleaños de su hermana con permiso del club.
El encuentro comenzó muy disputado. Ya desde el primer minuto se vio la idea de los dos equipos, un Barcelona con la intención de llevar la batuta del encuentro, y un Eibar muy intenso, que no quería dejar espacios y que intentaba salir con velocidad al ataque siempre que podía.
Solo pasaron siete minutos y Munir ya le daba la razón a su entrenador sobre si había elegido bien al sustituto de Neymar. Un pase en profundidad desde el centro del campo lo recogía Luis Suárez en el lateral derecho del área, y vio solo en el segundo palo la llegada libre de marca de un Munir que marcaba a placer el primer tanto del partido, el segundo en su cuenta goleadora en Liga y el séptimo esta temporada.
El equipo catalán estaba jugando a una gran velocidad, obligando a su rival a defender cada vez más atrás. Tres minutos después volvía a acercarse a la meta de Asier Riesgo, pero el uruguayo Luis Suárez mandaba el balón fuera.
El balón parado era una de las pocas alternativas que le aparecían al Eibar. El primer aviso llegó tras un centro lateral en una segunda jugada, en el que Ramis se hizo fuerte en el interior del área y remataba aunque no conseguía que su disparo fuera entre los tres palos.
No se relajaba el ritmo del partido con el paso de los minutos, aunque sí las ocasiones que cesaron en el tramo central de la primera mitad. No obstante, los acercamientos del FC Barcelona suponían peligro y un gran problema a la zaga armera, que intentaba como podía achicar balones y alejarlos de su zona de conflicto.
Del posible 0-2 tras una maravillosa maniobra de Messi en el balcón del área que remataba mal Munir en un intento de pase a Luis Súarez se pasó al casi empate del Eibar, en el minuto 32, por mediación de Gonzalo Escalante, que entraba solo en el segundo palo y de primeras remataba, pero el balón se iba cerca del poste derecho de la portería de Claudio Bravo.
En el tramo final del primer acto, y casi sin darse cuenta nadie, el Eibar pasó a llevar la manija del encuentro, la presión comenzaba a surtir efecto y los acercamientos cada vez eran más peligrosos. Las internadas de Adrián González y Escalante por ambos costados permitían abrir el campo y llegar con mucha gente y peligro.
Un momento delicado para el FC Barcelona que zanjó con una de las suyas Leo Messi. El 'crack' argentino se echó el ataque a sus espaldas y en una jugada personal entraba solo, sin oposición de sus rivales, al área y con un disparo seco y cruzado marcaba el segundo para su equipo.
Un castigo demasiado grande para el Eibar, que tuvo que afrontar la segunda mitad con una losa prácticamente imposible de remontar. Con más espacios volvió a controlar el partido el FC Barcelona, mientras el equipo armero, que comenzaba a pagar los esfuerzos, se mostraba muy impreciso en las entregas más fáciles.
La emoción del encuentro pasó a ser casi inexistente y eso solo benefició a los visitantes, que pasaron a llevar el partido a las inmediaciones de la puerta del Eibar.
Mención especial, además de la ya sabida de Leo Messi, para Javier Mascherano; el 'Jefecito' dio equilibrio durante todo el partido en el eje de la zaga cortando balones y evitando que tanto Borja Bastón como Sergi Enrich controlaran con facilidad para revolverse y crear ocasiones de peligro.
Poco o nada ocurrió de ahí al final del encuentro. Ni siquiera los cambios en los dos equipos le dieron otra cara y los 22 jugadores vieron pasar los minutos hasta el pitido final del árbitro.
Todos menos Messi, que estaba siendo el más activo en el ataque azulgrana. El argentino fabricó la jugada por la que el árbitro señaló penalti y él mismo marcó, evitando los fantasmas que sobrevuelan al equipo catalán en esa faceta. Nueve goles en seis partidos del '10'.
A diez minutos del final, Luis Enrique decidió hacer un triple cambio y dar descanso a Arda Turan, Sergio Busquets y Gerard Piqué. Un descanso que será mayor en una semana en la que no tienen partido entre semana.
Para cerrar la goleada, Luis Suárez marcó el cuarto y se reencontró con el gol tras tres partidos sin marcar. Un gol especial para la 'MSN' ya que es el tanto número cien que hace esta tripleta atacante.
La victoria mantiene al FC Barcelona líder con 72 puntos y, a la espera del partido del Atlético de Madrid en Mestalla, la distancia con el segundo clasificado es de once puntos. Además el equipo de Luis Enrique suma y sigue y ya son 36 los partidos consecutivos en los que no ha perdido.
DECLARACIONES PROTAGONISTAS
MASCHERANO
El defensa del FC Barcelona Javier Mascherano ha garantizado tras la victoria (0-4) de este domingo frente al Eibar en la vigésima octava jornada de la Liga BBVA que tratarán de "seguir jugando de esta manera" para continuar al frente de la clasificación y hacerse con el título liguero, y aseguró que la tarjeta amarilla "no fue buscada".
"La motivación es seguir liderando la tabla con la ventaja que hemos podido sacar hasta ahora hasta el final, y llegar con opciones al final de poder conseguir el título. Sabemos que todavía queda mucho, 10 jornadas, y con cualquier caída damos posibilidad a los rivales de que achiquen diferencias", explicó el argentino al término del encuentro en los micrófonos de Movistar+.
"Tratamos de conquistar la Liga. Hemos sacado una buena ventaja y tratamos de mantenerla y no cometer errores que los rivales puedan aprovechar. Ahora todos los equipos a los que nos enfrentemos se están jugando cosas, y nosotros también", continuó.
Además, el defensa argentino reconoció que tendrán que mantener el juego mostrado este domingo si quieren mantenerse en la línea de la victoria. "En el fútbol el rendimiento no te asegura ganar. La línea es muy fina, pero trataremos de seguir jugando de esta manera porque te acercas mucho más a la posibilidad de ganar", explicó.
Por último, Mascherano aseguró que la amarilla que le llevará a cumplir ciclo de sanciones ante el Getafe no fue buscada, pero reconoció que le vendrá bien descansar. "Era una jugada de dos contra uno y quise cortar un poco la contra. La tarjeta no fue buscada, porque nadie me dijo que la buscara, pero también viene bien descansar, concluyó.
MENDILIBAR
El técnico de la SD Eibar, José Luis Mendilibar, espera que el planteamiento de sus jugadores durante los últimos 20 minutos de la primera parte, en la derrota del conjunto armero ante el FC Barcelona por 0-4, les "fortalezca" para el futuro, y ha afirmado que es "más fácil" pitar penaltis en su contra que a favor.
"Hoy era muy complicado y espero que esto nos fortalezca la idea de que le hemos creado problemas al Barcelona con opciones de empatar. Empezamos el partido con un 1-0 muy rápido en una jugada clásica que suelen hacer ellos. A partir de ahí, nosotros nos asentamos poco a poco. Tenemos tres remates buenos para empatar pero no lo hacemos. Y cuando pensábamos en irnos perdiendo 1-0, no ocurre. Ellos no perdonan y de la nada sacan goles. Con el 0-2 era ya muy complicado", ha manifestado.
Sobre el penalti de Ramis por mano, Mendilibar ha afirmado que es "más fácil" pitar en ese sentido que en el contrario cuando ellos pidieron penalti en partidos anteriores. "Eso no terminamos de entenderlo nunca. Siempre nos sorprenden cosas. Hay unas normas que solo entienden ellos, y ni siquiera. A nosotros, los dos últimos partidos pudieron pitarnos dos penaltis y no lo hicieron, en contra sí, es más fácil", ha continuado.
"No estamos bien en la segunda vuelta en cuanto a resultados. Estamos bien con relación al objetivo que tenemos. No nos podemos dormir ni pensar en cosas raras. Hemos competido bien a pesar de los resultados, y en ese sentido no nos preocupamos. Sí nos preocupamos por los resultados pero estamos bien", ha declarado.
Preguntado sobre el potencial del Barcelona, ha afirmado que "no sorprenden ya". "No sorprende nada. Sorprende solo verles tan cerca. No fallan nunca, intuyen lo que hace el rival. En ese sentido es un equipo superior. Solo hablamos de la posesión, pero lo que más me asombra es la forma de defender del Barsa. Con seis o siete pueden defender y dejar a los tres de arriba libres", ha manifestado acuñando un "además de alguna ayuda de los árbitros", entre risas.
"Ellos arriesgan mucho. Hacen pases laterales, jugándosela en defensa. Quiere decir que tienen mucha confianza en su juego, individual y colectivamente. No cometen errores en los controles y eso no lo tienes tú", ha concluido.
LUIS ENRIQUE
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, se ha mostrado satisfecho por el partido ded sus jugadores en la victoria ante el Eibar por 0-4, y ha afirmado que "no" les van a "distraer" dándoles por campeones de la Liga BBVA tan pronto, además de destacar a Munir, que suplió al sancionado Neymar y abrió la lata a los ocho minutos.
"Esto es fútbol nadie tiene la seguridad de a qué nivel vamos a estar de aquí al final. El equipo es consciente y no nos van a distraer con cosas de este estilo. La Liga se gana cuando ya no quedan puntos para que los perseguidores puedan cogerte", ha manifestado en la rueda de prensa en Ipurua.
El técnico asturiano ha destacado el papel de Munir supliendo a Neymar en el día de hoy. "He visto muy bien a Munir. Es muy difícil para un jugador joven que no participa mucho, pero ha hecho todo lo que le pedíamos e incluso ha marcado gol. Y esto es lo importante que los jugadores que no juegan mucho hagan esto. Esto nos da confianza", ha afirmado.
Sobre el encuentro, Luis Enrique ha reiterado que han hecho "un partido muy completo". "La segunda parte hemos estado muy acertados cuando nos hemos acercado al área y hemos conseguido que un equipo del nivel del Eibar no nos creara peligro. Nos han apretado pero hemos estado superprotegidos, los de arriba han estado increíbles, hemos hecho un partido muy completo", ha continuado.
"Ipurua es un campo dificilísimo, al nivel del Eibar. Pero como los jugadores son tan buenos es muy difícil pararles. Hoy hemos estado mejor que en Vallecas. Se acerca el tramo decisivo de la temporada donde nos jugamos los tres títulos. En liga estamos muy bien posicionados, pero los equipos nos van a apretar. El equipo está mejorando y tenemos sensaciones muy buenas", ha concluido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario