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jueves, 5 de noviembre de 2015

MOTOCICLISMO INTERNACIONAL 05/11/2015 ACTUALIDAD COMPLETA RECOGIDA HOY JUEVES PREVIEW GP COMUNIDAD VALENCIANA (ESPAÑA)

MOTO GP MARC MÁRQUEZ

El piloto y todavía vigente campeón de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda) ha asegurado este jueves que tanto él como Dani Pedrosa no se van a posicionar a favor de nadie en la lucha por el Mundial, que se disputarán los pilotos de Yamaha Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, y respecto a su relación con ambos, sobre todo con el italiano, mostró su deseo de que se les vea juntos en el podio, sin matizar en qué posiciones.

"Ojalá se vea en el podio la imagen de nosotros tres, querrá decir que estoy en el podio. No llego como a otras carreras, soy humano y todo afecta más o menos. Dentro del núcleo que creamos con el equipo me ayuda y llego preparado como en cualquier fin de semana. No veo el por qué me tienen que señalar dónde está en carrera Valentino. Planteo esta carrera con la intención de ganar", avisó Márquez en rueda de prensa.

Además, intentando dejar atrás lo sucedido en Malasia, si bien recalcó que sigue pensando que Rossi le tiró y que se debe respetar la sanción al italiano, que saldrá último en Cheste, subrayó que si se da la situación en la que adelantando a Lorenzo sea ganador del Mundial Rossi, lo intentaría.

"Puede que pase, si Lorenzo va delante y le puedo adelantar lo intentaré. De momento estamos en jueves, intentaremos avanzar en el fin de semana y veremos cómo podemos luchar e intentaremos hacer el cien por cien para ganar", apuntó.

Y es que quiere poner un buen broche al año más duro que ha vivido sobre las dos ruedas. "Podría estar mejor. Esta última semana ha sido de las más duras y difíciles. Intenté llegar a casa y preparar esta última carrera de la mejor forma posible pero honestamente ha sido imposible. Pero estoy ya aquí y me ayuda, estamos dentro de la burbuja y centrados en el Gran Premio para acabar a poder ser con una victoria", señaló.

"He intentado estar en casa tranquilo preparándome para Valencia. Soy humano, he visto y leído noticias, y cada uno tiene su opinión pero yo intento hacer lo mejor para mi equipo y patrocinadores, seguir con mi espíritu en las carreras y eso no va a cambiar, seguirá igual. Pero no nos vamos a posicionar. Yo sé lo que ocurrió en Malasia, ya lo dije, respeto la decisión de dirección de carrera, de la FIM y del TAS", confesó el ilerdense.

A nivel personal, Márquez cree que este año tan duro le servirá para mejorar de cara al próximo Mundial. "Ojalá que en este año se quede todo, es difícil que pasen más cosas en un año. Ha sido quizá el año más difícil de mi carrera, por cómo empecé y por cómo ha ido todo, pero estos años te curten y te hacen más fuerte y más rápido para otros años", auguró.

"Si cambio mi forma de correr perdería mi carácter, mi forma de ser y mi espíritu. Aunque se puede mejorar, porque quiero ganar el Mundial y se intentar dar lo mejor, intento dar el máximo de mí y luchar por la mejor posición posible. Lo que hice en Malasia lo volvería a hacer aquí con un piloto u otro", se sinceró.

Por último, Márquez pidió respeto entre aficiones. "Sé que la afición ama este deporte como yo, que cuando era pequeño venía a ver las motos. La última carrera siempre es especial, de eso no hay duda. Lo que deben hacer todos los aficionados es disfrutar del espectáculo. Sabemos que alguno apoyarán a Jorge, otros a Valentino, a mí o a Dani, pero todos vendrán a disfrutar, es lo más importante", sentenció.

MOTO 3

La categoría de Moto3, al igual que la de MotoGP, busca su campeón este domingo en el circuito de Cheste, escenario de la carrera final del año del Mundial de Motociclismo, aunque lo hace con menos tensión y con un duelo menos equilibrado entre Danny Kent (Honda) y Miguel Oliveira (KTM), con claro favoritismo para el inglés.

El británico ha dejado pasar varias oportunidades de sentenciar un título para el que ha sido claramente favorito. En Silverstone, a finales de agosto, sumaba su sexta victoria del año y parecía que no tardaría en convertirse en el relevo de Àlex Márquez.

Sin embargo en los siguientes Grandes Premios, Kent sólo ha sido capaz de lograr 29 puntos y ha tenido que dar gracias a que sólo le ha aparecido un verdadero rival en el tramo final, lo justo para dar algo de emoción, aunque lo tiene todo en su mano.

El inglés aspira a convertirse en el primer campeón del mundo de su país en casi 40 años y para ello maneja una suculenta renta todavía de 24 puntos sobre el sorprendente Miguel Oliveira, el mejor piloto de la categoría desde precisamente la carrera de Silverstone.

El portugués quiere dar el primer título a su país en este deporte, pero lo tiene bastante complicado y necesita casi un milagro, sobre todo en forma de craso error del líder, en forma de caída principalmente. Kent correrá el domingo con 24 puntos de ventaja y lo único que le vale al de KTM es ganar, lo que no sería extraño porque lo ha hecho en tres de los últimos cinco Grandes Premios, entre ellos lo dos anteriores a Valencia. En caso de fallar, el piloto de Honda podría incluso no acabar la carrera.

Además, en el caso de los pilotos españoles, las mejores opciones serán las de Efrén Vázquez (Honda) y Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), que intentarán que suene el himno nacional ya desde primera hora del domingo.

El vizcaíno marcha sexto clasificado y querrá defender esta posición final con una buena actuación en un circuito cuyo podio se le ha resistido en los últimos años, mientras que el valenciano corre motivado por hacerlo en 'casa' y querrá demostrar ante su afición su gran final de año con tres podios en las últimas cuatro carreras.

Por otro lado, en Moto2, el francés Johann Zarco (Kalex) intentará batir dos records de la categoría: el de más puntos conseguidos, para lo que necesita ser como mínimo duodécimo, y el de más podios en una temporada que ahora comparte con Marc Márquez y Esteve Rabat con 14.

Las dos marcas están a su alcance tras un año magnífico para el piloto de Niza, que se ha subido al cajón en 15 de los 17 Grandes Premios, con un total de ocho victorias, la última de ellas en Sepang (Malasia).

Además, también habrá una batalla final por el honorífico subcampeonato entre los españoles Esteve Rabat (Estrella Galicia 0,0) y Alex Rins (Kalex). El primero, en su última carrera en Moto2, donde ha estado los últimos cinco años, vuelve a la parrilla tras perderse la gira transoceánica por una lesión en el brazo que aún arroja dudas sobre su estado físico en Cheste, mientras que el segundo, con ocho puntos de ventaja, buscará poner el broche de oro a su temporada de 'rookie' y desquitarse del '0' de Sepan.

MOTO GP

El circuito valenciano de Cheste se prepara para vivir este domingo el final del Mundial de Motociclismo, un cita habitualmente festiva pero a la que en esta ocasión se ha añadido la enorme tensión generada en la pelea por el campeonato de MotoGP entre las Yamaha del italiano Valentino Rossi y del español Jorge Lorenzo tras lo sucedido en Sepang (Malasia) entre el nueve veces campeón del mundo y Marc Márquez (Repsol Honda).

La penúltima carrera mundialista aumentó la emoción en el duelo entre los pilotos de la ‘M1′, separados tan solo por siete puntos después de una gira transoceánica que sólo tuvo ‘paz’ en Motegi (Japón), tras el cruce de declaraciones que inició el líder y que concluyó del peor modo posible en el trazado malasio.

Rossi acusó a Márquez, ganador en Phillip Island, de ser “aliado” de Lorenzo por su actitud en el circuito australiano en un intento de trasladar presión a toda la parrilla. Sin embargo, toda esa tensión se mantuvo en los entrenamientos y en la carrera del domingo acabó por saltar la ‘chispa’ que ha provocado un incendio poco visto en este deporte.

El italiano y el catalán se enzarzaron en un inesperado duelo de pasadas en las primeras vueltas mientras Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Lorenzo se marchaban por delante. El de Yamaha no entendió la actitud del de Cervera y todo acabó con este último por los suelos y una posterior sanción al de Urbino, por haber provocado el incidente aunque desde HRC se le acusó de dar una “patada” al ilerdense, que le haría salir el último en Cheste.

Rossi apeló la decisión de Dirección de Carrera ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para enfangar más el tema y posteriormente se han desencadenado actos inauditos como la presunta agresión de unos periodistas italianos en casa de los Márquez del pasado viernes que no han hecho más que avivar un fin de semana que, polémicas aparte, es ya de por sí emocionante.

Con todo, el nueve veces campeón del mundo se enfrentará al reto de tener que firmar una remontada de nivel después de que el TAS no le concediese la cautelar y lo tendrá que hacer en un escenario que no le favorece demasiado por las características de Cheste, un circuito donde es más complicado adelantar, y por su mal fario en España desde 2009 en Montmeló, su última victoria en suelo español.

Esto contrasta con Lorenzo, al que se le da muy bien cuando tiene a su afición delante, sobre todo este año donde ha dominado ya con mucha autoridad las pruebas nacionales, ganando en Jerez, Montmeló y MotorLand Aragón. En el circuito valenciano tiene triunfos en 2013 y 2010, pero el año pasado no terminó la carrera.

De todos modos, la presión sigue siendo quizás mayor para el balear, a la caza de su tercer título mundial de la categoría ‘reina’ y convertirse en el piloto español con más títulos en MotoGP y el segundo más laureado, aún lejos del ’12+1′ de Ángel Nieto.

El mallorquín sabe que debe apretar y que la victoria es el resultado que más le garantiza poder enjugar esos siete puntos de ventaja de su compañero de equipo que, por experiencia y calidad, irá superando a rivales y subiendo posiciones, pero que tendrá complicado coger a los favoritos.

Lorenzo intentará hacerse con la ‘pole’ y poder imponer su ritmo desde el inicio, para evitar ‘batallas’ en la primera curva que le puedan costar caro, sin olvidar que su compañero perdió el Mundial de 2006 ante Nicky Hayden por una situación similar. Ganar obliga al italiano a ser segundo e incluso le podría valer ser segundo porque ‘Il Dottore’ tendría que subir al podio. A partir de ahí, los resultados pueden ser algo más favorables para el líder.

Por ello, las dos motos del equipo Repsol Honda pueden pasar de ser ‘enemigas’ a las mejores ‘amigas’ junto con lo que puedan hacer las Ducati, sobre todo la de su compatriota Andrea Iannone. El segundo clasificado tiene claro que tanto Marc Márquez como Dani Pedrosa pueden cruzarse en su objetivo, mientras que la salida tan retrasada del de Urbino parece que podría evitar un nuevo duelo con el de Cervera en la pista.

De los dos pilotos catalanes, el más entonado en este momento parece ser el de Castellar del Vallés, cuya posición en el Mundial le ha permitido abstraerse de toda esta polémica de una forma más directa. En Sepang demostró su nivel con un triunfo autoritario para lograr su segundo triunfo en la gira tras el de Japón y querrá repetir para finalizar un año duro y marcado por sus problemas físicos como cuarto clasificado, para lo que pelea con Iannone, al que aventaja en dos puntos.

Por su parte, Márquez, ganador el año pasado en Cheste y en 2012 en Moto2 saliendo último, contará con el hándicap mental tras unos días duros por todo lo sucedido en Sepang y días posteriores y concentrarse únicamente en hacer su carrera que, como la de su compañero, pueden valer un Mundial para una de las dos Yamaha.

TAS : NO HAY PERDÓN PARA ROSSI

No ha habido perdón para Valentino Rossi. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), reunido ayer en Lausana, ha rechazado la petición del piloto italiano de paralizar la ejecución de la sanción que le impuso Dirección de Carrera en el GP de Malasia por sacar de la pista a Marc Márquez y causarle la caída, por lo que el ‘Dottore’ deberá salir de la última posición este domingo en la carrera que decide el Campeonato del Mundo de MotoGP. Rossi había apelado al TAS para conseguir una reducción o anulación de la pena y a la vez una suspensión cautelar de la sanción, es decir, que se pospusiera a otra carrera, para así no interferir en sus opciones de título en Cheste.

El TAS, que se reunió el martes en Lausana con los representantes legales de Rossi y de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), “exclusivamente para valorar la urgencia de la petición de aplazamiento de la sanción”, considera que “no se cumplen las condiciones para la suspensión, lo que significa que la sanción impuesta por la FIM tendrá que ser cumplida en el siguiente GP de Valencia”, señala el tribunal en su resolución emitida ayer poco después de las 13.20h.

También hace referencia el TAS en un fallo de la petición de Jorge Lorenzo para personarse en la causa como parte afectada, una solicitud que fue rechazada. El TAS sí que permitió presentar al piloto mallorquín una declaración escrita para tener en cuenta los hechos. Asimismo, el más alto tribunal del deporte informa de que el proceso sobre la petición de Rossi sigue su curso “y una decisión final” será tomada próximamente, probablemente de aquí a varias semanas. Lo que ya no afectará a la carrera final del Mundial.

Los pilotos se manifestarán esta tarde en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste sobre la decisión del TAS.

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